Incidencia de la pandemia COVID 19 en el incremento de casos de trastornos emocionales en jóvenes y/o adolescentes
En este artículo se propone una alternativa pedagógica para el fomento de la salud emocional en jóvenes adolescentes de la ciudad de Barranquilla. Para esta investigación se revisaron sistémicamente un número significativo de publicaciones de alto impacto y de reconocimiento académico, así como expe...
- Autores:
-
Díaz Tache, Jesús Daniel
Jaramillo Jaramillo, Jesús Javier
Palomino Padilla, Cindy María
Romero Márquez, Yildo Junior
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/11750
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/11750
- Palabra clave:
- Salud emocional
Trastornos de salud emocional
Desarrollo emocional y personal
Salud mental
Pandemia COVID19
Emotional health
Emotional health disorders
Emotional and personal development
Mental health
COVID 19 pandemic
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
USIMONBOL2_ff0024ef64704f47f21c6a93d26e942a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/11750 |
network_acronym_str |
USIMONBOL2 |
network_name_str |
Repositorio Digital USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Incidencia de la pandemia COVID 19 en el incremento de casos de trastornos emocionales en jóvenes y/o adolescentes |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Incidence of the COVID 19 pandemic on the increment in cases of emotional disorders in young people and/or adolescents |
title |
Incidencia de la pandemia COVID 19 en el incremento de casos de trastornos emocionales en jóvenes y/o adolescentes |
spellingShingle |
Incidencia de la pandemia COVID 19 en el incremento de casos de trastornos emocionales en jóvenes y/o adolescentes Salud emocional Trastornos de salud emocional Desarrollo emocional y personal Salud mental Pandemia COVID19 Emotional health Emotional health disorders Emotional and personal development Mental health COVID 19 pandemic |
title_short |
Incidencia de la pandemia COVID 19 en el incremento de casos de trastornos emocionales en jóvenes y/o adolescentes |
title_full |
Incidencia de la pandemia COVID 19 en el incremento de casos de trastornos emocionales en jóvenes y/o adolescentes |
title_fullStr |
Incidencia de la pandemia COVID 19 en el incremento de casos de trastornos emocionales en jóvenes y/o adolescentes |
title_full_unstemmed |
Incidencia de la pandemia COVID 19 en el incremento de casos de trastornos emocionales en jóvenes y/o adolescentes |
title_sort |
Incidencia de la pandemia COVID 19 en el incremento de casos de trastornos emocionales en jóvenes y/o adolescentes |
dc.creator.fl_str_mv |
Díaz Tache, Jesús Daniel Jaramillo Jaramillo, Jesús Javier Palomino Padilla, Cindy María Romero Márquez, Yildo Junior |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
García González, José Rafael |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Díaz Tache, Jesús Daniel Jaramillo Jaramillo, Jesús Javier Palomino Padilla, Cindy María Romero Márquez, Yildo Junior |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Salud emocional Trastornos de salud emocional Desarrollo emocional y personal Salud mental Pandemia COVID19 |
topic |
Salud emocional Trastornos de salud emocional Desarrollo emocional y personal Salud mental Pandemia COVID19 Emotional health Emotional health disorders Emotional and personal development Mental health COVID 19 pandemic |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Emotional health Emotional health disorders Emotional and personal development Mental health COVID 19 pandemic |
description |
En este artículo se propone una alternativa pedagógica para el fomento de la salud emocional en jóvenes adolescentes de la ciudad de Barranquilla. Para esta investigación se revisaron sistémicamente un número significativo de publicaciones de alto impacto y de reconocimiento académico, así como experiencias significativas a nivel académico en otras instituciones de educación superior. (IES) Lo anterior, enmarcado en un tipo de investigación signada por el paradigma socio crítico, lo que permitió proponer una alternativa pedagógica para el tratamiento preventivo de patologías emocionales en jóvenes adolescentes. Finalmente, se exponen los argumentos reflexivos sobre el tratamiento metodológico de este tipo de patologías en el marco de la pandemia COVID 19. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-01-23T22:10:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-01-23T22:10:00Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - pregrado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/11750 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/11750 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ediciones Universidad Simón Bolívar Facultad de Ingenierías |
