Comportamiento de consumo en época de Covid Colombia-México
La crisis es una situación grave por la cual todos los seres humanos han pasado o tienen que pasar en algún momento de su vida. En la actualidad época de Covid, llego aproximadamente en el año 2019, llevando a la humanidad a experimentar diferentes tipos de situaciones, cambiando diferentes comporta...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/19534
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12010/19534
- Palabra clave:
- Coronavirus
Consumo (Economía)
Consumption
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
UTADEO2_0c73a98f00cf0155b8cfb09acbd594b5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/19534 |
network_acronym_str |
UTADEO2 |
network_name_str |
Expeditio: repositorio UTadeo |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Comportamiento de consumo en época de Covid Colombia-México |
title |
Comportamiento de consumo en época de Covid Colombia-México |
spellingShingle |
Comportamiento de consumo en época de Covid Colombia-México Coronavirus Consumo (Economía) Consumption |
title_short |
Comportamiento de consumo en época de Covid Colombia-México |
title_full |
Comportamiento de consumo en época de Covid Colombia-México |
title_fullStr |
Comportamiento de consumo en época de Covid Colombia-México |
title_full_unstemmed |
Comportamiento de consumo en época de Covid Colombia-México |
title_sort |
Comportamiento de consumo en época de Covid Colombia-México |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
López Celis, Diana María Peñalosa, Mónica Eugenia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Coronavirus |
topic |
Coronavirus Consumo (Economía) Consumption |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Consumo (Economía) |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Consumption |
description |
La crisis es una situación grave por la cual todos los seres humanos han pasado o tienen que pasar en algún momento de su vida. En la actualidad época de Covid, llego aproximadamente en el año 2019, llevando a la humanidad a experimentar diferentes tipos de situaciones, cambiando diferentes comportamientos en el tipo de consumo de cada persona. Mediante esta investigación, se busca encontrar la conducta de compra en la categoría de productos para el hogar en los consumidores colombianos y mexicanos, esto con el fin de dar conocer si ha aumentado o disminuido el consumo en los hogares en estos dos países. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-05-19T23:43:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-05-19T23:43:47Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12010/19534 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12010/19534 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ahmed, M. Z., Ahmed, O., Aibao, Z., Hanbin, S., Siyu, L., & Ahmad, A. (2020). Epidemic of COVID19 in China and associated psychological problems. Asian journal of psychiatry, 51, 102092. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1876201820302033 Alarcón, A. Villalba, J. (2020). El pago y la exigibilidad de las obligaciones de los consumidores dentro de la emergencia sanitaria decretada con ocasión de la pandemia del COVID- 19. Vol. 23 Núm. 46. Disponible en: https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/dere/article/view/4802 Alberola, V,.Adsura, L,.Reina,N,. (2013). Intervención individual en duelo (37). Disponible en: https://seom.org/seomcms/images/stories/recursos/sociosyprofs/documentacion/manuales/duelo/duelo12 .pdf Albinsson, P. A., Wolf, M., & Kopf, D. A. (2010). Anti‐consumption in East Germany: Consumer resistance to hyperconsumption. Journal of Consumer Behaviour, 9(6), 412-425. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/cb.333 Alonso, L. E., Rodríguez, C. J. F., & Rojo, R. I. (2015). From consumerism to guilt: Economic crisis and discourses about consumption in Spain. Journal of Consumer Culture, 15(1), 66-85. Disponible en: https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1469540513493203 Amalia, P. y Ionut, P. (2009). Reacción de los consumidores y respuesta organizativa en contextos de crisis. Revista de la facultad de Economía, 1 (5), 779-782. Disponible en: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.890.252&rep=rep1&type=pdf Arturo Pinedo. (2012). Conductas ante la crisis: son personas, y temen. Llorente y cuenca, (1-3). Disponible: https://ideas.llorenteycuenca.com/publico/120323_d+iLL&C_Articulo_Conductas_Crisis.pdf Attanasio, O., & Mesnard, A. (2006). The impact of a conditional cash transfer program on consumption in Colombia (No. 81497, pp. 1-2). The World Bank. Disponible en: https://www.ifs.org.uk/edepo/rs_fam02.pdf Bakker, M. H., van Bommel, M., Kerstholt, J. H., & Giebels, E. (2018). The influence of accountability for the crisis and type of crisis communication on people’s behavior, feelings and relationship with the government. Public relations review, 44(2), 277-286. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0363811117304459 Barrera Ruiz, D. V., Franco Gaitán, M., & Moreno Triana, T. C. (2021). Análisis del impacto de la pandemia en el consumo de productos alimenticios en los hogares colombianos (Bachelor's thesis, Negocios Internacionales). Disponible en: https://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/10300/BarreraDiana2020.pdf?sequence=2 Basen, S. E. (2014). Effect of economic crisis on food consumption behavior of British Consumers. International Journal of Education and Research, 2(10), 289-316. Disponible en: http://www.ijern.com/journal/2014/October-2014/24.pdf Bejarano-Roncancio, J. J., Morales, L. S. M. I. S., Salcedo, A. P. C., Cáceres-Jeréz, M. L., & DuránAgüero, S. (2020). Caracterización de la seguridad alimentaria en familias colombianas durante el confinamiento por COVID-19. Rev. esp. nutr. comunitaria, 0-0. