Estilos de aprendizaje en los estudiantes de I y X semestre de Medicina de la Universidad Simón Bolívar en el año 2019
En la presente investigación se identificó los diferentes estilos de aprendizajes según el cuestionario CHAEA (activo, reflexivo, teórico y pragmático) que se encuentran presente en los estudiantes de medicina de 1 y 10 semestre de la Universidad Simón Bolívar y su relación e influencia con las vari...
- Autores:
-
Daza Pulido, Margarita Rosa
Pacheco Manotas, Laura Sofía
Páez Marín, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/8125
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/8125
- Palabra clave:
- Estilos de aprendizaje
Estudiantes
Conocimiento
Learning styles
Students
Knowledge
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
USIMONBOL2_f731fa838ad643d3f153ee1691a45ea8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/8125 |
network_acronym_str |
USIMONBOL2 |
network_name_str |
Repositorio Digital USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estilos de aprendizaje en los estudiantes de I y X semestre de Medicina de la Universidad Simón Bolívar en el año 2019 |
title |
Estilos de aprendizaje en los estudiantes de I y X semestre de Medicina de la Universidad Simón Bolívar en el año 2019 |
spellingShingle |
Estilos de aprendizaje en los estudiantes de I y X semestre de Medicina de la Universidad Simón Bolívar en el año 2019 Estilos de aprendizaje Estudiantes Conocimiento Learning styles Students Knowledge |
title_short |
Estilos de aprendizaje en los estudiantes de I y X semestre de Medicina de la Universidad Simón Bolívar en el año 2019 |
title_full |
Estilos de aprendizaje en los estudiantes de I y X semestre de Medicina de la Universidad Simón Bolívar en el año 2019 |
title_fullStr |
Estilos de aprendizaje en los estudiantes de I y X semestre de Medicina de la Universidad Simón Bolívar en el año 2019 |
title_full_unstemmed |
Estilos de aprendizaje en los estudiantes de I y X semestre de Medicina de la Universidad Simón Bolívar en el año 2019 |
title_sort |
Estilos de aprendizaje en los estudiantes de I y X semestre de Medicina de la Universidad Simón Bolívar en el año 2019 |
dc.creator.fl_str_mv |
Daza Pulido, Margarita Rosa Pacheco Manotas, Laura Sofía Páez Marín, Andrés Felipe |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
González Torres, Henry J. |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Daza Pulido, Margarita Rosa Pacheco Manotas, Laura Sofía Páez Marín, Andrés Felipe |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Estilos de aprendizaje Estudiantes Conocimiento |
topic |
Estilos de aprendizaje Estudiantes Conocimiento Learning styles Students Knowledge |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Learning styles Students Knowledge |
description |
En la presente investigación se identificó los diferentes estilos de aprendizajes según el cuestionario CHAEA (activo, reflexivo, teórico y pragmático) que se encuentran presente en los estudiantes de medicina de 1 y 10 semestre de la Universidad Simón Bolívar y su relación e influencia con las variables del estudio. Se observo en los resultados de los estudiantes participantes que el estilo de mayor predominancia para ellos adquirir conocimientos es el reflexivo lo cual supondría que a medida que avancen de semestre y las dificultades de la carrera aumenten, este seguirá siendo, basándose en los resultados, el estilo de aprendizaje adecuado para rendir académicamente. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-18T20:37:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-18T20:37:03Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - pregrado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/8125 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/8125 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ediciones Universidad Simón Bolívar Facultad de Ciencias de la Salud |
institution |
Universidad Simón Bolívar |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f39cd245-90ff-4850-a35b-d1491a28376b/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0bddd00c-fdea-4ab2-b18f-b8786a9fdf61/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d0242ca4-e982-47c2-8666-4349c023e385/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ef795d84-07c9-45e1-9000-8a572d77e835/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c533a218-26bf-42e5-9f02-1cef714beeff/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7b55456b-68e8-4bb9-a894-1410818105f0/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ee3509b3-5a04-42cf-ac94-a35b206a633a/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/98681378-67e2-40f9-9f3b-e91b9356a6a8/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/50b69967-9eb4-4968-b74b-ff50f415ff36/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f4822b15-06c9-4cce-91da-e09d59f5339e/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/04dcc42b-f581-4dcc-8200-51801958905c/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/679a09b1-2fa9-4024-9517-914387834ec7/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/52cdaaba-6b81-4899-9b1e-40b9db415b04/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5d2f1e86-fa2e-4c75-98a6-d93369df264f/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/84f02ca0-d54b-42a1-aece-40b43f97250d/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0e342035-6105-4b36-80de-f103b5563626/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1170b46382c4d783d6d3808f18f4e52b 