Efectos de un programa de relajación en acuaterapia para niños de 3 a 9 años con cuadriplejia espástica en el centro de rehabilitación infantil Cruz Roja de la ciudad de Barranquilla comprendido entre junio 200 a junio 2001
La Parálisis Cerebral es considerada como un trastorno irreversible pero no progresivo del movimiento y, de la postura que ocurre en un cerebro inmaduro y que por lo general se acompaña de problemas asociados al lenguaje, audición, visión, retardo mental, convulsión. Versan diferentes tipos, clasifi...
- Autores:
-
Pinillos Patiño, Yisel
Sarmiento García, Diana Sofia
Sierra España, Diana Paola
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2001
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12496
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/12496
- Palabra clave:
- Fisioterapia
Parálisis cerebral
Acuaterapia
Niños
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- License
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La Parálisis Cerebral es considerada como un trastorno irreversible pero no progresivo del movimiento y, de la postura que ocurre en un cerebro inmaduro y que por lo general se acompaña de problemas asociados al lenguaje, audición, visión, retardo mental, convulsión. Versan diferentes tipos, clasificados de acuerdo a tres factores: como son el tono postural, tipo de alteración de la inervación recíproca y distribución de la enfermedad. La Cuadriplejía que se define como un compromiso de la totalidad del cuerpo se encuentra dentro de esta clasificación, encontrándose la cuadriplejía de tipo espástica donde el niño presenta una hipertonía permanente, incluso en reposo. Existen muchos procedimientos para trabajar la parálisis cerebral como son la equinoterapia, balonterapia, trabajo en colchoneta, TFNP (Técnica de Facilitación Neuromuscular Propioceptiva), entre otras para lograr mejorar las condiciones físicas de los niños que la padecen. Conjunto al programa de relajación en acuaterapia se utilizó la haptonomía que es una terapia de acompañamiento que favorece los lazos afectivos, de seguridad y confianza entre terapista y paciente. En los niños objeto de estudio, cuadripléjicos espásticos, se aplicó la relajación basada en un programa de acuaterapia, que consiste en proporcionar estímulos dentro del agua que reducen la tensión muscular. Al mismo tiempo se establecieron pautas de tratamiento y se determinaron las reacciones de estos niños a los estímulos a los que fueron sometidos en el agua, realizándose de esta manera un estudio cuasiexperimental con un grupo único de tipo pre-prueba y post-prueba. |
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