Evocar

Aparecen las preguntas ¿qué miro a través de mis ojos? y ¿hacia dónde se dirige mi mirada? ¿Qué me mira? ¿Qué me devuelve la mirada?. Al ir quitando capas empiezo a notar que esa mirada se devuelve cuando hay un sujeto y una historia que le proporciona unos lentes para ver el mundo. Me convertí en l...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/31795
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/31795
Palabra clave:
Cuerpo femenino
Restrospectiva
Memoria
Desencaje
Arte -- Tesis y disertaciones académicas
Estética
Expresionismo (Arte)
Expressionism
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id UTADEO2_1a46cd9e8c6d5ed191ea7a1579088060
oai_identifier_str oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/31795
network_acronym_str UTADEO2
network_name_str Expeditio: repositorio UTadeo
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evocar
title Evocar
spellingShingle Evocar
Cuerpo femenino
Restrospectiva
Memoria
Desencaje
Arte -- Tesis y disertaciones académicas
Estética
Expresionismo (Arte)
Expressionism
title_short Evocar
title_full Evocar
title_fullStr Evocar
title_full_unstemmed Evocar
title_sort Evocar
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Kempowsky Sanchez, Natalia
Moreno Escarraga, Oscar Mauricio
dc.subject.spa.fl_str_mv Cuerpo femenino
Restrospectiva
Memoria
Desencaje
topic Cuerpo femenino
Restrospectiva
Memoria
Desencaje
Arte -- Tesis y disertaciones académicas
Estética
Expresionismo (Arte)
Expressionism
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Arte -- Tesis y disertaciones académicas
Estética
Expresionismo (Arte)
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Expressionism
description Aparecen las preguntas ¿qué miro a través de mis ojos? y ¿hacia dónde se dirige mi mirada? ¿Qué me mira? ¿Qué me devuelve la mirada?. Al ir quitando capas empiezo a notar que esa mirada se devuelve cuando hay un sujeto y una historia que le proporciona unos lentes para ver el mundo. Me convertí en la historiadora de mi vida, dándole protagonismo a los personajes que han ayudado a construirla, distanciando la mirada del punto al que pretendía llegar. A medida que relato todas estas historias, se empieza a develar el lugar que tiene el cuerpo a través de ellas, siendo el medio para exteriorizar las sensaciones que van atravesándolo. Haciendo retrospectiva y pensando momentos donde él es el protagonista de cuestionamientos y juicios, se hace evidente la ansiedad que ha estado acumulada en él. Para hablar de mi cuerpo y la ansiedad presente, siento necesario mencionar el lugar donde ha residido.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-24T20:25:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-24T20:25:34Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12010/31795
url http://hdl.handle.net/20.500.12010/31795
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Moreno, Marvel. En diciembre llegaban las brisas. Bogotá: Penguin House Group Editorial, S. A. S., 2014.
Quinard, Pascal. La noche sexual. Madrid: Editorial Funambulista, 2014.
Rosales Altamar, Vanessa. Mujer Incómoda. Bogotá: Penguin House Group Editorial, S. A. S., 2021.
Kafka, Franz. Diarios, compilación de Max Brod. Buenos Aires: Emecé Editores, S. A., 1953.
Didi-Huberman, Georges. Lo que vemos, lo que nos mira. Buenos Aires: Ediciones Manantial, 1997.
Quinard, Pascal. La imagen que nos falta. México: Ediciones Ve S. A. de C. V, 2014.
Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23ª ed.).
Eco, Umberto. El vértigo de las listas. Barcelona: Lumen, 2009.
Diccionario Etimológico Castellano en Línea, (s.f). Radicación de la palabra Mirada. Recuperado 22 de abril de 2023, de https://etimologias.dechile.net/?mirada .
Diccionario Etimológico Castellano en Línea, (s.f). Radicación de la palabra Ficción. Recuperado 22 de abril de 2023, de https://etimologias.dechile.net/?mirada .
