Síndrome de Bournout en los estudiantes de I y X semestre en el programa de medicina de la Universidad Simón Bolívar, periodo 2012-11

Identificar la presencia del Síndrome de Burnout en estudiantes de I y X, del programa de Medicina, de la Universidad Simón Bolívar, periodo ll 2012. Utilizando la encuesta de Maslach Burnout Inventory Student Survey. Métodos: Se realizó estudio tipo descriptivo transversal. Con una muestra represen...

Full description

Autores:
Brito Solano, Aiza
Gil Castellano, Kelly
Martínez Maldonado, Vanessa
Yarzagaray, María Auxiliadora
Ramírez Quintero, Anderson
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/14322
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/14322
Palabra clave:
Síndrome de Burnout
Agotamiento emocional
Eficiencia académica
Cinismo
Sociodemográfico
Burnout syndrome
Emotional exhaustion
Academic efficiency
Cynicism
Demographic
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_f84765f38e5f5c294388fdce3b32fd5d
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/14322
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Síndrome de Bournout en los estudiantes de I y X semestre en el programa de medicina de la Universidad Simón Bolívar, periodo 2012-11
title Síndrome de Bournout en los estudiantes de I y X semestre en el programa de medicina de la Universidad Simón Bolívar, periodo 2012-11
spellingShingle Síndrome de Bournout en los estudiantes de I y X semestre en el programa de medicina de la Universidad Simón Bolívar, periodo 2012-11
Síndrome de Burnout
Agotamiento emocional
Eficiencia académica
Cinismo
Sociodemográfico
Burnout syndrome
Emotional exhaustion
Academic efficiency
Cynicism
Demographic
title_short Síndrome de Bournout en los estudiantes de I y X semestre en el programa de medicina de la Universidad Simón Bolívar, periodo 2012-11
title_full Síndrome de Bournout en los estudiantes de I y X semestre en el programa de medicina de la Universidad Simón Bolívar, periodo 2012-11
title_fullStr Síndrome de Bournout en los estudiantes de I y X semestre en el programa de medicina de la Universidad Simón Bolívar, periodo 2012-11
title_full_unstemmed Síndrome de Bournout en los estudiantes de I y X semestre en el programa de medicina de la Universidad Simón Bolívar, periodo 2012-11
title_sort Síndrome de Bournout en los estudiantes de I y X semestre en el programa de medicina de la Universidad Simón Bolívar, periodo 2012-11
dc.creator.fl_str_mv Brito Solano, Aiza
Gil Castellano, Kelly
Martínez Maldonado, Vanessa
Yarzagaray, María Auxiliadora
Ramírez Quintero, Anderson
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Arrieta Reales, Nancy
Añeros Caipa, Victor
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Brito Solano, Aiza
Gil Castellano, Kelly
Martínez Maldonado, Vanessa
Yarzagaray, María Auxiliadora
Ramírez Quintero, Anderson
dc.subject.spa.fl_str_mv Síndrome de Burnout
Agotamiento emocional
Eficiencia académica
Cinismo
Sociodemográfico
topic Síndrome de Burnout
Agotamiento emocional
Eficiencia académica
Cinismo
Sociodemográfico
Burnout syndrome
Emotional exhaustion
Academic efficiency
Cynicism
Demographic
dc.subject.eng.fl_str_mv Burnout syndrome
Emotional exhaustion
Academic efficiency
Cynicism
Demographic
description Identificar la presencia del Síndrome de Burnout en estudiantes de I y X, del programa de Medicina, de la Universidad Simón Bolívar, periodo ll 2012. Utilizando la encuesta de Maslach Burnout Inventory Student Survey. Métodos: Se realizó estudio tipo descriptivo transversal. Con una muestra representada por 109 estudiantes de I y X semestre del programa de medicina. Resultados: se encontró para dimensión agotamiento entre el 0 y 25% (Bajo) se hallaban 40 estudiantes, entre 26 y 50% (Medio bajo) 60 estudiantes y de 51 al 100 % (Medio alto, y muy alto) 9 estudiantes, que indico nivel bajos, Para la dimensión