Herramienta pedagógica creada a partir de los “diseños otros” encontrados en las molas

El siguiente proyecto de grado inicia al cuestionarme sobre el valor cultural que se otorga a las industrias creativas y culturales. Este cuestionamiento comienza a evolucionar haciendo la elección de una industria de interés personal que es la industria de la moda y como referente artefactual tomo:...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/7478
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/7478
http://expeditio.utadeo.edu.co
Palabra clave:
Cultura
Mola
Métodos de enseñanza
Diseño induatrial -- Trabajos de grado
Diálogo
Dialogue
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:El siguiente proyecto de grado inicia al cuestionarme sobre el valor cultural que se otorga a las industrias creativas y culturales. Este cuestionamiento comienza a evolucionar haciendo la elección de una industria de interés personal que es la industria de la moda y como referente artefactual tomo: las molas. El análisis de estas piezas coloridas, llamativas, hechas con capas de telas sobrepuestas y cargadas de un alto valor simbólico me llevaron a ver el diseño desde una perspectiva diferente pero posible, como lo sustenta en el texto “resurgimientos: sures como diseños y diseños otros” escrito por Alfredo Gutiérrez borrero. Para el desarrollo de este proyecto, intento entender una mola kuna, pero no como si fuera una kuna, sino desde la capacidad de transmitir fielmente lo que han generado en mi desde sus saberes. Aplicando la filosofía imparativa que pretende estar permanentemente abierta en un esfuerzo de aprender constantemente de los otros y sus diferentes culturas, permitiendo que nuestras visiones sean fecundadas por las de ellos. Se trata de un sistema de pensamiento “dispuesto a aprender de cualquier rincón filosófico del mundo.” Raimon Panikkar - pensador intercultural. Finalmente tomo la mola como referente de dialogo entre el conocimiento kuna y una comprensión personal y los relaciono para aplicarlos a la creación de una herramienta pedagógica para dialogar con lo kuna.