Neurodiversidad e inclusión en primera infancia: abordaje desde la musicoterapia en el contexto educativo

La presente investigación emergió a partir de las observaciones y reflexiones realizadas en aulas de primera infancia, donde se identificaron falencias en el proceso de inclusión educativa centrada en la neurodiversidad. Desde una revisión exhaustiva de la literatura y la experiencia docente, estas...

Full description

Autores:
Moya Pérez, Martha Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/15925
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/15925
Palabra clave:
Inclusión educativa
Neurodiversidad
Musicoterapia
Diálogo de saberes
Primera infancia.
Educational inclusion
Neurodiversity
Music therapy
Dialogue of knowledge
Early childhood.
Rights
embargoedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Description
Summary:La presente investigación emergió a partir de las observaciones y reflexiones realizadas en aulas de primera infancia, donde se identificaron falencias en el proceso de inclusión educativa centrada en la neurodiversidad. Desde una revisión exhaustiva de la literatura y la experiencia docente, estas dificultades se asociaron con un distanciamiento entre las políticas educativas y las prácticas pedagógicas, resaltando la carencia de elementos esenciales para la capacitación docente en atención a la diversidad. Paralelamente, tanto desde el ámbito terapéutico como desde el educativo, se constató una brecha significativa en la articulación de saberes necesarios para una inclusión educativa con equidad, calidad y pertinencia. En consecuencia, el objetivo general de este estudio se estableció en religar, mediante la musicoterapia, los fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos de los saberes educativos y terapéuticos para favorecer la inclusión educativa desde la perspectiva de la neurodiversidad en el aula de primera infancia. Para alcanzar el objetivo propuesto, se adoptó metodológicamente un enfoque bajo el paradigma Emergente desde la Investigación Acción Participativa Compleja. Este enfoque implicó la realización de observaciones, entrevistas semiestructuradas y un grupo de diálogo, organizado en un método recursivo dividido en dos ciclos que incluyeron fases de observación, deconstrucción, reconstrucción y complejización. La investigación se llevó a cabo en la Institución Educativa Ricaurte (IED), ubicada en Bogotá. Los participantes incluyeron docentes y terapeutas que trabajan con niños en los niveles de jardín y transición. Siguiendo la lógica del tercero incluido, se integraron los padres de familia en el proceso investigativo, lo cual enriqueció la perspectiva del estudio. Inicialmente, la investigación se centró en la categoría de inclusión educativa, la cual, bajo la luz del marco teórico y los resultados obtenidos, evolucionó hacia el concepto de Educación inclusiva. Este cambio refleja no sólo una transformación terminológica, sino también una reorientación conceptual desde los principios de la complejidad hacia una educación centrada en la neurodiversidad. Este enfoque culminó en la propuesta creada colectivamente, que constituye el principal aporte de esta investigación, marcando un paso significativo hacia nuevas propuestas en el ámbito educativo. A partir del grupo de diálogo entre docentes, terapeutas y padres de familia, se construyó una estrategia colectiva denominada “Sintonizados: Una propuesta colectiva en educación para la neurodiversidad en primera infancia”. Esta propuesta surge de los saberes provistos entre el hogar, la salud y la educación, abordando una realidad latente presente en estos entornos. La inclusión de perspectivas diversas facilitó la participación en una dinámica dialógica mediada por la musicoterapia, lo cual incentivó la exploración de metodologías no lineales a lo largo del proceso investigativo, reforzando la necesidad de un enfoque integrador en la educación para la neurodiversidad