Centro Artesanal y Cultural en Bogotá: la continuidad espacial a través de la modificación del límite. La arquitectura para promover los saberes artesanales

El presente trabajo de grado, se desarrolla bajo la modalidad de proyecto arquitectónico. Surge por el interés frente a los centros artesanales, lugares que albergan diversidad en materia de conocimiento, técnicas y materiales presentes dentro de un territorio. A su vez, se caracterizan por ser “lug...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Tradición artesanal
Re-activación urbana
Arquitectura y sociedad
Artesanías
Arquitectura -- Trabajos de grado
Identidad cultural
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description El presente trabajo de grado, se desarrolla bajo la modalidad de proyecto arquitectónico. Surge por el interés frente a los centros artesanales, lugares que albergan diversidad en materia de conocimiento, técnicas y materiales presentes dentro de un territorio. A su vez, se caracterizan por ser “lugares de encuentro, espacios de participación, de interacción e intercambio con el fin de promover la creación y exhibición de artesanías que otorgan en el objeto identidad cultural”.1 El diseño del Centro Artesanal y Cultural se abordará a partir de la relación entre lo artesanal, el artesano y la artesanía. A partir de la arquitectura propuesta se deberán desarrollar, no solamente, espacios propicios para las prácticas artesanales, si no espacialidades que promuevan el intercambio de las diferentes culturas locales y la transmisión de los saberes regionales. En consecuencia, el presente trabajo parte de la definición de un tema en términos arquitectónicos que responda a la necesidad de intercambio y transmisión de saberes artesanales. Simultáneamente se aborda el estudio urbano para la definición del lugar más adecuado para la implantación del proyecto y su análisis detallado. Posteriormente se analizan referentes teóricos y proyectuales que apoyen el proceso de conceptualización y desarrollo formal, funcional y técnico del proyecto.
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A su vez, se caracterizan por ser “lugares de encuentro, espacios de participación, de interacción e intercambio con el fin de promover la creación y exhibición de artesanías que otorgan en el objeto identidad cultural”.1 El diseño del Centro Artesanal y Cultural se abordará a partir de la relación entre lo artesanal, el artesano y la artesanía. A partir de la arquitectura propuesta se deberán desarrollar, no solamente, espacios propicios para las prácticas artesanales, si no espacialidades que promuevan el intercambio de las diferentes culturas locales y la transmisión de los saberes regionales. En consecuencia, el presente trabajo parte de la definición de un tema en términos arquitectónicos que responda a la necesidad de intercambio y transmisión de saberes artesanales. Simultáneamente se aborda el estudio urbano para la definición del lugar más adecuado para la implantación del proyecto y su análisis detallado. Posteriormente se analizan referentes teóricos y proyectuales que apoyen el proceso de conceptualización y desarrollo formal, funcional y técnico del proyecto.Requerimientos de sistema: Adobe Acrobat ReaderThe present degree work is developed under the modality of architectural project. It arises from the interest in front of artisan centers, places that house diversity in terms of knowledge, techniques and materials present within a territory. In turn, they are characterized as "meeting places, spaces for participation, interaction and exchange in order to promote the creation and exhibition of handicrafts that grant cultural identity in the object". The design of the Artisan and Cultural Center will be approached based on the relationship between artisanal, artisan and crafts. Based on the proposed architecture, not only spaces conducive to artisanal practices should be developed, but also spacialities that promote the exchange of different local cultures and the transmission of regional knowledge. Consequently, the present work starts from the definition of an issue in architectural terms that responds to the need for exchange and transmission of artisanal knowledge. Simultaneously the urban study is approached for the definition of the most suitable place for the implementation of the project and its detailed analysis. Subsequently, theoretical and projectual references that support the process of conceptualization and formal, functional and technical development of the project are analyzed.Arquitecto89 páginasapplication/pdf1 recurso