Modelo de estrategias de Marketing para mejorar la comercialización de Insumed de la Costa ubicada en Santa Marta.

En los últimos años la red hospitalaria pública de la ciudad de Santa Marta ha tenido inversiones millonarias, en el año 2015 por ejemplo, se planteó la reconstrucción de la red hospitalaria distrital en aproximadamente $9.288 millones de pesos (El Heraldo, 2015), lo que muestra la importancia y din...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/7838
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/7838
Palabra clave:
Plan estratégico de marketing
Gerencia del servicio
Marketing -- Investigaciones
Mercado -- Investigaciones
Análisis del mercado
Estudio de mercados
Comportamiento organizacional
Servicio al cliente
Relaciones con los clientes
Customer services
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id UTADEO2_0afc20c85f24e5c6b836ac1ae74aa039
oai_identifier_str oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/7838
network_acronym_str UTADEO2
network_name_str Expeditio: repositorio UTadeo
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelo de estrategias de Marketing para mejorar la comercialización de Insumed de la Costa ubicada en Santa Marta.
title Modelo de estrategias de Marketing para mejorar la comercialización de Insumed de la Costa ubicada en Santa Marta.
spellingShingle Modelo de estrategias de Marketing para mejorar la comercialización de Insumed de la Costa ubicada en Santa Marta.
Plan estratégico de marketing
Gerencia del servicio
Marketing -- Investigaciones
Mercado -- Investigaciones
Análisis del mercado
Estudio de mercados
Comportamiento organizacional
Servicio al cliente
Relaciones con los clientes
Customer services
title_short Modelo de estrategias de Marketing para mejorar la comercialización de Insumed de la Costa ubicada en Santa Marta.
title_full Modelo de estrategias de Marketing para mejorar la comercialización de Insumed de la Costa ubicada en Santa Marta.
title_fullStr Modelo de estrategias de Marketing para mejorar la comercialización de Insumed de la Costa ubicada en Santa Marta.
title_full_unstemmed Modelo de estrategias de Marketing para mejorar la comercialización de Insumed de la Costa ubicada en Santa Marta.
title_sort Modelo de estrategias de Marketing para mejorar la comercialización de Insumed de la Costa ubicada en Santa Marta.
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pachón Mantilla, Carlos Ernesto
dc.subject.spa.fl_str_mv Plan estratégico de marketing
Gerencia del servicio
topic Plan estratégico de marketing
Gerencia del servicio
Marketing -- Investigaciones
Mercado -- Investigaciones
Análisis del mercado
Estudio de mercados
Comportamiento organizacional
Servicio al cliente
Relaciones con los clientes
Customer services
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Marketing -- Investigaciones
Mercado -- Investigaciones
Análisis del mercado
Estudio de mercados
Comportamiento organizacional
Servicio al cliente
Relaciones con los clientes
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Customer services
description En los últimos años la red hospitalaria pública de la ciudad de Santa Marta ha tenido inversiones millonarias, en el año 2015 por ejemplo, se planteó la reconstrucción de la red hospitalaria distrital en aproximadamente $9.288 millones de pesos (El Heraldo, 2015), lo que muestra la importancia y dinamismo del sector para reinventarse y mejorar la atención al ciudadano. Sumado a esto, el departamento del Magdalena ha tenido crecimiento en su participación del PIB del 7,5%, lo que está por encima del promedio nacional (4,2%) (Fuentes Manjarres, 2017), lo que mejora en gran medida las expectativas comerciales que se tienen en el sector, y muestra de ello ha sido la inversión en clínicas privadas en la ciudad que han apalancado el crecimiento y el mejoramiento del mismo. Por otro lado, el atractivo escenario del sector salud ha ampliado la competencia en el mercado, desde luego las empresas que participan de la cadena de valor de las entidades hospitalarias intentan mejorar cada día su portafolio y sus estrategias de comercialización, lo que subyace a la necesidad de tener un Market share más significativo. La propuesta que se desarrolla en este trabajo se enfoca en la búsqueda de estrategias de comercialización y su viabilidad para mejorar el escenario de la empresa Insumed de la Costa en el mercado de insumos médicos en la Ciudad de Santa Marta, partiendo del conocimiento económico e inductivo del entorno a través de procesos de Benchmarking local y el desarrollo de metodologías de mercadeo que permitan retroalimentar los factores claves y confrontar la viabilidad y en prospectiva la posibilidad de generar mayor éxito en el negocio
publishDate 2019
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-03-05T21:11:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-03-05T21:11:08Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado de especialización
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12010/7838
url http://hdl.handle.net/20.500.12010/7838
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv David, F.R (2003). Conceptos de Administración Estratégica. México: Pearson Educación. Laila Abu Shihab. Abril 25, 2018. Así funciona la industria farmacéutica en Colombia. Todo es Ciencia. Recuperado de http://www.todoesciencia.gov.co/farmaceuticas-1
El Consejo Nacional de Política Económica y Social, CONPES https://www.dnp.gov.co/CONPES/Paginas/conpes.aspx
El Heraldo. (29 de 10 de 2015). La salud en Santa Marta se moderniza. El Hospital. http://www.elhospital.com
Fuentes Manjarrés, M. d. (2017). Dinámica Competitiva del Magdalena. Informe Económico, Cámara de Comercio, Santa Marta.