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/LibardoSamaca/publication/347964829_Caracterizacion_de_la_seg uridad_alimentaria_en_familias_colombianas_durante_el_confinamiento_por_COVID Beltrán. (2018). Las categorías de mayor consumo en México. Kantar WorldPanel. Disponible en: https://advertising-news.com/las-categorias-de-mayor-consumo-en-mexico/ Bertuccio, R. F., & Runion, M. C. (2020). Considering grief in mental health outcomes of COVID-19. Psychological Trauma: Theory, Research, Practice, and Policy. Disponible en: https://psycnet.apa.org/fulltext/2020-37338-001.pdf Biressi, A. y Nunn, H. (2014). Egoísmo en tiempos de austeridad. Sondeos, 56 (56), 54-66. Disponible en: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/33685731/Soundings_Selfishness_pdf.pdf?1399953445=& respos – Bodrud-Doza, M., Shammi, M., Bahlman, L., Islam, A. R. M., & Rahman, M. (2020). Psychosocial and socio-economic crisis in Bangladesh due to COVID-19 pandemic: a perception-based assessment. Frontiers in public health, 8, 341. Disponible en: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpubh.2020.00341/full?report=reader Borges, A. P., Rodrigues, P., & Branco, F. C. (2019). Consumer perceptions of corporate social responsibility and its impact on purchasing in economic crisis. Global Business and Economics Review, 21(5), 583-604. Disponible en: https://www.inderscienceonline.com/doi/abs/10.1504/GBER.2019.101870 Boutsouki, C. (2019). Impulse behavior in economic crisis: A data driven market segmentation. International Journal of Retail & Distribution Management. Disponible en: https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/IJRDM-08-2018-0165/full/html Bowlby. (2013). El proceso de duelo en psicoterapia de tiempo limitado, evaluado mediante el método del tema central de conflicto relacional (ccrt). Teoría del Conocimiento, Estética e Historia del Pensamiento (9). Disponible en: https://eprints.ucm.es/id/eprint/17783/1/T34105.pdf Burgos, Paris, Salcedo., & Toledo (2020). Gobernanza universitaria en tiempos de crisis socio sanitaria: experiencias de directivos chilenos. Vol. 18 Núm. 35. Disponible en:https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/issue/view/577 Candel, V. Adsuara, L. Reina, N. (2016). Intervención individual en duelo. Hospital Arnau de Vilanova. Valencia. Disponible en: http://www.seom.org/seomcms/images/stories/recursos/sociosyprofs/documentacion/manuales/duelo/du elo12.pdf Cassia Nakano, T. (2020). Crisis, desastres naturales y pandemias: contribuciones de Psicología Positiva. Ciencias Psicológicas, 14(2). Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S1688-42212020000270301&script=sci_arttext&tlng=en Castagna, A. C., Costa, D., & Herter, M. M. (2018, June). Responsible Consumption during Crisis: Consumer Impulsiveness and Purchase Behavior in Emerging Markets: An Abstract. In Academy of Marketing Science World Marketing Congress (pp. 571-572). Springer, Cham. Disponible en: https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-030-02568-7_154 Castilhos, R. B., Fonseca, M. J., & Bavaresco, V. (2017). Consumption, crisis, and coping strategies of lower class families in Brazil: A sociological acoyunto. International Journal of Consumer Studies, 41(4), 379-388. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/ijcs.12341 Ceylan, E., & Kirgiz, A. C. (2020). The Effect of the 2018 Economic Crisis on Purchasing Behavior. European Journal of Business and Management Research, 5(3). Disponible en: https://ejbmr.org/index.php/ejbmr/article/view/344 Chen, Y., Rajabifard, A., Sabri, S., Potts, K. E., Laylavi, F., Xie, Y., & Zhang, Y. (2020). A discussion of irrational stockpiling behaviour during crisis. Journal of Safety Science and Resilience, 1(1), 57-58. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2666449620300037 Coibion, O., Gorodnichenko, Y., & Weber, M. (2020). The cost of the covid-19 crisis: Lockdowns, macroeconomic expectations, and consumer spending (No. w27141). National Bureau of Economic Research. Disponible en: https://www.nber.org/papers/w27141 Cortés, D., & Pérez, J. E. (2010). The Consumption of Colombian Households, 2006-2007: Estimation of Demand Systems. Desarrollo y Sociedad, (66), 7-44. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842010000200001 Economista. (2019). Economía y consumo en México. Inegi. Síntesis, 21. Disponible en: https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Economia-y-consumo-en (2020). Impacto de la covid-19 en el consumo en México. Empresa multinacional y de las más importantes firmas de servicios profesionales del mundo. Disponible en: http://www.marketersbyadlatina.com/articulo/6824-el-89%25-de-los-mexicanos-reducira-el-gasto-deproductos-no-esenciales Perspectivas de consumo durante el Covid-19. Empresa multinacional y de las más importantes firmas de servicios profesionales del mundo. Disponible en: https://assets.ey.com/content/dam/ey-sites/ey-com/es_pe/topics/strategy/ey-parthenon-peruperspectivas-de-la-industria-de-consumo-durante-covid-19.pdf Fenalco. (2020). Lista de los 10 artículos con mayor compra en los hogares colombianos en época de cuarentena. Disponible en: https://www.fenalco.com.co/ Fernández, J. G. F. (2018). Psicología en tiempos de crisis. Psicología y derechos humanos. Papeles del Psicólogo, 39(3), 228-235.Disponible en: http://www.psychologistpapers.com/pdf/2871.pdf Fischer, L., Larios-Gómez, E., López, D., & Ortega-Vivanco, M. (2021). El Comportamiento del Consumidor Baby Boom en Época del COVID-19 un Estudio en México, Colombia y Ecuador. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/EmigdioLariosGomez/publication/349502408_El_Comportamiento _del_Consumidor_Baby_Boom_en_Epoca_del_COVID19_un_Estudio_en_Mexico_Colombia_ y_Ecuador/links/6033cefe4585158939c258c7/El-Comportamiento-del-Consumidor-BabyBoom-en-Epoca-del-COVID-19-un-Estudio-en-Mexico-Colombia-y-Ecuador.pdf Flórez, S. D. (2002). Duelo. In Anales del sistema sanitario de Navarra (Vol. 25, pp. 77-85). Disponible en: https://doi.org/10.23938/ASSN.0843 García Perdomo, S., Farfan Aldana, P. A., & Cante Diaz, L. A. (2021). Comportamiento en el consumo de productos farmacéuticos en Bogotá: la ansiedad en tiempos de covid-19 (Bachelor's thesis, Universidad EAN). Disponible en: https://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/10282/GarciaStefanny2020.pdf?sequence=1 Hampson, DP y McGoldrick, PJ (2017). Antecedentes de la conciencia de los precios al consumidor en una economía turbulenta. Revista Internacional de Estudios del Consumidor, 41 (4), 404-414. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/ijcs.12344 Heilbrunn, B. (2015). Mediaciones de mercado: Investigaciones semióticas sobre consumidores, objetos y marcas. Saltador. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=7hPACQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=Heilbrunn,+20 15&ots=cAUuJWeD7u&sig=Y25Mf3dmeJUIwyab3UrtmPUxdTM#v=onepage&q=Heilbrunn% 2C%202015&f=false Huck, N., Mavoori, H., & Mesly, O. (2020). The rationality of irrationality in times of financial crises. Economic Modelling, 89, 337-350. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0264999319301890 Imran, A. S., Doudpota, S. M., Kastrati, Z., & Bhatra, R. (2020). Cross-Cultural Polarity and Emotion Detection Using Sentiment Analysis and Deep Learning--a Case Study on COVID-19. arXiv preprint arXiv:2008. 10031.Disponible en: https://arxiv.org/pdf/2008.10031.pdf J. Mendoza. (2020). Productos de consumo masivo con una mayor demanda a causa del coronavirus (COVID-19) en México en marzo de 2020. Disponible en: https://es.statista.com/estadisticas/1110032/productos-mas-consumidos-covid-19-mexico/ Judsidman, C. Cambiar el rumbo. El desarrollo tras la pandemia. Grupo Nuevo Curso de Desarrollo/Changing the course. Development in the wake of the pandemic. New Development Course Group. EconomíaUNAM, 17(51), 451-455. Disponible en: http://revistaeconomia.unam.mx/index.php/ecu/article/view/579/612 Kalmanovitz, S. (2008). Consecuencias económicas de la independencia en Colombia. