El discurso filosófico frente al hombre II parte. Entre lo real e irreal o entre lo racional e irracional y lo virtual
La relevancia teórica del tema escogido así como de su oportunidad que conforman la segunda parte de esta saga de discursos, que comprendieron el discurso lógico y lógico jurídico, el discurso retórico o el arte de persuadir en el campo político, forense, pedagógico y religioso y el discurso filosóf...
- Autores:
-
Meisel Lanner, Roberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/14033
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/14033
- Palabra clave:
- Filosofía
Axiomas
Realismo
Irracionalismo
- Rights
- openAccess
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La relevancia teórica del tema escogido así como de su oportunidad que conforman la segunda parte de esta saga de discursos, que comprendieron el discurso lógico y lógico jurídico, el discurso retórico o el arte de persuadir en el campo político, forense, pedagógico y religioso y el discurso filosófico frente a la paz, 1 parte, reside en el momento peculiar que vive la sociedad humana por el ingreso a una fase definitiva en el desarrollo del hombre, como ser social, como ser ahí que camina en el mundo, como ser que interpreta y ahora como ser que maneja información virtual de manera copiosa, hasta el grado que ha terminado por convertirse en un lote importante de datos inservibles. Y por eso es menester tratar esos temas de una manera diferente. He querido distinguir en esta segunda parte del discurso filosófico al hombre frente a sus cinco instancias, lo real, lo irreal, lo racional lo irracional y lo virtual, y sus correspondientes contenidos con un trasfondo metafísico y metafórico, dada la dificultad que apareja y dejar ir hasta el origen mismo de esos tópicos, sin usar un lenguaje científico y cargado de rigor. El estudio de la realidad supuso para mí un amplio y variado recorrido por tantos lugares comunes, un variopinto de contextos y de súbitas mutaciones de elementos o estructuras que de pronto se hallaban incorporadas a una unidad y en un abrir y cerrar de ojos aparecían diseminadas en conceptos claves, aludo a lo Uno y posteriormente a lo singular, a lo plural y a lo total. Igualmente, el examen de lo irreal, de lo racional y de lo irracional y lo virtual, así como una retrospectiva de Hegel, me condujo por extraños vericuetos como le sucedió al Quijote y el esfuerzo por hallar un buen orden, me instó a ser prolijo en detalles y por ende en otras circunstancias no lo hubiera efectuado, por lo paradójico y complicado que resultaban esos estudios. En idéntico sentido, el manejo de lo virtual y de su nueva herramienta la I.A. me arrastró a contenidos que muy pocas veces había examinado, por lo que desde ahora pido excusas por las omisiones y por los yerros, porque ciertamente el lenguaje que hay que usar es enteramente cibernético y en esa materia soy francamente un novicio. Para llevar a cabo un quehacer de esta índole, tuve que admitir de antemano que la filosofía podía prestar su concurso pese a la índole científica de los temas, pero como quiera que aún mantiene su homogeneidad en medio de la heterogeneidad y conserva su sistematización a pesar del ruido de la clasificación, cuantificación y relación de los conceptos no siempre metafísicos o metafóricos sino manejados por la ciencia en sus distintas manifestaciones, entendí que podía emplearla como un soporte epistémico. |
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He querido distinguir en esta segunda parte del discurso filosófico al hombre frente a sus cinco instancias, lo real, lo irreal, lo racional lo irracional y lo virtual, y sus correspondientes contenidos con un trasfondo metafísico y metafórico, dada la dificultad que apareja y dejar ir hasta el origen mismo de esos tópicos, sin usar un lenguaje científico y cargado de rigor. El estudio de la realidad supuso para mí un amplio y variado recorrido por tantos lugares comunes, un variopinto de contextos y de súbitas mutaciones de elementos o estructuras que de pronto se hallaban incorporadas a una unidad y en un abrir y cerrar de ojos aparecían diseminadas en conceptos claves, aludo a lo Uno y posteriormente a lo singular, a lo plural y a lo total. 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Entre lo real e irreal o entre lo racional e irracional y lo virtualinfo:eu-repo/semantics/bookLibrohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33-Abbagnano, N. (2005). Diccionario de Filosofía, México, México: F.C.E.-Aggazi, E. (2019). La objetividad científica y sus contextos, México, México, FCE:Andler D. Faggot-Larbeault, A. y Saint Sernin B. (2011) Filosofía de la ciencia, México: México, FCE-Anónimo (2005). Las mil y una noches, Barcelona, España: Bocket.-Adorno, Th. (2010). Ontología y dialéctica, Buenos Aire Argentina: Eterna Cadencia-Blumenberg, H. (2012). Descripción del ser humano, México, México: FCE:-Boccaccio, G. (1991). Vida de Dante, Madrid, España: Alianza.-Descartes, R. (2006). El discurso del método, Madrid, España: Espasa.-Foucault, M. (2007). Las palabras y las cosas, México, México, siglo xxi.-Gadamer, HG. (1999). Mito y razón, Barcelona, España: Paidós.-Gadamer, HG. (2002). 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(2018). 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