Propuesta de selección de proveedores en un operador logístico 3PL a partir de un método de decisión multicriterio, y una metodología de clasificación de las necesidades de compra para el desarrollo de estrategias económicas y de gestión

El presente trabajo tiene como objetivos dar a conocer una metodología para la construcción de una herramienta de selección de proveedores esquemática y objetiva a partir de un método de decisión multicriterio y ser un aporte académico en donde se contrasta la teoría con la práctica. La herramienta...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/7958
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/7958
http://expeditio.utadeo.edu.co
Palabra clave:
Proveedor
Multicriterio
Ingeniería industrial -- Trabajos de grado
Aplicaciones compuestas (Computadores)
Administración de personal
Selección de personal
Supplier
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:El presente trabajo tiene como objetivos dar a conocer una metodología para la construcción de una herramienta de selección de proveedores esquemática y objetiva a partir de un método de decisión multicriterio y ser un aporte académico en donde se contrasta la teoría con la práctica. La herramienta de selección pretender ayudar al personal de compras a tomar decisiones cuando se presentan multiples alternativas y múltiples criterios de selección. A su vez se hará una clasificación de las necesidades de compra, es decir se analizarán los productos comprados por la empresa, con la finalidad de dar prioridad a los productos o servicios más importantes y desarrollar estrategias que permitan una ventaja competitiva y el cumplimiento de su misión. Se iniciará con una breve introducción en la que se pondrá en contexto al lector acerca de los temas abordados en este trabajo con la finalidad de comprender el planteamiento del problema que se verá en numeral 3. Se construyó un marco teórico que proporciona los fundamentos en los que está basado este trabajo, este marco podrá ser consultado en el numeral 5. Estas herramientas han sido desarrolladas en Excel y serán explicadas en el numeral 7.6.3.1. En la práctica se encontró que los métodos cuantitativos de decisión multicriterio arrojan soluciones factibles que permiten la selección objetiva de proveedores, también se combinó la ponderación objetiva dada por los métodos de decisión multicriterio con la asignación subjetiva dada por los decisores. Al realizar la clasificación de las necesidades de compra haciendo uso de un análisis de Pareto, dio como resultado que cinco categorías son las que generan aproximadamente el 80% de los gastos y órdenes de compra totales de la empresa en los últimos diez años, a su vez utilizando la matriz de Kraljic dentro de estas cinco categorías se observó que las necesidades MRO son de vital importancia y deben ser analizadas de manera especial para desarrollarse estrategias, ya que la mayoría de productos se clasificó como productos cuello de botella (numeral 8).