Plan de mejora continúa para la gestión de mantenimiento del Colegio Internacional Altamira

En el presente proyecto se describe el desarrollo de un plan de mejora para el departamento de mantenimiento en el Colegio Internacional Altamira, con la ayuda de la herramienta six sigma. Se detallan los pasos a seguir, la importancia que tiene la aplicación de este plan dentro de la institución ta...

Full description

Autores:
Padilla, Jhan
Beltrán, Fabio Andrés
Cuadro, Lilia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/7028
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/7028
Palabra clave:
Gestión administrativa
Mantenimiento preventivo
Correctivo
Predictivo
Tiempo
Calidad
Six sigma
Administrative management
Preventive
Corrective
Predictive maintenance
Time
Quality
Six sigma
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_fd5e7371be0e230e5c14d6fcd8bca0a0
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/7028
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan de mejora continúa para la gestión de mantenimiento del Colegio Internacional Altamira
title Plan de mejora continúa para la gestión de mantenimiento del Colegio Internacional Altamira
spellingShingle Plan de mejora continúa para la gestión de mantenimiento del Colegio Internacional Altamira
Gestión administrativa
Mantenimiento preventivo
Correctivo
Predictivo
Tiempo
Calidad
Six sigma
Administrative management
Preventive
Corrective
Predictive maintenance
Time
Quality
Six sigma
title_short Plan de mejora continúa para la gestión de mantenimiento del Colegio Internacional Altamira
title_full Plan de mejora continúa para la gestión de mantenimiento del Colegio Internacional Altamira
title_fullStr Plan de mejora continúa para la gestión de mantenimiento del Colegio Internacional Altamira
title_full_unstemmed Plan de mejora continúa para la gestión de mantenimiento del Colegio Internacional Altamira
title_sort Plan de mejora continúa para la gestión de mantenimiento del Colegio Internacional Altamira
dc.creator.fl_str_mv Padilla, Jhan
Beltrán, Fabio Andrés
Cuadro, Lilia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Padilla, Jhan
Beltrán, Fabio Andrés
Cuadro, Lilia
dc.subject.spa.fl_str_mv Gestión administrativa
Mantenimiento preventivo
Correctivo
Predictivo
Tiempo
Calidad
Six sigma
topic Gestión administrativa
Mantenimiento preventivo
Correctivo
Predictivo
Tiempo
Calidad
Six sigma
Administrative management
Preventive
Corrective
Predictive maintenance
Time
Quality
Six sigma
dc.subject.eng.fl_str_mv Administrative management
Preventive
Corrective
Predictive maintenance
Time
Quality
Six sigma
description En el presente proyecto se describe el desarrollo de un plan de mejora para el departamento de mantenimiento en el Colegio Internacional Altamira, con la ayuda de la herramienta six sigma. Se detallan los pasos a seguir, la importancia que tiene la aplicación de este plan dentro de la institución tanto para clientes internos como para los clientes externos. Una adecuada ejecución de un plan de mejoramiento puede ser crucial en los departamentos de mantenimiento que conforman el plantel, ya que este se encarga del buen funcionamiento de las máquinas o equipos, de programar mantenimientos preventivos, predictivos y si es necesario correctivos. Haciendo esto en el menor tiempo posible para que los diferentes sectores de la institución puedan funcionar sin interrupciones en sus actividades académicas.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-01-26T12:37:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-01-26T12:37:01Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/7028
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/7028
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ingenierías
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/fc6cdcb7-8b8a-4686-b9a8-073d3996c725/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ba3b2089-98d7-453e-bee1-eb8f030e18e9/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4f56973b-5e03-4b4a-8ef4-5eba2f80b240/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/adc5d023-85ec-45a9-85c9-94317864e047/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6f54bf5b-64de-442e-8751-a4e296a52fee/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f50f4930-27b9-4546-8956-0078d19f25a1/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e7db46b9-d7eb-494c-995a-0c06f9191392/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6b63936a-9828-4dd2-9cfb-7536db81106e/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c6cba580-2817-46ef-b516-bdc5accd43d0/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/37f5d94c-98af-48a2-9384-4b23977ba78d/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5385403f-80ca-49a6-b3ce-0f9aa6f8c6c4/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/437ce4bb-0715-4af3-8b75-09d47776ccc7/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f3177109-4630-4226-b503-e2774aaceece/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/fa0f3071-a1c3-401f-a70e-ee37bf6544e0/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/05ab06df-4410-4c71-a7cf-a62314f4cb0d/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6efee031-08ba-4fd6-8268-8137c81118a2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 05c883bd24b671b0e19e144f94a3e64e
