Incidencia de la pandemia COVID 19 en el incremento de casos de trastornos emocionales en jóvenes y/o adolescentes

En este artículo se propone una alternativa pedagógica para el fomento de la salud emocional en jóvenes adolescentes de la ciudad de Barranquilla. Para esta investigación se revisaron sistémicamente un número significativo de publicaciones de alto impacto y de reconocimiento académico, así como expe...

Full description

Autores:
Díaz Tache, Jesús Daniel
Jaramillo Jaramillo, Jesús Javier
Palomino Padilla, Cindy María
Romero Márquez, Yildo Junior
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/11750
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/11750
Palabra clave:
Salud emocional
Trastornos de salud emocional
Desarrollo emocional y personal
Salud mental
Pandemia COVID19
Emotional health
Emotional health disorders
Emotional and personal development
Mental health
COVID 19 pandemic
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_ff0024ef64704f47f21c6a93d26e942a
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/11750
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Incidencia de la pandemia COVID 19 en el incremento de casos de trastornos emocionales en jóvenes y/o adolescentes
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Incidence of the COVID 19 pandemic on the increment in cases of emotional disorders in young people and/or adolescents
title Incidencia de la pandemia COVID 19 en el incremento de casos de trastornos emocionales en jóvenes y/o adolescentes
spellingShingle Incidencia de la pandemia COVID 19 en el incremento de casos de trastornos emocionales en jóvenes y/o adolescentes
Salud emocional
Trastornos de salud emocional
Desarrollo emocional y personal
Salud mental
Pandemia COVID19
Emotional health
Emotional health disorders
Emotional and personal development
Mental health
COVID 19 pandemic
title_short Incidencia de la pandemia COVID 19 en el incremento de casos de trastornos emocionales en jóvenes y/o adolescentes
title_full Incidencia de la pandemia COVID 19 en el incremento de casos de trastornos emocionales en jóvenes y/o adolescentes
title_fullStr Incidencia de la pandemia COVID 19 en el incremento de casos de trastornos emocionales en jóvenes y/o adolescentes
title_full_unstemmed Incidencia de la pandemia COVID 19 en el incremento de casos de trastornos emocionales en jóvenes y/o adolescentes
title_sort Incidencia de la pandemia COVID 19 en el incremento de casos de trastornos emocionales en jóvenes y/o adolescentes
dc.creator.fl_str_mv Díaz Tache, Jesús Daniel
Jaramillo Jaramillo, Jesús Javier
Palomino Padilla, Cindy María
Romero Márquez, Yildo Junior
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv García González, José Rafael
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Díaz Tache, Jesús Daniel
Jaramillo Jaramillo, Jesús Javier
Palomino Padilla, Cindy María
Romero Márquez, Yildo Junior
dc.subject.spa.fl_str_mv Salud emocional
Trastornos de salud emocional
Desarrollo emocional y personal
Salud mental
Pandemia COVID19
topic Salud emocional
Trastornos de salud emocional
Desarrollo emocional y personal
Salud mental
Pandemia COVID19
Emotional health
Emotional health disorders
Emotional and personal development
Mental health
COVID 19 pandemic
dc.subject.eng.fl_str_mv Emotional health
Emotional health disorders
Emotional and personal development
Mental health
COVID 19 pandemic
description En este artículo se propone una alternativa pedagógica para el fomento de la salud emocional en jóvenes adolescentes de la ciudad de Barranquilla. Para esta investigación se revisaron sistémicamente un número significativo de publicaciones de alto impacto y de reconocimiento académico, así como experiencias significativas a nivel académico en otras instituciones de educación superior. (IES) Lo anterior, enmarcado en un tipo de investigación signada por el paradigma socio crítico, lo que permitió proponer una alternativa pedagógica para el tratamiento preventivo de patologías emocionales en jóvenes adolescentes. Finalmente, se exponen los argumentos reflexivos sobre el tratamiento metodológico de este tipo de patologías en el marco de la pandemia COVID 19.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-01-23T22:10:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-01-23T22:10:00Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/11750
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/11750
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ingenierías
