Plan de mejora continúa para la gestión de mantenimiento del Colegio Internacional Altamira
En el presente proyecto se describe el desarrollo de un plan de mejora para el departamento de mantenimiento en el Colegio Internacional Altamira, con la ayuda de la herramienta six sigma. Se detallan los pasos a seguir, la importancia que tiene la aplicación de este plan dentro de la institución ta...
- Autores:
-
Padilla, Jhan
Beltrán, Fabio Andrés
Cuadro, Lilia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/7028
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/7028
- Palabra clave:
- Gestión administrativa
Mantenimiento preventivo
Correctivo
Predictivo
Tiempo
Calidad
Six sigma
Administrative management
Preventive
Corrective
Predictive maintenance
Time
Quality
Six sigma
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
USIMONBOL2_fd5e7371be0e230e5c14d6fcd8bca0a0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/7028 |
network_acronym_str |
USIMONBOL2 |
network_name_str |
Repositorio Digital USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Plan de mejora continúa para la gestión de mantenimiento del Colegio Internacional Altamira |
title |
Plan de mejora continúa para la gestión de mantenimiento del Colegio Internacional Altamira |
spellingShingle |
Plan de mejora continúa para la gestión de mantenimiento del Colegio Internacional Altamira Gestión administrativa Mantenimiento preventivo Correctivo Predictivo Tiempo Calidad Six sigma Administrative management Preventive Corrective Predictive maintenance Time Quality Six sigma |
title_short |
Plan de mejora continúa para la gestión de mantenimiento del Colegio Internacional Altamira |
title_full |
Plan de mejora continúa para la gestión de mantenimiento del Colegio Internacional Altamira |
title_fullStr |
Plan de mejora continúa para la gestión de mantenimiento del Colegio Internacional Altamira |
title_full_unstemmed |
Plan de mejora continúa para la gestión de mantenimiento del Colegio Internacional Altamira |
title_sort |
Plan de mejora continúa para la gestión de mantenimiento del Colegio Internacional Altamira |
dc.creator.fl_str_mv |
Padilla, Jhan Beltrán, Fabio Andrés Cuadro, Lilia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Padilla, Jhan Beltrán, Fabio Andrés Cuadro, Lilia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Gestión administrativa Mantenimiento preventivo Correctivo Predictivo Tiempo Calidad Six sigma |
topic |
Gestión administrativa Mantenimiento preventivo Correctivo Predictivo Tiempo Calidad Six sigma Administrative management Preventive Corrective Predictive maintenance Time Quality Six sigma |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Administrative management Preventive Corrective Predictive maintenance Time Quality Six sigma |
description |
En el presente proyecto se describe el desarrollo de un plan de mejora para el departamento de mantenimiento en el Colegio Internacional Altamira, con la ayuda de la herramienta six sigma. Se detallan los pasos a seguir, la importancia que tiene la aplicación de este plan dentro de la institución tanto para clientes internos como para los clientes externos. Una adecuada ejecución de un plan de mejoramiento puede ser crucial en los departamentos de mantenimiento que conforman el plantel, ya que este se encarga del buen funcionamiento de las máquinas o equipos, de programar mantenimientos preventivos, predictivos y si es necesario correctivos. Haciendo esto en el menor tiempo posible para que los diferentes sectores de la institución puedan funcionar sin interrupciones en sus actividades académicas. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-01-26T12:37:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-01-26T12:37:01Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - pregrado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/7028 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/7028 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ediciones Universidad Simón Bolívar Facultad de Ingenierías |
