Entornos familiar y educativo que posibilitan la protección integral para niños, niñas y adolescentes pertenecientes al Colegio Municipal Aeropuerto sede Virgilio Barco desde el marco del pos conflicto

La investigación realizada de la universidad Simón Bolívar en el Colegio Municipal Aeropuerto sede Virgilio Barco, con los alumnos de bachillerato, la cual comprende 09 estudiantes de diferentes grados, de género masculino y femenino, rangos de edades entre los 10 a 16 años. En la cual, se identific...

Full description

Autores:
Lerma Rojas, Ana Esperanza
Zambrano Lázaro, María Fernanda
Mora Flórez, Michelle Stefany
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6452
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6452
Palabra clave:
Entorno
Familia
Educación
Protección
Desarrollo
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_fb34c2c8a44e92cde8a3286cd383b77e
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6452
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Entornos familiar y educativo que posibilitan la protección integral para niños, niñas y adolescentes pertenecientes al Colegio Municipal Aeropuerto sede Virgilio Barco desde el marco del pos conflicto
title Entornos familiar y educativo que posibilitan la protección integral para niños, niñas y adolescentes pertenecientes al Colegio Municipal Aeropuerto sede Virgilio Barco desde el marco del pos conflicto
spellingShingle Entornos familiar y educativo que posibilitan la protección integral para niños, niñas y adolescentes pertenecientes al Colegio Municipal Aeropuerto sede Virgilio Barco desde el marco del pos conflicto
Entorno
Familia
Educación
Protección
Desarrollo
title_short Entornos familiar y educativo que posibilitan la protección integral para niños, niñas y adolescentes pertenecientes al Colegio Municipal Aeropuerto sede Virgilio Barco desde el marco del pos conflicto
title_full Entornos familiar y educativo que posibilitan la protección integral para niños, niñas y adolescentes pertenecientes al Colegio Municipal Aeropuerto sede Virgilio Barco desde el marco del pos conflicto
title_fullStr Entornos familiar y educativo que posibilitan la protección integral para niños, niñas y adolescentes pertenecientes al Colegio Municipal Aeropuerto sede Virgilio Barco desde el marco del pos conflicto
title_full_unstemmed Entornos familiar y educativo que posibilitan la protección integral para niños, niñas y adolescentes pertenecientes al Colegio Municipal Aeropuerto sede Virgilio Barco desde el marco del pos conflicto
title_sort Entornos familiar y educativo que posibilitan la protección integral para niños, niñas y adolescentes pertenecientes al Colegio Municipal Aeropuerto sede Virgilio Barco desde el marco del pos conflicto
dc.creator.fl_str_mv Lerma Rojas, Ana Esperanza
Zambrano Lázaro, María Fernanda
Mora Flórez, Michelle Stefany
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ayala Andrade, Yurany
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Lerma Rojas, Ana Esperanza
Zambrano Lázaro, María Fernanda
Mora Flórez, Michelle Stefany
dc.subject.spa.fl_str_mv Entorno
Familia
Educación
Protección
Desarrollo
topic Entorno
Familia
Educación
Protección
Desarrollo
description La investigación realizada de la universidad Simón Bolívar en el Colegio Municipal Aeropuerto sede Virgilio Barco, con los alumnos de bachillerato, la cual comprende 09 estudiantes de diferentes grados, de género masculino y femenino, rangos de edades entre los 10 a 16 años. En la cual, se identificaron aquellos elementos a nivel familiar y educativo que posibilitan la protección integral de niños, niña y adolescente; teniendo en cuenta a la familia como núcleo primario de protección y desarrollo, que tiene una responsabilidad esencial de cuidado, afecto familiar. También, el entorno educativo es de gran relevancia para los niños, niñas y adolescentes, en esta etapa educativa reside no sólo en la adquisición de conocimientos, sino además en las habilidades que se están perfeccionando, que abarcan tanto lo social y lo comunicacional. Además, para el cumplimiento de esta investigación se utilizó el enfoque cualitativo, con un estudio descriptivo del entorno en el que habitan los niños, niñas y adolescentes; cabe determinar que es una investigación basada en la fenomenología, es decir, que es una interpretación basada en el contexto. Utilizándose técnicas como la observación no participante, la entrevista semi- estructurada y la triangulación para la recolección de datos y poder obtener unos resultados, en cuanto a cada categoría seleccionada y objetivos planteados para la investigación. Por otra parte. La institución educativa colegio municipal Aeropuerto, se convierte en un factor protector potencializados y veedor de oportunidades de vida para los NNA, ya que es en este contexto superan situaciones difíciles que les hayan afectado su crecimiento personal y emocional para así continuar proyectándose como sujetos con propósitos de vida en los cuales se refleja la responsabilidad que se asume frente a cada acto que se comete.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-10T01:51:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-10T01:51:48Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/6452
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/6452