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9fba83de-23b5-4f76-9432-3338eae97307/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f06067e9-cbe0-4830-8717-32619415e625/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a6f62b55-d53a-4973-bc09-1f09d59bdfc0/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/674b9e12-9855-4af8-81b8-f78a395af226/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5fd0e993-d3f9-426b-bf8e-3a89162d3c1e/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a10fe541-ea01-4e7c-9490-f0c02e866af3/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3c0c6e6a-aa81-4844-94c2-24ff34eebdeb/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0669e4ab-fe1b-46ab-9fda-5e0743f7c0ed/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8ae2a911-9b7b-461c-b769-b21667a02512/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b877f78f-150c-4370-be78-236bd797f794/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e09a4875-1285-4f15-9afc-dfe1dca8c218/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/40995d7c-86da-4856-a084-56b49f38428b/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ca49e739-e23e-4e86-a640-9544c9cd8a0d/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4d524a50-8e45-4953-bd85-0f2a9f793b25/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/71031a46-413f-4546-9e66-149ac9986cf2/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d57a33d1-edb4-4c17-a573-9ace7364533a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ac8c28473d6fba03c5c8b986a1ad0dcf
5c07ba8d44aef6282bce3653f2258fd2
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
3d0d30c5b6a54a26ee8c7b3f5630a7b2
532cb960338298d40783084334d66b32
3d0d30c5b6a54a26ee8c7b3f5630a7b2
532cb960338298d40783084334d66b32
532cb960338298d40783084334d66b32
3d0d30c5b6a54a26ee8c7b3f5630a7b2
92977a41ffd766a98c5ec8f94207175e
9e23a79bb66d7d7f37e42408e06efb8e
92977a41ffd766a98c5ec8f94207175e
9e23a79bb66d7d7f37e42408e06efb8e
9e23a79bb66d7d7f37e42408e06efb8e
92977a41ffd766a98c5ec8f94207175e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1814076111004368896
spelling García González, José RafaelDíaz Tache, Jesús Daniel155018bf-cdab-4115-8034-67c7ba54758aJaramillo Jaramillo, Jesús Javierce369a50-3c2e-4b52-ac6b-5489b71494dbPalomino Padilla, Cindy Maríaaf953684-ffbc-4802-b528-796465ac6bc9Romero Márquez, Yildo Junior9a8fe080-6267-4a2c-bd17-47104619b12e2023-01-23T22:10:00Z2023-01-23T22:10:00Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12442/11750En este artículo se propone una alternativa pedagógica para el fomento de la salud emocional en jóvenes adolescentes de la ciudad de Barranquilla. Para esta investigación se revisaron sistémicamente un número significativo de publicaciones de alto impacto y de reconocimiento académico, así como experiencias significativas a nivel académico en otras instituciones de educación superior. (IES) Lo anterior, enmarcado en un tipo de investigación signada por el paradigma socio crítico, lo que permitió proponer una alternativa pedagógica para el tratamiento preventivo de patologías emocionales en jóvenes adolescentes. Finalmente, se exponen los argumentos reflexivos sobre el tratamiento metodológico de este tipo de patologías en el marco de la pandemia COVID 19.In this article proposes a pedagogical alternative for the foment of emotional health in young adolescents in the city of Barranquilla. For this research, a significant number of high-impact and academically recognized publications were systematically reviewed, as well as significant experiences at the academic level in other higher education institutions (HEIs). The foregoing, framed in a type of research signed by the socio-critical paradigm, which allowed proposing a pedagogical alternative for the preventive treatment of emotional pathologies in young adolescents. Finally, the reflective arguments on the methodological treatment of this type of pathologies in the framework of the COVID 19 pandemic are exposed.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de IngenieríasAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecSalud emocionalTrastornos de salud emocionalDesarrollo emocional y personalSalud mentalPandemia COVID19Emotional healthEmotional health disordersEmotional and personal developmentMental healthCOVID 19 pandemicIncidencia de la pandemia COVID 19 en el incremento de casos de trastornos emocionales en jóvenes y/o adolescentesIncidence of the COVID 19 pandemic on the increment in cases of emotional disorders in young people and/or adolescentsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fmayoclinic, «COVID-19 y tu salud mental,» 2022. [En línea]. Available: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/coronavirus/in-depth/mental-health-covid-19/art-20482731. [Último acceso: 2022].OMS, «La OMS mantiene su firme compromiso con los principios establecidos en el preámbulo de la Constitución,» 2022. [En línea]. Available: https://www.who.int/es/about/governance/constitution#:~:text=La%20salud%20es%20un%20estado,o%20condici%C3%B3n%20econ%C3%B3mica%20o%20social. [Último acceso: 2022].OPS, «Salud Mental, guía del promotor comunitario,» 2013. [En línea]. Available: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/31342/salud-mental-guia-promotor.