Factores asociados al estrés percibido por estudiantes de una institución educativa en el marco del confinamiento por la pandemia covid-19
El estrés es una problemática creciente con gran impacto sobre la salud física y emocional, esta condición está asociada a múltiples causas, tales como: problemas personales, familiares, situaciones laborales, fenómenos sociales y circunstancias impredecibles que impactan las rutinas y constituyen u...
- Autores:
-
Angulo Cifuentes, Tatiana
Galvis Barrio, Geraldinne
Herrera Rodríguez, Dana Milena
Ortega Reales, Alexa
Romero Figueroa, Luis Francisco
Sierra Pérez, Yalena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/11733
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/11733
- Palabra clave:
- Pandemia
Estrés
Adolescencia
Educación virtual
Pandemic
Stress
Adolescence
Virtual education
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
USIMONBOL2_f9ed26fd5d588063dc8cc067579c4c5c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/11733 |
network_acronym_str |
USIMONBOL2 |
network_name_str |
Repositorio Digital USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Factores asociados al estrés percibido por estudiantes de una institución educativa en el marco del confinamiento por la pandemia covid-19 |
title |
Factores asociados al estrés percibido por estudiantes de una institución educativa en el marco del confinamiento por la pandemia covid-19 |
spellingShingle |
Factores asociados al estrés percibido por estudiantes de una institución educativa en el marco del confinamiento por la pandemia covid-19 Pandemia Estrés Adolescencia Educación virtual Pandemic Stress Adolescence Virtual education |
title_short |
Factores asociados al estrés percibido por estudiantes de una institución educativa en el marco del confinamiento por la pandemia covid-19 |
title_full |
Factores asociados al estrés percibido por estudiantes de una institución educativa en el marco del confinamiento por la pandemia covid-19 |
title_fullStr |
Factores asociados al estrés percibido por estudiantes de una institución educativa en el marco del confinamiento por la pandemia covid-19 |
title_full_unstemmed |
Factores asociados al estrés percibido por estudiantes de una institución educativa en el marco del confinamiento por la pandemia covid-19 |
title_sort |
Factores asociados al estrés percibido por estudiantes de una institución educativa en el marco del confinamiento por la pandemia covid-19 |
dc.creator.fl_str_mv |
Angulo Cifuentes, Tatiana Galvis Barrio, Geraldinne Herrera Rodríguez, Dana Milena Ortega Reales, Alexa Romero Figueroa, Luis Francisco Sierra Pérez, Yalena |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Jiménez-Reyes, Malory |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Angulo Cifuentes, Tatiana Galvis Barrio, Geraldinne Herrera Rodríguez, Dana Milena Ortega Reales, Alexa Romero Figueroa, Luis Francisco Sierra Pérez, Yalena |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Pandemia Estrés Adolescencia Educación virtual |
topic |
Pandemia Estrés Adolescencia Educación virtual Pandemic Stress Adolescence Virtual education |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Pandemic Stress Adolescence Virtual education |
description |
El estrés es una problemática creciente con gran impacto sobre la salud física y emocional, esta condición está asociada a múltiples causas, tales como: problemas personales, familiares, situaciones laborales, fenómenos sociales y circunstancias impredecibles que impactan las rutinas y constituyen un riesgo para la sociedad como fue el caso de la pandemia por el covid-19. La pandemia además del evidente riesgo de salud (morbimortalidad) impactó la economía, los procesos productivos y organizacionales, siendo la educación uno de los sectores que se vio obligado a transicionar de una formación en modalidad presencial a la virtualización. En este orden de ideas, la pandemia demandó para estudiantes y profesores la capacidad de adaptación al mismo tiempo que los conllevó a situaciones de estrés propias del hecho de enfrentarse a nuevas metodologías de aprendizaje mediadas en su totalidad por las tecnologías de la información y comunicaciones –TIC. La pandemia develó la