Caracterización de las habilidades de innovación y emprendimiento de los estudiantes del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Simón Bolívar, sede – Barranquilla

Emprender e innovar puede ser una salida a una de las problemáticas que enfrentan los jóvenes estudiantes actualmente: el desempleo. Es por ello por lo que las Universidades persisten en formar estudiantes integrales capaces de identificar y desarrollar habilidades emprendedoras e innovadoras. Este...

Full description

Autores:
López Burgos, Brenda Nicoll
Guerra Gamarra, Daniela Isabel
Ramos Chiquillo, José Rafael
Barrios Pérez, Kevin Arturo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/9317
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/9317
Palabra clave:
Emprendimiento
Innovación
Habilidades
Competencias cognitivas
Estudiantes universitarios
Entrepreneurship
Innovation
Skills
Cognitive competences
University students
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Emprender e innovar puede ser una salida a una de las problemáticas que enfrentan los jóvenes estudiantes actualmente: el desempleo. Es por ello por lo que las Universidades persisten en formar estudiantes integrales capaces de identificar y desarrollar habilidades emprendedoras e innovadoras. Este proyecto de investigación tiene como único propósito analizar, conocer y caracterizar las habilidades emprendedoras e innovadoras en los estudiantes de Ingeniería Industrial por medio de la cátedra de innovación y emprendimiento que brinda la Universidad Simón Bolívar (USB) con sede en Barranquilla; se utilizó una metodología de naturaleza descriptiva, por lo cual, se optó por realizar una encuesta como instrumento de recolección de datos con el fin de estudiar la variables establecidas (habilidades emprendedoras e innovadoras, y la motivación e interés de los estudiantes al momento de emprender o innovar). La población de estudio estuvo conformada por estudiantes matriculados de sexto a décimo semestre del programa de Ingeniería Industrial en el periodo 2021-2, en donde el 52% de los encuestados eran mujeres y el 48% eran hombres; se logró destacar el alto índice en el componente cognitivo de la mayoría de estudiantes que lograron diferenciar e identificar conocimientos claves relacionados con la innovación y el emprendimiento, por otro lado, se identificó que si bien los estudiantes de la USB tienen un grado aceptable de interés y recalcan la importancia de la cátedra ofrecida por la Universidad, el 60% de ellos indican que no es suficiente la formación académica brindada para lograr desarrollar y robustecer las habilidades propias a la innovación y el emprendimiento.