cinismo se hallaron porcentajes bajos, es decir entre el 0 y 25% (Bajo) se hallaban 88 estudiantes, entre 26 y 50% (Medio bajo) 18 estudiantes y de 51 al 100 % (Medio alto y muy alto) 3 estudiantes, para la dimensión de eficiencia académica se encontró que entre el 0 y 25% se hallaba 1 estudiante, entre 26 y 50% (Bajo) 3 estudiantes y de 51 a 75% (Medio bajo) 22 estudiantes y entre 76 y 100% (Muy alto) 33 estudiantes. Conclusiones: En este estudio la identificación de la presencia del Síndrome del Burnout fue baja, pero el análisis de las diferentes dimensiones del síndrome de Burnout con las variables socio-demográficas, se encontró que la variable de semestre con relación a la dimensión de cinismo, se halló significativa para los estudiantes que se encuentren en decimo semestre.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-11T22:02:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-03-11T22:02:39Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/14322
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/14322
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias de la Salud
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5bfe628d-615f-4b0f-8bc1-62904d56031e/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/843e4ac6-ff70-4827-bf11-627727c16a50/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/628e6998-03b1-4c8b-afe5-5dd44f95d032/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6f50d84b-3e1c-4142-be60-b94c581e5a7a/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/686d4783-36bd-4aed-83b8-4f50df484956/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/49820da5-2f2a-4b9f-9b9d-554ab968c3b1/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/cd73f9f4-1e69-4702-82fc-ce3df5beb5c9/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e74266e4-fce7-439b-a9a7-6a6f163c7521/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3d19be0f-682f-4fda-994d-ac160815fb32/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 338acbb567fe51fb8b76965f04ea11b7
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
ba739a6632c7c5553c57c6200e0c8697
ba739a6632c7c5553c57c6200e0c8697
ba739a6632c7c5553c57c6200e0c8697
19a3c436fef241becc29c773a0df0d73
19a3c436fef241becc29c773a0df0d73
19a3c436fef241becc29c773a0df0d73
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1812100522140762112
spelling Arrieta Reales, NancyAñeros Caipa, VictorBrito Solano, Aizaaddd9eec-78ea-465b-8409-20101a8cd858Gil Castellano, Kelly1358dd87-719d-436b-8d05-787fecb5fd38Martínez Maldonado, Vanessa40f38ecc-755d-4bbf-840a-4c1c7b6b6499Yarzagaray, María Auxiliadora2eb2ad76-dd95-43df-b364-b53127adfb87Ramírez Quintero, Anderson35ac16b2-30aa-40cf-9ae2-be33273f0b1c2024-03-11T22:02:39Z2024-03-11T22:02:39Z2012https://hdl.handle.net/20.500.12442/14322Identificar la presencia del Síndrome de Burnout en estudiantes de I y X, del programa de Medicina, de la Universidad Simón Bolívar, periodo ll 2012. Utilizando la encuesta de Maslach Burnout Inventory Student Survey. Métodos: Se realizó estudio tipo descriptivo transversal. Con una muestra representada por 109 estudiantes de I y X semestre del programa de medicina. Resultados: se encontró para dimensión agotamiento entre el 0 y 25% (Bajo) se hallaban 40 estudiantes, entre 26 y 50% (Medio bajo) 60 estudiantes y de 51 al 100 % (Medio alto, y muy alto) 9 estudiantes, que indico nivel bajos, Para la dimensión cinismo se hallaron porcentajes bajos, es decir entre el 0 y 25% (Bajo) se hallaban 88 estudiantes, entre 26 y 50% (Medio bajo) 18 estudiantes y de 51 al 100 % (Medio alto y muy alto) 3 estudiantes, para la dimensión de eficiencia académica se encontró que entre el 0 y 25% se hallaba 1 estudiante, entre 26 y 50% (Bajo) 3 estudiantes y de 51 a 75% (Medio bajo) 22 estudiantes y entre 76 y 100% (Muy alto) 33 estudiantes. Conclusiones: En este estudio la identificación de