Herramienta pedagógica creada a partir de los “diseños otros” encontrados en las molas
El siguiente proyecto de grado inicia al cuestionarme sobre el valor cultural que se otorga a las industrias creativas y culturales. Este cuestionamiento comienza a evolucionar haciendo la elección de una industria de interés personal que es la industria de la moda y como referente artefactual tomo:...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
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El siguiente proyecto de grado inicia al cuestionarme sobre el valor cultural que se otorga a las industrias creativas y culturales. Este cuestionamiento comienza a evolucionar haciendo la elección de una industria de interés personal que es la industria de la moda y como referente artefactual tomo: las molas. El análisis de estas piezas coloridas, llamativas, hechas con capas de telas sobrepuestas y cargadas de un alto valor simbólico me llevaron a ver el diseño desde una perspectiva diferente pero posible, como lo sustenta en el texto “resurgimientos: sures como diseños y diseños otros” escrito por Alfredo Gutiérrez borrero. Para el desarrollo de este proyecto, intento entender una mola kuna, pero no como si fuera una kuna, sino desde la capacidad de transmitir fielmente lo que han generado en mi desde sus saberes. Aplicando la filosofía imparativa que pretende estar permanentemente abierta en un esfuerzo de aprender constantemente de los otros y sus diferentes culturas, permitiendo que nuestras visiones sean fecundadas por las de ellos. Se trata de un sistema de pensamiento “dispuesto a aprender de cualquier rincón filosófico del mundo.” Raimon Panikkar - pensador intercultural. Finalmente tomo la mola como referente de dialogo entre el conocimiento kuna y una comprensión personal y los relaciono para aplicarlos a la creación de una herramienta pedagógica para dialogar con lo kuna. |
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Para el desarrollo de este proyecto, intento entender una mola kuna, pero no como si fuera una kuna, sino desde la capacidad de transmitir fielmente lo que han generado en mi desde sus saberes. Aplicando la filosofía imparativa que pretende estar permanentemente abierta en un esfuerzo de aprender constantemente de los otros y sus diferentes culturas, permitiendo que nuestras visiones sean fecundadas por las de ellos. Se trata de un sistema de pensamiento “dispuesto a aprender de cualquier rincón filosófico del mundo.” Raimon Panikkar - pensador intercultural. Finalmente tomo la mola como referente de dialogo entre el conocimiento kuna y una comprensión personal y los relaciono para aplicarlos a la creación de una herramienta pedagógica para dialogar con lo kuna.Requerimientos de sistema: Adobe Acrobat Readerhe next degree project starts the questionnaire on the cultural value that the creative and cultural industries grant. This questioning begins to evolve making the choice of an industry of personal interest that is the fashion industry and as an artifactual reference I take: molas. The analysis of these colorful, striking pieces, made with layers of superimposed fabrics and loaded with a high symbolic value, affected me the design from a different but possible perspective, as it is sustained in the text "resurfaces: sures as designs and other designs Written by Alfredo Gutierrez Borrero. For the development of this project, I try to understand a mouna kuna, but not as if it were a kuna, but from the ability to faithfully transmit what they have generated in me from their knowledge. Applying the impatient philosophy that aims to be permanently open in an effort to constantly learn from others and their different cultures, our visions may be fertilized by theirs. It is a system of thought "willing to learn from any philosophical corner of the world." Raimon Panikkar - intercultural thinker. Finally I take the mola as a reference for dialogue between Kuna knowledge and personal understanding and the relationship to apply them to the creation of a pedagogical tool to dialogue with the Kuna.Diseñador Industrialapplication/pdf1 recurso en línea (archivo de textoUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoDiseño IndustrialFacultad de Artes y DiseñoCulturaMolaMétodos de enseñanzaDiseño induatrial -- Trabajos de gradoDiálogoDialogueHerramienta pedagógica creada a partir de los “diseños otros” encontrados en las molasTrabajo de grado de pregradoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Banco de la republica [Banrepcultural](17 Nov.2016) Lengua y escritura gunadule https://www.youtube.com/watch?v=JjhKQUBujhIBanco de la republica [Banrepcultural](31 Mar.2017) La mujer en la cultura gunadule - Amelicia Santacruz https://www.youtube.com/watch?v=x66GU-3nItYBanco de la republica [Banrepcultural](7 Dic.2016) Ibisoge yala mola ¿Qué nos dice la mola de protección? https://www.youtube.com/watch?v=HOmDKrjw9wABanco de la republica [Banrepcultural](7 Jul.2017) El congreso general de la cultura Guna- Parte 1https://www.youtube.com/watch?v=ckR4mC8-BoABanco de la republica [Banrepcultural](7 Jun.2017) Las molas que las mujeres gunadules llevan en sus blusas https://www.youtube.com/watch?v=Lp4Rlmj6DAEDaniel Adames [Daniel Adamesl](23 May.2012) La Comarca Guna yala https://www.youtube.com/watch?v=hooa7zbnXWcFilm for action (16 Sept.2016) Schooling the world (2010) https://www.filmsforaction.org/watch/schooling-the-world-2010/Filosofía impartiva http://www.raimon-panikkar.org/spagnolo/gloss-filosofia-dialogica.htmlGutiérrez Borrero, 2009 “Resurgimientos: sures como diseños y diseños otros”ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf5027591https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/7478/1/Trabajo%20de%20grado.pdffe1030d505fd514fad1a96e132ead9f6MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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