Madurez para la lecto - escritura en niñas de instituciones con diferentes estratos socioeconómicos

La madurez para la lecto-escritura, juega un papel fundamental en la formación integral del individuo, tanto así que esta es la base del desarrollo óptimo de las habilidades y destrezas necesarias para lograr la evolución de las labores académicas del niñ@, desde que inicia su escolaridad hasta la e...

Full description

Autores:
Becerra, Julieth
Cassiani, Yarelis
Sierra, Priscila
Vega, Katherine
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/14179
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/14179
Palabra clave:
Madurez
Lecto - escritura
Estrato socioeconómicos
Educación
Nivel
Memoria
Coordinación
Pronunciación
Acercamiento
Fatigabilidad
Presilábico
Silabico
Alfabético
Transición
Escolar
Lectura
Escritura
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_f84a73ea8d3e94ee7365dbe77885721e
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/14179
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Madurez para la lecto - escritura en niñas de instituciones con diferentes estratos socioeconómicos
title Madurez para la lecto - escritura en niñas de instituciones con diferentes estratos socioeconómicos
spellingShingle Madurez para la lecto - escritura en niñas de instituciones con diferentes estratos socioeconómicos
Madurez
Lecto - escritura
Estrato socioeconómicos
Educación
Nivel
Memoria
Coordinación
Pronunciación
Acercamiento
Fatigabilidad
Presilábico
Silabico
Alfabético
Transición
Escolar
Lectura
Escritura
title_short Madurez para la lecto - escritura en niñas de instituciones con diferentes estratos socioeconómicos
title_full Madurez para la lecto - escritura en niñas de instituciones con diferentes estratos socioeconómicos
title_fullStr Madurez para la lecto - escritura en niñas de instituciones con diferentes estratos socioeconómicos
title_full_unstemmed Madurez para la lecto - escritura en niñas de instituciones con diferentes estratos socioeconómicos
title_sort Madurez para la lecto - escritura en niñas de instituciones con diferentes estratos socioeconómicos
dc.creator.fl_str_mv Becerra, Julieth
Cassiani, Yarelis
Sierra, Priscila
Vega, Katherine
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ortiz, Miriam
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Becerra, Julieth
Cassiani, Yarelis
Sierra, Priscila
Vega, Katherine
dc.subject.spa.fl_str_mv Madurez
Lecto - escritura
Estrato socioeconómicos
Educación
Nivel
Memoria
Coordinación
Pronunciación
Acercamiento
Fatigabilidad
Presilábico
Silabico
Alfabético
Transición
Escolar
Lectura
Escritura
topic Madurez
Lecto - escritura
Estrato socioeconómicos
Educación
Nivel
Memoria
Coordinación
Pronunciación
Acercamiento
Fatigabilidad
Presilábico
Silabico
Alfabético
Transición
Escolar
Lectura
Escritura
description La madurez para la lecto-escritura, juega un papel fundamental en la formación integral del individuo, tanto así que esta es la base del desarrollo óptimo de las habilidades y destrezas necesarias para lograr la evolución de las labores académicas del niñ@, desde que inicia su escolaridad hasta la edad adulta. Para lograr determinar el nivel de madurez para la lecto-escritura de la población correspondiente a niñ@s que cursan el grado de transición en Instituciones de estrato socioeconómico alto, medio y bajo de la ciudad de Barranquilla, anotando además que estos niñ@s se encuentran en edades comprendidas entre los 4 y 7 años de edad, para lo cual se realizo un acercamiento, tomando como referencia las bases teóricas, expuestas por Teverosky y Ferreiro, autoras guías de esta investigación, con las cuales se logro establecer una evaluación integral, en la cual no solo se tuviera en cuenta la parte cuantitativa, sino también lo cualitativo, logrando esto a través de la aplicación del test ABC y la realización de una actividad denominada “Prueba de Hipótesis”. Esta investigación se realizo bajo el Paradigma Empírico – Analítico, el tipo de estudio Descriptivo con el propósito de describir situaciones y eventos, al igual que el diseño, la Población y la Muestra fue el total de población objeto de estudio, es decir 62 niñ@s. En cuanto a los resultados arrojados se denota que los estudiantes del la institución Educativa Maria Auxiliadora de estrato socioeconómico, Medio en la parte cuantitativa se ubica en un nivel superior con algunos niñ@s en el nivel Medio y pocos en el nivel Inferior, al igual en la parte cualitativa se ubican en el cuarto periodo para la escritura denominado Alfabético, es decir que tendrán un año lectivo sin dificultades y un desempeño optimo para la lectura y la escritura. Por su parte el Liceo Cervantes de estrato socioeconómico Alto, sus niñ@s también obtuvieron un desempeño favorable, pero a diferencia del anterior la mayoría en cuanto a la parte cuantitativa se ubican en un nivel Medio, muy pocos en el Superior y algunos en el Inferior, en lo que respecta a la parte cualitativa se ubican en el tercer periodo llamado Silábico – Alfabético.