Lambin, J. J. (2002). Marketing Estratégico. Madrid: Esic.
Porter, M. E. (1990). The Competitive Advantage of Nations. New York: Free Press. Riquelme Leiva, Matias (2015, Junio). Las 5 Fuerzas de Porter. Clave para el Éxito de la
Empresa. Santiago, Chile. Recuperado de https://www.5fuerzasdeporter.com/
Spendolini, Michael (1994). Benchmarking. Bogotá, Colombia: Editorial Norma.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 55 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.rda.spa.fl_str_mv 1 recurso en línea (archivo de texto)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Santa Marta, Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia de Mercadeo
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
institution Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
bitstream.url.fl_str_mv https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/7838/1/Trabajo%20de%20grado.pdf
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/7838/2/license.txt
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/7838/3/Licencia%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/7838/4/Trabajo%20de%20grado.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b156f218911c539132fa681c65e249db
abceeb1c943c50d3343516f9dbfc110f
86d8e6c69ecf631afbbce2fba475f4b1
c758219259eb610d535db5b23f008ee7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozano
repository.mail.fl_str_mv expeditio@utadeo.edu.co
_version_ 1818152763695038464
spelling Pachón Mantilla, Carlos ErnestoBaloco Enríquez, DanielCarrillo Vides, Maria ElviraLlanos Escorcia, DorianaLópez Blanco, PaulaSanta Marta, Colombia2020-03-05T21:11:08Z2020-03-05T21:11:08Z2019http://hdl.handle.net/20.500.12010/7838En los últimos años la red hospitalaria pública de la ciudad de Santa Marta ha tenido inversiones millonarias, en el año 2015 por ejemplo, se planteó la reconstrucción de la red hospitalaria distrital en aproximadamente $9.288 millones de pesos (El Heraldo, 2015), lo que muestra la importancia y dinamismo del sector para reinventarse y mejorar la atención al ciudadano. Sumado a esto, el departamento del Magdalena ha tenido crecimiento en su participación del PIB del 7,5%, lo que está por encima del promedio nacional (4,2%) (Fuentes Manjarres, 2017), lo que mejora en gran medida las expectativas comerciales que se tienen en el sector, y muestra de ello ha sido la inversión en clínicas privadas en la ciudad que han apalancado el crecimiento y el mejoramiento del mismo. Por otro lado, el atractivo escenario del sector salud ha ampliado la competencia en el mercado, desde luego las empresas que participan de la cadena de valor de las entidades hospitalarias intentan mejorar cada día su portafolio y sus estrategias de comercialización, lo que subyace a la necesidad de tener un Market share más significativo. La propuesta que se desarrolla en este trabajo se enfoca en