Madurez para la lecto - escritura en niñas de instituciones con diferentes estratos socioeconómicos
La madurez para la lecto-escritura, juega un papel fundamental en la formación integral del individuo, tanto así que esta es la base del desarrollo óptimo de las habilidades y destrezas necesarias para lograr la evolución de las labores académicas del niñ@, desde que inicia su escolaridad hasta la e...
- Autores:
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Becerra, Julieth
Cassiani, Yarelis
Sierra, Priscila
Vega, Katherine
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/14179
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/14179
- Palabra clave:
- Madurez
Lecto - escritura
Estrato socioeconómicos
Educación
Nivel
Memoria
Coordinación
Pronunciación
Acercamiento
Fatigabilidad
Presilábico
Silabico
Alfabético
Transición
Escolar
Lectura
Escritura
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | La madurez para la lecto-escritura, juega un papel fundamental en la formación integral del individuo, tanto así que esta es la base del desarrollo óptimo de las habilidades y destrezas necesarias para lograr la evolución de las labores académicas del niñ@, desde que inicia su escolaridad hasta la edad adulta. Para lograr determinar el nivel de madurez para la lecto-escritura de la población correspondiente a niñ@s que cursan el grado de transición en Instituciones de estrato socioeconómico alto, medio y bajo de la ciudad de Barranquilla, anotando además que estos niñ@s se encuentran en edades comprendidas entre los 4 y 7 años de edad, para lo cual se realizo un acercamiento, tomando como referencia las bases teóricas, expuestas por Teverosky y Ferreiro, autoras guías de esta investigación, con las cuales se logro establecer una evaluación integral, en la cual no solo se tuviera en cuenta la parte cuantitativa, sino también lo cualitativo, logrando esto a través de la aplicación del test ABC y la realización de una actividad denominada “Prueba de Hipótesis”. Esta investigación se realizo bajo el Paradigma Empírico – Analítico, el tipo de estudio Descriptivo con el propósito de describir situaciones y eventos, al igual que el diseño, la Población y la Muestra fue el total de población objeto de estudio, es decir 62 niñ@s. En cuanto a los resultados arrojados se denota que los estudiantes del la institución Educativa Maria Auxiliadora de estrato socioeconómico, Medio en la parte cuantitativa se ubica en un nivel superior con algunos niñ@s en el nivel Medio y pocos en el nivel Inferior, al igual en la parte cualitativa se ubican en el cuarto periodo para la escritura denominado Alfabético, es decir que tendrán un año lectivo sin dificultades y un desempeño optimo para la lectura y la escritura. Por su parte el Liceo Cervantes de estrato socioeconómico Alto, sus niñ@s también obtuvieron un desempeño favorable, pero a diferencia del anterior la mayoría en cuanto a la parte cuantitativa se ubican en un nivel Medio, muy pocos en el Superior y algunos en el Inferior, en lo que respecta a la parte cualitativa se ubican en el tercer periodo llamado Silábico – Alfabético. |
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