Relaciones alumno - maestro en el proceso de construcción colectivo de conocimiento

Esta investigación surge de la reflexión de nuestro quehacer diario, en las relaciones que se dan entre alumno-maestro en las aulas de clases. Relaciones que merecen especial dedicación debido a que son consideradas pilares en el proceso pedagógico. Construir una escuela desde el punto de vista dial...

Full description

Autores:
De la Hoz G., Estebana
Garcés M., Luz Marina
Ucros de R., Isabel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
1997
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/11880
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/11880
Palabra clave:
Básica primaria
Conocimiento
Relaciones maestro
Cognición
Educación primaria
Cognición en niños
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación surge de la reflexión de nuestro quehacer diario, en las relaciones que se dan entre alumno-maestro en las aulas de clases. Relaciones que merecen especial dedicación debido a que son consideradas pilares en el proceso pedagógico. Construir una escuela desde el punto de vista dialógico, es aceptar que la función de la escuela, no es transmitir conocimiento; es más bien, la de crear espacios interactivos, en donde se compartan saberes y se construyan nuevos conocimientos. Para llegar a ello, la metodología empleada es la etnografía, por ser el método que procura la recopilación más completa y exacta posible de la información necesaria para reconstruir y conocer los fenómenos sociales propios de comunidades y grupos especificos.