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=La%20Organizaci%C3%B3n%20Mundial%20de%20la%20Salud%20(OMS)%20define%20salud%20mental,una%20contribuci%C3%B3n%20a%20su%20comunidad%E2%80%9D.. [Último acceso: 2022].C. d. l. ansiedad, «¿Qué podemos hacer los familiares y amigos para ayudar? ¿Cuál es el papel que juega la familia/amigos/pareja en el tratamiento?,» 2022. [En línea]. Available: https://clinicadeansiedad.com/soluciones-y-recursos/preguntas-mas-frecuentes/que-podemos-hacer-los-familiares-y-amigos-para-ayudar-cual-es-el-papel-que-juega-la-familiaamigospareja-en-el-tratamiento/. [Último acceso: 2022].J. Ramírez Ortiz, D. Castro Quintero, C. Lerma Córdoba, F. Yela Ceballos y F. Escobar Córdoba, «Consecuencias de la pandemia COVID 19 en la salud mental asociadas al aislamiento social,» 2020. [En línea]. Available: https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.303. [Último acceso: 2022].A. García Morey, R. Castellanos Cabrera, J. Álvarez Cruz y D. Pérez Quintana, «Aislamiento físico en los hogares a causa de la COVID-19: efectos psicologicos sobre niños y adolscentes cubanos,» 2020. [En línea]. Available: https://www.unicef.org/cuba/media/1936/file/COVID-19_III reporte efectos psicológicos, pdf..R. Paricio del Castillo y M. F. Pando Velasco, «Salud mental infanto-juvenil y pandemia de Covid-19 en España: cuestiones y retos,» Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil, 2020. [En línea]. Available: https://www.aepnya.eu/index.php/revistaaepnya/article/view/355/300#toc.. [Último acceso: 2022].M. V. Ñañez Silva, R. G. Sánchez Paredes, R. L. Gómez Díaz y G. R. Lucas Valdez, «El Covid-19 en la salud mental de los adolescentes en Lima Sur, Perú,» Horizonte de la Ciencia, vol. 12, nº 22, pp. 219-231, 2022.M. d. S. y. P. Social, «Minsalud, comprometido con la salud mental de los colombianos,» 12 octubre 2021. [En línea]. Available: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Minsalud-comprometido-con-la-salud-mental-de-los-colombianos.aspx. [Último acceso: 2022].O. P. d. l. s. (OPS), «La OPS insta a priorizar la prevención del suicidio tras 18 meses de pandemia por COVID-19,» 9 septiembre 2021. [En línea]. Available: https://www.paho.org/es/noticias/9-9-2021-ops-insta-priorizar-prevencion-suicidio-tras-18-meses-pandemia-por-covid-19. [Último acceso: 2022].Unicef, «Salud mental en tiempos de coronavirus,» 2021. [En línea]. Available: https://www.unicef.org/argentina/media/11051/file/Estudio%20sobre%20los%20efectos%20en%20la%20salud%20mental%20de%20ni%C3%B1as,%20ni%C3%B1os%20y%20adolescentes%20por%20COVID-19.pdf.. [Último acceso: 2022].Y. Muvdi Muvdi, E. Malvaceda Frías, M. Barreto Vásquez, K. Madero Zambrano, X. Mendoza Sánchez y C. Bohórquez Moreno, «Estrés percibido en estudiantes de enfermería durante el confinamiento obligatorio por Covid-19,» 18 mayo 2021. [En línea]. Available: https://revistas.udes.edu.co/cuidarte/article/view/1330/2224. [Último acceso: 2022].J. R. García González y P. A. Sánchez Sánchez, «Diseño teórico de la investigación: instrucciones metodológicas para el desarrollo de propuestas y proyectos de investigación científica,» La Serena, vol. 31, nº 6, pp. 159-170, 2020.J. Palacio Ortiz, J. Londoño Herrera, A. Nanclares Márquez, P. Robledo Renfijo y C. Quintero Cadavid, «Trastornos psiquiátricos en los niños y adolescentes en tiempo de la pandemia por COVID-19,» 17 julio 2020. [En línea]. [Último acceso: 2022].G. Rubio Valladolid y F. López Muñoz, «La salud mental de los adolescentes, en crisis por la pandemia: ¿Cómo evitar complicaciones futuras?,» 23 marzo 2021. [En línea]. Available: https://theconversation.com/la-salud-mental-de-los-adolescentes-en-crisis-por-la-pandemia-como-evitar-complicaciones-futuras-157663. [Último acceso: 2022].R. P. Vyhmeister, M. Sandoval y B. V. Parada, «Evolución del constructo de salud mental desde lo multidisciplinario,» 2018. [En línea]. Available: http://scielo.sld.cu/pdf/hmc/v18n2/1727-8120- hmc-18-02-338.pdf. [Último acceso: 2022].Unicef, «Salud mental e infancia en el escenario de la COVID-19,» 2020. [En línea]. Available: https://www.consaludmental.org/publicaciones/Salud-Mental-infancia-adolescencia-covid19.pdf. [Último acceso: 2022].N. Imran, M. Zeshan y Z. Pervaiz, «Mental health considerations for children & adolescents in COVID-19 Pandemic,» 19 mayo 2020. [En línea]. Available: https://doi.org/10.12669/pjms.36.COVID19-S4.2759. [Último acceso: 2022].W. Gold, L. Hawryluck, S. Robinson, S. Pogorski, S. Galea y R. Styra, «SARS control and psychological effects of quarantine,» 2004. [En línea].Sede BarranquillaIngeniería de SistemasORIGINALPDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf117441https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9fba83de-23b5-4f76-9432-3338eae97307/downloadac8c28473d6fba03c5c8b986a1ad0dcfMD51PDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf409977https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f06067e9-cbe0-4830-8717-32619415e625/download5c07ba8d44aef6282bce3653f2258fd2MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a6f62b55-d53a-4973-bc09-1f09d59bdfc0/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/674b9e12-9855-4af8-81b8-f78a395af226/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54TEXTIncidencia_Pandemia_COVID-19_Incremento_Casos_Trastornos_Emocionales_Jóvenes_Adolescentes_Resumen.pdf.txtIncidencia_Pandemia_COVID-19_Incremento_Casos_Trastornos_Emocionales_Jóvenes_Adolescentes_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain8458https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5fd0e993-d3f9-426b-bf8e-3a89162d3c1e/download3d0d30c5b6a54a26ee8c7b3f5630a7b2MD55Incidencia_Pandemia_COVID-19_Incremento_Casos_Trastornos_Emocionales_Jóvenes_Adolescentes_Artículos.pdf.txtIncidencia_Pandemia_COVID-19_Incremento_Casos_Trastornos_Emocionales_Jóvenes_Adolescentes_Artículos.pdf.txtExtracted texttext/plain28503https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a10fe541-ea01-4e7c-9490-f0c02e866af3/download532cb960338298d40783084334d66b32MD57PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain8458https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3c0c6e6a-aa81-4844-94c2-24ff34eebdeb/download3d0d30c5b6a54a26ee8c7b3f5630a7b2MD59PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain28503https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0669e4ab-fe1b-46ab-9fda-5e0743f7c0ed/download532cb960338298d40783084334d66b32MD511PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain28503https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8ae2a911-9b7b-461c-b769-b21667a02512/download532cb960338298d40783084334d66b32MD513PDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain8458https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b877f78f-150c-4370-be78-236bd797f794/download3d0d30c5b6a54a26ee8c7b3f5630a7b2MD515THUMBNAILIncidencia_Pandemia_COVID-19_Incremento_Casos_Trastornos_Emocionales_Jóvenes_Adolescentes_Resumen.pdf.jpgIncidencia_Pandemia_COVID-19_Incremento_Casos_Trastornos_Emocionales_Jóvenes_Adolescentes_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4154https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e09a4875-1285-4f15-9afc-dfe1dca8c218/download92977a41ffd766a98c5ec8f94207175eMD56Incidencia_Pandemia_COVID-19_Incremento_Casos_Trastornos_Emocionales_Jóvenes_Adolescentes_Artículos.pdf.jpgIncidencia_Pandemia_COVID-19_Incremento_Casos_Trastornos_Emocionales_Jóvenes_Adolescentes_Artículos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6278https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/40995d7c-86da-4856-a084-56b49f38428b/download9e23a79bb66d7d7f37e42408e06efb8eMD58PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4154https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ca49e739-e23e-4e86-a640-9544c9cd8a0d/download92977a41ffd766a98c5ec8f94207175eMD510PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6278https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4d524a50-8e45-4953-bd85-0f2a9f793b25/download9e23a79bb66d7d7f37e42408e06efb8eMD512PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6278https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/71031a46-413f-4546-9e66-149ac9986cf2/download9e23a79bb66d7d7f37e42408e06efb8eMD514PDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4154https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d57a33d1-edb4-4c17-a573-9ace7364533a/download92977a41ffd766a98c5ec8f94207175eMD51620.500.12442/11750oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/117502024-08-14 21:52:34.496http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co