Diferencia del rendimiento cognitivo entre el envejecimiento normal y patológico en el adulto mayor
Este proyecto investigativo tuvo como objetivo identificar la diferencia del lenguaje en el envejecimiento normal y patológico en adultos mayores en la ciudad de Cúcuta por medio de un protocolo neuropsicológico (Denominación de Boston, Fluidez Semántica, Moca-pruebas de lenguaje). Esto se llevó a c...
- Autores:
-
Hernández, Jhon Jairo
Buitrago, Tatiana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6301
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/6301
- Palabra clave:
- Envejecimiento
Envejecimiento normal
Envejecimiento patológico
Lenguaje
Rendimiento cognitivo
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Este proyecto investigativo tuvo como objetivo identificar la diferencia del lenguaje en el envejecimiento normal y patológico en adultos mayores en la ciudad de Cúcuta por medio de un protocolo neuropsicológico (Denominación de Boston, Fluidez Semántica, Moca-pruebas de lenguaje). Esto se llevó a cabo mediante un enfoque metodológico cuantitativo de tipo descriptivo correlacional; la población y muestra fueron adultos mayores en la ciudad de Cúcuta, los cuales deben superar el rango de los 60 años y se clasificaran en dos grupos, teniendo como criterios las características del envejecimiento normal y las características del envejecimiento patológico y el instrumento escogido fue el test de Boston. A partir de los resultados se encontró que ciertos datos de índole sociodemográfica que tienen relación con el desarrollo cognitivo, entre ellos la edad el nivel educativo o de escolaridad y el desarrollo cognitivo en sí mismo; puesto que siempre y cuando exista un mayor nivel educativo, y por ende un mejor nivel de desarrollo cognitivo, que a pesar de la edad se mantienen relativamente estable; y esto a la vez refleja que a mayor escolaridad existen un mejor desarrollo cognitivo, específicamente del lenguaje, ya que se encontró mayor fluidez verbal y semántica, mejor fluidez de Bostón y mejor fluidez verbal fonológica. De lo que se concluye que el lenguaje en el envejecimiento normal muestra un deterioro mínimo y paulatino acorde a la edad cronológica, pero aun así se evidencia una buena fluidez verbal semántica, fluidez verbal fonológica, que constituyen a grandes rasgos características del lenguaje expresivo. Todo lo contrario, a como se presenta el desarrollo cognitivo cuando está presente una patología |
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