precarización del sistema educativo en cuanto a plataformas propias que representaran aulas virtuales, deficiencia por parte de algunos docentes en cuanto al dominio de las TIC, acceso deficiente al servicio de internet lo cual significó que muchos estudiantes no pudieran participar de forma oportuna a las actividades educativas, familias con insuficientes dispositivos electrónicos con relación al número niños y adolescentes escolarizados, entre otras problemáticas. Objetivos: Conocer los factores asociados al estrés percibido por estudiantes de la Institución Técnica del Santuario en el marco del confinamiento por la pandemia covid-19, describir las manifestaciones del estrés y las estrategias de afrontamiento y describir los desafíos inherentes a la virtualización de la educación en un contexto de emergencia e incertidumbre. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-01-19T15:07:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-01-19T15:07:16Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - pregrado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/11733 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/11733 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ediciones Universidad Simón Bolívar Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales |
institution |
Universidad Simón Bolívar |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/85983b6d-d492-4074-adf7-6f415cf39926/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c595f4c7-3c6d-494d-b638-de7d8f5f9e63/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/45a07afc-19d3-46ba-b60d-11829a3c8b05/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4a542478-551b-48f8-a80a-d252595c0f6e/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/04401ac6-4bb6-4b3b-a9d7-58aa7af1afa1/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b8c13ccb-3df6-4772-99ea-277b7ddd98c7/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8bbab08e-3907-45df-8fde-f9f78ab0da01/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c3112f2e-0805-48c2-b045-d53c6228a438/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4fd4bb9b-186a-4a01-9415-b66996b0a6d7/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f18c0f06-f334-4374-9501-f9b07d93e136/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/abf36755-df43-4522-9bf5-1917e2f19cec/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a78ac0f7-fda8-41af-976f-dfc69f4601ea/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2417573a-6095-4555-8057-b9584e04405d/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/bccc34c5-e106-4aa0-b206-5ec5f4b4fcf2/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f43fa67a-0c19-4bec-86c5-e2bdc8442bd7/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/db8db6fd-9029-4eb3-9e8f-4d10567dfe63/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9ba48c2168e27895354e73d1df112b81 2200f4e9bb8f43a40e14ea8db0a8c315 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c 4db261deb321522169ec1ce2f0917a01 703674c9f3d0b056f2b8d8c6512c2003 4db261deb321522169ec1ce2f0917a01 703674c9f3d0b056f2b8d8c6512c2003 703674c9f3d0b056f2b8d8c6512c2003 4db261deb321522169ec1ce2f0917a01 28fece9fba4eaed09f17195aaf329090 a11f779bcc93ca4c6d5eb1eda08b8e88 28fece9fba4eaed09f17195aaf329090 a11f779bcc93ca4c6d5eb1eda08b8e88 a11f779bcc93ca4c6d5eb1eda08b8e88 28fece9fba4eaed09f17195aaf329090 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.digital@unisimon.edu.co |
_version_ |
1814076175043002368 |
spelling |
Jiménez-Reyes, MaloryAngulo Cifuentes, Tatiana0d477322-8b3c-47b3-af1d-213db06a7363Galvis Barrio, Geraldinne79f2d4de-dae6-407a-bcac-6e43e5f22b84Herrera Rodríguez, Dana Milena1abceb8d-b4ed-40b0-b9ac-8727916cfa11Ortega Reales, Alexa614f3b42-40da-4c53-891a-5cfd49561939Romero Figueroa, Luis Francisco365086cf-0a09-4ff5-9eeb-37e020d46534Sierra Pérez, Yalena7b3f24c6-d910-49d3-ba92-4ba8acd163bd2023-01-19T15:07:16Z2023-01-19T15:07:16Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12442/11733El estrés es una problemática creciente con gran impacto sobre la salud física y emocional, esta condición está asociada a múltiples causas, tales como: problemas personales, familiares, situaciones laborales, fenómenos sociales y circunstancias