en línea (archivo de texto)Universidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoArquitecturaFacultad de Artes y DiseñoTradición artesanalRe-activación urbanaArquitectura y sociedadArtesaníasArquitectura -- Trabajos de gradoIdentidad culturalCraft traditionUrban re-activationCentro Artesanal y Cultural en Bogotá: la continuidad espacial a través de la modificación del límite. La arquitectura para promover los saberes artesanalesTrabajo de grado de pregradoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Torres, D. R. V. (2012). El aprendizaje de la artesanía y su reproducción social en Colombia. Educación y territorio, 2(1), 89-112.El sector en Colombia Caracterización. Artesanias de Colombia. http://www.artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/C_sector/caracterizacion _81 (citado el 24 de Septiembre de 2019).De Bogotá, C. D. C. (2008). Caracterización urbanística, social y ambiental: anillo de innovación.Definición de Centro artesanal según el Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales, Santiago de Chile.De Colombia, A. (1998). Censo económico Nacional del sector artesanal.Aguilar, A. C Q. (2003). Reflexiones en torno a la artesanía y el diseño en Colombia. Pontificia Universidad Javeriana.Montenegro, M. (2013). Articulaciones entre políticas económicas y políticas culturales en Colombia. El patrimonio cultural, el sector artesanal y las nuevas formas del valor y la propiedad. Boletín de Antropología Universidad de Antioquia, 28(46), 35-52Navarro Hoyos, S. (2012). La artesanía como industrial cultural: Desafíos y oportunidades. In. Obtenido de Pontificia Universidad Javeriana, Departamento de Diseño, Facultad de Arquitectura y Diseño, Bogotá DC, 87 Colombia, SA: Recuperado de http://www.fes sociología.com/files/congres/12/papers/3519.pdf.2012Sistema de Información Estadístico de la Actividad Artesanal. Artesanías de Colombia.http://www.artesaniasdecolombia.com.co:8080/PortalAC/C_sector /sistema-de-informacion-estadistico-de-la-actividad-artesanal_9429 (citado el 25 de Septiembre).Características sociodemográficas e a población artesanal en Cundinamarca. Artesanías de Colombia. http://www.artesaniasdecolombia.com.co/Documentos/Contenido/32022_cu ndinamarca.pdf. (Citado el 25 de septiembre de 2019).Características sociodemográficas e a población artesanal en Cundinamarca. Artesanías de Colombia. http://www.artesaniasdecolombia.com.co/Documentos/Contenido/32017_na rino.pdf (citado el 25 de septiembre de 2019).Rocoeur, P. (2003). Arquitectura y narratividad. Arquitectonics: Mind, Land & society, (3), 9-29.Ruiz, Esteban, N (2013). En los límites de la arquitectura: espacio, sistema y disciplina.Ramirez, Artunduaga, J, D., & Quitian Peralta, C. J. (2019). La desmaterialización del límite arquitectónico mediante la dicotomía entre la transparencia y el reflejo: campos universitario Tomás Cipriano.Muñola Thornberg, J. (2003). La arquitectura de la transparencia (en el espacio humano). Arquitectonics: Mind, Land & Society, (3), 31-45.Torres, D. R. V. (2012). El aprendizaje de la artesanía y su reproducción social en Colombia. Educación y territorio, 2(1), 89-112.El sector en Colombia Caracterización. Artesanias de Colombia. http://www.artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/C_sector/caracterizacion _81 (citado el 24 de Septiembre de 2019).De Bogotá, C. D. C. (2008). Caracterización urbanística, social y ambiental: anillo de innovación.Definición de Centro artesanal según el Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales, Santiago de Chile.De Colombia, A. (1998). Censo económico Nacional del sector artesanal.ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf5607087https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/7477/1/Trabajo%20de%20grado.pdfe721b9e2fd8463cc2919e8cbb520f1a0MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/7477/2/license.txtabceeb1c943c50d3343516f9dbfc110fMD52open accessLicencia de autorización.pdfLicencia de autorización.pdfLicencia de autorizaciónapplication/pdf506018https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/7477/3/Licencia%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf778178116bb6a23e8a6e14cb6e176743MD53open accessTHUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7124https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/7477/4/Trabajo%20de%20grado.pdf.jpgb0f2365e6af0ddcdf976af6b07953fb2MD54open access20.500.12010/7477oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/74772020-02-18 09:45:58.485open accessRepositorio Institucional - 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