Herramientas digitales y nivel académico en Bogotá y municipios circundantes

Las  herramientas  digitales  ostentan  un  rol  crucial  en   la   educación   porque   mejoran   el   acceso   a   la   información,   motivan   al   conocimiento,   personalizan    el    aprendizaje,    promueven    la    colaboración  y  proporcionan  retroalimentación  oportuna.  Así,  el  obje...

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Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/35844
Acceso en línea:
https://revistaprismasocial.es/article/view/5485
http://hdl.handle.net/20.500.12010/35844
Palabra clave:
Modelo estadístico
Nivel de enseñanza
Encuesta por muestreo
Tecnología de la información
Equipamiento de telecomunicaciones
Gobierno municipal
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Las  herramientas  digitales  ostentan  un  rol  crucial  en   la   educación   porque   mejoran   el   acceso   a   la   información,   motivan   al   conocimiento,   personalizan    el    aprendizaje,    promueven    la    colaboración  y  proporcionan  retroalimentación  oportuna.  Así,  el  objetivo  de  este  artículo  fue  segmentar y caracterizar la población de Bogotá y  sus  municipios  circundantes  respecto  al  nivel  académico    y    otras    variables    demográficas,    considerando  el  uso  de  herramientas  digitales  y  la conectividad. Como metodología se usó CRISP-DM  implementando  árboles  de  decisión  para  el  modelado  de  los  microdatos  anonimizados  de  la  Encuesta  Multipropósito  de  2021  cuyo  operador  de   campo   es   el   Departamento   Administrativo   Nacional  de  Estadística.  La  muestra  consistió  en  278.023 personas, representando un universo de 9’248.000 personas. El análisis descriptivo mostró la  asociación  de  variables  demográficas,  uso  de  las  tecnologías  de  información  y  comunicación,  del empleo y los ingresos sobre el nivel educativo. El árbol de decisión mostró con un porcentaje de correcta clasificación del 82,8% que, las personas con un alto nivel educativo suelen ser mayores de 28 años, gastan significativamente en tecnología, tienen acceso a internet y lo usan para educarse.