impredecibles que impactan las rutinas y constituyen un riesgo para la sociedad como fue el caso de la pandemia por el covid-19. La pandemia además del evidente riesgo de salud (morbimortalidad) impactó la economía, los procesos productivos y organizacionales, siendo la educación uno de los sectores que se vio obligado a transicionar de una formación en modalidad presencial a la virtualización. En este orden de ideas, la pandemia demandó para estudiantes y profesores la capacidad de adaptación al mismo tiempo que los conllevó a situaciones de estrés propias del hecho de enfrentarse a nuevas metodologías de aprendizaje mediadas en su totalidad por las tecnologías de la información y comunicaciones –TIC. La pandemia develó la precarización del sistema educativo en cuanto a plataformas propias que representaran aulas virtuales, deficiencia por parte de algunos docentes en cuanto al dominio de las TIC, acceso deficiente al servicio de internet lo cual significó que muchos estudiantes no pudieran participar de forma oportuna a las actividades educativas, familias con insuficientes dispositivos electrónicos con relación al número niños y adolescentes escolarizados, entre otras problemáticas. Objetivos: Conocer los factores asociados al estrés percibido por estudiantes de la Institución Técnica del Santuario en el marco del confinamiento por la pandemia covid-19, describir las manifestaciones del estrés y las estrategias de afrontamiento y describir los desafíos inherentes a la virtualización de la educación en un contexto de emergencia e incertidumbre.Stress is a growing problem with a great impact on physical and emotional health, this condition is associated with multiple causes, such as: personal and family problems, work situations, social phenomena and unpredictable circumstances that impact routines and constitute a risk. for society as was the case of the covid-19 pandemic. The pandemic, in addition to the evident health risk (morbidity and mortality), impacted the economy, production and organizational processes, with education being one of the sectors that was forced to transition from face-to-face training to virtualization. In this order of ideas, the pandemic demanded for students and teachers the ability to adapt at the same time that it led them to stressful situations typical of the fact of facing new learning methodologies mediated entirely by information and communication technologies - TIC. The pandemic revealed the precariousness of the educational system in terms of its own platforms that represented virtual classrooms, deficiency on the part of some teachers in terms of ICT proficiency, poor access to internet service, which meant that many students could not participate in a timely manner. to educational activities, families with insufficient electronic devices in relation to the number of children and adolescents enrolled in school, among other problems. Objectives: To know the factors associated with the stress perceived by students of the Technical Institution of the Sanctuary in the framework of confinement due to the covid-19 pandemic, describe the manifestations of stress and coping strategies, and describe the challenges inherent in the virtualization of education. in a context of emergency and uncertainty.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecPandemiaEstrésAdolescenciaEducación virtualPandemicStressAdolescenceVirtual educationFactores asociados al estrés percibido por estudiantes de una institución educativa en el marco del confinamiento por la pandemia covid-19info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fArias, F. (2006). El proyecto de investigación: Introducción a la investigación científica (5taed.). Caracas, Venezuela: Editorial Episteme, C.A.