la búsqueda de estrategias de comercialización y su viabilidad para mejorar el escenario de la empresa Insumed de la Costa en el mercado de insumos médicos en la Ciudad de Santa Marta, partiendo del conocimiento económico e inductivo del entorno a través de procesos de Benchmarking local y el desarrollo de metodologías de mercadeo que permitan retroalimentar los factores claves y confrontar la viabilidad y en prospectiva la posibilidad de generar mayor éxito en el negocioRequerimientos de sistema: Adobe Acrobat ReaderIn recent years, the public hospital network of the city of Santa Marta has had millionaire investments. In 2015, for example, the reconstruction of the district hospital network was estimated at approximately $ 9,288 million pesos (El Heraldo, 2015), which It shows the importance and dynamism of the sector to reinvent itself and improve citizen attention. Added to this, the department of Magdalena has had growth in its share of GDP of 7.5%, which is above the national average (4.2%) (Fuentes Manjarrez, 2017) which greatly improves expectations commercial activities in the sector, and an example of this has been the investment in private clinics in the city that have leveraged the growth and improvement of it. On the other hand, the attractive scenario of the health sector has expanded the competition in the market, of course the companies that participate in the value chain of the hospital entities try to improve each day their portfolio and marketing strategies, which underlies the need to have a more significant Market share. The proposal developed in this paper focuses on the search for marketing strategies and its feasibility to improve the scenario of the Insumed company in the market of medical supplies in the City of Santa Marta, starting from the economic and inductive knowledge of the environment through local Benchmarking processes and the development of marketing methodologies that allow feedback on the key factors and compare the viability and prospectively the possibility of generating greater success in the business.Especialista en Gerencia de Mercadeo55 páginasapplication/pdf1 recurso en línea (archivo de texto)spaPlan estratégico de marketingGerencia del servicioMarketing -- InvestigacionesMercado -- InvestigacionesAnálisis del mercadoEstudio de mercadosComportamiento organizacionalServicio al clienteRelaciones con los clientesCustomer servicesModelo de estrategias de Marketing para mejorar la comercialización de Insumed de la Costa ubicada en Santa Marta.Trabajo de grado de especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Especialización en Gerencia de MercadeoFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasDavid, F.R (2003). Conceptos de Administración Estratégica. México: Pearson Educación. Laila Abu Shihab. Abril 25, 2018. Así funciona la industria farmacéutica en Colombia. Todo