La poética del artista
La presente investigación aborda la producción escrita y las apariciones en prensa del artista colombiano Bernardo Salcedo entre los años 1966-1987, en las cuales se evidencia la consolidación de su figura pública dentro y fuera del circuito artístico y la creación de una serie de heterónimos plenam...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/27284
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12010/27284
- Palabra clave:
- Poética
Arte -- Tesis y disertaciones académicas
Arte -- Historia -- Tesis y disertaciones académicas
Poética -- Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | La presente investigación aborda la producción escrita y las apariciones en prensa del artista colombiano Bernardo Salcedo entre los años 1966-1987, en las cuales se evidencia la consolidación de su figura pública dentro y fuera del circuito artístico y la creación de una serie de heterónimos plenamente identificados con él. Más allá del carácter anecdótico que le imprimió la prensa y la posterior interpretación que le otorgaron algunos historiadores como mecanismo de validación, pueden considerarse también como parte integral de su propuesta creativa, con un carácter procesual y performático, por su correlación con la obra plástica en términos de emergencia, ya que no es aleatoria la forma y el momento en que aparece cada personaje; y su congruencia conceptual, dado que el discurso emitido por cada una de las voces, evidencia características particulares de las obras de ese momento específico. Inscrita en este marco, la investigación se propone elaborar el concepto de obra de arte y producción artística desde la noción del arte como poética para comprender y revelar la autopoiesis de la figura pública de Bernardo Salcedo y desde esa perspectiva analizar el carácter procesual y performático de la misma, para finalmente ofrecer una interpretación que amplía la noción de obra del artista. |
---|