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-21T22:05:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-21T22:05:16Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/14179
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/14179
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/35b98a73-f23e-4695-8c5a-446dab067f7b/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/228ede1e-48bc-482f-a00e-e9fbba7b5cab/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2324ac2e-af02-4989-a713-a317ca1cc511/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4ef27dda-ccbb-4569-8b29-71860f1d20f5/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/dff510b6-1649-4268-aa90-66bffc445638/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/30bcd545-a73b-4a3c-a886-417846651a57/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/05e77b0b-e0a6-43ee-bb8b-1cba96be2571/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/46652fc9-9bf0-4cb5-af4f-ddffa35355a1/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/10bd6ad3-a48e-4582-ad3c-c29695e0bc71/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 543c90fb607a59bb9dad86cc3b2e3aeb
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
7a46f1a700542d3c3ad42c7ee4b1bd65
7a46f1a700542d3c3ad42c7ee4b1bd65
7a46f1a700542d3c3ad42c7ee4b1bd65
6db86916c92008d720ba9c0e655055db
6db86916c92008d720ba9c0e655055db
6db86916c92008d720ba9c0e655055db
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1812100472980373504
spelling Ortiz, MiriamBecerra, Julieth7d5b1af7-7a9e-4722-a220-d23f24cc977bCassiani, Yarelis0466065f-067b-4a33-8662-7e466e86e37aSierra, Priscila7abb0db7-0a19-41c4-853d-12fe774bac74Vega, Katherineda8bad37-f065-43c4-8715-0b489113c4a82024-02-21T22:05:16Z2024-02-21T22:05:16Z2008https://hdl.handle.net/20.500.12442/14179La madurez para la lecto-escritura, juega un papel fundamental en la formación integral del individuo, tanto así que esta es la base del desarrollo óptimo de las habilidades y destrezas necesarias para lograr la evolución de las labores académicas del niñ@, desde que inicia su escolaridad hasta la edad adulta. Para lograr determinar el nivel de madurez para la lecto-escritura de la población correspondiente a niñ@s que cursan el grado de transición en Instituciones de estrato socioeconómico alto, medio y bajo de la ciudad de Barranquilla, anotando además que estos niñ@s se encuentran en edades comprendidas entre los 4 y 7 años de edad, para lo cual se realizo un acercamiento, tomando como referencia las bases teóricas, expuestas por Teverosky y Ferreiro, autoras guías de esta investigación, con las cuales se logro establecer una evaluación integral, en la cual no solo se tuviera en cuenta la parte cuantitativa, sino también lo cualitativo, logrando esto a través de la aplicación del test ABC y la realización de una actividad denominada “Prueba de Hipótesis”. Esta investigación se realizo bajo el Paradigma Empírico – Analítico, el tipo de estudio Descriptivo con el propósito de describir situaciones y eventos, al igual que el diseño, la Población y la Muestra fue el total de población objeto de estudio, es decir 62 niñ@s. En cuanto a los resultados arrojados se denota que los estudiantes del la institución Educativa Maria Auxiliadora de estrato socioeconómico, Medio en la parte cuantitativa se ubica en un nivel superior con algunos niñ@s en el nivel Medio y pocos en el nivel Inferior, al igual en la parte cualitativa se ubican en el cuarto periodo para la escritura denominado Alfabético, es decir que tendrán un año lectivo sin dificultades y un desempeño optimo para la lectura y la escritura. Por su parte el Liceo Cervantes de estrato socioeconómico Alto, sus niñ@s también obtuvieron un desempeño favorable, pero a diferencia del anterior la mayoría en cuanto a la parte cuantitativa se ubican en un nivel Medio, muy pocos en el Superior y algunos en el Inferior, en lo que respecta a la parte cualitativa se ubican en el tercer periodo llamado Silábico – Alfabético.the maturity for the reading and writing plays a fundamental role in the integral formation of the individual, as much that is the base of the optimum development of the ability and skills