9bbb7444c94ee1d95fbec187d30d6ff4 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c c2cf0f8f9ea377b9ad60a0729f372391 2a01e50c83b8d97d9c168e0772c0247a ed09862d2de95bf154f1f2c32af5c542 28510b65fe175cebbd8963a0ad3d3423 ed09862d2de95bf154f1f2c32af5c542 28510b65fe175cebbd8963a0ad3d3423 29fec70b33688c1f8fc82bd19950ced0 8d411e57704d68ac25bd0ebc8ed144a9 5962e9022161cab2b40e8b9ed1b3f81f a9037db5c4fab1670db753aa02570bdb 5962e9022161cab2b40e8b9ed1b3f81f a9037db5c4fab1670db753aa02570bdb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.digital@unisimon.edu.co |
_version_ |
1814076170932584448 |
spelling |
González Torres, Henry J.Daza Pulido, Margarita Rosa850b1dd0-9c5b-4f9b-8f28-0430e7cd5d47Pacheco Manotas, Laura Sofíab77efeb4-8a09-487c-ade1-729db569415bPáez Marín, Andrés Felipea45d8db1-9a9a-4f2d-ae16-bdf86d0f726d2021-08-18T20:37:03Z2021-08-18T20:37:03Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12442/8125En la presente investigación se identificó los diferentes estilos de aprendizajes según el cuestionario CHAEA (activo, reflexivo, teórico y pragmático) que se encuentran presente en los estudiantes de medicina de 1 y 10 semestre de la Universidad Simón Bolívar y su relación e influencia con las variables del estudio. Se observo en los resultados de los estudiantes participantes que el estilo de mayor predominancia para ellos adquirir conocimientos es el reflexivo lo cual supondría que a medida que avancen de semestre y las dificultades de la carrera aumenten, este seguirá siendo, basándose en los resultados, el estilo de aprendizaje adecuado para rendir académicamente.In the present investigation, the different learning styles were identified according to the CHAEA questionnaire (active, reflexive, theoretical and pragmatic) that are present in the medical students of 1 and 10 semesters of the Simón Bolívar University and their relationship and influence with the study variables It was observed in the results of the participating students that the style of greater predominance for them to acquire knowledge is the reflective one, which would mean that as they progress through the semester and the difficulties of the career increase, this will continue to be, based on the results, the Appropriate learning style to perform academically.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias de la SaludAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecEstilos de aprendizajeEstudiantesConocimientoLearning stylesStudentsKnowledgeEstilos de aprendizaje en los estudiantes de I y X semestre de Medicina de la Universidad Simón Bolívar en el año 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fBriceño, C. (2016). Estilos de aprendizaje de los estudiantes del Programa de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad de Piura. Tesis de Maestría en Educación con Mención en Teorías y Gestión Educativa. Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.Bertel, P. and Torres, P. (2008). LOS ESTILOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES DE FONOAUDIOLOGÍA DE UNA UNIVERSIDAD OFICIAL. 1st ed. Barranquilla, p.1.Perez, G. Ospina, P (2010). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Psicología. Revista Universidad Santo Tomas. Bogotá, Colombia, Vol. 6, Núm. 1. Available at: https://revistas.usantotomas.edu.co/RELACIÓN DE LOS ESTILOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. (2016). Revista de Estilos de Aprendizaje, [online] (Vol. 9 No. 17). Available at: http://learningstyles.uvu.edu [Accessed 31 May 2019].Sapiencia (2017). Deserción en la educación superior. Deserción en la educación superior Latinoamerica. [online] Medellín: Juliana Mejía, pp.4-6. Available at: http://www.sapiencia.gov.co [Accessed 31 May 2019].EL HERALDO (2018). En Colombia, el 47% de los alumnos deserta de la universidad. [online] Available at: http://www.elheraldo.co [Accessed 31 May 2019].Ramiro Enrique Guamán Chávez y Gabriel Estuardo Cevallos Uve (2016): “Análisis comparativo de estilos de aprendizaje y sus niveles de preferencia”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (febrero 2016). En línea: http://www.eumed.net/rev/atlante/2016/02/estilos.htmlRoman, J. and Gallejo, S. (2008). Escalas de Estrategias de Aprendiaje ACRA. 4th ed. [ebook] Madrid, España, p.1. Available at: http://www.web.teaediciones.com/Ejemplos/ACRA_extracto_web.pdf [Accessed 31 May 2019].2. Pantoja Ospina M, Duque Salazar L, Correa Meneses J. Modelos de estilos de aprendizaje: una actualización para su revisión y análisis [Internet]. 