Material educativo para el museo del mar sobre problemáticas ambientales de los arrecifes coralinos

El museo es un centro de emociones, un espacio donde el conocimiento se media con las representaciones emotivas de la memoria. Las relaciones sociales están estrechamente vinculadas con la información, la inteligencia humana y su entorno. En este ambiente, los objetos, los instrumentos y la exposici...

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Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Material educatico
Museos
Exhibiciones Educativas
Ecosistemas Marinos
Educación Ambiental.
Diseño industrial -- Tesis y disertaciones académicas
Diseño de producto -- Tesis y disertaciones académicas
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License
Acceso restringido
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description El museo es un centro de emociones, un espacio donde el conocimiento se media con las representaciones emotivas de la memoria. Las relaciones sociales están estrechamente vinculadas con la información, la inteligencia humana y su entorno. En este ambiente, los objetos, los instrumentos y la exposición se configuran con el pensamiento del hombre y los órdenes sociales de cada época, los recorridos por la historia de la humanidad, la materialización de lugares y espacios que relatan las realidades e incentivan a la expresión colectiva y el deseo de realizar, mediante este resguardo material, la trascendencia en el tiempo. Es así que el Museo del Mar de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en su amplia trayectoria de investigación, muestra en sus salas de exhibición los diferentes ecosistemas marinos en los que está inmersa Colombia, fomentando un interés particular hacia el acercamiento de la vida marina en una región distanciada del mar como lo está Bogotá. El museo orienta sus esfuerzos al mejoramiento de los contenidos tanto en la exhibición como en el desarrollo de actividades que complementan la misma. El proyecto busca el desarrollo de material educativo para el Museo del Mar e inserta específicamente en las actividades paralelas que complementan la exhibición, procurando así el aprendizaje de problemáticas ambientales de los arrecifes coralinos, así como incentivando el acercamiento del público juvenil a la pedagogía de los mares e implementando dinámicas diferentes para la enseñanza de conceptos. Para el avance del proyecto se tienen en cuenta los siguientes aspectos: la divulgación de la ciencia, las perspectivas museísticas actuales y la profundización de contenidos científicos, puntualmente en el manejo de conciencia ambiental.
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En este ambiente, los objetos, los instrumentos y la exposición se configuran con el pensamiento del hombre y los órdenes sociales de cada época, los recorridos por la historia de la humanidad, la materialización de lugares y espacios que relatan las realidades e incentivan a la expresión colectiva y el deseo de realizar, mediante este resguardo material, la trascendencia en el tiempo. Es así que el Museo del Mar de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en su amplia trayectoria de investigación, muestra en sus salas de exhibición los diferentes ecosistemas marinos en los que está inmersa Colombia, fomentando un interés particular hacia el acercamiento de la vida marina en una región distanciada del mar como lo está Bogotá. El museo orienta sus esfuerzos al mejoramiento de los contenidos tanto en la exhibición como en el desarrollo de actividades que complementan la misma. El proyecto busca el desarrollo de material educativo para el Museo del Mar e inserta específicamente en las actividades paralelas que complementan la exhibición, procurando así el aprendizaje de problemáticas ambientales de los arrecifes coralinos, así como incentivando el acercamiento del público juvenil a la pedagogía de los mares e implementando dinámicas diferentes para la enseñanza de conceptos. Para el avance del proyecto se tienen en cuenta los siguientes aspectos: la divulgación de la ciencia, las perspectivas museísticas actuales y la profundización de contenidos científicos, puntualmente en el manejo de conciencia ambiental.#DiseñoIndustrialThe museum is a center of emotions, a space where knowledge is measured with the emotional representations of memory. Social relationships are closely tied to information, human intelligence, and its environment. In this setting, objects, instruments, and exhibits are configured with human thought and the social orders of each era, exploring the history of humanity, and materializing places and spaces that narrate realities and encourage collective expression and the desire to achieve, through this material preservation, transcendence over time. Thus, the Marine Museum at Jorge Tadeo Lozano University, with its extensive research background, displays in its exhibition halls the different marine ecosystems that Colombia is part of, fostering a particular interest in bringing marine life closer to a region distant from the sea, like Bogotá. The museum directs its efforts toward improving both the content of the exhibits and the development of activities that complement them. The project aims to develop educational material for the Marine Museum, specifically integrating into parallel activities that complement the exhibition, thereby facilitating learning about environmental issues of coral reefs, and encouraging young audiences' engagement with marine pedagogy while implementing different dynamics for teaching concepts. For the progress of the project, the following aspects are considered: the dissemination of science, current museological perspectives, and the deepening of scientific content, particularly in environmental awareness management.84 páginasapplication/pdfspaUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoMaterial educaticoMuseosExhibiciones EducativasEcosistemas MarinosEducación Ambiental.Diseño industrial -- Tesis y disertaciones académicasDiseño de producto -- Tesis y disertaciones académicasMuseos -- Tesis y disertaciones académicasMaterial educativo para el museo del mar sobre problemáticas ambientales de los arrecifes coralinosOCEANUSAcceso restringidohttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecPastor Homs, Mª Inmaculada. Pedagogía Museista, Nuevas Perspectivas y Tendencias Actuales. España: Ariel S.A. 2004------.El Museo y La Educación en la Comunidad. España: Ariel S.A. 2002Valdés, Mª del Carmen. La Difusión Cultural en el Museo: Servicios Destinados al Gran Público. España: Ed. Trea 1999Hernández Hernández, Francisca. El Museo Como Espacio de Comunicación. España: Ed. Trea 1998Echeverry, Juan Felipe. Esfuerzo Tadeista, Nuestro Museo del Mar. Revista La Tadeo Nº 67 2002. 218 - 223Löbach, Bernd. Diseño Industrial. Editorial Gustavo Gill, S.A. Barcelona, 1981. p. 12Echeverry, Juan. “Esfuerzo Tadeista, Nuestro Museo del Mar”. La Tadeo Nº 67, 2004: 218 - 223.Delgado, Magola. “Divulgación Científica: La Distribución del Saber” 1 de Marzo de 2010 << http://www.santafe-conicet.gov.ar/servicios/comunica/saber.htm >>Sanchez, Ana. El Campo Profesional de la Divulgación de la Ciencias y su Relación con la Sociedad Contemporánea. I Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación. Buenos Aires. 2006 << http://www.oei.es/congresoctsi/>>Chacón Alvarado, Mª Elvira. Manual de cuidados para los arrecifes de coral del Gran Caribe. 2004Elvira Alvarado. Directora del Museo del Mar. 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