institution |
Universidad Simón Bolívar |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9fba83de-23b5-4f76-9432-3338eae97307/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f06067e9-cbe0-4830-8717-32619415e625/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a6f62b55-d53a-4973-bc09-1f09d59bdfc0/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/674b9e12-9855-4af8-81b8-f78a395af226/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5fd0e993-d3f9-426b-bf8e-3a89162d3c1e/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a10fe541-ea01-4e7c-9490-f0c02e866af3/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3c0c6e6a-aa81-4844-94c2-24ff34eebdeb/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0669e4ab-fe1b-46ab-9fda-5e0743f7c0ed/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8ae2a911-9b7b-461c-b769-b21667a02512/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b877f78f-150c-4370-be78-236bd797f794/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e09a4875-1285-4f15-9afc-dfe1dca8c218/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/40995d7c-86da-4856-a084-56b49f38428b/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ca49e739-e23e-4e86-a640-9544c9cd8a0d/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4d524a50-8e45-4953-bd85-0f2a9f793b25/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/71031a46-413f-4546-9e66-149ac9986cf2/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d57a33d1-edb4-4c17-a573-9ace7364533a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ac8c28473d6fba03c5c8b986a1ad0dcf 5c07ba8d44aef6282bce3653f2258fd2 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c 3d0d30c5b6a54a26ee8c7b3f5630a7b2 532cb960338298d40783084334d66b32 3d0d30c5b6a54a26ee8c7b3f5630a7b2 532cb960338298d40783084334d66b32 532cb960338298d40783084334d66b32 3d0d30c5b6a54a26ee8c7b3f5630a7b2 92977a41ffd766a98c5ec8f94207175e 9e23a79bb66d7d7f37e42408e06efb8e 92977a41ffd766a98c5ec8f94207175e 9e23a79bb66d7d7f37e42408e06efb8e 9e23a79bb66d7d7f37e42408e06efb8e 92977a41ffd766a98c5ec8f94207175e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.digital@unisimon.edu.co |
_version_ |
1814076111004368896 |
spelling |
García González, José RafaelDíaz Tache, Jesús Daniel155018bf-cdab-4115-8034-67c7ba54758aJaramillo Jaramillo, Jesús Javierce369a50-3c2e-4b52-ac6b-5489b71494dbPalomino Padilla, Cindy Maríaaf953684-ffbc-4802-b528-796465ac6bc9Romero Márquez, Yildo Junior9a8fe080-6267-4a2c-bd17-47104619b12e2023-01-23T22:10:00Z2023-01-23T22:10:00Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12442/11750En este artículo se propone una alternativa pedagógica para el fomento de la salud emocional en jóvenes adolescentes de la ciudad de Barranquilla. Para esta investigación se revisaron sistémicamente un número significativo de publicaciones de alto impacto y de reconocimiento académico, así como experiencias significativas a nivel académico en otras instituciones de educación superior. (IES) Lo anterior, enmarcado en un tipo de investigación signada por el paradigma socio crítico, lo que permitió proponer una alternativa pedagógica para el tratamiento preventivo de patologías emocionales en jóvenes adolescentes. Finalmente, se exponen los argumentos reflexivos sobre el tratamiento metodológico de este tipo de patologías en el marco de la pandemia COVID 19.In this article proposes a pedagogical alternative for the foment of emotional health in young adolescents in the city of Barranquilla. For this research, a significant number of high-impact and academically recognized publications were systematically reviewed, as well as significant experiences at the academic level in other higher education institutions (HEIs). The foregoing, framed in a type of research signed by the socio-critical paradigm, which allowed proposing a pedagogical alternative for the preventive treatment of emotional pathologies in young adolescents. Finally, the reflective arguments on the methodological treatment of this type of pathologies in the framework of the COVID 19 pandemic are exposed.