Ávila, J. (2014). El estrés un problema de salud del mundo actual. Revista con-ciencia, 1(2), 115-124. Consultado en: http://www.scielo.org.bo/pdf/rcfb/v2n1/v2n1_a13.pdfBanco de la República. (7 de mayo de 2020). Impacto económico regional del Covid-19 en Colombia: un análisis insumo-producto. doi:https://doi.org/10.32468/dtseru.288Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Tercera edición. Pearson educación.Campos, G. A. (2022, 21 octubre). SIGMUND FREUD Y LA ADOLESCENCIA. Recuperado 20 de octubre de 2022, de http://desarrolloinfantilylaeducacion.blogspot.com/2010/10/sigmund-freud-y-la-adolescencia.html?m=1Chávez, J., Villareal, D., Ortiz, L. (2021). Factores de estrés en estudiantes universitarios en época de pandemia (Covid-19). Revista de Investigación en Ciencias de la Educación. Volumen 5 / No. 20, Edición Extraordinaria.Danelis, F. (2012). Psicobiología del Estrés. Biología del Comportamiento. Buenos Aires. Obtenido de https://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/electivas/090_comportamiento/material/tp_estres.pdfEl Nuevo Siglo. (5 de abril de 2020). Estudiantes pobres, los más afectados con las clases virtuales. (M. Hurtado, Ed.) Bogotá. Obtenido de https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/04-2020-estudiantes-pobres-los-mas-afectados-con-las-clases-virtualesEustrés y distrés: Diferencias entre los tipos de estrés positivo y negativo. (2022, 18 febrero). mundopsicologos. Recuperado 20 de octubre de 2022, de https://www.mundopsicologos.com/articulos/eustres-y-distres-diferencias-entre-los-tipos-de-estres-positivo-y-negativoEl estrés y su salud. (s. f.). Recuperado 20 de octubre de 2022, de https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003211.htmFundación para la investigación social avanzada. (20 de julio de 2020). Introducción a la investigación cuantitatiga con SPSS. Obtenido de https://isdfundacion.org/2020/07/29/introduccion-a-la-investigacion-cuantitativa-y-a-spss/Florencia, D. (2012). Biología del Comportamiento – Estrés. Recuperado de https://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/electivas/090_comportamiento/material/tp_estres.pdfGallardo, E. (2017). Metodología de la Investigación: manual auto formativo interactivo. Huancayo: Universidad Continental.García Gonzáles, L. Á. (2 de febrero de 2017). Muestreo probabilístico y no probabilístico. Teoría. Recuperado el octubre de 2022, de https://www.gestiopolis.com/muestreo-probabilistico-no-probabilistico-teoria/García Hernández, A. (16 de febrero de 2011). Enfoques cuantitativo y cualitativo. Obtenido de https://sites.google.com/site/metodologiadelainvestigacionb7/enfoques-cuantitativo-y-cualitativoHora, U. (2020, 6 octubre). El 60,3% de jóvenes sienten estrés con clases virtuales. ultimahora.com. Recuperado 20 de octubre de 2022, de https://www.ultimahora.com/el-603-jovenes-sienten-estres-clases-virtuales-n2907971.htmlInstituto Nacional de Aprendizaje. (10 de septiembre de 2019). Material de apoyo -Investigación de Mercados. Obtenido de https://www.ina-pidte.ac.cr/mod/page/view.php?id=13028&lang=enJust a moment. . . (s. f.). Recuperado 20 de octubre de 2022, de https://www.researchgate.net/profile/Jordi-Fernandez-Castro/publication/288897954_Efectos_del_estres_docente_sobre_los_habitos_de_salud/links/56b495ca08ae2f3201130e57/Efectos-del-estres-docente-sobre-los-habitos-de-salud.pdfOjeda de Muriel, N., Ortega, M., & Morillo, N. (2019). La fenomenología en el mundo investigativo. Recuperado el octubre de 2022, de https://www.ensj.edu.mx/wp-content/uploads/2019/07/6.-La-fenomenolog%C3%ADa-en-el-mundo-investigativo.pdfMartínez, M. (2015). La importancia de controlar el estrés. Recuperado de https://usc.edu.co/index.php/noticias/item/1487-la-importancia-de-controlar-el-estresMarín, G. (2009). El conocimiento pedagógico fundamentado en una epistemología de los sistemas complejos y una metodología hermenéutica.Molina, Y. A. (2020, 20 mei). Manifestaciones psicológicas frente a la situación epidemiológica causada por la COVID-19 | Arias Molina | Revista Habanera de Ciencias Médicas. Pandemia. Geraadpleegd op 18 april 2022, van http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/3350/2579Molano, N., Chalapud, L., Astaíza, M. (2022). Nivel de estrés durante la pandemia covid-19 en universitarios del suroccidente colombiano. Hacia Promoc. Salud. 2022; 27 (1): 38-51. Disponible en: http://vip.ucaldas.edu.co/promocionsalud/downloads/Revista27(1)_4.pdf.Muvdi, Y., Malvaceda, E., Barreto, M., Madero, K., Mendoza, X., Bohórquez C. (2021) Estrés percibido en estudiantes de enfermería durante el confinamiento obligatorio por Covid-19. Revista Cuidarte. 