institution |
Universidad Simón Bolívar |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/fc6cdcb7-8b8a-4686-b9a8-073d3996c725/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ba3b2089-98d7-453e-bee1-eb8f030e18e9/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4f56973b-5e03-4b4a-8ef4-5eba2f80b240/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/adc5d023-85ec-45a9-85c9-94317864e047/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6f54bf5b-64de-442e-8751-a4e296a52fee/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f50f4930-27b9-4546-8956-0078d19f25a1/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e7db46b9-d7eb-494c-995a-0c06f9191392/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6b63936a-9828-4dd2-9cfb-7536db81106e/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c6cba580-2817-46ef-b516-bdc5accd43d0/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/37f5d94c-98af-48a2-9384-4b23977ba78d/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5385403f-80ca-49a6-b3ce-0f9aa6f8c6c4/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/437ce4bb-0715-4af3-8b75-09d47776ccc7/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f3177109-4630-4226-b503-e2774aaceece/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/fa0f3071-a1c3-401f-a70e-ee37bf6544e0/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/05ab06df-4410-4c71-a7cf-a62314f4cb0d/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6efee031-08ba-4fd6-8268-8137c81118a2/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
05c883bd24b671b0e19e144f94a3e64e 92adf1e0e18702c32ea8db085d300c73 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c f2af30b1ab36e5337b60cef7704813fb aefea619954136df0295a4f28441fbcd 1e197c9cbb8911ded1ef751d5d2fdd52 7df00b9ba82be92c6d88aabd021162b9 1e197c9cbb8911ded1ef751d5d2fdd52 7df00b9ba82be92c6d88aabd021162b9 18ec231b4dcd33ed17a720907d47b705 84a126c986dd021dbae913694cce75c7 20f54faaf9941ebaa3c85a7a8bc2db0d b10e9dc5bcf76c46ab5e94b865dc7901 20f54faaf9941ebaa3c85a7a8bc2db0d b10e9dc5bcf76c46ab5e94b865dc7901 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.digital@unisimon.edu.co |
_version_ |
1814076104475934720 |
spelling |
Padilla, Jhane866c63f-deb3-4e71-a73a-e34058790713Beltrán, Fabio Andrés575b54d7-eaf9-4a80-9d64-7237df18734cCuadro, Liliaf9373e93-c809-4862-9f5a-62646e238eb82021-01-26T12:37:01Z2021-01-26T12:37:01Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12442/7028En el presente proyecto se describe el desarrollo de un plan de mejora para el departamento de mantenimiento en el Colegio Internacional Altamira, con la ayuda de la herramienta six sigma. Se detallan los pasos a seguir, la importancia que tiene la aplicación de este plan dentro de la institución tanto para clientes internos como para los clientes externos. Una adecuada ejecución de un plan de mejoramiento puede ser crucial en los departamentos de mantenimiento que conforman el plantel, ya que este se encarga del buen funcionamiento de las máquinas o equipos, de programar mantenimientos preventivos, predictivos y si es necesario correctivos. Haciendo esto en el menor tiempo posible para que los diferentes sectores de la institución puedan funcionar sin interrupciones en sus actividades académicas.This project describes the development of an improvement plan for the maintenance department at the Altamira International School, the steps to follow are detailed, the importance of the application of this plan within the institution, both for internal clients and for external customers. An adequate execution of an improvement plan can be crucial in the maintenance departments that make up the campus, since it is in charge of the proper functioning of the machines or equipment, of scheduling preventive and predictive maintenance and if necessary corrective. Doing this in the shortest possible time so that the different sectors of the institution can function without interruptions in their academic activities.