la presencia del Síndrome del Burnout fue baja, pero el análisis de las diferentes dimensiones del síndrome de Burnout con las variables socio-demográficas, se encontró que la variable de semestre con relación a la dimensión de cinismo, se halló significativa para los estudiantes que se encuentren en decimo semestre.To identify the presence of burnout syndrome in students of I and X, Medicine Program, University Simån Bolivar, period Il 2012. Using the Maslach Burnout Inventory Survey Student Survey. Methods: Crosssectional study type. With a sample of 109 students represented by I and X semester medicine program. Results: dimension was found to exhaustion between 0 and 25% (Low) 40 students were between 26 and 50% (medium low) 60 students and 51 to 100% (Medium High, and high) 9 students, which indicated level low for cynicism dimension lower percentages were found, ie between 0 and 25% (Low) 88 students were between 26 and 50% (medium low) 18 students and 51 to 100% (medium high and very high ) 3 students, for the academic efficiency dimension was found between 0 and 25% was 1 student, between 26 and 50% (Low) 3 students and 51 to 75% (medium low) 22 students and between 76 and 100% (very high) 33 students. Conclusions: In this study identifying the presence of burnout syndrome was low, but the analysis of the different dimensions of burnout syndrome with socio-demographic variables, we found that half the variable relative to the dimension of cynicism, was found significant for students who are in the tenth semester.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias de la SaludAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecSíndrome de BurnoutAgotamiento emocionalEficiencia académicaCinismoSociodemográficoBurnout syndromeEmotional exhaustionAcademic efficiencyCynicismDemographicSíndrome de Bournout en los estudiantes de I y X semestre en el programa de medicina de la Universidad Simón Bolívar, periodo 2012-11info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAlvarez — Lopez E, Gutierrez — Maldonado J, Pueyo AA. Habito de fumar y esquizotipia. Psicothema 2001; 13 (1): 68 - 72.Arango S, castaño. J., Fis M.SC, Henao C, Jiménez D, López A, Paez M., Pisc. M.SC (2010). Síndrome de Burnout y factores asociados en estudiantes de I a X semestre de la facultad de medicina de la Universidad de Manizales, (Colombia), 2009.Facultad de ciencias de la salud. Vol. 10 N O 2 julio-DiciembreÁlvarez, E. y Fernández, L. (1991). El Síndrome de «Burnout» o el desgaste profesional. Revisión de estudios. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría., vol. 11, N039. España.Barrios Y, Figueroa K, Garcia A, Gravini M.(2008),Relación del burnout y estrategias de afrontamiento con el rendimiento académico en estudiantes de los programas de fisioterapia y psicología de la jornada diurna en la universidad simón bolívar de la ciudad de Barranquilla. Facultad de psicología, Universidad Simón Bolívar.Barraza Macias A. (2007). El inventario SISCO del estrés académico. Durango: biblioteca virtual de psicología científica.com, recuperado el 28 de septiembre del 2012Barraza Macias A. (2008). Escala unidimensional del burnout estudiantil. Durango: biblioteca virtual de psicología científica.com, recuperado el 29 de septiembre 2012Barraza Macias A. (2011). Validación psicométrica de la escala unidimensional del burnout estudiantil. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, vol. 13, núm. 2, julio-diciembre, pg. 51-74Barría J., Síndrome de Burnout en asistentes sociales del Servicio Nacional de Menores de la Región Metropolitana de Chile., Tesis, pg 6, 2002.Bermejo, Y.; Llanos, C.; Mercado, D; Vergel, C.