Disolución del límite entre el paisaje natural y construído en el Complejo cultural Bocas De Cenizas
El proyecto ‘’Complejo cultural Bocas de Ceniza’’ es un equipamiento cultural que tiene como objetivo volverse un hito cultural por medio de la economía naranja y suplir el déficit de espacios culturales y de recreación en el barrio Las Flores, localizado en el borde norte de Barranquilla, en la Loc...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/16811
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12010/16811
http://expeditio.utadeo.edu.co
- Palabra clave:
- Equipamiento cultural
Economía naranja
Arquitectura
Paisajes culturales
Cultural equipment
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | El proyecto ‘’Complejo cultural Bocas de Ceniza’’ es un equipamiento cultural que tiene como objetivo volverse un hito cultural por medio de la economía naranja y suplir el déficit de espacios culturales y de recreación en el barrio Las Flores, localizado en el borde norte de Barranquilla, en la Localidad de Riomar, foco de interés turístico por sus cercanías al río Magdalena, la ciénaga de mallorquín y Bocas de Ceniza. El proyecto se apoya del tema arquitectónico ‘’la disolución del límite entre el paisaje natural y construido’’ para responder a su objetivo y conectarse directa e indirectamente con su contexto directo. Se utiliza como metodología para el cumplimiento de los objetivos y alcances las siguientes variables: El concepto, la base e idea principal del proyecto; marco referencial, el estudio de los referentes espaciales y técnicos que ayuden a argumentar y consolidar un modelo para el proyecto; el lugar, donde se identifican las variables del contexto, determinantes y condicionantes que ayuden a darle una base al proyecto; la composición, donde se representan las estrategias y operaciones que den orden al proyecto; el sistema de circulación y experiencia, que muestra el recorrido experiencial del usuario; el sistema espacial y usos, que organiza el programa arquitectónico y le da una lógica desde el concepto; y la técnica, que da una base estructural sobre la expresión del proyecto final. Se da como resultado el modelo final del proyecto que articula el paisaje natural y construido a través de vacíos, patios, dobles alturas y la fragmentación de módulos para crear una experiencia del edificio conectado con la ciudad, volviéndose así un hito cultural. |
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