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de IngenieríasAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecGestión administrativaMantenimiento preventivoCorrectivoPredictivoTiempoCalidadSix sigmaAdministrative managementPreventiveCorrectivePredictive maintenanceTimeQualitySix sigmaPlan de mejora continúa para la gestión de mantenimiento del Colegio Internacional Altamirainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCamisón, C., Cruz, S., González, T. (2007).Gestión de la calidad: Conceptos, Enfoques, Modelos y Sistemas. Pearson Educación. 1261-1264.Calixto, R. A (2006). Sistemas Integrados de Gestión de la Calidad en las IES. Entidad Latinoamericana de Consultoría Educativa, S.C. México.M. Vergel-Ortega. "Filosofía gerencial seis sigma en instituciones universitarias". Face-Revista la Fac. Ciencias Econ. y Empres., pp. 99-106. 2015. ISSN: 1794-9920H. Felizzola Jiménez and C. Luna Amaya. "Lean Six Sigma en pequeñas y medianas empresas: un enfoque metodológico". Ingeniare. Rev. Chil. Ing. Vol. 22 N° 2, pp. 263-277. 2014. ISSN: 0718-3305. DOI:10.4067/S0718-33052014000200012.(Sociedad Colombiana de Six Sigma. (2006-2010).Garza, O. B. G. (2005). Tesis: Administración por Calidad Total, Seis Sigma y Pensamiento Esbelto en Organizaciones de Servicio. Programa de Posgrado, Maestría en Ciencias con especialidad en Sistemas de Calidad y Productividad. ITESM Campus Monterrey.Garza, T. A. (2003). Tesis: Desarrollo de un Modelo Seis Sigma para su Implementación en Empresas de Servicios. Programa de Posgrado, Maestría en Ciencias con especialidad en Sistemas de Calidad y Productividad. ITESM Campus Monterrey.M. Vergel-Ortega. “Filosofía gerencial seis sigma en instituciones universitarias”. FaceRevista la Fac. Ciencias Econ. y Empres., pp. 99-106. 2015. ISSN: 1794-9920S. G. A. Salloum, "Corrosion management in the design, construction, operation and maintenance of electrical installations," 2017 IEEE 37th Central America and Panama Convention (CONCAPAN XXXVII), Managua, 2017, pp. 1-6, doi: 10.1109/CONCAPAN.2017.8278465.Paipa-Galeano, L., Bernal-Torres, CA , Agudelo-Otalora, LM , Jarrah-Nezhad, Y. , González-Blanco, HA .“Lecciones clave para sostener la mejora continua: un estudio de caso de cuatro empresas.2020 Revista de Ingeniería y Gestión Industrial, págs.195-211.Lleo, A., Viles, E. , Jurburg, D. , Santos, J. “Comportamientos confiables de los gerentes intermedios clave que mejoran la participación del operador en los sistemas de mejora continua”. 2020 Revista Internacional de Ciencias de la Calidad y el Servicio.https://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/3521J. Antony, N. Krishan, D. Cullen and M. Kumar. "Lean Six Sigma for higher education institutions (HEIs)" Int. J. Product. Perform. Manag. Vol. 61 N° 8, pp. 940-948. 2012. ISSN: 1741-0401. DOI: 10.1108/17410401211277165.Clientes [Internet], ACOSIXSIGMA. Disponible desde: http://www.acosixsigma.com/clientes.html> Acceso 31 de Octubre 2011..Giménez, L. M. (2002) An introduction to six sigma. En Stapenhurst, T., Master Statistical Process Control. Reino Unido, Elsevier, p. 421-425.Carrillo, R. (2004). Six sigma, ¿en servicios? [Internet], Dinamo Value Partners. Disponible desde:http://dinamovp.com/articulos/Six_sigma_en_servicios.pdf>[Acceso 30 de Enero 2012].Kaplan, R. & Norton, D. (1999). El cuadro de mando integral: the balanced scorecard. Barcelona (España): Gestión 2000.R. Andersson, H. Eriksson, H. Torstensson, R. Andersson, H. Eriksson and H. Torstensson. “Similarities and differences between TQM, six sigma and lean”. TQM Mag. Vol. 18 Nº 3, pp. 282-296. 2006. ISSN: 0954-478X. DOI: 10.1108/09544780610660004Jenicke et al. J. Antony, N. Krishan, D. Cullen and M. Kumar. “Lean Six Sigma for higher education institutions (HEIs)” Int. J. Product. Perform. Manag. Vol. 61 Nº 8, pp. 940-948. 2012. ISSN: 1741-0401. DOI: 10.1108/17410401211277165.R.J. Hilton and A. Sohal. “A conceptual model for the successful deployment of Lean Six Sigma”. Int. J. Qual. Reliab. Manag. Vol. 29 Nº 1, pp. 54-70. 