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=PJPGDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA111&dq=Kal manovitz+2008&ots=kVLwYd7msh&sig=AOkjMrHWsZHwa6pkmiLT5X4bzQ#v=onepage&q =Kalmanovitz%202008&f=false Kaniasty, K. (2020). Apoyo social, dinámicas interpersonales y comunitarias luego de desastres causados por amenazas naturales. Opinión actual en psicología, 32, 105-109. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2352250X19301058 Kantar. (2019). Nuevos hábitos de compra de los latinos por COVID-19. Compañía líder mundial en datos de consultoría. Disponible en: https://www.kantarworldpanel.com/co/Noticias/Nuevos-habitos-de-compra-de-los-latinos-por-COVID 19 Kaytaz, M., & Gul, M. C. (2014). Consumer response to economic crisis and lessons for marketers: The Turkish experience. Journal of Business Research, 67(1), 2701-2706. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0148296313001136 Kim, J. Y., & Nam, S. H. (1998). The concept and dynamics of face: Implications for organizational behavior in Asia. Organization Science, 9(4), 522-534. Disponible en: http://www2.papelesdelpsicologo.es/English/2871.pdf Konstantina, T., Konstantinos, R., Anastasios, K., Anastasia, M., Eleni, L., Ioannis, S., ... y Dimitris, M. (2019). Eventos adversos fatales en dos pacientes con timoma tratados con inhibidor del punto de control inmune anti-PD-1 y revisión de la literatura. Cáncer de pulmón, 135, 29-32. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0169500219305082 Kreckova, Z., Odehnalova, J., & Reardon, J. (2012). Consumer ethnocentricity within the environment of economic crisis. Engineering economics, 23(3), 271-281. Disponible en: https://doi.org/10.5755/j01.ee.23.3.1932 Lacayo, Estrada. (2020). Perspectivas de la Industria de Consumo durante el COVID-19: tres claves para diseñar una estrategia en el futuro. Disponible en: https://www.ey.com/es_mx/strategy/tres-claves-para-disenar-una-estrategia-en-el-futuro Larios-Gómez, E. (2021). Comportamiento de compra ante el Covid-19: un estudio transversal latinoamericano desde un enfoque del marketing sanitario. Horizonte sanitario, 20(1). Disponible en: file:///C:/Users/Brayan/Downloads/3967-Texto%20del%20art%C3%ADculo-22263-1-10- 20201127%20(1).pdf Larios-Gómez, E., de la Vega, L. E. F., & Monteiro, T. A. (2021). Comportamiento de compra generacional en época de covid-19: Un estudio transversal en México, Brasil, Colombia y Ecuador. Revista Inclusiones, 97-116. Disponible en: http://revistainclusiones.org/pdf8/6%20Larios%20et%20al%20VOL%208%20NUM%20ESP.% 20ENEMAR%20PAZ%20EN%20LA%20TIERRA%202021INCL.pdf Lasso, F. J., & Frasser, C. C. (2015). Calidad del empleo y bienestar: un análisis con escalas de equivalencia. Ensayos sobre Política Económica, 33(77), 117-132. Disponible en: https://repositorio.banrep.gov.co Litsiou, K., & Nikolopoulos, K. (2019). Social Collateral and consumer payment media during the economic crisis in Europe. Disponible en: http://e-space.mmu.ac.uk/623615/ Madani. (2009). La crisis económica global: impactos e implicaciones para América Latina. Nueva sociedad. NUSO Nº 224. Disponible en: Mansoor, D., & Jalal, A. (2011). The global business crisis and consumer behavior: Kingdom of Bahrain as a case study. International Journal of Business and Management, 6(1), 104. Disponible en: https://pdfs.semanticscholar.org/55f8/5c69644c6b13ad414588672138ffdb45c3bf.pdf Marzo, S. Carafi, C. Astudillo, A. Gemignani, F. (2020). Consumo en tiempos de crisis. Disponible en: https://image-src.bcg.com/Images/SSA_Consumer_Sentiment_Final_vf_tcm84-244164.pdf Mavrodiev, S. (2020). Socio-psychological analysis of the crisis situations. the effect of the coronavirus pandemic on bulgarians. Psychological Thought, 13(1), 1-11. Disponible en: https://doi.org/10.37708/psyct.v13i1.487 Medina Osorio, J., & Camargo Barrero, J. D. (2021). Cambio en los hábitos de consumo en alimentos según la teoría de comportamiento del consumidor Kotler (2019) evaluando los factores culturales, personales y psicológicos durante el covid-19. Disponible en: https://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/10314/MedinaJhonatan2020.pdf?sequence=1&iso wed=y Mendoza. (2020). Productos de consumo masivo con una alta demanda tras el paso del coronavirus (COVID-19) en Colombia. Statista. Disponible de: https://es.statista.com/estadisticas/1110032/productos-mas-consumidos-covid-19-mexico/ Miller, D. L., Page, M. E., Stevens, A. H., & Filipski, M. (2009). Why are recessions good for your health?. American Economic Review, 99(2), 122-27. Disponible en: https://www.aeaweb.org/articles?id=10.1257/aer.99.2.122 Nielsen. (2020). Etapas del consumidor. Consultoría de investigación. Información, datos y medición de mercado. Disponible en: https://www.nielsen.com/es/es/ Nunes, R., Silva, V. L., Consiglio-Kasemodel, M. G., Polizer, Y. J., Saes, M. S. M., & Fávaro-Trindade, C. S. (2020). Assessing global changing food patterns: A country-level analysis on the consumption of food products with health and wellness claims. Journal of Cleaner Production, 264, 121613. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0959652620316607 Otero, M. P., Celis, D. M. L., & de la Vega, L. E. F. (2021). Análisis descriptivo de las actitudes en los consumidores colombianos frente a la compra de productos básicos y suntuarios en época de covid-19. Revista Inclusiones, 261-272. Disponible en: http://revistainclusiones.org/pdf2/25%20Penaloza%20Otero%20et%20al%20VOL%208%20NUM%20 ESP.%20ENEROMARZO2021%20REV%20INCLU.pdf Ozdamar Ertekin, Z., Sevil Oflac, B., & Serbetcioglu, C. (2020). Fashion consumption during economic crisis: Emerging practices and feelings of consumers. Journal of Global Fashion Marketing, 11(3), 270-288. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/20932685.2020.1754269 Park, T., Ju, I., Ohs, J. E., & Hinsley, A. (2021). Optimistic bias and preventive behavioral engagement in the context of COVID-19. Research in Social and Administrative Pharmacy, 17(1), 1859- 1866. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1551741120306811 Pinazo-Hernandis, S. (2020). Psychosocial impact of COVID-19 on older people: Problems and challenges. Revista Espanola de Geriatria y Gerontologia, 55(5), 249-252. Disponible en: https://dx.doi.org/10.1016%2Fj.regg.2020.05.006 Pinedo (2012) Conductas ante la crisis: son personas, y temen. Llorente y cuenca. Disponible en: https://ideas.llorenteycuenca.com/publico/120323_d+iLL&C_Articulo_Conductas_Crisis.pdf Pro comer Costa Rica. (2020). Nuevas conductas de compra de los latinos detonados por el impacto del Covid-19. Disponible en: https://www.procomer.com/ Raddar. (2021). Covsumer report febrero 2021. Estudia y comprende al consumidor. Disponible en: https://raddar.net/wp-content/uploads/2021/02/Covsumer-Report-Enero-de-2021-vrf.pdf Raffo, S. (2011). Intervención en crisis. Apuntes para uso exclusivo de docencia. Departamento de Psiquiatría y Salud Mental. Universidad de Chile. Disponible en:https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/54750487/7A._Intervenci_n_en_Crisis_1.pdf?1508334 400=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DIntervencion_en_Crisis.pdf& Reshetnikova, I. L., y Sagaidak, M.P. (2016). El impacto de la crisis económica en el comportamiento de los consumidores domésticos y la percepción de innovación. Marketing y gestión de la innovación, (4), 191-205. Disponible en: https://elibrary.ru/maintenance.asp Revelo ron, o. s. w. a. l. d. o. (2017). El comportamiento del consumidor ecuatoriano desde la perspectiva psicológica. Disponible en : https://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/2081/1/El%20Comportamiento%20del%2 0Consumidor.pdf Roberts, A. R., & Ottens, A. J. (2005). The seven-stage crisis intervention model: A road map to goal attainment, problem solving, and crisis resolution. Brief Treatment and Crisis Intervention, 5(4), 329. Disponible en: http://triggered.stanford.clockss.org/ServeContent?url=http://btci.stanford.clockss.org%2Fcgi%2Fconten t%2Ffull%2F5%2F4%2F329 Runkle, J. D., Michael, K. D., Stevens, S. E., & Sugg, M. M. (2021). Quasi-experimental evaluation of text-based crisis patterns in youth following Hurricane Florence in the Carolinas, 2018. Science. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0363811117304459 Salvador Sánchez, I. (2002). La emigración como proceso de duelo: Protocolo de psicoterapia breve centrada en su elaboración. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, (82), 57-64. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0211-57352002000200005&script=sci_arttext&tlng=p Sameer, A. (2020). Psychobehavioral aspects during the COVID-19 Pandemic: An analysis of the effects caused in residents of the central region of São Paulo.15(2). Disponible en: https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/view/789 Samit, C. E. L. A., & Cazacu, S. (2016). The attitudes and purchase intentions towards private label products, in the context of economic crisis: a study of Thessalonian consumers. Ecoforum Journal, 5(3). Disponible en: http://www.ecoforumjournal.ro/index.php/eco/article/view/452 Sarmento, M., Marques, S., & Galan-Ladero, M. (2019). Consumption dynamics during recession and recovery: A learning journey. Journal of Retailing and Consumer Services, 50, 226-234. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0969698917307038 Scutaru, C., Saman, C., & Pauna, B. (2015). The dynamics of household consumption in romania during economic crisis. Procedia Economics and Finance, 22, 820-827. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2212567115003160 Sharma, V., & Sonwalkar, J. (2013). Does consumer buying behavior change during economic crisis? Disponible en: https://www.um.edu.mt/library/oar/handle/123456789/30981 Téllez Juana (2019). Un nuevo consumidor colombiano: hábitos y tendencias. BBVA research. Disponible en: https://www.bbvaresearch.com/publicaciones/un-nuevo-consumidor-colombiano-habitos-ytendencias/#:~:text=Las%20tendencias%20de%20los%20consumidores,de%20un%20nuevo%20 consumidor%20colombiano Torres Pabón, G. (2019). ¿En qué gastamos para comer y cuánto?: condiciones socioeconómicas y presupuesto para el consumo de alimentos (Colombia, 1993-2014). Revista Colombiana de Sociología, 42(2), 191-228. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/74809/pdf Ubaque Gutierrez, J. G. (2020). Análisis del comportamiento del consumidor frente a los efectos de la pandemia de COVID-19 en artículos en la canasta básica en grandes cadenas de tiendas en Colombia. Disponible en: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/36332/UbaqueGutierrezJavierGuillermo202 0.pdf?sequence=3&isAllowed=y Van Giesen, RI y Pieters, R. (2019). Salir de una crisis económica: un ciclo de sentimiento del consumidor y estrés personal. Revista de psicología económica, 70 , 109-124.Disponible en : https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0167487018300916 Véliz-Burgos, A., & Dörner-Paris, A. (2020). The Individual versus the Community in Times of Health Crisis. Journal of Educational Psychology-Propositos y Representaciones, 8. Disponible en:https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/1750698017701615 Vihalemm, T., Keller, M., & Pihu, K. (2016). Consumers during the 2008-2011 Economic Crisis in Estonia: Mainstream and Grass Roots Media Discourses. Italian Sociological Review, 6(1). Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/MargitKeller/publication/293171685_Italian_Socilogical_Review/l inks/56b5fc9b08ae5ad36059863b/Italian-Socilogical-Review.pdf Villacañas, J. L. (2013). Crisis: ensayo de definición. Vínculos de Historia, (2). Disponible en: http://www.vinculosdehistoria.com/index.php/vinculos/article/view/61/64# Voinea, L., & Filip, A. (2011). Analyzing the main changes in new consumer buying behavior during economic crisis. International Journal of Economic Practices and Theories, 1(1), 14-19. Disponible en: http://www.ijept.eu/index.php/ijept/article/view/3 Wang, Y., Zhang, X., Li, J., & Xie, X. (2019). Light in darkness: Low self-control promotes altruism in crises. Basic and Applied Social Psychology, 41(3), 201-213. Disponible en: https://doi.org/10.1080/01973533.2019.1616549 Wester, M. (2009). Cause and consequences of crises: How perception can influence communication. Journal of Contingencies and Crisis Management, 17(2), 118-125. Disponible en : https://doi.org/10.1111/j.1468-5973.2009.00569.x Zaki, J. (2020). Catastrophe compassion: Understanding and extending prosociality under crisis. Trends in cognitive sciences, 24(8), 587-589. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1364661320301182 Zhong, B., Huang, Y., & Liu, Q. (2021). Mental health toll from the coronavirus: Social media usage reveals Wuhan residents’ depression and secondary trauma in the COVID-19 outbreak. Computers in human behavior, 114, 106524. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0747563220302764 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
89 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
text/html |
institution |
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/19534/1/Trabajo%20de%20grado%20Consumo%20Epoca%20de%20Covid%20Colombia%20y%20Mexico.pdf https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/19534/2/license.txt https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/19534/3/FORMATO%20AUTORIZACION%20DE%20PUBLICACION%20UTADEO%20%20FIRMADA.docx https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/19534/4/Trabajo%20de%20grado%20Consumo%20Epoca%20de%20Covid%20Colombia%20y%20Mexico.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3aed47604803120b35525f9fba7c83e7 baba314677a6b940f072575a13bb6906 bf0db15caf865c630bcc3a17ca604e9f 138a7f5728fea35563d7a482a6f8d068 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozano |
repository.mail.fl_str_mv |
expeditio@utadeo.edu.co |
_version_ |
1818152812740083712 |
spelling |
López Celis, Diana MaríaPeñalosa, Mónica EugeniaAldana Arciniegas, Mónica Mayerly2021-05-19T23:43:47Z2021-05-19T23:43:47Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12010/19534La crisis es una situación grave por la cual todos los seres humanos han pasado o tienen que pasar en algún momento de su vida. En la actualidad época de Covid, llego aproximadamente en el año 2019, llevando a la humanidad a experimentar diferentes tipos de situaciones, cambiando diferentes comportamientos en el tipo de consumo de cada persona. Mediante esta investigación, se busca encontrar la conducta de compra en la categoría de productos para el hogar en los consumidores colombianos y mexicanos, esto con el fin de dar conocer si ha aumentado o disminuido el consumo en los hogares en estos dos países.#Covid19#ConsumoThe crisis is a serious situation that all human beings have gone through or have to go through at some point in their lives. At the present time of Covid, it arrived approximately in the year 2019, leading humanity to experience different types of situations, changing different behaviors in the type of consumption of each person. Through this research, the aim is to find the purchasing behavior of household products in Colombian and Mexican consumers, in order to show whether household consumption has increased or decreased in these two countries.89 páginastext/htmlspaCoronavirusConsumo (Economía)ConsumptionComportamiento de consumo en época de Covid Colombia-MéxicoAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ahmed, M. Z., Ahmed, O., Aibao, Z., Hanbin, S., Siyu, L., & Ahmad, A. (2020). Epidemic of COVID19 in China and associated psychological problems. Asian journal of psychiatry, 51, 102092. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1876201820302033Alarcón, A. Villalba, J. (2020). El pago y la exigibilidad de las obligaciones de los consumidores dentro de la emergencia sanitaria decretada con ocasión de la pandemia del COVID- 19. Vol. 23 Núm. 46. Disponible en: https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/dere/article/view/4802Alberola, V,.Adsura, L,.Reina,N,. (2013). Intervención individual en duelo (37). Disponible en: https://seom.org/seomcms/images/stories/recursos/sociosyprofs/documentacion/manuales/duelo/duelo12 .pdfAlbinsson, P. A., Wolf, M., & Kopf, D. A. (2010). Anti‐consumption in East Germany: Consumer resistance to hyperconsumption. Journal of Consumer Behaviour, 9(6), 412-425. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/cb.333Alonso, L. E., Rodríguez, C. J. F., & Rojo, R. I. (2015). From consumerism to guilt: Economic crisis and discourses about consumption in Spain. Journal of Consumer Culture, 15(1), 66-85. Disponible en: https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1469540513493203Amalia, P. y Ionut, P. (2009). Reacción de los consumidores y respuesta organizativa en contextos de crisis. Revista de la facultad de Economía, 1 (5), 779-782. Disponible en: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.890.252&rep=rep1&type=pdfArturo Pinedo. (2012). Conductas ante la crisis: son personas, y temen. Llorente y cuenca, (1-3). Disponible: https://ideas.llorenteycuenca.com/publico/120323_d+iLL&C_Articulo_Conductas_Crisis.pdfAttanasio, O., & Mesnard, A. (2006). The impact of a conditional cash transfer program on consumption in Colombia (No. 81497, pp. 1-2). The World Bank. Disponible en: https://www.ifs.org.uk/edepo/rs_fam02.pdfBakker, M. H., van Bommel, M., Kerstholt, J. H., & Giebels, E. (2018). The influence of accountability for the crisis and type of crisis communication on people’s behavior, feelings and relationship with the government. Public relations review, 44(2), 277-286. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0363811117304459Barrera Ruiz, D. V., Franco Gaitán, M., & Moreno Triana, T. C. (2021). Análisis del impacto de la pandemia en el consumo de productos alimenticios en los hogares colombianos (Bachelor's thesis, Negocios Internacionales). Disponible en: https://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/10300/BarreraDiana2020.pdf?sequence=2Basen, S. E. (2014). Effect of economic crisis on food consumption behavior of British Consumers. International Journal of Education and Research, 2(10), 289-316. Disponible en: http://www.ijern.com/journal/2014/October-2014/24.pdfBejarano-Roncancio, J. J., Morales, L. S. M. I. S., Salcedo, A. P. C., Cáceres-Jeréz, M. L., & DuránAgüero, S. (2020). Caracterización de la seguridad alimentaria en familias colombianas durante el confinamiento por COVID-19. Rev. esp. nutr. comunitaria, 0-0. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/LibardoSamaca/publication/347964829_Caracterizacion_de_la_seg uridad_alimentaria_en_familias_colombianas_durante_el_confinamiento_por_COVIDBeltrán. (2018). Las categorías de mayor consumo en México. Kantar WorldPanel. Disponible en: https://advertising-news.com/las-categorias-de-mayor-consumo-en-mexico/Bertuccio, R. F., & Runion, M. C. (2020). Considering grief in mental health outcomes of COVID-19. Psychological Trauma: Theory, Research, Practice, and Policy. Disponible en: https://psycnet.apa.org/fulltext/2020-37338-001.pdfBiressi, A. y Nunn, H. (2014). Egoísmo en tiempos de austeridad. Sondeos, 56 (56), 54-66. Disponible en: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/33685731/Soundings_Selfishness_pdf.pdf?1399953445=& respos –Bodrud-Doza, M., Shammi, M., Bahlman, L., Islam, A. R. M., & Rahman, M. (2020). Psychosocial and socio-economic crisis in Bangladesh due to COVID-19 pandemic: a perception-based assessment. Frontiers in public health, 8, 341. Disponible en: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpubh.2020.00341/full?report=readerBorges, A. P., Rodrigues, P., & Branco, F. C. (2019). Consumer perceptions of corporate social responsibility and its impact on purchasing in economic crisis. Global Business and Economics Review, 21(5), 583-604. Disponible en: https://www.inderscienceonline.com/doi/abs/10.1504/GBER.2019.101870Boutsouki, C. (2019). Impulse behavior in economic crisis: A data driven market segmentation. International Journal of Retail & Distribution Management. Disponible en: https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/IJRDM-08-2018-0165/full/htmlBowlby. (2013). El proceso de duelo en psicoterapia de tiempo limitado, evaluado mediante el método del tema central de conflicto relacional (ccrt). Teoría del Conocimiento, Estética e Historia del Pensamiento (9). Disponible en: https://eprints.ucm.es/id/eprint/17783/1/T34105.pdfBurgos, Paris, Salcedo., & Toledo (2020). Gobernanza universitaria en tiempos de crisis socio sanitaria: experiencias de directivos chilenos. Vol. 18 Núm. 35. Disponible en:https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/issue/view/577Candel, V. Adsuara, L. Reina, N. (2016). Intervención individual en duelo. Hospital Arnau de Vilanova. Valencia. Disponible en: http://www.seom.org/seomcms/images/stories/recursos/sociosyprofs/documentacion/manuales/duelo/du elo12.pdfCassia Nakano, T. (2020). Crisis, desastres naturales y pandemias: contribuciones de Psicología Positiva. Ciencias Psicológicas, 14(2). Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S1688-42212020000270301&script=sci_arttext&tlng=enCastagna, A. C., Costa, D., & Herter, M. M. (2018, June). Responsible Consumption during Crisis: Consumer Impulsiveness and Purchase Behavior in Emerging Markets: An Abstract. In Academy of Marketing Science World Marketing Congress (pp. 571-572). Springer, Cham. Disponible en: https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-030-02568-7_154Castilhos, R. B., Fonseca, M. J., & Bavaresco, V. (2017). Consumption, crisis, and coping strategies of lower class families in Brazil: A sociological acoyunto. International Journal of Consumer Studies, 41(4), 379-388. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/ijcs.12341Ceylan, E., & Kirgiz, A. C. (2020). The Effect of the 2018 Economic Crisis on Purchasing Behavior. European Journal of Business and Management Research, 5(3). Disponible en: https://ejbmr.org/index.php/ejbmr/article/view/344Chen, Y., Rajabifard, A., Sabri, S., Potts, K. E., Laylavi, F., Xie, Y., & Zhang, Y. (2020). A discussion of irrational stockpiling behaviour during crisis. Journal of Safety Science and Resilience, 1(1), 57-58. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2666449620300037Coibion, O., Gorodnichenko, Y., & Weber, M. (2020). The cost of the covid-19 crisis: Lockdowns, macroeconomic expectations, and consumer spending (No. w27141). National Bureau of Economic Research. Disponible en: https://www.nber.org/papers/w27141Cortés, D., & Pérez, J. E. (2010). The Consumption of Colombian Households, 2006-2007: Estimation of Demand Systems. Desarrollo y Sociedad, (66), 7-44. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842010000200001Economista. (2019). Economía y consumo en México. Inegi. Síntesis, 21. Disponible en: https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Economia-y-consumo-en(2020). Impacto de la covid-19 en el consumo en México. Empresa multinacional y de las más importantes firmas de servicios profesionales del mundo. Disponible en: http://www.marketersbyadlatina.com/articulo/6824-el-89%25-de-los-mexicanos-reducira-el-gasto-deproductos-no-esencialesPerspectivas de consumo durante el Covid-19. Empresa multinacional y de las más importantes firmas de servicios profesionales del mundo. Disponible en: https://assets.ey.com/content/dam/ey-sites/ey-com/es_pe/topics/strategy/ey-parthenon-peruperspectivas-de-la-industria-de-consumo-durante-covid-19.pdfFenalco. (2020). Lista de los 10 artículos con mayor compra en los hogares colombianos en época de cuarentena. Disponible en: https://www.fenalco.com.co/Fernández, J. G. F. (2018). Psicología en tiempos de crisis. Psicología y derechos humanos. Papeles del Psicólogo, 39(3), 228-235.Disponible en: http://www.psychologistpapers.com/pdf/2871.pdfFischer, L., Larios-Gómez, E., López, D., & Ortega-Vivanco, M. (2021). El Comportamiento del Consumidor Baby Boom en Época del COVID-19 un Estudio en México, Colombia y Ecuador. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/EmigdioLariosGomez/publication/349502408_El_Comportamiento _del_Consumidor_Baby_Boom_en_Epoca_del_COVID19_un_Estudio_en_Mexico_Colombia_ y_Ecuador/links/6033cefe4585158939c258c7/El-Comportamiento-del-Consumidor-BabyBoom-en-Epoca-del-COVID-19-un-Estudio-en-Mexico-Colombia-y-Ecuador.pdfFlórez, S. D. (2002). Duelo. In Anales del sistema sanitario de Navarra (Vol. 25, pp. 77-85). Disponible en: https://doi.org/10.23938/ASSN.0843García Perdomo, S., Farfan Aldana, P. A., & Cante Diaz, L. A. (2021). Comportamiento en el consumo de productos farmacéuticos en Bogotá: la ansiedad en tiempos de covid-19 (Bachelor's thesis, Universidad EAN). Disponible en: https://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/10282/GarciaStefanny2020.pdf?sequence=1Hampson, DP y McGoldrick, PJ (2017). Antecedentes de la conciencia de los precios al consumidor en una economía turbulenta. Revista Internacional de Estudios del Consumidor, 41 (4), 404-414. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/ijcs.12344Heilbrunn, B. (2015). Mediaciones de mercado: Investigaciones semióticas sobre consumidores, objetos y marcas. Saltador. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=7hPACQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=Heilbrunn,+20 15&ots=cAUuJWeD7u&sig=Y25Mf3dmeJUIwyab3UrtmPUxdTM#v=onepage&q=Heilbrunn% 2C%202015&f=falseHuck, N., Mavoori, H., & Mesly, O. (2020). The rationality of irrationality in times of financial crises. Economic Modelling, 89, 337-350. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0264999319301890Imran, A. S., Doudpota, S. M., Kastrati, Z., & Bhatra, R. (2020). Cross-Cultural Polarity and Emotion Detection Using Sentiment Analysis and Deep Learning--a Case Study on COVID-19. arXiv preprint arXiv:2008. 10031.Disponible en: https://arxiv.org/pdf/2008.10031.pdfJ. Mendoza. (2020). Productos de consumo masivo con una mayor demanda a causa del coronavirus (COVID-19) en México en marzo de 2020. Disponible en: https://es.statista.com/estadisticas/1110032/productos-mas-consumidos-covid-19-mexico/Judsidman, C. Cambiar el rumbo. El desarrollo tras la pandemia. Grupo Nuevo Curso de Desarrollo/Changing the course. Development in the wake of the pandemic. New Development Course Group. EconomíaUNAM, 17(51), 451-455. Disponible en: http://revistaeconomia.unam.mx/index.php/ecu/article/view/579/612Kalmanovitz, S. (2008). Consecuencias económicas de la independencia en Colombia. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=PJPGDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA111&dq=Kal manovitz+2008&ots=kVLwYd7msh&sig=AOkjMrHWsZHwa6pkmiLT5X4bzQ#v=onepage&q =Kalmanovitz%202008&f=falseKaniasty, K. (2020). Apoyo social, dinámicas interpersonales y comunitarias luego de desastres causados por amenazas naturales. Opinión actual en psicología, 32, 105-109. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2352250X19301058Kantar. (2019). Nuevos hábitos de compra de los latinos por COVID-19. Compañía líder mundial en datos de consultoría. Disponible en: https://www.kantarworldpanel.com/co/Noticias/Nuevos-habitos-de-compra-de-los-latinos-por-COVID 19Kaytaz, M., & Gul, M. C. (2014). Consumer response to economic crisis and lessons for marketers: The Turkish experience. Journal of Business Research, 67(1), 2701-2706. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0148296313001136Kim, J. Y., & Nam, S. H. (1998). The concept and dynamics of face: Implications for organizational behavior in Asia. Organization Science, 9(4), 522-534. Disponible en: http://www2.papelesdelpsicologo.es/English/2871.pdfKonstantina, T., Konstantinos, R., Anastasios, K., Anastasia, M., Eleni, L., Ioannis, S., ... y Dimitris, M. (2019). Eventos adversos fatales en dos pacientes con timoma tratados con inhibidor del punto de control inmune anti-PD-1 y revisión de la literatura. Cáncer de pulmón, 135, 29-32. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0169500219305082Kreckova, Z., Odehnalova, J., & Reardon, J. (2012). Consumer ethnocentricity within the environment of economic crisis. Engineering economics, 23(3), 271-281. Disponible en: https://doi.org/10.5755/j01.ee.23.3.1932Lacayo, Estrada. (2020). Perspectivas de la Industria de Consumo durante el COVID-19: tres claves para diseñar una estrategia en el futuro. Disponible en: https://www.ey.com/es_mx/strategy/tres-claves-para-disenar-una-estrategia-en-el-futuroLarios-Gómez, E. (2021). Comportamiento de compra ante el Covid-19: un estudio transversal latinoamericano desde un enfoque del marketing sanitario. Horizonte sanitario, 20(1). Disponible en: file:///C:/Users/Brayan/Downloads/3967-Texto%20del%20art%C3%ADculo-22263-1-10- 20201127%20(1).pdfLarios-Gómez, E., de la Vega, L. E. F., & Monteiro, T. A. (2021). Comportamiento de compra generacional en época de covid-19: Un estudio transversal en México, Brasil, Colombia y Ecuador. Revista Inclusiones, 97-116. Disponible en: http://revistainclusiones.org/pdf8/6%20Larios%20et%20al%20VOL%208%20NUM%20ESP.% 20ENEMAR%20PAZ%20EN%20LA%20TIERRA%202021INCL.pdfLasso, F. J., & Frasser, C. C. (2015). Calidad del empleo y bienestar: un análisis con escalas de equivalencia. Ensayos sobre Política Económica, 33(77), 117-132. Disponible en: https://repositorio.banrep.gov.coLitsiou, K., & Nikolopoulos, K. (2019). Social Collateral and consumer payment media during the economic crisis in Europe. Disponible en: http://e-space.mmu.ac.uk/623615/Madani. (2009). La crisis económica global: impactos e implicaciones para América Latina. Nueva sociedad. NUSO Nº 224. Disponible en:Mansoor, D., & Jalal, A. (2011). The global business crisis and consumer behavior: Kingdom of Bahrain as a case study. International Journal of Business and Management, 6(1), 104. Disponible en: https://pdfs.semanticscholar.org/55f8/5c69644c6b13ad414588672138ffdb45c3bf.pdfMarzo, S. Carafi, C. Astudillo, A. Gemignani, F. (2020). Consumo en tiempos de crisis. Disponible en: https://image-src.bcg.com/Images/SSA_Consumer_Sentiment_Final_vf_tcm84-244164.pdfMavrodiev, S. (2020). Socio-psychological analysis of the crisis situations. the effect of the coronavirus pandemic on bulgarians. Psychological Thought, 13(1), 1-11. Disponible en: https://doi.org/10.37708/psyct.v13i1.487Medina Osorio, J., & Camargo Barrero, J. D. (2021). Cambio en los hábitos de consumo en alimentos según la teoría de comportamiento del consumidor Kotler (2019) evaluando los factores culturales, personales y psicológicos durante el covid-19. Disponible en: https://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/10314/MedinaJhonatan2020.pdf?sequence=1&iso wed=yMendoza. (2020). Productos de consumo masivo con una alta demanda tras el paso del coronavirus (COVID-19) en Colombia. Statista. Disponible de: https://es.statista.com/estadisticas/1110032/productos-mas-consumidos-covid-19-mexico/Miller, D. L., Page, M. E., Stevens, A. H., & Filipski, M. (2009). Why are recessions good for your health?. American Economic Review, 99(2), 122-27. Disponible en: https://www.aeaweb.org/articles?id=10.1257/aer.99.2.122Nielsen. (2020). Etapas del consumidor. Consultoría de investigación. Información, datos y medición de mercado. Disponible en: https://www.nielsen.com/es/es/Nunes, R., Silva, V. L., Consiglio-Kasemodel, M. G., Polizer, Y. J., Saes, M. S. M., & Fávaro-Trindade, C. S. (2020). Assessing global changing food patterns: A country-level analysis on the consumption of food products with health and wellness claims. Journal of Cleaner Production, 264, 121613. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0959652620316607Otero, M. P., Celis, D. M. L., & de la Vega, L. E. F. (2021). Análisis descriptivo de las actitudes en los consumidores colombianos frente a la compra de productos básicos y suntuarios en época de covid-19. Revista Inclusiones, 261-272. Disponible en: http://revistainclusiones.org/pdf2/25%20Penaloza%20Otero%20et%20al%20VOL%208%20NUM%20 ESP.%20ENEROMARZO2021%20REV%20INCLU.pdfOzdamar Ertekin, Z., Sevil Oflac, B., & Serbetcioglu, C. (2020). Fashion consumption during economic crisis: Emerging practices and feelings of consumers. Journal of Global Fashion Marketing, 11(3), 270-288. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/20932685.2020.1754269Park, T., Ju, I., Ohs, J. E., & Hinsley, A. (2021). Optimistic bias and preventive behavioral engagement in the context of COVID-19. Research in Social and Administrative Pharmacy, 17(1), 1859- 1866. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1551741120306811Pinazo-Hernandis, S. (2020). Psychosocial impact of COVID-19 on older people: Problems and challenges. Revista Espanola de Geriatria y Gerontologia, 55(5), 249-252. Disponible en: https://dx.doi.org/10.1016%2Fj.regg.2020.05.006Pinedo (2012) Conductas ante la crisis: son personas, y temen. Llorente y cuenca. Disponible en: https://ideas.llorenteycuenca.com/publico/120323_d+iLL&C_Articulo_Conductas_Crisis.pdfPro comer Costa Rica. (2020). Nuevas conductas de compra de los latinos detonados por el impacto del Covid-19. Disponible en: https://www.procomer.com/Raddar. (2021). Covsumer report febrero 2021. Estudia y comprende al consumidor. Disponible en: https://raddar.net/wp-content/uploads/2021/02/Covsumer-Report-Enero-de-2021-vrf.pdfRaffo, S. (2011). Intervención en crisis. Apuntes para uso exclusivo de docencia. Departamento de Psiquiatría y Salud Mental. Universidad de Chile. Disponible en:https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/54750487/7A._Intervenci_n_en_Crisis_1.pdf?1508334 400=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DIntervencion_en_Crisis.pdf&Reshetnikova, I. L., y Sagaidak, M.P. (2016). El impacto de la crisis económica en el comportamiento de los consumidores domésticos y la percepción de innovación. Marketing y gestión de la innovación, (4), 191-205. Disponible en: https://elibrary.ru/maintenance.aspRevelo ron, o. s. w. a. l. d. o. (2017). El comportamiento del consumidor ecuatoriano desde la perspectiva psicológica. Disponible en : https://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/2081/1/El%20Comportamiento%20del%2 0Consumidor.pdfRoberts, A. R., & Ottens, A. J. (2005). The seven-stage crisis intervention model: A road map to goal attainment, problem solving, and crisis resolution. Brief Treatment and Crisis Intervention, 5(4), 329. Disponible en: http://triggered.stanford.clockss.org/ServeContent?url=http://btci.stanford.clockss.org%2Fcgi%2Fconten t%2Ffull%2F5%2F4%2F329Runkle, J. D., Michael, K. D., Stevens, S. E., & Sugg, M. M. (2021). Quasi-experimental evaluation of text-based crisis patterns in youth following Hurricane Florence in the Carolinas, 2018. Science. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0363811117304459Salvador Sánchez, I. (2002). La emigración como proceso de duelo: Protocolo de psicoterapia breve centrada en su elaboración. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, (82), 57-64. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0211-57352002000200005&script=sci_arttext&tlng=pSameer, A. (2020). Psychobehavioral aspects during the COVID-19 Pandemic: An analysis of the effects caused in residents of the central region of São Paulo.15(2). Disponible en: https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/view/789Samit, C. E. L. A., & Cazacu, S. (2016). The attitudes and purchase intentions towards private label products, in the context of economic crisis: a study of Thessalonian consumers. Ecoforum Journal, 5(3). Disponible en: http://www.ecoforumjournal.ro/index.php/eco/article/view/452Sarmento, M., Marques, S., & Galan-Ladero, M. (2019). Consumption dynamics during recession and recovery: A learning journey. Journal of Retailing and Consumer Services, 50, 226-234. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0969698917307038Scutaru, C., Saman, C., & Pauna, B. (2015). The dynamics of household consumption in romania during economic crisis. Procedia Economics and Finance, 22, 820-827. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2212567115003160Sharma, V., & Sonwalkar, J. (2013). Does consumer buying behavior change during economic crisis? Disponible en: https://www.um.edu.mt/library/oar/handle/123456789/30981Téllez Juana (2019). Un nuevo consumidor colombiano: hábitos y tendencias. BBVA research. Disponible en: https://www.bbvaresearch.com/publicaciones/un-nuevo-consumidor-colombiano-habitos-ytendencias/#:~:text=Las%20tendencias%20de%20los%20consumidores,de%20un%20nuevo%20 consumidor%20colombianoTorres Pabón, G. (2019). ¿En qué gastamos para comer y cuánto?: condiciones socioeconómicas y presupuesto para el consumo de alimentos (Colombia, 1993-2014). Revista Colombiana de Sociología, 42(2), 191-228. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/74809/pdfUbaque Gutierrez, J. G. (2020). Análisis del comportamiento del consumidor frente a los efectos de la pandemia de COVID-19 en artículos en la canasta básica en grandes cadenas de tiendas en Colombia. Disponible en: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/36332/UbaqueGutierrezJavierGuillermo202 0.pdf?sequence=3&isAllowed=yVan Giesen, RI y Pieters, R. (2019). Salir de una crisis económica: un ciclo de sentimiento del consumidor y estrés personal. Revista de psicología económica, 70 , 109-124.Disponible en : https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0167487018300916Véliz-Burgos, A., & Dörner-Paris, A. (2020). The Individual versus the Community in Times of Health Crisis. Journal of Educational Psychology-Propositos y Representaciones, 8. Disponible en:https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/1750698017701615Vihalemm, T., Keller, M., & Pihu, K. (2016). Consumers during the 2008-2011 Economic Crisis in Estonia: Mainstream and Grass Roots Media Discourses. Italian Sociological Review, 6(1). Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/MargitKeller/publication/293171685_Italian_Socilogical_Review/l inks/56b5fc9b08ae5ad36059863b/Italian-Socilogical-Review.pdfVillacañas, J. L. (2013). Crisis: ensayo de definición. Vínculos de Historia, (2). Disponible en: http://www.vinculosdehistoria.com/index.php/vinculos/article/view/61/64#Voinea, L., & Filip, A. (2011). Analyzing the main changes in new consumer buying behavior during economic crisis. International Journal of Economic Practices and Theories, 1(1), 14-19. Disponible en: http://www.ijept.eu/index.php/ijept/article/view/3Wang, Y., Zhang, X., Li, J., & Xie, X. (2019). Light in darkness: Low self-control promotes altruism in crises. Basic and Applied Social Psychology, 41(3), 201-213. Disponible en: https://doi.org/10.1080/01973533.2019.1616549Wester, M. (2009). Cause and consequences of crises: How perception can influence communication. Journal of Contingencies and Crisis Management, 17(2), 118-125. Disponible en : https://doi.org/10.1111/j.1468-5973.2009.00569.xZaki, J. (2020). Catastrophe compassion: Understanding and extending prosociality under crisis. Trends in cognitive sciences, 24(8), 587-589. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1364661320301182Zhong, B., Huang, Y., & Liu, Q. (2021). Mental health toll from the coronavirus: Social media usage reveals Wuhan residents’ depression and secondary trauma in the COVID-19 outbreak. Computers in human behavior, 114, 106524. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0747563220302764http://purl.org/coar/resource_type/c_46ecORIGINALTrabajo de grado Consumo Epoca de Covid Colombia y Mexico.pdfTrabajo de grado Consumo Epoca de Covid Colombia y Mexico.pdfVer documentoapplication/pdf1607826https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/19534/1/Trabajo%20de%20grado%20Consumo%20Epoca%20de%20Covid%20Colombia%20y%20Mexico.pdf3aed47604803120b35525f9fba7c83e7MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/19534/2/license.txtbaba314677a6b940f072575a13bb6906MD52open accessFORMATO AUTORIZACION DE PUBLICACION UTADEO FIRMADA.docxFORMATO AUTORIZACION DE PUBLICACION UTADEO FIRMADA.docxVer documentoapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document52607https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/19534/3/FORMATO%20AUTORIZACION%20DE%20PUBLICACION%20UTADEO%20%20FIRMADA.docxbf0db15caf865c630bcc3a17ca604e9fMD53open accessTHUMBNAILTrabajo de grado Consumo Epoca de Covid Colombia y Mexico.pdf.jpgTrabajo de grado Consumo Epoca de Covid Colombia y Mexico.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6144https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/19534/4/Trabajo%20de%20grado%20Consumo%20Epoca%20de%20Covid%20Colombia%20y%20Mexico.pdf.jpg138a7f5728fea35563d7a482a6f8d068MD54open access20.500.12010/19534oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/195342021-05-20 23:02:00.677open accessRepositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozanoexpeditio@utadeo.edu.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 |