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 61 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
institution Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
bitstream.url.fl_str_mv https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/31795/5/EVOCAR-%20DANIELA%20LEWIS.pdf.jpg
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/31795/1/EVOCAR-%20DANIELA%20LEWIS.pdf
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/31795/2/license.txt
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/31795/3/NK%20firma_FOR-EFE-GDB-007_AUTORIZACION_DE_PUBLICACION_DE_TESIS_O_TRABAJO_DE_GRADO.pdf
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/31795/4/OM-FOR-EFE-GDB-007_AUTORIZACION_DE_PUBLICACION_DE_TESIS_O_TRABAJO_DE_GRADO%20%281%29.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 6a6624413143e7347de2c1e5b8a64f6e
bddb039040cba431fa7af3d963fe7233
baba314677a6b940f072575a13bb6906
fba082f8356fe70ba36dcdf878aafbf6
bed430ed2608dad7ea755b3b24009ae9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozano
repository.mail.fl_str_mv expeditiorepositorio@utadeo.edu.co
_version_ 1814213781131100160
spelling Kempowsky Sanchez, NataliaMoreno Escarraga, Oscar MauricioLewis Quinto, Daniela CarolinaMagister en artes plásticas2023-08-24T20:25:34Z2023-08-24T20:25:34Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12010/31795Aparecen las preguntas ¿qué miro a través de mis ojos? y ¿hacia dónde se dirige mi mirada? ¿Qué me mira? ¿Qué me devuelve la mirada?. Al ir quitando capas empiezo a notar que esa mirada se devuelve cuando hay un sujeto y una historia que le proporciona unos lentes para ver el mundo. Me convertí en la historiadora de mi vida, dándole protagonismo a los personajes que han ayudado a construirla, distanciando la mirada del punto al que pretendía llegar. A medida que relato todas estas historias, se empieza a develar el lugar que tiene el cuerpo a través de ellas, siendo el medio para exteriorizar las sensaciones que van atravesándolo. Haciendo retrospectiva y pensando momentos donde él es el protagonista de cuestionamientos y juicios, se hace evidente la ansiedad que ha estado acumulada en él. Para hablar de mi cuerpo y la ansiedad presente, siento necesario mencionar el lugar donde ha residido.