es Ciencia. Recuperado de http://www.todoesciencia.gov.co/farmaceuticas-1El Consejo Nacional de Política Económica y Social, CONPES https://www.dnp.gov.co/CONPES/Paginas/conpes.aspxEl Heraldo. (29 de 10 de 2015). La salud en Santa Marta se moderniza. El Hospital. http://www.elhospital.comFuentes Manjarrés, M. d. (2017). Dinámica Competitiva del Magdalena. Informe Económico, Cámara de Comercio, Santa Marta.Lambin, J. J. (2002). Marketing Estratégico. Madrid: Esic.Porter, M. E. (1990). The Competitive Advantage of Nations. New York: Free Press. Riquelme Leiva, Matias (2015, Junio). Las 5 Fuerzas de Porter. Clave para el Éxito de laEmpresa. Santiago, Chile. Recuperado de https://www.5fuerzasdeporter.com/Spendolini, Michael (1994). Benchmarking. Bogotá, Colombia: Editorial Norma.ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf913980https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/7838/1/Trabajo%20de%20grado.pdfb156f218911c539132fa681c65e249dbMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/7838/2/license.txtabceeb1c943c50d3343516f9dbfc110fMD52open accessLicencia de autorización.pdfLicencia de autorización.pdfapplication/pdf696839https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/7838/3/Licencia%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf86d8e6c69ecf631afbbce2fba475f4b1MD53open accessTHUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8354https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/7838/4/Trabajo%20de%20grado.pdf.jpgc758219259eb610d535db5b23f008ee7MD54open access20.500.12010/7838oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/78382020-03-05 16:15:44.371open accessRepositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozanoexpeditio@utadeo.edu.coQXV0b3Jpem8gYWwgU2lzdGVtYSBkZSBCaWJsaW90ZWNhcyBVbml2ZXJzaWRhZCBkZSBCb2dvdMOhIEpvcmdlIFRhZGVvIExvemFubyBwYXJhIHF1ZSBjb24gZmluZXMgYWNhZMOpbWljb3MsIHByZXNlcnZlLCBjb25zZXJ2ZSwgb3JnYW5pY2UsIGVkaXRlIHkgbW9kaWZpcXVlIHRlY25vbMOzZ2ljYW1lbnRlIGVsIGRvY3VtZW50byBhbnRlcmlvcm1lbnRlIGNhcmdhZG8gYWwgUmVwb3NpdG9yaW8gSW5zdGl0dWNpb25hbCBFeHBlZGl0aW8KCkV4Y2VwdHVhbmRvIHF1ZSBlbCBkb2N1bWVudG8gc2VhIGNvbmZpZGVuY2lhbCwgYXV0b3Jpem8gYSB1c3VhcmlvcyBpbnRlcm5vcyB5IGV4dGVybm9zIGRlIGxhIEluc3RpdHVjacOzbiBhIGNvbnN1bHRhciB5IHJlcHJvZHVjaXIgZWwgY29udGVuaWRvIGRlbCBkb2N1bWVudG8gcGFyYSBmaW5lcyBhY2Fkw6ltaWNvcyBudW5jYSBwYXJhIHVzb3MgY29tZXJjaWFsZXMsIGN1YW5kbyBtZWRpYW50ZSBsYSBjb3JyZXNwb25kaWVudGUgY2l0YSBiaWJsaW9ncsOhZmljYSBzZSBsZSBkZSBjcsOpZGl0byBhIGxhIG9icmEgeSBzdShzKSBhdXRvcihzKS4KCkV4Y2VwdHVhbmRvIHF1ZSBlbCBkb2N1bWVudG8gc2VhIGNvbmZpZGVuY2lhbCwgYXV0b3Jpem8gYXBsaWNhciBsYSBsaWNlbmNpYSBkZWwgZXN0w6FuZGFyIGludGVybmFjaW9uYWwgQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAoQXR0cmlidXRpb24tTm9uQ29tbWVyY2lhbC1Ob0Rlcml2YXRpdmVzIDQuMCBJbnRlcm5hdGlvbmFsKSBxdWUgaW5kaWNhIHF1ZSBjdWFscXVpZXIgcGVyc29uYSBwdWVkZSB1c2FyIGxhIG9icmEgZGFuZG8gY3LDqWRpdG8gYWwgYXV0b3IsIHNpbiBwb2RlciBjb21lcmNpYXIgY29uIGxhIG9icmEgeSBzaW4gZ2VuZXJhciBvYnJhcyBkZXJpdmFkYXMuCgpFbCAobG9zKSBhdXRvcihlcykgY2VydGlmaWNhKG4pIHF1ZSBlbCBkb2N1bWVudG8gbm8gaW5mcmluZ2UgbmkgYXRlbnRhIGNvbnRyYSBkZXJlY2hvcyBpbmR1c3RyaWFsZXMsIHBhdHJpbW9uaWFsZXMsIGludGVsZWN0dWFsZXMsIG1vcmFsZXMgbyBjdWFscXVpZXIgb3RybyBkZSB0ZXJjZXJvcywgYXPDrSBtaXNtbyBkZWNsYXJhbiBxdWUgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgSm9yZ2UgVGFkZW8gTG96YW5vIHNlIGVuY3VlbnRyYSBsaWJyZSBkZSB0b2RhIHJlc3BvbnNhYmlsaWRhZCBjaXZpbCwgYWRtaW5pc3RyYXRpdmEgeS9vIHBlbmFsIHF1ZSBwdWVkYSBkZXJpdmFyc2UgZGUgbGEgcHVibGljYWNpw7NuIGRlbCB0cmFiYWpvIGRlIGdyYWRvIHkvbyB0ZXNpcyBlbiBjYWxpZGFkIGRlIGFjY2VzbyBhYmllcnRvIHBvciBjdWFscXVpZXIgbWVkaW8uCgpFbiBjdW1wbGltaWVudG8gY29uIGxvIGRpc3B1ZXN0byBlbiBsYSBMZXkgMTU4MSBkZSAyMDEyIHkgZXNwZWNpYWxtZW50ZSBlbiB2aXJ0dWQgZGUgbG8gZGlzcHVlc3RvIGVuIGVsIEFydMOtY3VsbyAxMCBkZWwgRGVjcmV0byAxMzc3IGRlIDIwMTMsIGF1dG9yaXpvIGEgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgSm9yZ2UgVGFkZW8gTG96YW5vIGEgcHJvY2VkZXIgY29uIGVsIHRyYXRhbWllbnRvIGRlIGxvcyBkYXRvcyBwZXJzb25hbGVzIHBhcmEgZmluZXMgYWNhZMOpbWljb3MsIGhpc3TDs3JpY29zLCBlc3RhZMOtc3RpY29zIHkgYWRtaW5pc3RyYXRpdm9zIGRlIGxhIEluc3RpdHVjacOzbi4gRGUgY29uZm9ybWlkYWQgY29uIGxvIGVzdGFibGVjaWRvIGVuIGVsIGFydMOtY3VsbyAzMCBkZSBsYSBMZXkgMjMgZGUgMTk4MiB5IGVsIGFydMOtY3VsbyAxMSBkZSBsYSBEZWNpc2nDs24gQW5kaW5hIDM1MSBkZSAxOTkzLCBhY2xhcmFtb3MgcXVlIOKAnExvcyBkZXJlY2hvcyBtb3JhbGVzIHNvYnJlIGVsIHRyYWJham8gc29uIHByb3BpZWRhZCBkZSBsb3MgYXV0b3Jlc+KAnSwgbG9zIGN1YWxlcyBzb24gaXJyZW51bmNpYWJsZXMsIGltcHJlc2NyaXB0aWJsZXMsIGluZW1iYXJnYWJsZXMgZSBpbmFsaWVuYWJsZXMuCgpDb24gZWwgcmVnaXN0cm8gZW4gbGEgcMOhZ2luYSwgYXV0b3Jpem8gZGUgbWFuZXJhIGV4cHJlc2EgYSBsYSBGVU5EQUNJw5NOIFVOSVZFUlNJREFEIERFIEJPR09Uw4EgSk9SR0UgVEFERU8gTE9aQU5PLCBlbCB0cmF0YW1pZW50byBkZSBtaXMgZGF0b3MgcGVyc29uYWxlcyBwYXJhIHByb2Nlc2FyIG8gY29uc2VydmFyLCBjb24gZmluZXMgZXN0YWTDrXN0aWNvcywgZGUgY29udHJvbCBvIHN1cGVydmlzacOzbiwgYXPDrSBjb21vIHBhcmEgZWwgZW52w61vIGRlIGluZm9ybWFjacOzbiB2w61hIGNvcnJlbyBlbGVjdHLDs25pY28sIGRlbnRybyBkZWwgbWFyY28gZXN0YWJsZWNpZG8gcG9yIGxhIExleSAxNTgxIGRlIDIwMTIgeSBzdXMgZGVjcmV0b3MgY29tcGxlbWVudGFyaW9zIHNvYnJlIFRyYXRhbWllbnRvIGRlIERhdG9zIFBlcnNvbmFsZXMuIEVuIGN1YWxxdWllciBjYXNvLCBlbnRpZW5kbyBxdWUgcG9kcsOpIGhhY2VyIHVzbyBkZWwgZGVyZWNobyBhIGNvbm9jZXIsIGFjdHVhbGl6YXIsIHJlY3RpZmljYXIgbyBzdXByaW1pciBsb3MgZGF0b3MgcGVyc29uYWxlcyBtZWRpYW50ZSBlbCBlbnbDrW8gZGUgdW5hIGNvbXVuaWNhY2nDs24gZXNjcml0YSBhbCBjb3JyZW8gZWxlY3Ryw7NuaWNvIHByb3RlY2Npb25kYXRvc0B1dGFkZW8uZWR1LmNvLgoKTGEgRlVOREFDScOTTiBVTklWRVJTSURBRCBERSBCT0dPVMOBIEpPUkdFIFRBREVPIExPWkFOTyBubyB1dGlsaXphcsOhIGxvcyBkYXRvcyBwZXJzb25hbGVzIHBhcmEgZmluZXMgZGlmZXJlbnRlcyBhIGxvcyBhbnVuY2lhZG9zIHkgZGFyw6EgdW4gdXNvIGFkZWN1YWRvIHkgcmVzcG9uc2FibGUgYSBzdXMgZGF0b3MgcGVyc29uYWxlcyBkZSBhY3VlcmRvIGNvbiBsYSBkaXJlY3RyaXogZGUgUHJvdGVjY2nDs24gZGUgRGF0b3MgUGVyc29uYWxlcyBxdWUgcG9kcsOhIGNvbnN1bHRhciBlbjogaHR0cDovL3d3dy51dGFkZW8uZWR1LmNvL2VzL2xpbmsvZGVzY3VicmUtbGEtdW5pdmVyc2lkYWQvMi9kb2N1bWVudG9zCg==