Enfoque teórico de la violencia estructural, cultural y simbólica con respecto a la interpretación de la violencia en Colombia para el desarrollo de la ciudadanía
La violencia es un fenómeno que ha moldeado la sociedad colombiana hasta nuestros días, impidiendo la construcción plena de la ciudadanía. Sin embargo, es menester comprender las aristas que tiene la violencia: por un lado, siguiendo a Galtung, existe el triángulo de la violencia: violencia directa,...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12010/31712
- Palabra clave:
- Violencia estructural
Violencia cultural
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La violencia es un fenómeno que ha moldeado la sociedad colombiana hasta nuestros días, impidiendo la construcción plena de la ciudadanía. Sin embargo, es menester comprender las aristas que tiene la violencia: por un lado, siguiendo a Galtung, existe el triángulo de la violencia: violencia directa, estructural y cultural, cada uno con un grado de visibilidad. Por otro lado, en la línea de Bourdieu, se constituyen la idea de capitales (poder) con respecto a estas violencias, el habitus en el sentido de reproducirlas y perpetuarlas y, en suma, en cómo los tres tipos de violencia en Galtung confluyen en aras de la violencia simbólica. Es esa reproducción de las violencias en la rutina diaria de las personas las que impiden el desarrollo de la ciudadanía en Colombia. Por ello, es menester cambiar a un paradigma que busque combatir las violencias en tres sentidos: en el jurídico, en el estatal o administrativo y en el escolar. |
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Por ello, es menester cambiar a un paradigma que busque combatir las violencias en tres sentidos: en el jurídico, en el estatal o administrativo y en el escolar.#ViolenciaRequerimientos de sistema: Adobe Acrobat ReaderViolence is a phenomenon that has shaped Colombian society to this day, preventing the full construction of citizenship. However, it is necessary to understand the different aspects of violence: on the one hand, following Galtung, there is the triangle of violence: direct, structural and cultural violence, each with a degree of visibility. On the other hand, following Bourdieu's line, the idea of capitals (power) is constituted with respect to these violences, the habitus in the sense of reproducing and perpetuating them and, in short, how the three types of violence in Galtung converge for the sake of symbolic violence. It is this reproduction of violence in people's daily routine that prevents the development of citizenship in Colombia. Therefore, it is necessary to change to a paradigm that seeks to combat violence in three ways: in the legal, in the State or administrative and in the school.56 páginasapplication/pdf1 recurso en línea (archivo de texto)spaUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoMaestría en Ciudadanía y Derechos HumanosFacultad de Ciencias Socialesreponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTLinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoViolencia estructuralViolencia culturalViolencia simbólicaViolenciaPsicología socialSeguridad humanaViolenceEnfoque teórico de la violencia estructural, cultural y simbólica con respecto a la interpretación de la violencia en Colombia para el desarrollo de la ciudadaníaTrabajo de grado de maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agudelo Oliveros, E. A., & López Satizabal, M. (2015). Mecanismos de violencia simbólica en relaciones laborales de mujeres que trabajan como impulsadoras. Universidad del ValleAvendaño-Castro, W. R., Linares-Giraldo, M., y Morales-Mosquera, M. E. (2021a). Violencia simbólica en Instituciones de Educación Superior. Experiencia de docentes de una Universidad Pública colombiana. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 12(1), pp.140-164. https://doi.org/10.21501/22161201.3392Avendaño-Castro, W. R., Vera, G. R., & Pereira, H. O. L. (2021b). Manifestaciones de violencia simbólica en mujeres universitarias. Revista Boletín Redipe, 10(10), 165-176.Bourdieu, P. (1991). Dominique Bollinger entrevista a Pierre Bourdieu para el Centre National de Documentation Pédagogique (CNDP) en 1991. Recuperado de: https://revistaexcolamus.wordpress.com/2015/02/13/entrevista-a-pierrebourdieu-1991/Bourdieu, P. (2000) “Espacio social y poder simbólico”. En: Cosas dichas. Gedisa Editorial. Pp. 127-142.Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Siglo XXI editores.Cabrera C, K. (2020). Estado, escuela y violencia simbólica: construcciones desde Pierre Bourdieu. Miradas, Vol. 15, Nª 1. pp.107 - 128.Calderón, P. (2009). Teoría de conflictos de Johan Galtung. Revista de paz y conflictos. 60-81.Castañeda, G. R. (2015). Violencia simbólica, Práctica Pedagógica y lenguaje: configuración del maltrato en la interacción Profesor-estudiante. Escuela y educación superior: temas para la reflexión, 89-116.Constitución Política de la República de Colombia de 1991Pereiro Marin, ManuelMagister en Ciudadanía y Derechos HumanosTHUMBNAILEnfoque teórico de la violencia estructural, cultural y simbólica con respecto a la interpretación de la violencia en Colombia para el desarrollo de la ciudadanía. Manuel Pereiro (1).pdf.jpgEnfoque teórico de la violencia estructural, cultural y simbólica con respecto a la interpretación de la violencia en Colombia para el desarrollo de la ciudadanía. 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