(2009) Prevalencia del síndrome de Burnout y su correlacion con los factores psicosociales en los docentes de la universidad Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla. Diagnostico e intervenciones terapéuticas en psicología de la salud. Facultad de psicología, tesis, pág. 25-27.Bernal Torres Cesar Augusto. (2006), Metodología de investigación. para administración, economía, humanidades y ciencias sociales, segunda edición, Pearson Educación, México, pág 119.Bresó, E., Salanova, M. y Schaufelin W (2007). NTP 732: Síndrome de estar quemado por el trabajo "Burnout" (Ill):lnstrumento de medición, pg 1-6. Recuperado el 23 de octubre de 2012 de http://www.wont.uji.es.Caballero, C., Abello, R. & Palacios, J. (2007). Relación del burnout y el rendimiento académico con la satisfacción frente a los estudios en estudiantesuniversitarios [Versión electrónica], Avances en Psicología Latinoamericana, 25 (2), 98-111.Caballero, C.; Hederich, C., & Palacios, J. (2010). El Burnout académico: Delimitación del síndrome y factores asociados con su aparición. Revista latinoamericana de psicologiavol. 42, N O 1, pp. 131-146 Fundación Universitaria Konrad Lorenz Bogotá, Colombia. Disponible http://www.redalyc.orq/src/inicio/ArtPdfRed.isp?iCve=80515880012Camacho A. , Juarez A., Arias F. , Síndrome de Burnout y factores asociados en médicos estudiantes, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma del Estado de Morelos ,Red de Investigadores sobre Factores Psicosociales en el Trabajo A.C., 2008Castro C.; David O. & Ortiz L.; (2011). Síndrome de Burnout en estudiantes de pregrado de la Universidad de Nariño. Revista Electronica de Psicología Iztacala, vol 14, N04. Universidad de Nariño, Colombia. Extraído de: http://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicoloaia/...N0114N04Art13. pdfCochabamba 2011. Síndrome de Burnout en estudiantes de medicina latinoamericano, una materia pendiente, Revista Cientifica Ciencia Médica, v. 14 n.2. Disponible en: www.scie10.org.b0/scie10.php?pid=S1817-74332011000200014... 011)Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Consejo Nacional de Población (CONAPO) «¿Qué es sexualidad? y ¿Qué es sexo?», en Sexualidad, información básica para adolescentes, 4a edición, México, 1990Decreto 1260 de 1970 (Julio 27), Secretaria del senado. Disponible en http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto/1970/decreto 1260 1970.htmlDepartamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) para la toma de decisiones, Bogotá, Colombia, última actualización noviembre 14 2012.Feldman L.; Goncalves L.; Chacón-Puignau G.; Zaragoza J.; Bagés N.; De pablo J.; (2008). Relaciones entre estrés académico, apoyo social, salud mental y rendimiento académico en estudiantes universitarios venezolanos. Revista Universitas Psycologica, vol 7, N 0 3. Pontificia universidad javeriana. Bogotá, Colombia. Extraído de: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.isp?iCve=64770311Franco K, Salazar V, Urán K. (2005). Tesis, Aproximaciones teóricas y hallazgos empíricos sobre el síndrome de burnout. Estado de arte. Universidad Pontificia Bolivariana, MedellínGil-Montes, P. R. (2001). Validez factorial de la adaptación al español del Maslach Burnout Inventory-Geneeeral Survey. Revista de Salud Pública de México.Vol. 44, enero-febrero de 2002. Disponible Internet: http://www.insp.mx/salud/index.html.Hernández Sampieri R, Fernández Collado C, Baptista Lucio P. Metodología de investigación. México: McGraw-Hill, 2006.Joffre WM, Martinez PG; Garcia MG, Gutierrez-Lara SL. Depresión en estudiantes de medicina. Resultados de la aplicacion del inventario de depresión de Beck en su versión de 13 items. Alcmeon 2007; 1 (14): 86 — 93.Muñoz C, Piernagorda D, Relacion entre las estrategias de afrontamiento y el síndrome de Burnout en docentes de básica primaria y secundaria pertenecientes a una institución educativa privada del municipio de Cartago (Colombia), Universidad Nacional Abierta y a distancia (UNAD / CCAU Eje Cafetero) Colombia. Rev Psicogente Vol. 14 