Factores que influyen sobre el desarrollo de la convivencia escolar en los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Colegio Integrado Simón Bolívar

La buena convivencia escolar es fundamental para el desarrollo y formación personal de los estudiantes y colabora directamente en alcanzar aprendizajes de calidad. Las conductas, actitudes y formas de convivir no violentas, solidarias, responsables y justas se aprenden, por esto deben ser una consta...

Full description

Autores:
Peña Carvajal, Ludy Mayerli
Castro Camacho, Leidy Estephany
García Rojas, Esther Yuleisy
Haro Minorta, Anyi Katerine
Rincón Ortiz, Mildred
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/7573
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/7573
Palabra clave:
Convivencia escolar
Trabajo Social
Herramientas
Competencias
Lineamientos
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_fadc563aa7b4708fe290c879a3d31877
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/7573
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Factores que influyen sobre el desarrollo de la convivencia escolar en los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Colegio Integrado Simón Bolívar
title Factores que influyen sobre el desarrollo de la convivencia escolar en los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Colegio Integrado Simón Bolívar
spellingShingle Factores que influyen sobre el desarrollo de la convivencia escolar en los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Colegio Integrado Simón Bolívar
Convivencia escolar
Trabajo Social
Herramientas
Competencias
Lineamientos
title_short Factores que influyen sobre el desarrollo de la convivencia escolar en los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Colegio Integrado Simón Bolívar
title_full Factores que influyen sobre el desarrollo de la convivencia escolar en los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Colegio Integrado Simón Bolívar
title_fullStr Factores que influyen sobre el desarrollo de la convivencia escolar en los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Colegio Integrado Simón Bolívar
title_full_unstemmed Factores que influyen sobre el desarrollo de la convivencia escolar en los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Colegio Integrado Simón Bolívar
title_sort Factores que influyen sobre el desarrollo de la convivencia escolar en los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Colegio Integrado Simón Bolívar
dc.creator.fl_str_mv Peña Carvajal, Ludy Mayerli
Castro Camacho, Leidy Estephany
García Rojas, Esther Yuleisy
Haro Minorta, Anyi Katerine
Rincón Ortiz, Mildred
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ortega Ortega, Jhorman Yarokssi
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Peña Carvajal, Ludy Mayerli
Castro Camacho, Leidy Estephany
García Rojas, Esther Yuleisy
Haro Minorta, Anyi Katerine
Rincón Ortiz, Mildred
dc.subject.spa.fl_str_mv Convivencia escolar
Trabajo Social
Herramientas
Competencias
Lineamientos
topic Convivencia escolar
Trabajo Social
Herramientas
Competencias
Lineamientos
description La buena convivencia escolar es fundamental para el desarrollo y formación personal de los estudiantes y colabora directamente en alcanzar aprendizajes de calidad. Las conductas, actitudes y formas de convivir no violentas, solidarias, responsables y justas se aprenden, por esto deben ser una constante en las prácticas de convivencia de la comunidad educativa. La Institución Educativa Colegio Integrado Simón Bolívar implementa su regla junto con el manual de Convivencia Escolar como un recurso que brinda los lineamientos para la regulación del comportamiento de los estudiantes por lo tanto desde Trabajo Social es importante porque busca defender los derechos humanos individuales y colectivos, en este caso investigando, interviniendo, implementando planes y estrategias con ayuda de los docentes y demás pares se puedan implementar y de esta manera trabajar en conjunto para que los escolares mejoren su convivencia. Los trabajadores sociales deben integrarse con las directivas y estudiantes para que puedan intervenir y buscar entre todos los mejoramientos de la convivencia, buscar alternativas y soluciones positivas que ayuden a los niños a ser mejores personas que puedan relacionarse sin ningún problema con los demás. Desde trabajo social se cuenta con un papel fundamental ya que cuenta con una serie de roles y características, además se basa de sus principios éticos que determinar acciones preventivas en los temas de violencia, para mejorar la convivencia escolar además estimula a los docentes y directivos de las instituciones educativas para que se comprometan con reducir los efectos de la convivencia escolar, que se aprovechen los espacios para fomentar las competencias comunicativas y además que se implementen todas las herramientas educativas con las que cuentan las instituciones.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-05-05T20:59:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-05-05T20:59:29Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/7573
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/7573