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/39957f1f-409d-4538-817e-a233dacf14fd/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/dd9b2fd0-d87a-450d-87f4-8a6ac14fdf00/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0bb56b0e-a96e-4c6f-92f1-2043f457e13d/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/952e3466-7e58-402f-b3c9-3f0e2ee900bb/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/14a41098-dece-4813-a48f-338dcee65f22/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6091051db63054bc541a3c6005ff0584
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
ac70386ca59b69a2c35d1cafff7ef90e
c49f981d3e25fcddf3ca1bf9e1f9c259
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1812100518569312256
spelling Ayala Andrade, YuranyLerma Rojas, Ana Esperanza3fefc6da-99fe-48f4-9210-d796c96db030Zambrano Lázaro, María Fernanda3fa6d9d4-ca09-418e-8fe5-fc8ed94dd333Mora Flórez, Michelle Stefany38e900c4-7382-4c0e-890a-efda40be6de92020-09-10T01:51:48Z2020-09-10T01:51:48Z2017https://hdl.handle.net/20.500.12442/6452La investigación realizada de la universidad Simón Bolívar en el Colegio Municipal Aeropuerto sede Virgilio Barco, con los alumnos de bachillerato, la cual comprende 09 estudiantes de diferentes grados, de género masculino y femenino, rangos de edades entre los 10 a 16 años. En la cual, se identificaron aquellos elementos a nivel familiar y educativo que posibilitan la protección integral de niños, niña y adolescente; teniendo en cuenta a la familia como núcleo primario de protección y desarrollo, que tiene una responsabilidad esencial de cuidado, afecto familiar. También, el entorno educativo es de gran relevancia para los niños, niñas y adolescentes, en esta etapa educativa reside no sólo en la adquisición de conocimientos, sino además en las habilidades que se están perfeccionando, que abarcan tanto lo social y lo comunicacional. Además, para el cumplimiento de esta investigación se utilizó el enfoque cualitativo, con un estudio descriptivo del entorno en el que habitan los niños, niñas y adolescentes; cabe determinar que es una investigación basada en la fenomenología, es decir, que es una interpretación basada en el contexto. Utilizándose técnicas como la observación no participante, la entrevista semi- estructurada y la triangulación para la recolección de datos y poder obtener unos resultados, en cuanto a cada categoría seleccionada y objetivos planteados para la investigación. Por otra parte. La institución educativa colegio municipal Aeropuerto, se convierte en un factor protector potencializados y veedor de oportunidades de vida para los NNA, ya que es en este contexto superan situaciones difíciles que les hayan afectado su crecimiento personal y emocional para así continuar proyectándose como sujetos con propósitos de vida en los cuales se refleja la responsabilidad que se asume frente a cada acto que se comete.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecEntornoFamiliaEducaciónProtecciónDesarrolloEntornos familiar y educativo que posibilitan la protección integral para niños, niñas y adolescentes pertenecientes al Colegio Municipal Aeropuerto sede Virgilio Barco desde el marco del pos conflictoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fBronfenbrener, U. (1991). Ecologia del Desarrollo Humano La. Paidos Iberica, Ediciones S. A..Caicedo Bohórquez, R. M. (2012). Los rastros del conflicto colombiano y las políticas para niñas, niños y jóvenes desvinculados de grupos armados. Trabajo Social; núm. 14 (2012): Trabajo Social, cultura y derechos humanos; 117-126 Trabajo Social; núm. 14 (2012): Trabajo Social, cultura y derechos humanos; 117-126 2256-5493 0123- 4986.García-Bacete, F. J. (2003). Las relaciones escuela-familia: un reto educativo. Infancia y aprendizaje, 26(4), 425-437.López Verdugo, I., Ridao Ramírez, P., & Sánchez Hidalgo, J. (2004). Las familias y las escuelas: una reflexión acerca de entornos educativos compartidos. Revista de Educación, 334, 143-163.López, N., & Tedesco, J. C. (2002). Las condiciones de educabilidad de los niños y adolescentes en América Latina. Buenos Aires: IIPE.Moreira, M. A. (1997). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Actas del encuentro internacional sobre el aprendizaje significativo, 19, 44.Muñoz Silva, A. (2005). La familia como contexto de desarrollo infantil: dimensiones de análisis relevantes para la intervención educativa y social.Sánchez Cadavid, M. M., & Monsalve Valencia, M. Y. (2010). Trabajo en equipo: un reto para la protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.Salamea, C. (2002). Teoría estructural familiar. Medicina de familiares.Sede CúcutaTrabajo SocialORIGINALPDF.pdfPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf526894https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/39957f1f-409d-4538-817e-a233dacf14fd/download6091051db63054bc541a3c6005ff0584MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/dd9b2fd0-d87a-450d-87f4-8a6ac14fdf00/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0bb56b0e-a96e-4c6f-92f1-2043f457e13d/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTPDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain123226https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/952e3466-7e58-402f-b3c9-3f0e2ee900bb/downloadac70386ca59b69a2c35d1cafff7ef90eMD54THUMBNAILPDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1297https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/14a41098-dece-4813-a48f-338dcee65f22/downloadc49f981d3e25fcddf3ca1bf9e1f9c259MD5520.500.12442/6452oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/64522024-08-14 21:54:13.758http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co