La Okama, como elemento polisémico de resistencia en la mujer Embera
La presente investigación se basa en un trabajo de carácter etnográfico, el cual bajo el marco del PCI (Patrimonio Cultural Inmaterial), quiere determinar el estado actual del uso práctico y simbólico de la Okama o collar cuyo significado alude al “camino tejido”, elemento polisémico de resistencia...
- Autores:
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- Fecha de publicación:
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- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
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La presente investigación se basa en un trabajo de carácter etnográfico, el cual bajo el marco del PCI (Patrimonio Cultural Inmaterial), quiere determinar el estado actual del uso práctico y simbólico de la Okama o collar cuyo significado alude al “camino tejido”, elemento polisémico de resistencia de la mujer Embera. Esto se demostrará a partir de un catálogo del análisis de un par de Okamas como elementos comunicativos de una cultura basada en la repetición de la reproducción en el tejido de cada uno, como base para futuras campañas en bien social. |
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ACNUR. 2006. Colombia, desplazamiento indígena y política pública: paradoja del reconocimiento. Recuperado el 27 de Abril del 2019, Disponible en: http://www.acnur.org/biblioteca/pdf/4553.pdf ACNUR,(2011), Colombia, Pueblos Indígenas De Colombia, Recuperado el 25 de marzo del 2019, Disponible en: Https://Www.Acnur.Org/Fileadmin/Documentos/Pueblos_Indigenas/2011/Comunidades_Indigen as_En_Colombia_-_ACNUR_2011.Pdf Arango, A. (2014) Línea de productos en cuero con la aplicación de tejido en chaquira Embera Chamí, Pereira. Universidad católica de Pereira. Recuperado el 17 de abril del 2019, Disponible en. http://repositorio.ucp.edu.co/bitstream/10785/3088/1/CDMDI409.pdf. Aprile, O. (2006) La Publicidad puesta al día. Buenos Aires: La Crujía. Blalock, H.(2001) Introducción a la investigación Social. Buenos Aires: Amorrortu editores. Cabrera, F. (2009). Identificación y caracterización socioeconómica, cultural y nutricional del observatorio de la situación de los niños, niñas y de las familias Embera en Bogotá́. Informe final. Recuperado el 13 de abril del 2019, disponible ende: http://es.scribd.com/doc/55962668/Informe-Comunidad- Embera-Desplazada-en-Bogota Cortés Muñoz, Oriana (2013) Interpretaciones de la migración y el desplazamiento Embera, el caso de familias Embera Katío en Bogotá, (tesis de postgrado), Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Flórez, F. (2012) Branding social para eco termo, Buenos aires. UP. Recuperado el 25 de abril del 2019, Disponible en. http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/proyectograduacion/archivos/1160.pdf. Frascara, J. (2004) Diseño grafico para la gente: Comunicaciones de masas y cambio social (3ª ed.) Buenos Aires: Ediciones Infinito. Gil Fátima, Segado Francisco (2011), Teoría e historia de la imagen. Madrid, Editorial Síntesis S.A.S. González, J. (1996) teoría general de la publicidad., México D.F. : Fondo de la cultura Económica. Imbett Vargas, Erika Solagne y Monterroza Rios, Álvaro David (2018), Análisis de artefactos identitarios de la comunidad indígena Embera Katío (Resguardo Jaidukama – Ituango, Antioquia). El Ágora USB, Vol. 18, Iss 1, pp 173-186 (1),173 Klinkenberg, Jean-Marie (2006), Manual de Semiótica General, Bogotá, Fundacion Universitaria de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Kotler, P. y Roberto, E. (1992). Marketing social: estrategias para cambiar la conducta pública. Madrid: Díaz de Santos. Mejía Ochoa, William (2007) presencia Embera en el área metropolitana centro occidente. Pereira : Punto Editorial Ltda. MinCultura, (2013), Convención y Política de Salvaguardia del PCI. Patrimonio Cultural Inmaterial en Colombia. Dirección de Patrimonio, grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial, Bogotá. Ministerio del Interior (2012), Plan Salvaguarda Embera Asentamientos Dispersos , Bogotá, recuperado el 28 de abril del 2019, disponible en: https://www.mininterior.gov.co/sites/default/files/p.s_chami_y_katio_poblacion_dispersa_0.pdf Moliner, Ángel (1998), Marketing Social: La Gestión de las Causas Sociales, Madrid, Editorial ESIC. O´Guinn, T. Allen, C. Y Semenik, R. (1999), Publicidad, Madrid : Thomson Editores, Osorio Laura (2012), practicas culturales y representaciones sociales emberá en bogotá, proyecto de grado, Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Ciencias Sociales Departamento de Sociología, recuperado el 20 de abril del 2019, disponible en: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/6518/tesis279.pdf?sequence=1&isAllo wed=y |