92adf1e0e18702c32ea8db085d300c73
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
f2af30b1ab36e5337b60cef7704813fb
aefea619954136df0295a4f28441fbcd
1e197c9cbb8911ded1ef751d5d2fdd52
7df00b9ba82be92c6d88aabd021162b9
1e197c9cbb8911ded1ef751d5d2fdd52
7df00b9ba82be92c6d88aabd021162b9
18ec231b4dcd33ed17a720907d47b705
84a126c986dd021dbae913694cce75c7
20f54faaf9941ebaa3c85a7a8bc2db0d
b10e9dc5bcf76c46ab5e94b865dc7901
20f54faaf9941ebaa3c85a7a8bc2db0d
b10e9dc5bcf76c46ab5e94b865dc7901
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1814076104475934720
spelling Padilla, Jhane866c63f-deb3-4e71-a73a-e34058790713Beltrán, Fabio Andrés575b54d7-eaf9-4a80-9d64-7237df18734cCuadro, Liliaf9373e93-c809-4862-9f5a-62646e238eb82021-01-26T12:37:01Z2021-01-26T12:37:01Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12442/7028En el presente proyecto se describe el desarrollo de un plan de mejora para el departamento de mantenimiento en el Colegio Internacional Altamira, con la ayuda de la herramienta six sigma. Se detallan los pasos a seguir, la importancia que tiene la aplicación de este plan dentro de la institución tanto para clientes internos como para los clientes externos. Una adecuada ejecución de un plan de mejoramiento puede ser crucial en los departamentos de mantenimiento que conforman el plantel, ya que este se encarga del buen funcionamiento de las máquinas o equipos, de programar mantenimientos preventivos, predictivos y si es necesario correctivos. Haciendo esto en el menor tiempo posible para que los diferentes sectores de la institución puedan funcionar sin interrupciones en sus actividades académicas.This project describes the development of an improvement plan for the maintenance department at the Altamira International School, the steps to follow are detailed, the importance of the application of this plan within the institution, both for internal clients and for external customers. An adequate execution of an improvement plan can be crucial in the maintenance departments that make up the campus, since it is in charge of the proper functioning of the machines or equipment, of scheduling preventive and predictive maintenance and if necessary corrective. Doing this in the shortest possible time so that the different sectors of the institution can function without interruptions in their academic activities.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de IngenieríasAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecGestión administrativaMantenimiento preventivoCorrectivoPredictivoTiempoCalidadSix sigmaAdministrative managementPreventiveCorrectivePredictive maintenanceTimeQualitySix sigmaPlan de mejora continúa para la gestión de mantenimiento del Colegio Internacional Altamirainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCamisón, C., Cruz, S., González, T. (2007).Gestión de la calidad: Conceptos, Enfoques, Modelos y Sistemas. Pearson Educación. 1261-1264.Calixto, R. A (2006). Sistemas Integrados de Gestión de la Calidad en las IES. Entidad Latinoamericana de Consultoría Educativa, S.C. México.M. Vergel-Ortega. "Filosofía gerencial seis sigma en instituciones universitarias". Face-Revista la Fac. Ciencias Econ. y Empres., pp. 99-106. 2015. ISSN: 1794-9920H. Felizzola Jiménez and C. Luna Amaya. "Lean Six Sigma en pequeñas y medianas empresas: un enfoque metodológico". Ingeniare. Rev. Chil. Ing. Vol. 22 N° 2, pp. 263-277. 2014. ISSN: 0718-3305. DOI:10.4067/S0718-33052014000200012.(Sociedad Colombiana de Six Sigma. (2006-2010).Garza, O. B. G. (2005). Tesis: Administración por Calidad Total, Seis Sigma y Pensamiento Esbelto en Organizaciones de Servicio. Programa de Posgrado, Maestría en Ciencias con especialidad en Sistemas de Calidad y Productividad. ITESM Campus Monterrey.Garza, T. A. (2003). Tesis: Desarrollo de un Modelo Seis Sigma para su Implementación en Empresas de Servicios. Programa de Posgrado, Maestría en Ciencias con especialidad en Sistemas de Calidad y Productividad. ITESM Campus Monterrey.M. Vergel-Ortega. “Filosofía gerencial seis sigma en instituciones universitarias”. FaceRevista la Fac. Ciencias Econ. y Empres., pp. 99-106. 2015. ISSN: 1794-9920S. G. A. Salloum, "Corrosion management in the design, construction, operation and maintenance of electrical installations," 2017 IEEE 37th Central America and Panama Convention (CONCAPAN XXXVII), Managua, 2017, pp. 1-6, doi: 10.1109/CONCAPAN.2017.8278465.Paipa-Galeano, L., Bernal-Torres, CA , Agudelo-Otalora, LM , Jarrah-Nezhad, Y. , González-Blanco, HA .“Lecciones clave para sostener la mejora continua: un estudio de caso de cuatro empresas.2020 Revista de Ingeniería y Gestión Industrial, págs.195-211.Lleo, A., Viles, E. , Jurburg, D. , Santos, J. “Comportamientos confiables de los gerentes intermedios clave que mejoran la participación del operador en los sistemas de mejora continua”. 2020 Revista Internacional de Ciencias de la Calidad y el Servicio.https://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/3521J. Antony, N. Krishan, D. Cullen and M. Kumar. "Lean Six Sigma for higher education institutions (HEIs)" Int. J. Product. Perform. Manag. Vol. 61 N° 8, pp. 940-948. 