Artefacto para favorecer la asimilación de los fundamentos de programación en primaria

En este documento se desarrolla una propuesta, que conduzca a mejorar el proceso enseñanza aprendizaje de los fundamentos de programación, como el pensamiento crítico, la resolución de problemas; utilizando recomendaciones y estrategias de estudios científicos para la construcción de instrumentos o...

Full description

Autores:
Jaimes, Laura
Charris, Carlos
Mendoza, Víctor
Cabeza, Rafael
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6977
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6977
Palabra clave:
Aprendizaje
Enseñanza
Fundamentos básicos
Programación
Pensamiento crítico
Juegos didácticos
Learning
Teaching
Basic fundamentals
Programming
Critical thinking
Educational games
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_ff10f7a05fbeda7a131f877d1784dd0f
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6977
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Artefacto para favorecer la asimilación de los fundamentos de programación en primaria
title Artefacto para favorecer la asimilación de los fundamentos de programación en primaria
spellingShingle Artefacto para favorecer la asimilación de los fundamentos de programación en primaria
Aprendizaje
Enseñanza
Fundamentos básicos
Programación
Pensamiento crítico
Juegos didácticos
Learning
Teaching
Basic fundamentals
Programming
Critical thinking
Educational games
title_short Artefacto para favorecer la asimilación de los fundamentos de programación en primaria
title_full Artefacto para favorecer la asimilación de los fundamentos de programación en primaria
title_fullStr Artefacto para favorecer la asimilación de los fundamentos de programación en primaria
title_full_unstemmed Artefacto para favorecer la asimilación de los fundamentos de programación en primaria
title_sort Artefacto para favorecer la asimilación de los fundamentos de programación en primaria
dc.creator.fl_str_mv Jaimes, Laura
Charris, Carlos
Mendoza, Víctor
Cabeza, Rafael
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Jaimes, Laura
Charris, Carlos
Mendoza, Víctor
Cabeza, Rafael
dc.subject.spa.fl_str_mv Aprendizaje
Enseñanza
Fundamentos básicos
Programación
Pensamiento crítico
Juegos didácticos
topic Aprendizaje
Enseñanza
Fundamentos básicos
Programación
Pensamiento crítico
Juegos didácticos
Learning
Teaching
Basic fundamentals
Programming
Critical thinking
Educational games
dc.subject.eng.fl_str_mv Learning
Teaching
Basic fundamentals
Programming
Critical thinking
Educational games
description En este documento se desarrolla una propuesta, que conduzca a mejorar el proceso enseñanza aprendizaje de los fundamentos de programación, como el pensamiento crítico, la resolución de problemas; utilizando recomendaciones y estrategias de estudios científicos para la construcción de instrumentos o artefactos que se validará o pondrán a prueba en campo (escuelas de primaria) para desarrollar conclusiones sobre los aspectos técnicos y didácticos que tienen impacto en este contexto.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-01-19T19:07:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-01-19T19:07:17Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/6977
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/6977
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad De Ingenierías
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/232feb8e-fd96-40d0-9312-43e7885ec38a/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/bb08c513-fc1a-406f-8c66-0c7d8d43019e/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a24b94db-f16a-4f40-923e-b2a62ba36449/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4eeebbca-26cd-4e5a-a1d5-89c418f31a1c/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/33423084-ea7e-43a2-8adb-4f10164388c3/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d68dfd53-1a33-4367-99b0-e517dc822b95/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/82ee9ef9-dae0-47d1-ab09-f0d37bb4b258/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f26afd74-c56f-47c5-8800-0394e3d4d940/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5b8687ed-a67b-40fe-8f82-606c244db075/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8954fe7c-ab3c-4f8e-863f-fedf35b652f5/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ca2315db-c157-4637-a1e1-58650e6b4b49/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d120a54c-21eb-428d-b013-57e224989c65/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5a510c87-583f-4ebc-89ca-d4d7d26746d6/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/137a7e4f-05c7-44f8-8402-8a53771940b7/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3493097e-9a3e-4840-b163-586c9c877689/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/04429e5c-6a49-42b6-aacf-89f033f803e0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2ead27d647808e42ccd06f2675158fc4
2e32b0fe980335deaa469b7082a55fec
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
7d995ae962eb98c0efac548ca3d2f079
9943340e14a6f725293b4b0998832954
20f5146ba5acd068612b36810eabc907
b8a9af31b8b0d4aad9ff0b73f2e70e21
20f5146ba5acd068612b36810eabc907
b8a9af31b8b0d4aad9ff0b73f2e70e21
46cca730960ebf59f54d019c3821aa53
8c3b3de1c3dcb5cf82317cb51a57a712
0dad5e77b56ae0062a439d88827e88e7
1f98f5c0fb3538aabb2d77a8e3ebd1de
0dad5e77b56ae0062a439d88827e88e7