#ArtesPlásticasThe questions arise: what do I look at through my eyes, and where does my gaze go, what does it look at me, what does it look back at me, what does it look back at me? As I peel back the layers, I begin to notice that the gaze is returned when there is a subject and a history that provides it with a lens to see the world. I became the historian of my life, giving prominence to the characters that have helped build it, distancing the gaze from the point I was trying to get to. As I tell all these stories, the place of the body begins to be revealed through them, being the means to externalize the sensations that go through it. Looking back and thinking about moments where he is the protagonist of questioning and judgments, the anxiety that has been accumulated in him becomes evident. In order to talk about my body and the present anxiety, I feel it necessary to mention the place where it has resided.61 páginasapplication/pdfspaUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoCuerpo femeninoRestrospectivaMemoriaDesencajeArte -- Tesis y disertaciones académicasEstéticaExpresionismo (Arte)ExpressionismEvocarAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno, Marvel. En diciembre llegaban las brisas. Bogotá: Penguin House Group Editorial, S. A. S., 2014.Quinard, Pascal. La noche sexual. Madrid: Editorial Funambulista, 2014.Rosales Altamar, Vanessa. Mujer Incómoda. Bogotá: Penguin House Group Editorial, S. A. S., 2021.Kafka, Franz. Diarios, compilación de Max Brod. Buenos Aires: Emecé Editores, S. A., 1953.Didi-Huberman, Georges. Lo que vemos, lo que nos mira. Buenos Aires: Ediciones Manantial, 1997.Quinard, Pascal. La imagen que nos falta. México: Ediciones Ve S. A. de C. V, 2014.Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23ª ed.).Eco, Umberto. El vértigo de las listas. Barcelona: Lumen, 2009.Diccionario Etimológico Castellano en Línea, (s.f). Radicación de la palabra Mirada. Recuperado 22 de abril de 2023, de https://etimologias.dechile.net/?mirada .Diccionario Etimológico Castellano en Línea, (s.f). Radicación de la palabra Ficción. Recuperado 22 de abril de 2023, de https://etimologias.dechile.net/?mirada .http://purl.org/coar/resource_type/c_46ecTHUMBNAILEVOCAR- DANIELA LEWIS.pdf.jpgEVOCAR- DANIELA LEWIS.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8581https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/31795/5/EVOCAR-%20DANIELA%20LEWIS.pdf.jpg6a6624413143e7347de2c1e5b8a64f6eMD55open accessORIGINALEVOCAR- DANIELA LEWIS.pdfEVOCAR- DANIELA LEWIS.pdfapplication/pdf4391217https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/31795/1/EVOCAR-%20DANIELA%20LEWIS.pdfbddb039040cba431fa7af3d963fe7233MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/31795/2/license.txtbaba314677a6b940f072575a13bb6906MD52open