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/575b47e6-8801-424a-9a80-ac459c7742b6/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b535af45-f5ba-41ec-9c96-1ae0c42f77b6/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7ef6ddba-65a8-4304-a902-b6cddbe39e0f/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d8caebf7-1487-4937-8940-4f4e7030b0eb/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/33f9ec74-598f-46a7-a833-6afc23124880/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f937c859-1e9f-4489-a802-3a89a5ba4dcd/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/03646035-a6b0-4bb8-b337-fc7d787dde2d/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/721d27cb-1905-47bc-ab43-6ba98c0a5a72/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/dc01bc17-26fc-4a64-8d40-e621c6e8ff08/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4b36d7c0-4f49-4653-a244-52fcbb04804a/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f46ccb50-b796-465b-8e44-83727097645d/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/661de393-224b-4695-9129-c8c36076a67e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 882bc0e103fd7bed87da824d44b1d775
16a0c51ebc4456be78e61873d6c329e9
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
573207cdce1bc8ac4dc7d19394cf2d5b
3085bb69d9726d5a88d6cff3c700cdcd
e08b47b2f3a33fb2be1811e88c5935b2
f92666f54228699f425717838e9a5424
fa96546f822c76660b931c88baa4369d
cceff480600bd186df46826643df87ef
b1724fbf54fea11ec10ba3fee103aea4
638bedad8b429e199d3f6b4c960fedee
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1814076115913801728
spelling Ortega Ortega, Jhorman YarokssiPeña Carvajal, Ludy Mayerlic6223d96-9c7c-4f4c-8cc0-cff20dd46ce0Castro Camacho, Leidy Estephany02a31d6a-3e23-47aa-8673-24ce9f8642eaGarcía Rojas, Esther Yuleisy95bb92e6-0360-426a-9605-5ba9609222f8Haro Minorta, Anyi Katerine3e8d11ce-cd55-42bd-919d-797d696afd16Rincón Ortiz, Mildred31dca8a0-4ee1-4ae3-bd6d-1a758ba692d72021-05-05T20:59:29Z2021-05-05T20:59:29Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12442/7573La buena convivencia escolar es fundamental para el desarrollo y formación personal de los estudiantes y colabora directamente en alcanzar aprendizajes de calidad. Las conductas, actitudes y formas de convivir no violentas, solidarias, responsables y justas se aprenden, por esto deben ser una constante en las prácticas de convivencia de la comunidad educativa. La Institución Educativa Colegio Integrado Simón Bolívar implementa su regla junto con el manual de Convivencia Escolar como un recurso que brinda los lineamientos para la regulación del comportamiento de los estudiantes por lo tanto desde Trabajo Social es importante porque busca defender los derechos humanos individuales y colectivos, en este caso investigando, interviniendo, implementando planes y estrategias con ayuda de los docentes y demás pares se puedan implementar y de esta manera trabajar en conjunto para que los escolares mejoren su convivencia. Los trabajadores sociales deben integrarse con las directivas y estudiantes para que puedan intervenir y buscar entre todos los mejoramientos de la convivencia, buscar alternativas y soluciones positivas que ayuden a los niños a ser mejores personas que puedan relacionarse sin ningún problema con los demás. Desde trabajo social se cuenta con un papel fundamental ya que cuenta con una serie de roles y características, además se basa de sus principios éticos que determinar acciones preventivas en los temas de violencia, para mejorar la convivencia escolar además estimula a los docentes y directivos de las instituciones educativas para que se comprometan con reducir los efectos de la convivencia escolar, que se aprovechen los espacios para fomentar las competencias comunicativas y además que se implementen todas las herramientas educativas con las que cuentan las instituciones.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecConvivencia escolarTrabajo SocialHerramientasCompetenciasLineamientosFactores que influyen sobre el desarrollo de la convivencia escolar en los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Colegio Integrado Simón Bolívarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fÁlvarez, E. (2015). Violencia escolar: Variables predictivas en adolescentes gallegos. Ourense, España: Universidad de Vigo.Aplicaciones Educativas. (2015). La importancia de una buena convivencia en clase. Recuperado de https://apli.info/2014/11/17/la-importancia-de-una-buena-convivencia- en-clase/Colombia aprende. (2016)¿Qué es la convivencia escolar? Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/91787Cañate Vasquez, S., Mendoza Herrera, Y., Zarate Moreno, Y., & Reyes Olivera, S. A. (2014). Estrategias dinamizadoras para el mejoramiento de la convivencia escolar de los educandos de grado primero de la Institución educativa hijos de María sede Rafael Tono de Cartagena (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena).Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Ediciones Uniandes-Universidad de los Andes.Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Ediciones Uniandes-Universidad de los Andes.De Mesa-Melo, C. L., Soto-Godoy, M. F., Carvajal-Castillo, C. A., & Urrea-Roa, P. N. (2013). Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes. Educación y educadores, 16(3), 383-410.De Colombia, C. P. (1991). Constitución política de Colombia. Bogotá, Colombia: Leyer.Ministerio de Educación de Colombia. (2018). Inicia la jornada escolar 2019. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-380960.htmlEL ESPECTADOR. (2013). "El país es pionero en convivencia escolar". Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/educacion/el-pais-pionero-convivencia- escolar-articulo-457485Galtung, J. (2016). La violencia: cultural, estructural y directa. Cuadernos de estrategia, (183), 147-168.González González, R. A. (2017). Estrategias para abordar los conflictos en el aula de clase.Jordán Luna, A. M., Dorado Muñoz, M., & Rodríguez Bravo, U. (2016). Mejoramiento de la convivencia escolar utilizando estrategias lúdicas.González Gallegos, P., & Rojas Aguirre, D. (2004). Convivencia escolar y conflicto en el aula. Un estudio descriptivo sobre las relaciones entre jóvenes y profesores de dos liceos de enseñanza media.Hurtado Ramírez, N. J., & Lancheros Puentes, R. (2016). Estrategia de gestión educativa para fortalecer la convivencia, en estudiantes de ciclo I y II del colegio Orlando Higuita gRojas IED (Bogotá).La opinión. (2018). Cada semana, 4 casos de acoso escolar en Cúcuta. Recuperado de https://www.laopinion.com.co/cucuta/cada-semana-4-casos-de-acoso-escolar-en- cucuta-159663?platform=hootsuite#OPLey. N° 1620. (2013). Ley de Convivencia Escolar. Imprenta Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia, 15 de Marzo de 2013, 1-25.Moreno Valencia, T., Rada Barona, M. P., Jiménez, T., & del Carmen, M. (2016). Las expresiones artísticas en el fortalecimiento de la convivencia escolar.Migración Colombia. (2018). Todo lo que quiere saber sobre la migración venezolana y no se lo han contado. Recuperado de http://www.migracioncolombia.gov.co/venezuela/Todo%20sobre%20Venezuela.pdf Martínez, M. (2004). Ciencia y el arte en la metodología cualitativa. Trillas, México: Trillas.ONG Internacional Bullying Sin Fronteras. (2019). Estadísticas de Bullying en COLOMBIA 2018. Informe del Dr. Javier MIGLINO y Equipo Internacional de B.S.F. Recuperado de https://bullyingsinfronteras.blogspot.com/2018/11/estadisticas-de-bullying-en- colombia.htmlPatiño, D. (2011). La convivencia escolar como elemento fundante para una formación en ciudadanía. Universidad de cordoba sur caribe Montería. Córdoba, Colombia.Palacios, A. (s.f).triangulo de la violencia. [Grafico]. Recuperado de https://www.unav.edu/web/global-affairs/detalle/-/blogs/tras-la-violencia-las-tres- erres-de-galtung-reconstruccion-reconciliacion-y-resolucionKröyer, O. N., Reyes, M. M., & Aguayo, J. G. (2013). Principios orientadores de la convivencia en el aula: una estrategia de reflexión colectiva. Educação e Pesquisa, 39(2), 367-385.Ramírez Leiton, J. J. (2016). Convivencia escolar en instituciones de educación secundaria: un estudio transcultural desde la perspectiva estudiantil (Doctoral dissertation, Universidad Complutense de Madrid).Revista SEMANA Educación. (2019). Abren matrículas en colegios públicos para niños venezolanos. Recuperado de https://www.semana.com/educacion/articulo/matriculas- para-ninos-venezolanos-en-colegios-publicos/597926Revista de reflexión crítica (2013). Violencia directa, cultural y estructural. Recuperado de http://whatonline.org/direct-cultural-and-structural-violence/Vargas, A., Becerra, I., Herrera, I., Romero, C., Contreras, C., Ramírez, O., & Sánchez, J. (2014). Guías pedagógicas para la convivencia escolar: Ley 1620 de 2013-Decreto 1965 de 2013. Guía No. 49, 1-298.Verdejo, E. M. (2003). Diagnóstico Rural Participativo Una guía práctica. Santo domingo, República Dominicana: Printed in Dominican Republic.Yepes Puerto, M. Á. (2017). La convivencia escolar: una mirada desde la gestión.Sede CúcutaTrabajo SocialORIGINALPDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf69904https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/575b47e6-8801-424a-9a80-ac459c7742b6/download882bc0e103fd7bed87da824d44b1d775MD59PDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf525568https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b535af45-f5ba-41ec-9c96-1ae0c42f77b6/download16a0c51ebc4456be78e61873d6c329e9MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7ef6ddba-65a8-4304-a902-b6cddbe39e0f/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d8caebf7-1487-4937-8940-4f4e7030b0eb/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54TEXTPDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain7562https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/33f9ec74-598f-46a7-a833-6afc23124880/download573207cdce1bc8ac4dc7d19394cf2d5bMD55PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain142527https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f937c859-1e9f-4489-a802-3a89a5ba4dcd/download3085bb69d9726d5a88d6cff3c700cdcdMD57PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain9043https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/03646035-a6b0-4bb8-b337-fc7d787dde2d/downloade08b47b2f3a33fb2be1811e88c5935b2MD510PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain101781https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/721d27cb-1905-47bc-ab43-6ba98c0a5a72/downloadf92666f54228699f425717838e9a5424MD512THUMBNAILPDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15551https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/dc01bc17-26fc-4a64-8d40-e621c6e8ff08/downloadfa96546f822c76660b931c88baa4369dMD56PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6005https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4b36d7c0-4f49-4653-a244-52fcbb04804a/downloadcceff480600bd186df46826643df87efMD58PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4793https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f46ccb50-b796-465b-8e44-83727097645d/downloadb1724fbf54fea11ec10ba3fee103aea4MD511PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2698https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/661de393-224b-4695-9129-c8c36076a67e/download638bedad8b429e199d3f6b4c960fedeeMD51320.500.12442/7573oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/75732024-08-14 21:52:48.424http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co