necessaries to get the evolution of the academic labors of the child, from he starts his schooling to the adult age. To get determinate the maturity level for the read and writing of the population corresponding to children in transition grade on institution of stratum socioeconomic high, middle and low of the BARRANQUILA city, annotating besides these children are met in ages between 4 and 7 ages, which It is realized an approaching, taking as references the theory bases, showed by TEVEROSKY and FERRERO guides authors of this research, which we got establish an integral evaluation, thereby we did not only take in count the quantitative part, but the qualitative too, getting this through the application of the ABC test and the realization from an activity called, ¨HYPHOTESYS TEST¨. This research is realized based on the emperic –analitic paradigm, the type of study descriptive with the purpose to describe situations and events, even the design, the population and the sample was the total of the population object of study with 62 children. As son as the result produced is denoted that the students of the INSTITUCION EDUCATIVA MARIA AUXILIADORA, of stratum socioeconomic, middle in the part quantitative is situated in a high level with some children in the middle level and few in the low level, the same on the part qualitative is situated on the fourth period for the writing denominated alphabetical, It is said they will have one school year without difficulties and a optimum redeeming otherwise the LICEO CERVANTES with a high stratum socioeconomic, its children obtained a redeeming favourable too, but with the difference of the last school, the great part of the students with the quantitative part is situated in a middle level, in the qualitative part is situated on the third period called syllabic-alphabetical.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecMadurezLecto - escrituraEstrato socioeconómicosEducaciónNivelMemoriaCoordinaciónPronunciaciónAcercamientoFatigabilidadPresilábicoSilabicoAlfabéticoTransiciónEscolarLecturaEscrituraMadurez para la lecto - escritura en niñas de instituciones con diferentes estratos socioeconómicosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fBoujon, C. Quaideau, C. (1999). Atención, Aprendizaje y Rendimiento Escolar. Madrid. Ed. Narcea S.A.Condemarin M. (1995). Madurez Escolar, manual de la educación y el desarrdesarrollo de las funciones básicas para el aprendizaje escolar. Santiago. Ed. AnEd. Andrés Bello.Coren, S. Ward, L. Ennsa, J. (2001). Sensación y Percepción. México D.C. Ed. Mc. Graw Hill.Ferreiro, E. Teberosky, A. (1998). Los Sistemas de Escritura en el Desarrollo del Niño. México. Ed. Siglo XXI.Ferreiro, E. Teberosky, A. (2001). Alfabetización, Teoría y Práctica. México D. C. Ed. Siglo XXIGenovard, C. Gotzens, B. Montane, J. (1992).Psicología de la educación. Barcelona. Ed. CEAC S.A.Giraldo, S. Rincon D. (1991). Psicología del Aprendizaje. Edición Tecnológica de Antioquia. Medellín, Colombia.Henao, O. (1998). Lenguaje y Lecto-escritura. Recuperado el 10 de NoviemNoviembre del año 2006 de la base del buscador www.google.com.co.DispoDDisponible en la pagina www.aywww.ayura.udea.edu.co/publicaciones/revista/numero1/Rese%F1as.htHendrick, J. (1990). Educación Infantil: Dimensión, física, afectiva y social. Barce Barcelona. Ed. CEAC S. A.Henríquez, E, Zepeda, M. (2003). Preparación de un proyecto de investigación. Recuperado el 12 de mayo del 2007 de la base del buscador de www.google.com.co, disponible en la pagina http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532003000200003&lng=pt&nrm=isHernández, R. (1999). Metodología de la investigación, México. Ed. Mc Graw Hill.Hurtado, R., Serna T. Sierra, L. (2001). Lectura con sentido. Edición Talleres gráficos L & V, Medellín, ColombiaIngaruca, D. (2000). Stimulus for literacy. Recuperado el 10 de Junio del año año 2008 de la base del buscador www.google.com.co. Disponible en la pagina http://www.tagnet.org/autores/monografias/Pdf/Castellano/0007mocast.pdJiménez, D. (2006). Importancia de los aspectos maduracionales en el proceso de ad de adquisición de la lecto-escritura. Recuperado el 10 de Noviembre