2012. ISSN: 0265-671X. DOI: 10.1108/02656711211190873.G. C. Quiroga, A. M. Alamo, J. Q. L. S. Tan, C. W. López and M. Z. Ojeda, "Assessment and Evaluation of the Student Outcomes and Formulation of Improvement Plans for an Engineering Academic Program," 2019 International Symposium on Engineering Accreditation and Education (ICACIT), Cusco, Peru, 2019, pp. 1-8, doi: 10.1109/ICACIT46824.2019.9130356.]https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/identic/article/view/3486Sede BarranquillaIngeniería IndustrialORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf1038260https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/fc6cdcb7-8b8a-4686-b9a8-073d3996c725/download05c883bd24b671b0e19e144f94a3e64eMD51PDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf122581https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ba3b2089-98d7-453e-bee1-eb8f030e18e9/download92adf1e0e18702c32ea8db085d300c73MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4f56973b-5e03-4b4a-8ef4-5eba2f80b240/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/adc5d023-85ec-45a9-85c9-94317864e047/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54TEXTPlan_Mejora_Continua_Gestión_Mantenimiento_Artículo.pdf.txtPlan_Mejora_Continua_Gestión_Mantenimiento_Artículo.pdf.txtExtracted texttext/plain30531https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6f54bf5b-64de-442e-8751-a4e296a52fee/downloadf2af30b1ab36e5337b60cef7704813fbMD55Plan_Mejora_Continua_Gestión_Mantenimiento_Resumen.pdf.txtPlan_Mejora_Continua_Gestión_Mantenimiento_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain5369https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f50f4930-27b9-4546-8956-0078d19f25a1/downloadaefea619954136df0295a4f28441fbcdMD57PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain31906https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e7db46b9-d7eb-494c-995a-0c06f9191392/download1e197c9cbb8911ded1ef751d5d2fdd52MD59PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain5581https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6b63936a-9828-4dd2-9cfb-7536db81106e/download7df00b9ba82be92c6d88aabd021162b9MD511PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain31906https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c6cba580-2817-46ef-b516-bdc5accd43d0/download1e197c9cbb8911ded1ef751d5d2fdd52MD513PDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain5581https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/37f5d94c-98af-48a2-9384-4b23977ba78d/download7df00b9ba82be92c6d88aabd021162b9MD515THUMBNAILPlan_Mejora_Continua_Gestión_Mantenimiento_Artículo.pdf.jpgPlan_Mejora_Continua_Gestión_Mantenimiento_Artículo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1249https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5385403f-80ca-49a6-b3ce-0f9aa6f8c6c4/download18ec231b4dcd33ed17a720907d47b705MD56Plan_Mejora_Continua_Gestión_Mantenimiento_Resumen.pdf.jpgPlan_Mejora_Continua_Gestión_Mantenimiento_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1760https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/437ce4bb-0715-4af3-8b75-09d47776ccc7/download84a126c986dd021dbae913694cce75c7MD58PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2901https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f3177109-4630-4226-b503-e2774aaceece/download20f54faaf9941ebaa3c85a7a8bc2db0dMD510PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5439https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/fa0f3071-a1c3-401f-a70e-ee37bf6544e0/downloadb10e9dc5bcf76c46ab5e94b865dc7901MD512PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2901https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/05ab06df-4410-4c71-a7cf-a62314f4cb0d/download20f54faaf9941ebaa3c85a7a8bc2db0dMD514PDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5439https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6efee031-08ba-4fd6-8268-8137c81118a2/downloadb10e9dc5bcf76c46ab5e94b865dc7901MD51620.500.12442/7028oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/70282024-08-14 21:52:19.204http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co |