1; 12 (2):e1330Naranjo Pereira, M. (2009). NA REVISIÓN TEÓRICA SOBRE EL ESTRÉS Y ALGUNOS ASPECTOS RELEVANTES DE ÉSTE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. Revista Educación. Geraadpleegd op 2009, de https://www.redalyc.org/pdf/440/44012058011.pdfNoble compañía de seguros. (2019). Estrés en la adolescencia. Recuperado de https://www.nobleseguros.com/2019/08/14/estres-en-la-adolescencia/Organización de Naciones Unidas - ONU . (16 de septiembre de 2020). La pandemia de la COVID-19 y sus efectos económicos en las mujeres: la historia detrás de los números. Obtenido de https://www.unwomen.org/es/news/stories/2020/9/feature-covid-19-economic-impacts-on-womenParra, M. A. (julio de 2011). Reflexiones metodológicas en torno a la comprensión de la acción social. Contribuciones, discusiones y tensiones entre algunas perspectivas comprevistas, fenomenológicas y hermenéuticas. Universidad Nacional del Comahue. Obtenido de https://atheneadigital.net/article/download/v11-n2-parra/699-pdf-es/2534Ruedas Marrero , M., Ríos Cabrera, M., & Nieves, F. (agosto de 2009). Hermenéutica: La roca que rompe el espejo. Caracas. Obtenido de https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872009000200009Qué es el estrés. (2022). Sanitas. Geraadpleegd op 18 april 2022, van https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/psicologia-psiquiatria/estres-ansiedad/que-es-el-estres.htmlRedalcy (2009). Una revisión teórica sobre el estrés y algunos aspectos relevantes de éste en el ámbito educativo. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/440/44012058011.pdfRuiz Medina, M. I. (2011). Políticas públicas en salud y su impacto en el seguro popular en Culiacan, Sinaloa, México. Culiacan: Universidad autónoma de Sinaloa.Sampieri, H., Collado, F. y Baptista, L. (1991). Metodología de la investigación.Silva-Ramos, M. F. (2020). Estrés académico en estudiantes universitarios. Redalyc. https://www.redalyc.org/jatsRepo/674/67462875008/index.htmlSciELO Bolivia- Scientific Electronic Library Online. (s. f.). Recuperado 20 de octubre de 2022, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2310-02652014000100013 Schwab, P.-N. (5 de marzo de 2021). ¿Qué es el concepto de saturación en la investigación cualitativa? Recuperado el octubre de 2022, de https://www.intotheminds.com/blog/es/saturacion-investigacion-cualitativa/Sociedad de Psiquiatría Infantil - SPI. (16 de marzo de 2020). Recomendaciones para niños y sus familiares sobre la pandemia de coronavirus Covid-19. Obtenido de https://www.aeped.es/sites/default/files/spi-aep-recomendaciones_para_ninos_y_sus_familiares_sobre_la_pandemia_de_coronavirus.pdfSoto Núñez, C., & Vargas Celis, I. (22 de febrero de 2017). La Fenomenología de Husserl y Heidegger. Santiago de Chile. Obtenido de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/69271/1/CultCuid_48_05.pdfUNICEF. (abril de 2020). El impacto de la pandemia Covid-19 en las familias con niños, niñas y adolescentes. Primera. Obtenido de https://www.unicef.org/argentina/media/8646/file/tapa.pdfUniversidad Jaen. (s.f.). Metodología cualitativa. Obtenido de http://www.ujaen.es/investiga/tics_tfg/enfo_cuali.htmlURBE - universidad privada. (s.f.). Marco metodológico. En R. Belloso Chacín. Obtenido de http://virtual.urbe.edu/tesispub/0096205/cap03.pdfNaranjo, M. (2009). Una revisión teórica sobre el estrés y algunos aspectos relevantes de este en el ámbito educativo. Revista Educación, 33(2), 171-190. https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=44012058011ONU MUJERES. (2020). La pandemia de la COVID-19 y sus efectos económicos en las mujeres: la historia detrás de los números. Consultado en: https://www.unwomen.org/es/news/stories/2020/9/feature-covid-19-economic-impacts-on-women#:~:text=Inicio-,La%20pandemia%20de%20la%20COVID%2D19%20y%20sus%20efectos%20econ%C3%B3micos,historia%20detr%C3%A1s%20de%20los%20n%C3%BAmeros&text=Los%20efectos%20de%20las%20crisis,19%20no%20representa%20una%20excepci%C3%B3n.