Gesto, erotismo y dolor en el cuerpo femenino

La investigación aborda las formas en las que se ha tematizado lo femenino a lo largo de la historia, en particular cómo se ha histerizado, y por tanto psiquiatrizado, su cuerpo y su deseo. Su labor se inicia con la investigación de Didi Huberman sobre la Salpêtrière1 pero la prolonga a otras manife...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/34796
Acceso en línea:
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7950217
http://hdl.handle.net/20.500.12010/34796
http://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co
Palabra clave:
Erotismo
Mujer -- Aspectos eróticos
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id UTADEO2_1842d6c467cab70b1e0165cde241b41a
oai_identifier_str oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/34796
network_acronym_str UTADEO2
network_name_str Expeditio: repositorio UTadeo
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Gesto, erotismo y dolor en el cuerpo femenino
title Gesto, erotismo y dolor en el cuerpo femenino
spellingShingle Gesto, erotismo y dolor en el cuerpo femenino
Erotismo
Mujer -- Aspectos eróticos
title_short Gesto, erotismo y dolor en el cuerpo femenino
title_full Gesto, erotismo y dolor en el cuerpo femenino
title_fullStr Gesto, erotismo y dolor en el cuerpo femenino
title_full_unstemmed Gesto, erotismo y dolor en el cuerpo femenino
title_sort Gesto, erotismo y dolor en el cuerpo femenino
dc.subject.spa.fl_str_mv Erotismo
Mujer -- Aspectos eróticos
topic Erotismo
Mujer -- Aspectos eróticos
description La investigación aborda las formas en las que se ha tematizado lo femenino a lo largo de la historia, en particular cómo se ha histerizado, y por tanto psiquiatrizado, su cuerpo y su deseo. Su labor se inicia con la investigación de Didi Huberman sobre la Salpêtrière1 pero la prolonga a otras manifestaciones pictóricas y cinematográficas y al ejercicio que hoy realizan las webcamers. La histeria ha sido pensada desde los egipcios hasta hoy, asociándola a una condición femenina inestable, exaltada, excesiva e insoportable, aún para la propia mujer. Los archivos fotográficos de la Salpetrière muestran diversos gestos, poses, ataques, gritos silenciados por las imágenes, arcos corporales extremos, gestos de crucifixión sobre las camas, cuerpos en movimiento que hoy pasarían por improvisaciones de danza, e incluso mujeres durmientes y plácidas que nos recuerdan los retratos de las monjas muertas del siglo XIX. Una posible variación de la histeria en nuestro tiempo, podría encontrarse en las plataformas donde las webcamers se conectan con miles de usuarios que las observan, ya no para examinarlas como posibles enfermas psíquicas, si no como mujeres dispuestas a complacerlos con sus diversas poses eróticas y sexuales.
publishDate 2020
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-16T15:05:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-16T15:05:07Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv 978-84-7074-885-1
dc.identifier.other.none.fl_str_mv https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7950217
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12010/34796
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv http://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co
dc.identifier.orcid.spa.fl_str_mv
identifier_str_mv 978-84-7074-885-1

url https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7950217
http://hdl.handle.net/20.500.12010/34796
http://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 1 página
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv text/html
dc.format.rda.spa.fl_str_mv 1 recurso en línea (archivo de texto)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Dialnet, plus
institution Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
bitstream.url.fl_str_mv https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/34796/3/Gesto%20erotismo%20y%20dolor%20en%20el%20cuerpo%20femenino.JPG
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/34796/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv c245a8b43057e604799c1eb2ace5e795
baba314677a6b940f072575a13bb6906
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozano
repository.mail.fl_str_mv expeditiorepositorio@utadeo.edu.co
_version_ 1808495220112752640
spelling Colombia2024-07-16T15:05:07Z2024-07-16T15:05:07Z2020978-84-7074-885-1https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7950217http://hdl.handle.net/20.500.12010/34796http://expeditiorepositorio.utadeo.edu.coLa investigación aborda las formas en las que se ha tematizado lo femenino a lo largo de la historia, en particular cómo se ha histerizado, y por tanto psiquiatrizado, su cuerpo y su deseo. Su labor se inicia con la investigación de Didi Huberman sobre la Salpêtrière1 pero la prolonga a otras manifestaciones pictóricas y cinematográficas y al ejercicio que hoy realizan las webcamers. La histeria ha sido pensada desde los egipcios hasta hoy, asociándola a una condición femenina inestable, exaltada, excesiva e insoportable, aún para la propia mujer. Los archivos fotográficos de la Salpetrière muestran diversos gestos, poses, ataques, gritos silenciados por las imágenes, arcos corporales extremos, gestos de crucifixión sobre las camas, cuerpos en movimiento que hoy pasarían por improvisaciones de danza, e incluso mujeres durmientes y plácidas que nos recuerdan los retratos de las monjas muertas del siglo XIX. Una posible variación de la histeria en nuestro tiempo, podría encontrarse en las plataformas donde las webcamers se conectan con miles de usuarios que las observan, ya no para examinarlas como posibles enfermas psíquicas, si no como mujeres dispuestas a complacerlos con sus diversas poses eróticas y sexuales.CuerpoFemeninoThis research addresses the wide variety of themes in which the feminine has been portrayed throughout history, particularly how the female body is associated with hysteria. As a result, “psychiatrize” your body and its desires. Didi Huberman, is the first to investigate “la Salpêtrière [1]” but extends it to other pictorial and cinematographic manifestations, up to what is known now as webcamers. Hysteria relates back to the Egyptians. They associated this state to an unstable, exalted and unbearable feminine condition, even associating it to the women herself. The photographs in the archives of the Salpetrière show a variety of poses, gestures, attacks and screams silenced by the images. Additionally, images show arched bodies, crucifixions gestures on beds, moving bodies that today would be interpreted as a dance improvisation and even sleeping placid women that remind us of dead nuns in the XIX century. A possible variation of the concept of hysteria in our time can be found in the online platforms where the webcamers connect with thousands of users. However, the users who observe them no longer see them as psychiatric patients, but as women willing to please them sexually though their various erotic and sexual poses.1 páginatext/html1 recurso en línea (archivo de texto)spaDialnet, plusErotismoMujer -- Aspectos eróticosGesto, erotismo y dolor en el cuerpo femeninoArtículoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Dicker-Molano, MarianaTHUMBNAILGesto erotismo y dolor en el cuerpo femenino.JPGGesto erotismo y dolor en el cuerpo femenino.JPGimage/jpeg164047https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/34796/3/Gesto%20erotismo%20y%20dolor%20en%20el%20cuerpo%20femenino.JPGc245a8b43057e604799c1eb2ace5e795MD53open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/34796/2/license.txtbaba314677a6b940f072575a13bb6906MD52open access20.500.12010/34796oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/347962024-07-16 10:05:57.824metadata only accessRepositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozanoexpeditiorepositorio@utadeo.edu.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