Evocar
Aparecen las preguntas ¿qué miro a través de mis ojos? y ¿hacia dónde se dirige mi mirada? ¿Qué me mira? ¿Qué me devuelve la mirada?. Al ir quitando capas empiezo a notar que esa mirada se devuelve cuando hay un sujeto y una historia que le proporciona unos lentes para ver el mundo. Me convertí en l...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/31795
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12010/31795
- Palabra clave:
- Cuerpo femenino
Restrospectiva
Memoria
Desencaje
Arte -- Tesis y disertaciones académicas
Estética
Expresionismo (Arte)
Expressionism
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
UTADEO2_1a46cd9e8c6d5ed191ea7a1579088060 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/31795 |
network_acronym_str |
UTADEO2 |
network_name_str |
Expeditio: repositorio UTadeo |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Evocar |
title |
Evocar |
spellingShingle |
Evocar Cuerpo femenino Restrospectiva Memoria Desencaje Arte -- Tesis y disertaciones académicas Estética Expresionismo (Arte) Expressionism |
title_short |
Evocar |
title_full |
Evocar |
title_fullStr |
Evocar |
title_full_unstemmed |
Evocar |
title_sort |
Evocar |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Kempowsky Sanchez, Natalia Moreno Escarraga, Oscar Mauricio |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cuerpo femenino Restrospectiva Memoria Desencaje |
topic |
Cuerpo femenino Restrospectiva Memoria Desencaje Arte -- Tesis y disertaciones académicas Estética Expresionismo (Arte) Expressionism |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Arte -- Tesis y disertaciones académicas Estética Expresionismo (Arte) |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Expressionism |
description |
Aparecen las preguntas ¿qué miro a través de mis ojos? y ¿hacia dónde se dirige mi mirada? ¿Qué me mira? ¿Qué me devuelve la mirada?. Al ir quitando capas empiezo a notar que esa mirada se devuelve cuando hay un sujeto y una historia que le proporciona unos lentes para ver el mundo. Me convertí en la historiadora de mi vida, dándole protagonismo a los personajes que han ayudado a construirla, distanciando la mirada del punto al que pretendía llegar. A medida que relato todas estas historias, se empieza a develar el lugar que tiene el cuerpo a través de ellas, siendo el medio para exteriorizar las sensaciones que van atravesándolo. Haciendo retrospectiva y pensando momentos donde él es el protagonista de cuestionamientos y juicios, se hace evidente la ansiedad que ha estado acumulada en él. Para hablar de mi cuerpo y la ansiedad presente, siento necesario mencionar el lugar donde ha residido. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-08-24T20:25:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-08-24T20:25:34Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12010/31795 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12010/31795 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Moreno, Marvel. En diciembre llegaban las brisas. Bogotá: Penguin House Group Editorial, S. A. S., 2014. Quinard, Pascal. La noche sexual. Madrid: Editorial Funambulista, 2014. Rosales Altamar, Vanessa. Mujer Incómoda. Bogotá: Penguin House Group Editorial, S. A. S., 2021. Kafka, Franz. Diarios, compilación de Max Brod. Buenos Aires: Emecé Editores, S. A., 1953. Didi-Huberman, Georges. Lo que vemos, lo que nos mira. Buenos Aires: Ediciones Manantial, 1997. Quinard, Pascal. La imagen que nos falta. México: Ediciones Ve S. A. de C. V, 2014. Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23ª ed.). Eco, Umberto. El vértigo de las listas. Barcelona: Lumen, 2009. Diccionario Etimológico Castellano en Línea, (s.f). Radicación de la palabra Mirada. Recuperado 22 de abril de 2023, de https://etimologias.dechile.net/?mirada . Diccionario Etimológico Castellano en Línea, (s.f). Radicación de la palabra Ficción. Recuperado 22 de abril de 2023, de https://etimologias.dechile.net/?mirada . |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
61 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano |
institution |
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/31795/5/EVOCAR-%20DANIELA%20LEWIS.pdf.jpg https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/31795/1/EVOCAR-%20DANIELA%20LEWIS.pdf https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/31795/2/license.txt https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/31795/3/NK%20firma_FOR-EFE-GDB-007_AUTORIZACION_DE_PUBLICACION_DE_TESIS_O_TRABAJO_DE_GRADO.pdf https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/31795/4/OM-FOR-EFE-GDB-007_AUTORIZACION_DE_PUBLICACION_DE_TESIS_O_TRABAJO_DE_GRADO%20%281%29.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6a6624413143e7347de2c1e5b8a64f6e bddb039040cba431fa7af3d963fe7233 baba314677a6b940f072575a13bb6906 fba082f8356fe70ba36dcdf878aafbf6 bed430ed2608dad7ea755b3b24009ae9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozano |
repository.mail.fl_str_mv |
expeditiorepositorio@utadeo.edu.co |
_version_ |
1814213781131100160 |
spelling |
Kempowsky Sanchez, NataliaMoreno Escarraga, Oscar MauricioLewis Quinto, Daniela CarolinaMagister en artes plásticas2023-08-24T20:25:34Z2023-08-24T20:25:34Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12010/31795Aparecen las preguntas ¿qué miro a través de mis ojos? y ¿hacia dónde se dirige mi mirada? ¿Qué me mira? ¿Qué me devuelve la mirada?. Al ir quitando capas empiezo a notar que esa mirada se devuelve cuando hay un sujeto y una historia que le proporciona unos lentes para ver el mundo. Me convertí en la