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de IngenieríasAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecSalud emocionalTrastornos de salud emocionalDesarrollo emocional y personalSalud mentalPandemia COVID19Emotional healthEmotional health disordersEmotional and personal developmentMental healthCOVID 19 pandemicIncidencia de la pandemia COVID 19 en el incremento de casos de trastornos emocionales en jóvenes y/o adolescentesIncidence of the COVID 19 pandemic on the increment in cases of emotional disorders in young people and/or adolescentsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fmayoclinic, «COVID-19 y tu salud mental,» 2022. [En línea]. Available: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/coronavirus/in-depth/mental-health-covid-19/art-20482731. [Último acceso: 2022].OMS, «La OMS mantiene su firme compromiso con los principios establecidos en el preámbulo de la Constitución,» 2022. [En línea]. Available: https://www.who.int/es/about/governance/constitution#:~:text=La%20salud%20es%20un%20estado,o%20condici%C3%B3n%20econ%C3%B3mica%20o%20social. [Último acceso: 2022].OPS, «Salud Mental, guía del promotor comunitario,» 2013. [En línea]. Available: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/31342/salud-mental-guia-promotor.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=La%20Organizaci%C3%B3n%20Mundial%20de%20la%20Salud%20(OMS)%20define%20salud%20mental,una%20contribuci%C3%B3n%20a%20su%20comunidad%E2%80%9D.. [Último acceso: 2022].C. d. l. ansiedad, «¿Qué podemos hacer los familiares y amigos para ayudar? ¿Cuál es el papel que juega la familia/amigos/pareja en el tratamiento?,» 2022. [En línea]. Available: https://clinicadeansiedad.com/soluciones-y-recursos/preguntas-mas-frecuentes/que-podemos-hacer-los-familiares-y-amigos-para-ayudar-cual-es-el-papel-que-juega-la-familiaamigospareja-en-el-tratamiento/. [Último acceso: 2022].J. Ramírez Ortiz, D. Castro Quintero, C. Lerma Córdoba, F. Yela Ceballos y F. Escobar Córdoba, «Consecuencias de la pandemia COVID 19 en la salud mental asociadas al aislamiento social,» 2020. [En línea]. Available: https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.303. [Último acceso: 2022].A. García Morey, R. Castellanos Cabrera, J. Álvarez Cruz y D. Pérez Quintana, «Aislamiento físico en los hogares a causa de la COVID-19: efectos psicologicos sobre niños y adolscentes cubanos,» 2020. [En línea]. Available: https://www.unicef.org/cuba/media/1936/file/COVID-19_III reporte efectos psicológicos, pdf..R. Paricio del Castillo y M. F. Pando Velasco, «Salud mental infanto-juvenil y pandemia de Covid-19 en España: cuestiones y retos,» Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil, 2020. [En línea]. Available: https://www.aepnya.eu/index.php/revistaaepnya/article/view/355/300#toc.. [Último acceso: 2022].M. V. Ñañez Silva, R. G. Sánchez Paredes, R. L. Gómez Díaz y G. R. Lucas Valdez, «El Covid-19 en la salud mental de los adolescentes en Lima Sur, Perú,» Horizonte de la Ciencia, vol. 12, nº 22, pp. 219-231, 2022.M. d. S. y. P. Social, «Minsalud, comprometido con la salud mental de los colombianos,» 12 octubre 2021. [En línea]. Available: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Minsalud-comprometido-con-la-salud-mental-de-los-colombianos.aspx. [Último acceso: 2022].O. P. d. l. s. (OPS), «La OPS insta a priorizar la prevención del suicidio tras 18 meses de pandemia por COVID-19,» 9 septiembre 2021. [En línea]. Available: https://www.paho.org/es/noticias/9-9-2021-ops-insta-priorizar-prevencion-suicidio-tras-18-meses-pandemia-por-covid-19. [Último acceso: 2022].Unicef, «Salud mental en tiempos de coronavirus,» 2021. [En línea]. Available: https://www.unicef.org/argentina/media/11051/file/Estudio%20sobre%20los%20efectos%20en%20la%20salud%20mental%20de%20ni%C3%B1as,%20ni%C3%B1os%20y%20adolescentes%20por%20COVID-19.pdf.. [Último acceso: 2022].Y. Muvdi Muvdi, E. Malvaceda Frías, M. Barreto Vásquez, K. Madero Zambrano, X. Mendoza Sánchez y C. Bohórquez Moreno, «Estrés percibido en estudiantes de enfermería durante el confinamiento obligatorio por Covid-19,» 18 mayo 2021. [En línea]. Available: https://revistas.udes.edu.co/cuidarte/article/view/1330/2224. [Último acceso: 2022].J. R. García González y P. A. Sánchez Sánchez, «Diseño teórico de la investigación: instrucciones metodológicas para el desarrollo de propuestas y proyectos de investigación científica,» La Serena, vol. 31, nº 6, pp. 159-170, 2020.J. Palacio Ortiz, J. Londoño Herrera, A. Nanclares Márquez, P. Robledo Renfijo y C. Quintero Cadavid, «Trastornos psiquiátricos en los niños y adolescentes en tiempo de la pandemia por COVID-19,» 17 julio 2020. [En línea]. [Último acceso: 2022].G. Rubio Valladolid y F. López Muñoz, «La salud mental de los adolescentes, en crisis por la pandemia: ¿Cómo evitar complicaciones futuras?,» 23 marzo 2021. [En línea]. Available: https://theconversation.com/la-salud-mental-de-los-adolescentes-en-crisis-por-la-pandemia-como-evitar-complicaciones-futuras-157663. [Último acceso: 2022].R. P. Vyhmeister, M. Sandoval y B. V. Parada, «Evolución del constructo de salud mental desde lo multidisciplinario,» 2018. [En línea]. Available: http://scielo.sld.cu/pdf/hmc/v18n2/1727-8120- hmc-18-02-338.pdf. [Último acceso: 2022].Unicef, «Salud mental e infancia en el escenario de la COVID-19,» 2020. [En línea]. Available: https://www.consaludmental.org/publicaciones/Salud-Mental-infancia-adolescencia-covid19.pdf. [Último acceso: 2022].N. Imran, M. Zeshan y Z. Pervaiz, «Mental health considerations for children & adolescents in COVID-19 Pandemic,» 19 mayo 2020. [En línea]. Available: https://doi.org/10.12669/pjms.36.COVID19-S4.2759. [Último acceso: 2022].W. Gold, L. Hawryluck, S. Robinson, S. Pogorski, S. Galea y R. Styra, «SARS control and psychological effects of quarantine,» 2004. [En línea].Sede BarranquillaIngeniería de SistemasORIGINALPDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf117441https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9fba83de-23b5-4f76-9432-3338eae97307/downloadac8c28473d6fba03c5c8b986a1ad0dcfMD51PDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf409977https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f06067e9-cbe0-4830-8717-32619415e625/download5c07ba8d44aef6282bce3653f2258fd2MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a6f62b55-d53a-4973-bc09-1f09d59bdfc0/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/674b9e12-9855-4af8-81b8-f78a395af226/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54TEXTIncidencia_Pandemia_COVID-19_Incremento_Casos_Trastornos_Emocionales_Jóvenes_Adolescentes_Resumen.pdf.txtIncidencia_Pandemia_COVID-19_Incremento_Casos_Trastornos_Emocionales_Jóvenes_Adolescentes_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain8458https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5fd0e993-d3f9-426b-bf8e-3a89162d3c1e/download3d0d30c5b6a54a26ee8c7b3f5630a7b2MD55Incidencia_Pandemia_COVID-19_Incremento_Casos_Trastornos_Emocionales_Jóvenes_Adolescentes_Artículos.pdf.txtIncidencia_Pandemia_COVID-19_Incremento_Casos_Trastornos_Emocionales_Jóvenes_Adolescentes_Artículos.pdf.txtExtracted texttext/plain28503https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a10fe541-ea01-4e7c-9490-f0c02e866af3/download532cb960338298d40783084334d66b32MD57PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain8458https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3c0c6e6a-aa81-4844-94c2-24ff34eebdeb/download3d0d30c5b6a54a26ee8c7b3f5630a7b2MD59PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain28503https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0669e4ab-fe1b-46ab-9fda-5e0743f7c0ed/download532cb960338298d40783084334d66b32MD511PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain28503https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8ae2a911-9b7b-461c-b769-b21667a02512/download532cb960338298d40783084334d66b32MD513PDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain8458https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b877f78f-150c-4370-be78-236bd797f794/download3d0d30c5b6a54a26ee8c7b3f5630a7b2MD515THUMBNAILIncidencia_Pandemia_COVID-19_Incremento_Casos_Trastornos_Emocionales_Jóvenes_Adolescentes_Resumen.pdf.jpgIncidencia_Pandemia_COVID-19_Incremento_Casos_Trastornos_Emocionales_Jóvenes_Adolescentes_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4154https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e09a4875-1285-4f15-9afc-dfe1dca8c218/download92977a41ffd766a98c5ec8f94207175eMD56Incidencia_Pandemia_COVID-19_Incremento_Casos_Trastornos_Emocionales_Jóvenes_Adolescentes_Artículos.pdf.jpgIncidencia_Pandemia_COVID-19_Incremento_Casos_Trastornos_Emocionales_Jóvenes_Adolescentes_Artículos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6278https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/40995d7c-86da-4856-a084-56b49f38428b/download9e23a79bb66d7d7f37e42408e06efb8eMD58PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4154https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ca49e739-e23e-4e86-a640-9544c9cd8a0d/download92977a41ffd766a98c5ec8f94207175eMD510PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6278https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4d524a50-8e45-4953-bd85-0f2a9f793b25/download9e23a79bb66d7d7f37e42408e06efb8eMD512PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6278https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/71031a46-413f-4546-9e66-149ac9986cf2/download9e23a79bb66d7d7f37e42408e06efb8eMD514PDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4154https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d57a33d1-edb4-4c17-a573-9ace7364533a/download92977a41ffd766a98c5ec8f94207175eMD51620.500.12442/11750oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/117502024-08-14 21:52:34.496http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co |