Genealogía de la a similación de lo normativo: análisis del estudio del derecho en los inicios de las universidades occidentales

El presente artículo se encarga de efectuar un estudio de carácter genealógico de la enseñanza del Derecho; para esto, acude a una metodología descriptivacorrelacional de los modelos de enseñanza y aprendizaje de las primeras universidades occidentales, nacientes al final de la Alta Edad Media. Dura...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/9244
Acceso en línea:
http://dx.doi.org/10.21789/25007807.1236
http://hdl.handle.net/20.500.12010/9244
Palabra clave:
Enseñanza del Derecho
Historia del Derecho
Mos italicus
Mos gallicus
Universidades
Derecho -- Enseñanza
Derecho -- Historia
Teaching Law
History of Law
Mos italicus
Mos gallicus
Universities
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:El presente artículo se encarga de efectuar un estudio de carácter genealógico de la enseñanza del Derecho; para esto, acude a una metodología descriptivacorrelacional de los modelos de enseñanza y aprendizaje de las primeras universidades occidentales, nacientes al final de la Alta Edad Media. Durante tres acápites se exponen, primero, la aparición de las universidades y de las escuelas de Derecho, después los llamados mos italicus y mos gallicus, para finalizar con una correlación de las escuelas posteriores y los modelos originarios. Finalmente, se acceden a las conclusiones donde se muestra la dependencia de estructuras medievales y su prolongación genética, incluso en contextos contemporáneos.