&text=Las%20crisis%20econ%C3%B3micas%20afectan%20m%C3%A1s%20duramente%20a%20las%20mujeresSilvia-Ramos, M., López-Cocotle, J y Meza-Zamora, M. (2020). Estrés académico en estudiantes universitarios. Investigación y ciencia, 28(79), 75-83. https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=67462875008UNICEF. (2020). El impacto de la pandemia covid-19 en las familias con niñas, niños y adolescentes. Consultado en: https://www.unicef.org/argentina/media/8646/file/tapa.pdfPage Not Found. (s. f.). National Institute of Mental Health (NIMH). Recuperado 20 de octubre de 2022, de https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/estoy-tan-estresado.Sede BarranquillaTrabajo SocialORIGINALPDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf227882https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/85983b6d-d492-4074-adf7-6f415cf39926/download9ba48c2168e27895354e73d1df112b81MD51PDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf556401https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c595f4c7-3c6d-494d-b638-de7d8f5f9e63/download2200f4e9bb8f43a40e14ea8db0a8c315MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/45a07afc-19d3-46ba-b60d-11829a3c8b05/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4a542478-551b-48f8-a80a-d252595c0f6e/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54TEXTFactores_Asociados_Estrés_Percibido_Estudiantes_Marco_Confinamiento_Resumen.pdf.txtFactores_Asociados_Estrés_Percibido_Estudiantes_Marco_Confinamiento_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain13701https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/04401ac6-4bb6-4b3b-a9d7-58aa7af1afa1/download4db261deb321522169ec1ce2f0917a01MD55Factores_Asociados_Estrés_Percibido_Estudiantes_Marco_Confinamiento_PDF.pdf.txtFactores_Asociados_Estrés_Percibido_Estudiantes_Marco_Confinamiento_PDF.pdf.txtExtracted texttext/plain101860https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b8c13ccb-3df6-4772-99ea-277b7ddd98c7/download703674c9f3d0b056f2b8d8c6512c2003MD57PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain13701https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8bbab08e-3907-45df-8fde-f9f78ab0da01/download4db261deb321522169ec1ce2f0917a01MD59PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain101860https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c3112f2e-0805-48c2-b045-d53c6228a438/download703674c9f3d0b056f2b8d8c6512c2003MD511PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain101860https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4fd4bb9b-186a-4a01-9415-b66996b0a6d7/download703674c9f3d0b056f2b8d8c6512c2003MD513PDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain13701https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f18c0f06-f334-4374-9501-f9b07d93e136/download4db261deb321522169ec1ce2f0917a01MD515THUMBNAILFactores_Asociados_Estrés_Percibido_Estudiantes_Marco_Confinamiento_Resumen.pdf.jpgFactores_Asociados_Estrés_Percibido_Estudiantes_Marco_Confinamiento_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4325https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/abf36755-df43-4522-9bf5-1917e2f19cec/download28fece9fba4eaed09f17195aaf329090MD56Factores_Asociados_Estrés_Percibido_Estudiantes_Marco_Confinamiento_PDF.pdf.jpgFactores_Asociados_Estrés_Percibido_Estudiantes_Marco_Confinamiento_PDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3911https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a78ac0f7-fda8-41af-976f-dfc69f4601ea/downloada11f779bcc93ca4c6d5eb1eda08b8e88MD58PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4325https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2417573a-6095-4555-8057-b9584e04405d/download28fece9fba4eaed09f17195aaf329090MD510PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3911https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/bccc34c5-e106-4aa0-b206-5ec5f4b4fcf2/downloada11f779bcc93ca4c6d5eb1eda08b8e88MD512PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3911https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f43fa67a-0c19-4bec-86c5-e2bdc8442bd7/downloada11f779bcc93ca4c6d5eb1eda08b8e88MD514PDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4325https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/db8db6fd-9029-4eb3-9e8f-4d10567dfe63/download28fece9fba4eaed09f17195aaf329090MD51620.500.12442/11733oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/117332024-08-14 21:54:53.679http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co |