Recuperación de memoria: propuesta de rehabilitación Institución Educativa Sagrada Familia de Apía.

La Institución Educativa Sagrada Familia en el Municipio de Apia, departamento de Risaralda. Se encuentra declara como Bien de Interés cultural a nivel Departamental y pertenece al área patrimonial protegida por el municipio, Un edificio con gran valor patrimonial, con declaratoria a nivel departame...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/24433
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/24433
Palabra clave:
Restauración
Valorización
Apropiación
Identidad
Uso
Apía (Risaralda, Colombia)
Edificios--Diseños y planos
Patrimonio cultural
Protección del patrimonio cultural
Edificios históricos--Conservación y restauración
Sitios históricos--Conservación y restauración
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:La Institución Educativa Sagrada Familia en el Municipio de Apia, departamento de Risaralda. Se encuentra declara como Bien de Interés cultural a nivel Departamental y pertenece al área patrimonial protegida por el municipio, Un edificio con gran valor patrimonial, con declaratoria a nivel departamental, que se encuentra inhabitado y deteriorado, por falta de gestión, interés por su estabilidad y recurso. El desconocimiento del manejo de los BIC a nivel departamental y municipal ha llevado a un alto nivel de deterioro el predio. Es por esto que el presente documento hace un recuento del problema encontrado en este inmueble, de su historia hasta el nivel de deterioro alcanzado, de las afectaciones que se han identificado entorno a él, como un edificio representativo, conocido como punto de referencia para el municipio, siendo parte de la memoria educativa de las mujeres del municipio, hoy se encuentra abandonado. Se pretende a través de esta investigación la elaboración de un documento que identifique los niveles y características de valoración representativas para la comunidad partiendo desde su historia y establecer los criterios de intervención para la edificación. Siendo esta propuesta integradora, capaz de generar valor y sentido de pertenencia en los estudiantes y personal que en él convivan.