Síndrome de Bournout en los estudiantes de I y X semestre en el programa de medicina de la Universidad Simón Bolívar, periodo 2012-11

Identificar la presencia del Síndrome de Burnout en estudiantes de I y X, del programa de Medicina, de la Universidad Simón Bolívar, periodo ll 2012. Utilizando la encuesta de Maslach Burnout Inventory Student Survey. Métodos: Se realizó estudio tipo descriptivo transversal. Con una muestra represen...

Full description

Autores:
Brito Solano, Aiza
Gil Castellano, Kelly
Martínez Maldonado, Vanessa
Yarzagaray, María Auxiliadora
Ramírez Quintero, Anderson
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/14322
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/14322
Palabra clave:
Síndrome de Burnout
Agotamiento emocional
Eficiencia académica
Cinismo
Sociodemográfico
Burnout syndrome
Emotional exhaustion
Academic efficiency
Cynicism
Demographic
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Identificar la presencia del Síndrome de Burnout en estudiantes de I y X, del programa de Medicina, de la Universidad Simón Bolívar, periodo ll 2012. Utilizando la encuesta de Maslach Burnout Inventory Student Survey. Métodos: Se realizó estudio tipo descriptivo transversal. Con una muestra representada por 109 estudiantes de I y X semestre del programa de medicina. Resultados: se encontró para dimensión agotamiento entre el 0 y 25% (Bajo) se hallaban 40 estudiantes, entre 26 y 50% (Medio bajo) 60 estudiantes y de 51 al 100 % (Medio alto, y muy alto) 9 estudiantes, que indico nivel bajos, Para la dimensión cinismo se hallaron porcentajes bajos, es decir entre el 0 y 25% (Bajo) se hallaban 88 estudiantes, entre 26 y 50% (Medio bajo) 18 estudiantes y de 51 al 100 % (Medio alto y muy alto) 3 estudiantes, para la dimensión de eficiencia académica se encontró que entre el 0 y 25% se hallaba 1 estudiante, entre 26 y 50% (Bajo) 3 estudiantes y de 51 a 75% (Medio bajo) 22 estudiantes y entre 76 y 100% (Muy alto) 33 estudiantes. Conclusiones: En este estudio la identificación de la presencia del Síndrome del Burnout fue baja, pero el análisis de las diferentes dimensiones del síndrome de Burnout con las variables socio-demográficas, se encontró que la variable de semestre con relación a la dimensión de cinismo, se halló significativa para los estudiantes que se encuentren en decimo semestre.