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López Acevedo, GuillermoAmaya González, Edwin AlexanderColombia2020-03-19T20:18:53Z2020-03-19T20:18:53Z2019http://hdl.handle.net/20.500.12010/8148http://expeditio.utadeo.edu.coinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanoreponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoLa presente investigación se basa en un trabajo de carácter etnográfico, el cual bajo el marco del PCI (Patrimonio Cultural Inmaterial), quiere determinar el estado actual del uso práctico y simbólico de la Okama o collar cuyo significado alude al “camino tejido”, elemento polisémico de resistencia de la mujer Embera. Esto se demostrará a partir de un catálogo del análisis de un par de Okamas como elementos comunicativos de una cultura basada en la repetición de la reproducción en el tejido de cada uno, como base para futuras campañas en bien social.Requerimientos de sistema: Adobe Acrobat ReaderThe present investigation is based on a work of ethnographic character, which under the framework of the ICP (Intangible Cultural Heritage), wants to determine the current state of the practical and symbolic use of the Okama or necklace whose meaning alludes to the "woven path", element polysemic resistance of the Embera woman. This will be demonstrated from a catalog of the analysis of a pair of Okamas as communicative elements of a culture based on the repetition of reproduction in the fabric of each one, as a basis for future campaigns in the social good.Publicista y Director Creativo134 páginasapplication/pdf1 recurso en línea (archivo de texto)Universidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoPublicidadFacultad de Artes y DiseñoPublicidadPublicidad -- Tesis y disertaciones académicasPublicidad del bien públicoOkanaPublicidad -- Trabajos de gradoEmberasIndígenas de ColombiaDerechos de la mujerEmbera IndiansLa Okama, como elemento polisémico de resistencia en la mujer EmberaTrabajo de grado de pregradoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ACNUR. 2006. Colombia, desplazamiento indígena y política pública: paradoja del reconocimiento. Recuperado el 27 de Abril del 2019, Disponible en: http://www.acnur.org/biblioteca/pdf/4553.pdfACNUR,(2011), Colombia, Pueblos Indígenas De Colombia, Recuperado el 25 de marzo del 2019, Disponible en: Https://Www.Acnur.Org/Fileadmin/Documentos/Pueblos_Indigenas/2011/Comunidades_Indigen as_En_Colombia_-_ACNUR_2011.PdfArango, A. (2014) Línea de productos en cuero con la aplicación de tejido en chaquira Embera Chamí, Pereira. Universidad católica de Pereira. Recuperado el 17 de abril del 2019, Disponible en. http://repositorio.ucp.edu.co/bitstream/10785/3088/1/CDMDI409.pdf.Aprile, O. (2006) La Publicidad puesta al día. Buenos Aires: La Crujía.Blalock, H.(2001) Introducción a la investigación Social. Buenos Aires: Amorrortu editores.Cabrera, F. (2009). Identificación y caracterización socioeconómica, cultural y nutricional del observatorio de la situación de los niños, niñas y de las familias Embera en Bogotá́. Informe final. 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Dirección de Patrimonio, grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial, Bogotá.Ministerio del Interior (2012), Plan Salvaguarda Embera Asentamientos Dispersos , Bogotá, recuperado el 28 de abril del 2019, disponible en: https://www.mininterior.gov.co/sites/default/files/p.s_chami_y_katio_poblacion_dispersa_0.pdfMoliner, Ángel (1998), Marketing Social: La Gestión de las Causas Sociales, Madrid, Editorial ESIC.O´Guinn, T. Allen, C. Y Semenik, R. 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