2012. ISSN: 1741-0401. DOI: 10.1108/17410401211277165.Clientes [Internet], ACOSIXSIGMA. Disponible desde: http://www.acosixsigma.com/clientes.html> Acceso 31 de Octubre 2011..Giménez, L. M. (2002) An introduction to six sigma. En Stapenhurst, T., Master Statistical Process Control. Reino Unido, Elsevier, p. 421-425.Carrillo, R. (2004). Six sigma, ¿en servicios? [Internet], Dinamo Value Partners. Disponible desde:http://dinamovp.com/articulos/Six_sigma_en_servicios.pdf>[Acceso 30 de Enero 2012].Kaplan, R. & Norton, D. (1999). El cuadro de mando integral: the balanced scorecard. Barcelona (España): Gestión 2000.R. Andersson, H. Eriksson, H. Torstensson, R. Andersson, H. Eriksson and H. Torstensson. “Similarities and differences between TQM, six sigma and lean”. TQM Mag. Vol. 18 Nº 3, pp. 282-296. 2006. ISSN: 0954-478X. DOI: 10.1108/09544780610660004Jenicke et al. J. Antony, N. Krishan, D. Cullen and M. Kumar. “Lean Six Sigma for higher education institutions (HEIs)” Int. J. Product. Perform. Manag. Vol. 61 Nº 8, pp. 940-948. 2012. ISSN: 1741-0401. DOI: 10.1108/17410401211277165.R.J. Hilton and A. Sohal. “A conceptual model for the successful deployment of Lean Six Sigma”. Int. J. Qual. Reliab. Manag. Vol. 29 Nº 1, pp. 54-70. 2012. ISSN: 0265-671X. DOI: 10.1108/02656711211190873.G. C. Quiroga, A. M. Alamo, J. Q. L. S. Tan, C. W. López and M. Z. Ojeda, "Assessment and Evaluation of the Student Outcomes and Formulation of Improvement Plans for an Engineering Academic Program," 2019 International Symposium on Engineering Accreditation and Education (ICACIT), Cusco, Peru, 2019, pp. 1-8, doi: 10.1109/ICACIT46824.2019.9130356.]https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/identic/article/view/3486Sede BarranquillaIngeniería IndustrialORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf1038260https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/fc6cdcb7-8b8a-4686-b9a8-073d3996c725/download05c883bd24b671b0e19e144f94a3e64eMD51PDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf122581https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ba3b2089-98d7-453e-bee1-eb8f030e18e9/download92adf1e0e18702c32ea8db085d300c73MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4f56973b-5e03-4b4a-8ef4-5eba2f80b240/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/adc5d023-85ec-45a9-85c9-94317864e047/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54TEXTPlan_Mejora_Continua_Gestión_Mantenimiento_Artículo.pdf.txtPlan_Mejora_Continua_Gestión_Mantenimiento_Artículo.pdf.txtExtracted texttext/plain30531https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6f54bf5b-64de-442e-8751-a4e296a52fee/downloadf2af30b1ab36e5337b60cef7704813fbMD55Plan_Mejora_Continua_Gestión_Mantenimiento_Resumen.pdf.txtPlan_Mejora_Continua_Gestión_Mantenimiento_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain5369https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f50f4930-27b9-4546-8956-0078d19f25a1/downloadaefea619954136df0295a4f28441fbcdMD57PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain31906https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e7db46b9-d7eb-494c-995a-0c06f9191392/download1e197c9cbb8911ded1ef751d5d2fdd52MD59PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain5581https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6b63936a-9828-4dd2-9cfb-7536db81106e/download7df00b9ba82be92c6d88aabd021162b9MD511PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain31906https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c6cba580-2817-46ef-b516-bdc5accd43d0/download1e197c9cbb8911ded1ef751d5d2fdd52MD513PDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain5581https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/37f5d94c-98af-48a2-9384-4b23977ba78d/download7df00b9ba82be92c6d88aabd021162b9MD515THUMBNAILPlan_Mejora_Continua_Gestión_Mantenimiento_Artículo.pdf.jpgPlan_Mejora_Continua_Gestión_Mantenimiento_Artículo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1249https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5385403f-80ca-49a6-b3ce-0f9aa6f8c6c4/download18ec231b4dcd33ed17a720907d47b705MD56Plan_Mejora_Continua_Gestión_Mantenimiento_Resumen.pdf.jpgPlan_Mejora_Continua_Gestión_Mantenimiento_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1760https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/437ce4bb-0715-4af3-8b75-09d47776ccc7/download84a126c986dd021dbae913694cce75c7MD58PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2901https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f3177109-4630-4226-b503-e2774aaceece/download20f54faaf9941ebaa3c85a7a8bc2db0dMD510PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5439https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/fa0f3071-a1c3-401f-a70e-ee37bf6544e0/downloadb10e9dc5bcf76c46ab5e94b865dc7901MD512PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2901https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/05ab06df-4410-4c71-a7cf-a62314f4cb0d/download20f54faaf9941ebaa3c85a7a8bc2db0dMD514PDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5439https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6efee031-08ba-4fd6-8268-8137c81118a2/downloadb10e9dc5bcf76c46ab5e94b865dc7901MD51620.500.12442/7028oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/70282024-08-14 21:52:19.204http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co