N O 26, 396 - 397, 2011.Muñoz Angélica Patricia, Tesis "Relación Del Síndrome De burnout Con Los Obstáculos Y Facilitadores Organizacionales En Un Grupo de Trabajadores de la Clínica de la Costa De La Ciudad De Barranquilla 2008"Ortega C, López F, (2004) El burnout o síndrome de estar quemado en los profesionales sanitarios: revisión y perspectivas, Universidad de Almería,(España). International iournal of clinical and health psychology, ISSN 1697-2600, Vol. 4, NO. 1, págs. 137160Papalia, D, Wendkos, S. & Duskin, R. (2005). Psicología del Desarrollo de la lnfancia a la Adolescencia. México: McGraw-Hill.Reyes A, Acuña L, 2008. La escala de reajuste social para niños de primaria en Mexico, Revista Latinoamericana de psicología, Universidad Nacional de Mexico - volumen 40, N O 2, 335 - 344, Mexico DF.Roman C, Ortiz F, Hernandez Y. El estrés académico en estudiantes latinoamericanos de la carrera de medicina . Lat ibero med 2008; 13 (4) 17 — 26.Romero Martín Manuel —Tesis Doctoral "Implicaciones de la respuesta de estrés sobre el proceso de estudio en estudiantes de Ciencias de la Salud". Universidad de la coruña escuela universitaria de enfermería y podología (campus de ferrol), facultades de ciencias de educación, La coruña, Oleiros y ferrol España, 2 de septiembre de 2008Bramness JG, Fixdal TC, Vaglum P. Effect of medical school stress on the mental health of medical students in early and late clinical curriculum. Act Psy Scand 1991; 84: — 345.Maslach, C. (2001). Job burnout. Annual Review of Psychology [En red]. Disponible en: http://www.findarticles.com/cf O/m0961/2001.Annual/73232715/p1/article.ihtml?ter m Maslach. [ Medline l.Schaufeli, W., Martinez, 1 ., Marques Pinto, A., Salanova, M., & Bakker, A (2002).Burnout and engagement in university students: A cross-national study. Journal of Cross Cultural Psychology. Thousand Oaks: Vol.33, Iss. 5; pg. 464Sede BarranquillaMedicinaORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf42754341https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5bfe628d-615f-4b0f-8bc1-62904d56031e/download338acbb567fe51fb8b76965f04ea11b7MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/843e4ac6-ff70-4827-bf11-627727c16a50/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/628e6998-03b1-4c8b-afe5-5dd44f95d032/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTSíndrome_Burnout_Estudiantes_I-X_Semestre.pdf.txtSíndrome_Burnout_Estudiantes_I-X_Semestre.pdf.txtExtracted texttext/plain240https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6f50d84b-3e1c-4142-be60-b94c581e5a7a/downloadba739a6632c7c5553c57c6200e0c8697MD54PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain240https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/686d4783-36bd-4aed-83b8-4f50df484956/downloadba739a6632c7c5553c57c6200e0c8697MD56PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain240https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/49820da5-2f2a-4b9f-9b9d-554ab968c3b1/downloadba739a6632c7c5553c57c6200e0c8697MD58THUMBNAILSíndrome_Burnout_Estudiantes_I-X_Semestre.pdf.jpgSíndrome_Burnout_Estudiantes_I-X_Semestre.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4186https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/cd73f9f4-1e69-4702-82fc-ce3df5beb5c9/download19a3c436fef241becc29c773a0df0d73MD55PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4186https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e74266e4-fce7-439b-a9a7-6a6f163c7521/download19a3c436fef241becc29c773a0df0d73MD57PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4186https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3d19be0f-682f-4fda-994d-ac160815fb32/download19a3c436fef241becc29c773a0df0d73MD5920.500.12442/14322oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/143222024-08-14 21:54:22.543http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co