Factores asociados al estrés percibido por estudiantes de una institución educativa en el marco del confinamiento por la pandemia covid-19

El estrés es una problemática creciente con gran impacto sobre la salud física y emocional, esta condición está asociada a múltiples causas, tales como: problemas personales, familiares, situaciones laborales, fenómenos sociales y circunstancias impredecibles que impactan las rutinas y constituyen u...

Full description

Autores:
Angulo Cifuentes, Tatiana
Galvis Barrio, Geraldinne
Herrera Rodríguez, Dana Milena
Ortega Reales, Alexa
Romero Figueroa, Luis Francisco
Sierra Pérez, Yalena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/11733
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/11733
Palabra clave:
Pandemia
Estrés
Adolescencia
Educación virtual
Pandemic
Stress
Adolescence
Virtual education
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El estrés es una problemática creciente con gran impacto sobre la salud física y emocional, esta condición está asociada a múltiples causas, tales como: problemas personales, familiares, situaciones laborales, fenómenos sociales y circunstancias impredecibles que impactan las rutinas y constituyen un riesgo para la sociedad como fue el caso de la pandemia por el covid-19. La pandemia además del evidente riesgo de salud (morbimortalidad) impactó la economía, los procesos productivos y organizacionales, siendo la educación uno de los sectores que se vio obligado a transicionar de una formación en modalidad presencial a la virtualización. En este orden de ideas, la pandemia demandó para estudiantes y profesores la capacidad de adaptación al mismo tiempo que los conllevó a situaciones de estrés propias del hecho de enfrentarse a nuevas metodologías de aprendizaje mediadas en su totalidad por las tecnologías de la información y comunicaciones –TIC. La pandemia develó la precarización del sistema educativo en cuanto a plataformas propias que representaran aulas virtuales, deficiencia por parte de algunos docentes en cuanto al dominio de las TIC, acceso deficiente al servicio de internet lo cual significó que muchos estudiantes no pudieran participar de forma oportuna a las actividades educativas, familias con insuficientes dispositivos electrónicos con relación al número niños y adolescentes escolarizados, entre otras problemáticas. Objetivos: Conocer los factores asociados al estrés percibido por estudiantes de la Institución Técnica del Santuario en el marco del confinamiento por la pandemia covid-19, describir las manifestaciones del estrés y las estrategias de afrontamiento y describir los desafíos inherentes a la virtualización de la educación en un contexto de emergencia e incertidumbre.