CRUCES, Centro de Arte y Cultura Popular: transiciones espaciales por medio de intersticios para la interacción entre el exterior con el interior del edificio

Los equipamientos urbanos han tenido históricamente un papel fundamental en la ciudad dándole al usuario el derecho a habitar y usar estos espacios. Los ciudadanos que habitan el barrio Las Cruces a lo largo de los años han vivido una exclusión social; gracias a las diversas problemáticas que se viv...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/19694
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/19694
http://expeditio.utadeo.edu.co
Palabra clave:
Intersticio
conectividad
Transición
Exterior
Interior
Circulación
límite
Centros culturales--Arquitectura
Cultura popular
Edificios--Arquitectura
Desarrollo socioeconómico
Las Cruces (Barrio, Bogotá, Colombia)
Equipamientos urbanos
interstice
connectivity
transition
circulation
limit
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Los equipamientos urbanos han tenido históricamente un papel fundamental en la ciudad dándole al usuario el derecho a habitar y usar estos espacios. Los ciudadanos que habitan el barrio Las Cruces a lo largo de los años han vivido una exclusión social; gracias a las diversas problemáticas que se viven a diario en este lugar (robos, violencia, inseguridad). A lo largo del texto se analizarán los diversos aspectos que nos guiarán al proceso de cómo la arquitectura será la articuladora de inclusión y resguardo al ciudadano por medio de equipamientos colectivos de protección arte y cultura. El proyecto planteado es un eje articulador entre el rompimiento social que se generó en la zona histórica de la ciudad de Bogotá y el barrio; éste busca por medio de la arquitectura romper el paradigma que actualmente posee el lugar que son tanto problemáticas sociales como un estancamiento a nivel arquitectónico. Es por esto por lo que es necesario aplicar, mediante el conocimiento de las necesidades tanto individuales como sociales, una estrategia y operación de diseño adecuada para la integración de la arquitectura con las barreras sociales del barrio. La idea es proyectar una arquitectura contemporánea para suplir tanto la necesidad social como el surgimiento de equipamientos a nivel colectivos que sirvan de ayuda para el desarrollo cultural, mental, artístico de los ciudadanos que viven en el barrio. Desde la perspectiva de la arquitectura, las transiciones pueden darse por medio del intersticio el cual es un espacio intermedio oculto que existe entre dos cuerpos principales o dos partes del mismo cuerpo principal. Es por esto por lo que el proyecto busca reflexionar sobre el concepto de arquitectura, porque el espacio intersticial puede constituirse como un espacio de posibilidades y beneficios para el desarrollo de actividades colectivas. Gracias a esto surgió la idea de emplazar un proyecto el cual albergue actividades colectivas como individuales para potenciar el conocimiento de la población y así lograr romper esa barrera que se vive a diario en el sector y brindar un importante impulso económico, social y cultural para la localidad de Santa Fe, Complejo Hospitalario San Juan de Dios, como el Parque Tercer Milenio, San Victorino, Estación Bicentenario y Centro Histórico.