historiadora de mi vida, dándole protagonismo a los personajes que han ayudado a construirla, distanciando la mirada del punto al que pretendía llegar. A medida que relato todas estas historias, se empieza a develar el lugar que tiene el cuerpo a través de ellas, siendo el medio para exteriorizar las sensaciones que van atravesándolo. Haciendo retrospectiva y pensando momentos donde él es el protagonista de cuestionamientos y juicios, se hace evidente la ansiedad que ha estado acumulada en él. Para hablar de mi cuerpo y la ansiedad presente, siento necesario mencionar el lugar donde ha residido.#ArtesPlásticasThe questions arise: what do I look at through my eyes, and where does my gaze go, what does it look at me, what does it look back at me, what does it look back at me? As I peel back the layers, I begin to notice that the gaze is returned when there is a subject and a history that provides it with a lens to see the world. I became the historian of my life, giving prominence to the characters that have helped build it, distancing the gaze from the point I was trying to get to. As I tell all these stories, the place of the body begins to be revealed through them, being the means to externalize the sensations that go through it. Looking back and thinking about moments where he is the protagonist of questioning and judgments, the anxiety that has been accumulated in him becomes evident. In order to talk about my body and the present anxiety, I feel it necessary to mention the place where it has resided.61 páginasapplication/pdfspaUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoCuerpo femeninoRestrospectivaMemoriaDesencajeArte -- Tesis y disertaciones académicasEstéticaExpresionismo (Arte)ExpressionismEvocarAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno, Marvel. En diciembre llegaban las brisas. Bogotá: Penguin House Group Editorial, S. A. S., 2014.Quinard, Pascal. La noche sexual. Madrid: Editorial Funambulista, 2014.Rosales Altamar, Vanessa. Mujer Incómoda. Bogotá: Penguin House Group Editorial, S. A. S., 2021.Kafka, Franz. Diarios, compilación de Max Brod. Buenos Aires: Emecé Editores, S. A., 1953.Didi-Huberman, Georges. Lo que vemos, lo que nos mira. Buenos Aires: Ediciones Manantial, 1997.Quinard, Pascal. La imagen que nos falta. México: Ediciones Ve S. A. de C. V, 2014.Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23ª ed.).Eco, Umberto. El vértigo de las listas. Barcelona: Lumen, 2009.Diccionario Etimológico Castellano en Línea, (s.f). Radicación de la palabra Mirada. Recuperado 22 de abril de 2023, de https://etimologias.dechile.net/?mirada .Diccionario Etimológico Castellano en Línea, (s.f). Radicación de la palabra Ficción. Recuperado 22 de abril de 2023, de https://etimologias.dechile.net/?mirada .http://purl.org/coar/resource_type/c_46ecTHUMBNAILEVOCAR- DANIELA LEWIS.pdf.jpgEVOCAR- DANIELA LEWIS.