Diferencia del rendimiento cognitivo entre el envejecimiento normal y patológico en el adulto mayor

Este proyecto investigativo tuvo como objetivo identificar la diferencia del lenguaje en el envejecimiento normal y patológico en adultos mayores en la ciudad de Cúcuta por medio de un protocolo neuropsicológico (Denominación de Boston, Fluidez Semántica, Moca-pruebas de lenguaje). Esto se llevó a c...

Full description

Autores:
Hernández, Jhon Jairo
Buitrago, Tatiana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6301
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6301
Palabra clave:
Envejecimiento
Envejecimiento normal
Envejecimiento patológico
Lenguaje
Rendimiento cognitivo
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Este proyecto investigativo tuvo como objetivo identificar la diferencia del lenguaje en el envejecimiento normal y patológico en adultos mayores en la ciudad de Cúcuta por medio de un protocolo neuropsicológico (Denominación de Boston, Fluidez Semántica, Moca-pruebas de lenguaje). Esto se llevó a cabo mediante un enfoque metodológico cuantitativo de tipo descriptivo correlacional; la población y muestra fueron adultos mayores en la ciudad de Cúcuta, los cuales deben superar el rango de los 60 años y se clasificaran en dos grupos, teniendo como criterios las características del envejecimiento normal y las características del envejecimiento patológico y el instrumento escogido fue el test de Boston. A partir de los resultados se encontró que ciertos datos de índole sociodemográfica que tienen relación con el desarrollo cognitivo, entre ellos la edad el nivel educativo o de escolaridad y el desarrollo cognitivo en sí mismo; puesto que siempre y cuando exista un mayor nivel educativo, y por ende un mejor nivel de desarrollo cognitivo, que a pesar de la edad se mantienen relativamente estable; y esto a la vez refleja que a mayor escolaridad existen un mejor desarrollo cognitivo, específicamente del lenguaje, ya que se encontró mayor fluidez verbal y semántica, mejor fluidez de Bostón y mejor fluidez verbal fonológica. De lo que se concluye que el lenguaje en el envejecimiento normal muestra un deterioro mínimo y paulatino acorde a la edad cronológica, pero aun así se evidencia una buena fluidez verbal semántica, fluidez verbal fonológica, que constituyen a grandes rasgos características del lenguaje expresivo. Todo lo contrario, a como se presenta el desarrollo cognitivo cuando está presente una patología