del año año 2006 de la base del buscador www.google.com.co. Disponible en la pagina www.wwww.waece.org/cd_morelia2006/curris_comunica_libres/textos/jimenez.Ley General de la Educación (115). (1994). Bogota D.C. Ed. Unión Ltda.Martínez, C. Marqueta, E. (2002). Los especialistas en las didácticas de la lecto- escritura prefieren sobre procesos de aprendizaje mas que sobre métodos de enseñanzas. Recuperado el 11 de Noviembre del año 2006 de la base del buscador www.google.com.co Disponible en la pagina www.sgci.mec.es/usa/apoyo/pdf/anexos/apoyo8.pdf.Moreno, J. Rabazo, M. (2002). Valoración de las dificultades de la lecto-escritescritura en niños, adolescentes y adulto. Recuperado el 6 de Octubre del año 2año 2006 de la base de datos del buscador www.google.com.co DispoDisponible en la pagina www.unex.es/valoraci%f3. Murillo,Posada, R. (1992). Promoción, Autonomía y enseñanza de la lecto-escritura. Bogota. Ed. Magisterio.Reales, A. (1998). Socioinvestigación. Colombia. Ed. AntillaRincón, G. Pérez, M. (2007). Leer y escribir al iniciar la escolaridad. Santiago de Cali, Ed. PoemiaTintaya, E. (2004) Learning reading – writing. Recuperado el 21 de Junio del año 2008 de la base de datos del buscador www.google.com.co Disponible en la pagina http://www.monografias.com/trabajos16/metodo-lecto-escritura/metodo-lecto-escritura.shtmlVigostky, L., Seminovich, A. Cole, M. Furro, S. (1996). El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. Barcelona. Ed. Crítica.Villamizar, G. (1998). Lecto-escritura en el Sistema Escolar. Caracas, Venezuela. Ed. Laboratorio Educativo.Villa, N. (2006). Lenguaje y escuelas, Editorial Talleres Gráficos L & V impresiones, Medellín, Colombia.Martinez, E. (2003). The development of the fonológica conscience in the garden of children. Problematic and challenges. Recuperado el 9 de Noviembre del año 2006 de la base del buscador www.altavista.com.co Disponible en el email eligio_mtz@hotmail.com.Murillo, J. (2004). Some thoughts on the process of literacy pre. Recuperado el 16 de Junio del año 2008 de la base de datos del buscador www.google.com.co Disponible en la pagina http://www.craaltaribagorza.net/article.php3?id_article=106Sede BarranquillaPsicologíaORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf1341001https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/35b98a73-f23e-4695-8c5a-446dab067f7b/download543c90fb607a59bb9dad86cc3b2e3aebMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/228ede1e-48bc-482f-a00e-e9fbba7b5cab/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2324ac2e-af02-4989-a713-a317ca1cc511/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTMadurez_lecto_escritura_niñas_instituciones.pdf.txtMadurez_lecto_escritura_niñas_instituciones.pdf.txtExtracted texttext/plain101576https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4ef27dda-ccbb-4569-8b29-71860f1d20f5/download7a46f1a700542d3c3ad42c7ee4b1bd65MD54PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain101576https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/dff510b6-1649-4268-aa90-66bffc445638/download7a46f1a700542d3c3ad42c7ee4b1bd65MD56PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain101576https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/30bcd545-a73b-4a3c-a886-417846651a57/download7a46f1a700542d3c3ad42c7ee4b1bd65MD58THUMBNAILMadurez_lecto_escritura_niñas_instituciones.pdf.jpgMadurez_lecto_escritura_niñas_instituciones.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2709https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/05e77b0b-e0a6-43ee-bb8b-1cba96be2571/download6db86916c92008d720ba9c0e655055dbMD55PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2709https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/46652fc9-9bf0-4cb5-af4f-ddffa35355a1/download6db86916c92008d720ba9c0e655055dbMD57PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2709https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/10bd6ad3-a48e-4582-ad3c-c29695e0bc71/download6db86916c92008d720ba9c0e655055dbMD5920.500.12442/14179oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/141792024-08-14 21:52:21.951http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co