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8581https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/31795/5/EVOCAR-%20DANIELA%20LEWIS.pdf.jpg6a6624413143e7347de2c1e5b8a64f6eMD55open accessORIGINALEVOCAR- DANIELA LEWIS.pdfEVOCAR- DANIELA LEWIS.pdfapplication/pdf4391217https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/31795/1/EVOCAR-%20DANIELA%20LEWIS.pdfbddb039040cba431fa7af3d963fe7233MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/31795/2/license.txtbaba314677a6b940f072575a13bb6906MD52open accessNK firma_FOR-EFE-GDB-007_AUTORIZACION_DE_PUBLICACION_DE_TESIS_O_TRABAJO_DE_GRADO.pdfNK firma_FOR-EFE-GDB-007_AUTORIZACION_DE_PUBLICACION_DE_TESIS_O_TRABAJO_DE_GRADO.pdfapplication/pdf184651https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/31795/3/NK%20firma_FOR-EFE-GDB-007_AUTORIZACION_DE_PUBLICACION_DE_TESIS_O_TRABAJO_DE_GRADO.pdffba082f8356fe70ba36dcdf878aafbf6MD53open accessOM-FOR-EFE-GDB-007_AUTORIZACION_DE_PUBLICACION_DE_TESIS_O_TRABAJO_DE_GRADO (1).pdfOM-FOR-EFE-GDB-007_AUTORIZACION_DE_PUBLICACION_DE_TESIS_O_TRABAJO_DE_GRADO (1).pdfapplication/pdf174557https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/31795/4/OM-FOR-EFE-GDB-007_AUTORIZACION_DE_PUBLICACION_DE_TESIS_O_TRABAJO_DE_GRADO%20%281%29.pdfbed430ed2608dad7ea755b3b24009ae9MD54open access20.500.12010/31795oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/317952023-08-25 03:01:56.287open accessRepositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozanoexpeditiorepositorio@utadeo.edu.coQXV0b3Jpem8gYWwgU2lzdGVtYSBkZSBCaWJsaW90ZWNhcyBVbml2ZXJzaWRhZCBkZSBCb2dvdMOhIEpvcmdlIFRhZGVvIExvemFubyBwYXJhCnF1ZSBjb24gZmluZXMgYWNhZMOpbWljb3MsIHByZXNlcnZlLCBjb25zZXJ2ZSwgb3JnYW5pY2UsIGVkaXRlIHkgbW9kaWZpcXVlCnRlY25vbMOzZ2ljYW1lbnRlIGVsIGRvY3VtZW50byBhbnRlcmlvcm1lbnRlIGNhcmdhZG8gYWwgUmVwb3NpdG9yaW8gSW5zdGl0dWNpb25hbApFeHBlZGl0aW8KCkV4Y2VwdHVhbmRvIHF1ZSBlbCBkb2N1bWVudG8gc2VhIGNvbmZpZGVuY2lhbCwgYXV0b3Jpem8gYSB1c3VhcmlvcyBpbnRlcm5vcyB5CmV4dGVybm9zIGRlIGxhIEluc3RpdHVjacOzbiBhIGNvbnN1bHRhciB5IHJlcHJvZHVjaXIgZWwgY29udGVuaWRvIGRlbCBkb2N1bWVudG8KcGFyYSBmaW5lcyBhY2Fkw6ltaWNvcyBudW5jYSBwYXJhIHVzb3MgY29tZXJjaWFsZXMsIGN1YW5kbyBtZWRpYW50ZSBsYQpjb3JyZXNwb25kaWVudGUgY2l0YSBiaWJsaW9ncsOhZmljYSBzZSBsZSBkZSBjcsOpZGl0byBhIGxhIG9icmEgeSBzdShzKSBhdXRvcihzKS4KCkV4Y2VwdHVhbmRvIHF1ZSBlbCBkb2N1bWVudG8gc2VhIGNvbmZpZGVuY2lhbCwgYXV0b3Jpem8gYXBsaWNhciBsYSBsaWNlbmNpYSBkZWwKZXN0w6FuZGFyIGludGVybmFjaW9uYWwgQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAoQXR0cmlidXRpb24tTm9uQ29tbWVyY2lhbC1Ob0Rlcml2YXRpdmVzCjQuMCBJbnRlcm5hdGlvbmFsKSBxdWUgaW5kaWNhIHF1ZSBjdWFscXVpZXIgcGVyc29uYSBwdWVkZSB1c2FyIGxhIG9icmEgZGFuZG8KY3LDqWRpdG8gYWwgYXV0b3IsIHNpbiBwb2RlciBjb21lcmNpYXIgY29uIGxhIG9icmEgeSBzaW4gZ2VuZXJhciBvYnJhcyBkZXJpdmFkYXMuCgpFbCAobG9zKSBhdXRvcihlcykgY2VydGlmaWNhKG4pIHF1ZSBlbCBkb2N1bWVudG8gbm8gaW5mcmluZ2UgbmkgYXRlbnRhIGNvbnRyYQpkZXJlY2hvcyBpbmR1c3RyaWFsZXMsIHBhdHJpbW9uaWFsZXMsIGludGVsZWN0dWFsZXMsIG1vcmFsZXMgbyBjdWFscXVpZXIgb3RybyBkZQp0ZXJjZXJvcywgYXPDrSBtaXNtbyBkZWNsYXJhbiBxdWUgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgSm9yZ2UgVGFkZW8gTG96YW5vIHNlIGVuY3VlbnRyYQpsaWJyZSBkZSB0b2RhIHJlc3BvbnNhYmlsaWRhZCBjaXZpbCwgYWRtaW5pc3RyYXRpdmEgeS9vIHBlbmFsIHF1ZSBwdWVkYSBkZXJpdmFyc2UKZGUgbGEgcHVibGljYWNpw7NuIGRlbCB0cmFiYWpvIGRlIGdyYWRvIHkvbyB0ZXNpcyBlbiBjYWxpZGFkIGRlIGFjY2VzbyBhYmllcnRvIHBvcgpjdWFscXVpZXIgbWVkaW8uCgpFbiBjdW1wbGltaWVudG8gY29uIGxvIGRpc3B1ZXN0byBlbiBsYSBMZXkgMTU4MSBkZSAyMDEyIHkgZXNwZWNpYWxtZW50ZSBlbiB2aXJ0dWQKZGUgbG8gZGlzcHVlc3RvIGVuIGVsIEFydMOtY3VsbyAxMCBkZWwgRGVjcmV0byAxMzc3IGRlIDIwMTMsIGF1dG9yaXpvIGEgbGEKVW5pdmVyc2lkYWQgSm9yZ2UgVGFkZW8gTG96YW5vIGEgcHJvY2VkZXIgY29uIGVsIHRyYXRhbWllbnRvIGRlIGxvcyBkYXRvcwpwZXJzb25hbGVzIHBhcmEgZmluZXMgYWNhZMOpbWljb3MsIGhpc3TDs3JpY29zLCBlc3RhZMOtc3RpY29zIHkgYWRtaW5pc3RyYXRpdm9zIGRlCmxhIEluc3RpdHVjacOzbi4gRGUgY29uZm9ybWlkYWQgY29uIGxvIGVzdGFibGVjaWRvIGVuIGVsIGFydMOtY3VsbyAzMCBkZSBsYSBMZXkgMjMKZGUgMTk4MiB5IGVsIGFydMOtY3VsbyAxMSBkZSBsYSBEZWNpc2nDs24gQW5kaW5hIDM1MSBkZSAxOTkzLCBhY2xhcmFtb3MgcXVlIOKAnExvcwpkZXJlY2hvcyBtb3JhbGVzIHNvYnJlIGVsIHRyYWJham8gc29uIHByb3BpZWRhZCBkZSBsb3MgYXV0b3Jlc+KAnSwgbG9zIGN1YWxlcyBzb24KaXJyZW51bmNpYWJsZXMsIGltcHJlc2NyaXB0aWJsZXMsIGluZW1iYXJnYWJsZXMgZSBpbmFsaWVuYWJsZXMuCgpDb24gZWwgcmVnaXN0cm8gZW4gbGEgcMOhZ2luYSwgYXV0b3Jpem8gZGUgbWFuZXJhIGV4cHJlc2EgYSBsYSBGVU5EQUNJw5NOIFVOSVZFUlNJREFECkRFIEJPR09Uw4EgSk9SR0UgVEFERU8gTE9aQU5PLCBlbCB0cmF0YW1pZW50byBkZSBtaXMgZGF0b3MgcGVyc29uYWxlcyBwYXJhIHByb2Nlc2FyCm8gY29uc2VydmFyLCBjb24gZmluZXMgZXN0YWTDrXN0aWNvcywgZGUgY29udHJvbCBvIHN1cGVydmlzacOzbiwgYXPDrSBjb21vIHBhcmEgZWwKZW52w61vIGRlIGluZm9ybWFjacOzbiB2w61hIGNvcnJlbyBlbGVjdHLDs25pY28sIGRlbnRybyBkZWwgbWFyY28gZXN0YWJsZWNpZG8gcG9yIGxhCkxleSAxNTgxIGRlIDIwMTIgeSBzdXMgZGVjcmV0b3MgY29tcGxlbWVudGFyaW9zIHNvYnJlIFRyYXRhbWllbnRvIGRlIERhdG9zClBlcnNvbmFsZXMuIEVuIGN1YWxxdWllciBjYXNvLCBlbnRpZW5kbyBxdWUgcG9kcsOpIGhhY2VyIHVzbyBkZWwgZGVyZWNobyBhIGNvbm9jZXIsCmFjdHVhbGl6YXIsIHJlY3RpZmljYXIgbyBzdXByaW1pciBsb3MgZGF0b3MgcGVyc29uYWxlcyBtZWRpYW50ZSBlbCBlbnbDrW8gZGUgdW5hCmNvbXVuaWNhY2nDs24gZXNjcml0YSBhbCBjb3JyZW8gZWxlY3Ryw7NuaWNvIHByb3RlY2Npb25kYXRvc0B1dGFkZW8uZWR1LmNvLgoKTGEgRlVOREFDScOTTiBVTklWRVJTSURBRCBERSBCT0dPVMOBIEpPUkdFIFRBREVPIExPWkFOTyBubyB1dGlsaXphcsOhIGxvcyBkYXRvcwpwZXJzb25hbGVzIHBhcmEgZmluZXMgZGlmZXJlbnRlcyBhIGxvcyBhbnVuY2lhZG9zIHkgZGFyw6EgdW4gdXNvIGFkZWN1YWRvIHkKcmVzcG9uc2FibGUgYSBzdXMgZGF0b3MgcGVyc29uYWxlcyBkZSBhY3VlcmRvIGNvbiBsYSBkaXJlY3RyaXogZGUgUHJvdGVjY2nDs24gZGUKRGF0b3MgUGVyc29uYWxlcyBxdWUgcG9kcsOhIGNvbnN1bHRhciBlbjoKaHR0cDovL3d3dy51dGFkZW8uZWR1LmNvL2VzL2xpbmsvZGVzY3VicmUtbGEtdW5pdmVyc2lkYWQvMi9kb2N1bWVudG9zCg== |