1f98f5c0fb3538aabb2d77a8e3ebd1de
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1812100519700725760
spelling Jaimes, Laura35a31103-7f94-47b6-9842-fa3f1137d9e7Charris, Carlosd366ea8c-be64-4d92-82e9-f54fef88df85Mendoza, Víctor9a29fccd-affb-45a8-874b-b866bb1af8bdCabeza, Rafael0e1217b9-d4fa-4a26-ba31-1e6932d8f2812021-01-19T19:07:17Z2021-01-19T19:07:17Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12442/6977En este documento se desarrolla una propuesta, que conduzca a mejorar el proceso enseñanza aprendizaje de los fundamentos de programación, como el pensamiento crítico, la resolución de problemas; utilizando recomendaciones y estrategias de estudios científicos para la construcción de instrumentos o artefactos que se validará o pondrán a prueba en campo (escuelas de primaria) para desarrollar conclusiones sobre los aspectos técnicos y didácticos que tienen impacto en este contexto.This document explains in a didactic way how students in grades 4th and 5th of primary school can learn the basic fundamentals of programming to have critical thinking through animations, videos where they interact with didactic activities that serve them before the everyday life situations.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad De IngenieríasAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecAprendizajeEnseñanzaFundamentos básicosProgramaciónPensamiento críticoJuegos didácticosLearningTeachingBasic fundamentalsProgrammingCritical thinkingEducational gamesArtefacto para favorecer la asimilación de los fundamentos de programación en primariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fMoreno-Léon, J., Robles, G., & Román-González, M. (Mayo 2017 ). “Programar para aprender en Educación Primaria y Secundaria:¿ qué indica la evidencia empírica sobre este enfoque?” Revista de investigación en docencia universitaria de la informática, vol 10 (2), pp 45-51, [online ]Basogain Olabe, X., Olabe Basogain, M. Ángel, & Olabe Basogain, J. C. (2015)-sep- 30 “ Pensamiento Computacional a través de la Programación: Paradigma de Aprendizaje”. Revista de Educación a Distancia, (46) [online ]Escamilla González Amparo (2011) Agosto “Las competencias básicas en la programación de educación infantil”. Padres y Maestros/Journal of Parents and Teachers , Nº (340), pp. (24-27), . [online ]Sánchez Maquilón, J. J., & Sánchez Zapata, S. (2020, March) “El aprendizaje de la programación informática en el aula como nueva competencia educativa”. In Congreso Internacional de Investigación e innovación en educación infantil y primaria, Murcia(España), (Universidad de Murcia) . [online ]Caballero González, Y. A. (2020). “Desarrollo del pensamiento computacional en Educación Infantil mediante escenarios de aprendizaje con retos de programación y robótica educativa” (Doctoral dissertation, Programa de Doctorado Formación en la Sociedad del Conocimiento), Salamanca, . [online ]Fernández, C. S., López, G. V., & Marín, D. P. Julio-Diciembre (2018) “Propuesta metodológica de la enseñanza de la programación en Educación Infantil con Cubetto”, Madrid, España, Informatica Educativa Comunicaciones , Nº (28) ( pp 1-8) ,. . [online ]Dapozo, G. N., Petris, R. H., Greiner, C. L., Espíndola, M. C., & López, M. ( 2016 Julio) Capacitación en programación para incorporar el pensamiento computacional en las escuelas. Revista de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, [online ]Jara, I., & Hepp, P.(2016) Enseñar Ciencias de la Computación: creando oportunidades para los jóvenes de América Latina. [online ]Salcedo, M. D. C. N. (2017)“La hora del código” y su impacto en educación preescolar y básica. Revista Vinculando . [online ]Borchardt, M., & Roggi, I. (2017) Ciencias de la computación en los sistemas educativos de América Latina. [online ]Olabe, X. B., Basogain, M. Á. O., & Basogain, J. C. O, (2017) Pensamiento Computacional a través de la Programación: Paradigma de Aprendizaje. Revista de Educación a Distancia , (46). [online ]Garis, A., Albornoz, C., & Silvestri, M, (2017) La Hora del Código: Promoviendo la Programación en Escuelas Secundarias de San Luis. enseñanza , 9 , 11.Martínez, M. C., & Echeveste, M. E, (2018) Experiencias de programación en las escuelas. Cuadernos de Educación , 16 (16). [online ]Dapozo, G. N., Medina, Y., Petris, R. H., Vallejos, S., Espíndola, M. C., Sambrana, I., ... & Berenice Lencina, A, (SAEI 2019) Oferta educativa en programación y robótica para docentes de los niveles preuniversitarios. In I Simposio Argentino de Educación en Informática,) [online ]Rees, A., García-Peñalvo, F. J., Jormanainen, I., Tuul, M., & Reimann, D. (2016). “An overview of the most relevant literature on coding and computational thinking with emphasis on the relevant issues for teachers” (University of Salamanca, Spain), (Karlsruhe Institute of Technology, Germany), (Pontydysgu, Welsh educational research Institute, UK), (School of Computing, University of Eastern Finland, Finland) , KA2 project “TACCLE 3 – Coding” (2015-1-BE02-KA201-012307) España ON, [online ] .Heintz, F., Mannila, L., Nygårds, K., Parnes, P., & Regnell, B. (2015, September). Computing at school in Sweden–experiences from introducing computer science within existing subjects . In International Conference on Informatics in Schools: Situation, Evolution, and Perspectives (pp. 118-130). Springer, Cham [online ]García-Peñalvo, F. J., Rees, A. M., Hughes, J., Jormanainen, I., Toivonen, T., & Vermeersch, J. (2016, November). “A survey of resources for introducing coding into schools”. In Proceedings of the Fourth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality , España (pp. 19-26). [online ]Corneliussen, H. G., & Prøitz, L. (2016 ). Kids Code in a rural village in Norway: could code clubs be a new arena for increasing girls’ digital interest and competence?. Information, Communication & Society, Inglaterra, 19 (1), (pp 95-110) [online ]García-Peñalvo, F. J., Reimann, D., & Maday, C. (2018). Introducing coding and computational thinking in the schools: The TACCLE 3–coding project experience. In “Computational Thinking in the STEM Disciplines ” (pp. 213-226). Springer, Cham. España,. [online ]Grandl, M., Ebner, M., Slany, W., & Janisch, S.(2018, April). “It’s in your pocket: a MOOC about programming for kids and the role of OER in teaching and learning contexts”. Graz, Austria. Graz University of Technology, In Conference proceeding open educational global conference (p. 14) [online ]Queiruga, C. A., Banchoff Tzancoff, C. M., Martin, E. S., Aybar Rosales, V. D. C., & López, F. E. M, Programar en la Escuela, Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación, [online ]Forquesato,L.E. & Borin, J. F, ( 2018 Julio) Kids Block Coding Game: A game to introduce programming to kids. in Anais do XXVI Workshop sobre Educação em Computação. SBC. [online ]Sede BarranquillaIngeniería de SistemasORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf277397https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/232feb8e-fd96-40d0-9312-43e7885ec38a/download2ead27d647808e42ccd06f2675158fc4MD51PDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf121469https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/bb08c513-fc1a-406f-8c66-0c7d8d43019e/download2e32b0fe980335deaa469b7082a55fecMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a24b94db-f16a-4f40-923e-b2a62ba36449/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4eeebbca-26cd-4e5a-a1d5-89c418f31a1c/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54TEXTArtefacto_Favorecer_Asimilación_Fundamentos_Programación_Primaria_ArtículoCompleto.pdf.txtArtefacto_Favorecer_Asimilación_Fundamentos_Programación_Primaria_ArtículoCompleto.pdf.txtExtracted texttext/plain41611https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/33423084-ea7e-43a2-8adb-4f10164388c3/download7d995ae962eb98c0efac548ca3d2f079MD55Artefacto_Favorecer_Asimilación_Fundamentos_Programación_Primaria_Resumen.pdf.txtArtefacto_Favorecer_Asimilación_Fundamentos_Programación_Primaria_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain6783https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d68dfd53-1a33-4367-99b0-e517dc822b95/download9943340e14a6f725293b4b0998832954MD57PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain46633https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/82ee9ef9-dae0-47d1-ab09-f0d37bb4b258/download20f5146ba5acd068612b36810eabc907MD59PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain7428https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f26afd74-c56f-47c5-8800-0394e3d4d940/downloadb8a9af31b8b0d4aad9ff0b73f2e70e21MD511PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain46633https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5b8687ed-a67b-40fe-8f82-606c244db075/download20f5146ba5acd068612b36810eabc907MD513PDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain7428https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8954fe7c-ab3c-4f8e-863f-fedf35b652f5/downloadb8a9af31b8b0d4aad9ff0b73f2e70e21MD515THUMBNAILArtefacto_Favorecer_Asimilación_Fundamentos_Programación_Primaria_ArtículoCompleto.pdf.jpgArtefacto_Favorecer_Asimilación_Fundamentos_Programación_Primaria_ArtículoCompleto.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1742https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ca2315db-c157-4637-a1e1-58650e6b4b49/download46cca730960ebf59f54d019c3821aa53MD56Artefacto_Favorecer_Asimilación_Fundamentos_Programación_Primaria_Resumen.pdf.jpgArtefacto_Favorecer_Asimilación_Fundamentos_Programación_Primaria_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1613https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d120a54c-21eb-428d-b013-57e224989c65/download8c3b3de1c3dcb5cf82317cb51a57a712MD58PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5702https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5a510c87-583f-4ebc-89ca-d4d7d26746d6/download0dad5e77b56ae0062a439d88827e88e7MD510PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4907https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/137a7e4f-05c7-44f8-8402-8a53771940b7/download1f98f5c0fb3538aabb2d77a8e3ebd1deMD512PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5702https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3493097e-9a3e-4840-b163-586c9c877689/download0dad5e77b56ae0062a439d88827e88e7MD514PDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4907https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/04429e5c-6a49-42b6-aacf-89f033f803e0/download1f98f5c0fb3538aabb2d77a8e3ebd1deMD51620.500.12442/6977oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/69772024-08-14 21:54:16.487http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co