accessNK firma_FOR-EFE-GDB-007_AUTORIZACION_DE_PUBLICACION_DE_TESIS_O_TRABAJO_DE_GRADO.pdfNK firma_FOR-EFE-GDB-007_AUTORIZACION_DE_PUBLICACION_DE_TESIS_O_TRABAJO_DE_GRADO.pdfapplication/pdf184651https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/31795/3/NK%20firma_FOR-EFE-GDB-007_AUTORIZACION_DE_PUBLICACION_DE_TESIS_O_TRABAJO_DE_GRADO.pdffba082f8356fe70ba36dcdf878aafbf6MD53open accessOM-FOR-EFE-GDB-007_AUTORIZACION_DE_PUBLICACION_DE_TESIS_O_TRABAJO_DE_GRADO (1).pdfOM-FOR-EFE-GDB-007_AUTORIZACION_DE_PUBLICACION_DE_TESIS_O_TRABAJO_DE_GRADO (1).pdfapplication/pdf174557https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/31795/4/OM-FOR-EFE-GDB-007_AUTORIZACION_DE_PUBLICACION_DE_TESIS_O_TRABAJO_DE_GRADO%20%281%29.pdfbed430ed2608dad7ea755b3b24009ae9MD54open access20.500.12010/31795oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/317952023-08-25 03:01:56.287open accessRepositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozanoexpeditiorepositorio@utadeo.edu.coQXV0b3Jpem8gYWwgU2lzdGVtYSBkZSBCaWJsaW90ZWNhcyBVbml2ZXJzaWRhZCBkZSBCb2dvdMOhIEpvcmdlIFRhZGVvIExvemFubyBwYXJhCnF1ZSBjb24gZmluZXMgYWNhZMOpbWljb3MsIHByZXNlcnZlLCBjb25zZXJ2ZSwgb3JnYW5pY2UsIGVkaXRlIHkgbW9kaWZpcXVlCnRlY25vbMOzZ2ljYW1lbnRlIGVsIGRvY3VtZW50byBhbnRlcmlvcm1lbnRlIGNhcmdhZG8gYWwgUmVwb3NpdG9yaW8gSW5zdGl0dWNpb25hbApFeHBlZGl0aW8KCkV4Y2VwdHVhbmRvIHF1ZSBlbCBkb2N1bWVudG8gc2VhIGNvbmZpZGVuY2lhbCwgYXV0b3Jpem8gYSB1c3VhcmlvcyBpbnRlcm5vcyB5CmV4dGVybm9zIGRlIGxhIEluc3RpdHVjacOzbiBhIGNvbnN1bHRhciB5IHJlcHJvZHVjaXIgZWwgY29udGVuaWRvIGRlbCBkb2N1bWVudG8KcGFyYSBmaW5lcyBhY2Fkw6ltaWNvcyBudW5jYSBwYXJhIHVzb3MgY29tZXJjaWFsZXMsIGN1YW5kbyBtZWRpYW50ZSBsYQpjb3JyZXNwb25kaWVudGUgY2l0YSBiaWJsaW9ncsOhZmljYSBzZSBsZSBkZSBjcsOpZGl0byBhIGxhIG9icmEgeSBzdShzKSBhdXRvcihzKS4KCkV4Y2VwdHVhbmRvIHF1ZSBlbCBkb2N1bWVudG8gc2VhIGNvbmZpZGVuY2lhbCwgYXV0b3Jpem8gYXBsaWNhciBsYSBsaWNlbmNpYSBkZWwKZXN0w6FuZGFyIGludGVybmFjaW9uYWwgQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAoQXR0cmlidXRpb24tTm9uQ29tbWVyY2lhbC1Ob0Rlcml2YXRpdmVzCjQuMCBJbnRlcm5hdGlvbmFsKSBxdWUgaW5kaWNhIHF1ZSBjdWFscXVpZXIgcGVyc29uYSBwdWVkZSB1c2FyIGxhIG9icmEgZGFuZG8KY3LDqWRpdG8gYWwgYXV0b3IsIHNpbiBwb2RlciBjb21lcmNpYXIgY29uIGxhIG9icmEgeSBzaW4gZ2VuZXJhciBvYnJhcyBkZXJpdmFkYXMuCgpFbCAobG9zKSBhdXRvcihlcykgY2VydGlmaWNhKG4pIHF1ZSBlbCBkb2N1bWVudG8gbm8gaW5mcmluZ2UgbmkgYXRlbnRhIGNvbnRyYQpkZXJlY2hvcyBpbmR1c3RyaWFsZXMsIHBhdHJpbW9uaWFsZXMsIGludGVsZWN0dWFsZXMsIG1vcmFsZXMgbyBjdWFscXVpZXIgb3RybyBkZQp0ZXJjZXJvcywgYXPDrSBtaXNtbyBkZWNsYXJhbiBxdWUgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgSm9yZ2UgVGFkZW8gTG96YW5vIHNlIGVuY3VlbnRyYQpsaWJyZSBkZSB0b2RhIHJlc3BvbnNhYmlsaWRhZCBjaXZpbCwgYWRtaW5pc3RyYXRpdmEgeS9vIHBlbmFsIHF1ZSBwdWVkYSBkZXJpdmFyc2UKZGUgbGEgcHVibGljYWNpw7NuIGRlbCB0cmFiYWpvIGRlIGdyYWRvIHkvbyB0ZXNpcyBlbiBjYWxpZGFkIGRlIGFjY2VzbyBhYmllcnRvIHBvcgpjdWFscXVpZXIgbWVkaW8uCgpFbiBjdW1wbGltaWVudG8gY29uIGxvIGRpc3B1ZXN0byBlbiBsYSBMZXkgMTU4MSBkZSAyMDEyIHkgZXNwZWNpYWxtZW50ZSBlbiB2aXJ0dWQKZGUgbG8gZGlzcHVlc3RvIGVuIGVsIEFydMOtY3VsbyAxMCBkZWwgRGVjcmV0byAxMzc3IGRlIDIwMTMsIGF1dG9yaXpvIGEgbGEKVW5pdmVyc2lkYWQgSm9yZ2UgVGFkZW8gTG96YW5vIGEgcHJvY2VkZXIgY29uIGVsIHRyYXRhbWllbnRvIGRlIGxvcyBkYXRvcwpwZXJzb25hbGVzIHBhcmEgZmluZXMgYWNhZMOpbWljb3MsIGhpc3TDs3JpY29zLCBlc3RhZMOtc3RpY29zIHkgYWRtaW5pc3RyYXRpdm9zIGRlCmxhIEluc3RpdHVjacOzbi4gRGUgY29uZm9ybWlkYWQgY29uIGxvIGVzdGFibGVjaWRvIGVuIGVsIGFydMOtY3VsbyAzMCBkZSBsYSBMZXkgMjMKZGUgMTk4MiB5IGVsIGFydMOtY3VsbyAxMSBkZSBsYSBEZWNpc2nDs24gQW5kaW5hIDM1MSBkZSAxOTkzLCBhY2xhcmFtb3MgcXVlIOKAnExvcwpkZXJlY2hvcyBtb3JhbGVzIHNvYnJlIGVsIHRyYWJham8gc29uIHByb3BpZWRhZCBkZSBsb3MgYXV0b3Jlc+KAnSwgbG9zIGN1YWxlcyBzb24KaXJyZW51bmNpYWJsZXMsIGltcHJlc2NyaXB0aWJsZXMsIGluZW1iYXJnYWJsZXMgZSBpbmFsaWVuYWJsZXMuCgpDb24gZWwgcmVnaXN0cm8gZW4gbGEgcMOhZ2luYSwgYXV0b3Jpem8gZGUgbWFuZXJhIGV4cHJlc2EgYSBsYSBGVU5EQUNJw5NOIFVOSVZFUlNJREFECkRFIEJPR09Uw4EgSk9SR0UgVEFERU8gTE9aQU5PLCBlbCB0cmF0YW1pZW50byBkZSBtaXMgZGF0b3MgcGVyc29uYWxlcyBwYXJhIHByb2Nlc2FyCm8gY29uc2VydmFyLCBjb24gZmluZXMgZXN0YWTDrXN0aWNvcywgZGUgY29udHJvbCBvIHN1cGVydmlzacOzbiwgYXPDrSBjb21vIHBhcmEgZWwKZW52w61vIGRlIGluZm9ybWFjacOzbiB2w61hIGNvcnJlbyBlbGVjdHLDs25pY28sIGRlbnRybyBkZWwgbWFyY28gZXN0YWJsZWNpZG8gcG9yIGxhCkxleSAxNTgxIGRlIDIwMTIgeSBzdXMgZGVjcmV0b3MgY29tcGxlbWVudGFyaW9zIHNvYnJlIFRyYXRhbWllbnRvIGRlIERhdG9zClBlcnNvbmFsZXMuIEVuIGN1YWxxdWllciBjYXNvLCBlbnRpZW5kbyBxdWUgcG9kcsOpIGhhY2VyIHVzbyBkZWwgZGVyZWNobyBhIGNvbm9jZXIsCmFjdHVhbGl6YXIsIHJlY3RpZmljYXIgbyBzdXByaW1pciBsb3MgZGF0b3MgcGVyc29uYWxlcyBtZWRpYW50ZSBlbCBlbnbDrW8gZGUgdW5hCmNvbXVuaWNhY2nDs24gZXNjcml0YSBhbCBjb3JyZW8gZWxlY3Ryw7NuaWNvIHByb3RlY2Npb25kYXRvc0B1dGFkZW8uZWR1LmNvLgoKTGEgRlVOREFDScOTTiBVTklWRVJTSURBRCBERSBCT0dPVMOBIEpPUkdFIFRBREVPIExPWkFOTyBubyB1dGlsaXphcsOhIGxvcyBkYXRvcwpwZXJzb25hbGVzIHBhcmEgZmluZXMgZGlmZXJlbnRlcyBhIGxvcyBhbnVuY2lhZG9zIHkgZGFyw6EgdW4gdXNvIGFkZWN1YWRvIHkKcmVzcG9uc2FibGUgYSBzdXMgZGF0b3MgcGVyc29uYWxlcyBkZSBhY3VlcmRvIGNvbiBsYSBkaXJlY3RyaXogZGUgUHJvdGVjY2nDs24gZGUKRGF0b3MgUGVyc29uYWxlcyBxdWUgcG9kcsOhIGNvbnN1bHRhciBlbjoKaHR0cDovL3d3dy51dGFkZW8uZWR1LmNvL2VzL2xpbmsvZGVzY3VicmUtbGEtdW5pdmVyc2lkYWQvMi9kb2N1bWVudG9zCg==