2013 [cited 17 February 2019]. Available from: http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n64/n64a04.pdfCamarero, F., Martín del Buey, F. and Herrero Diez, J. (2000). 2nd ed. [ebook] Oviedo. Available at: http://www.psicothema.com/pdf/380.pdf [Accessed 31 May 2019].Durán Aponte E. Propiedades psicométricas del cuestionario de estilos de aprendizaje (CHAEA) en estudiantes de carreras técnicas [Internet]. 3rd ed. 2012 [cited 15 April 2019]. Available from: http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/119325/EYFD_35.pdf?sequence =1&isAllowed=yRojas, R. (2018) RELACIÓN ENTRE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA ECONÓMICA EN UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE LIMA. Lima, Perú.López Fernández, C. Ballesteros Benjumeda, B. (2003). EVALUACIÓN DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA MEDIANTE EL CUESTIONARIO CHAEA. Enfermería Global Nº 3.Ledesma, R. Hoffmann, A. Fernández, M. (2017). Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios de Buenos Aires. Revista de Psicología vol.35 no.2Hoffmann, A. Fernández, M. (2015). Estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios ingresantes y avanzados de Buenos Aires. Revista Scielo Perú. Liber. Vol 21-no1.Palacios, S. Matus, Olga. Soto, A. Ibañez, P. Fasce, E. Estilos de aprendizaje en Primer Año de Medicina según cuestionario Honey-Alonso: publicación preliminar. Rev. Educ. Cienc. Salud 2006; 3 (2): 89-94. Avalaible: http://www2.udec.cl/ofem/recs/anteriores/vol322006/artinv3206d.pdfCastillo Díaz, Marcio. Mendoza Aly, J (2015). Estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios: recursos informáticos como estrategia para su evaluación Pág. 33-39Contreras, M. Araya-Crisóstomo, S. Altamirano-Droguett, J. (2019). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico de estudiantes de la carrera de obstetricia. Revista Ciencias de la Salud, vol. 17, núm. 2.Ponce Cumbreras, J. Gamarra Bustillos, C. (2015). Estilos de Aprendizaje y Rendimiento Académico en Estudiantes de la Universidad María Auxiliadora. Ágora Rev. Cient.2015; 02(01):105-111Díaz G, Mora S, Lafuente J, Gargiulo P, Bianchi R, Terán C, et al. Estilos de aprendizaje de estudiantes de medicina en universidades latinoamericanas y españolas: relación con los contextos geográficos y curriculares. Educ. Méd. 2009;12(3):183-94.Serra J, Muñoz C, Cejudo C, GiL P. Estilos de aprendizaje y rendimiento académico de universitarios de Educación Física chilenos. Retos. 2017;(32):62-67Rodríguez, R. (2018) Los modelos de aprendizaje de Kolb, Honey y Mumford: implicaciones para la educación en ciencias. Sophia 14(1); 51-64Sede BarranquillaMedicinaORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf685355https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f39cd245-90ff-4850-a35b-d1491a28376b/download1170b46382c4d783d6d3808f18f4e52bMD51PDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf328585https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0bddd00c-fdea-4ab2-b18f-b8786a9fdf61/download9bbb7444c94ee1d95fbec187d30d6ff4MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d0242ca4-e982-47c2-8666-4349c023e385/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ef795d84-07c9-45e1-9000-8a572d77e835/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54TEXT16. Estilos_Aprendizaje_Estudiantes_Medicina_USB_PDFCompleto.pdf.txt16. Estilos_Aprendizaje_Estudiantes_Medicina_USB_PDFCompleto.pdf.txtExtracted texttext/plain60836https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c533a218-26bf-42e5-9f02-1cef714beeff/downloadc2cf0f8f9ea377b9ad60a0729f372391MD5516. Estilos_Aprendizaje_Estudiantes_Medicina_USB_Resumen.pdf.txt16. Estilos_Aprendizaje_Estudiantes_Medicina_USB_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain6752https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7b55456b-68e8-4bb9-a894-1410818105f0/download2a01e50c83b8d97d9c168e0772c0247aMD57PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain62560https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ee3509b3-5a04-42cf-ac94-a35b206a633a/downloaded09862d2de95bf154f1f2c32af5c542MD59PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain6795https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/98681378-67e2-40f9-9f3b-e91b9356a6a8/download28510b65fe175cebbd8963a0ad3d3423MD511PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain62560https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/50b69967-9eb4-4968-b74b-ff50f415ff36/downloaded09862d2de95bf154f1f2c32af5c542MD513PDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain6795https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f4822b15-06c9-4cce-91da-e09d59f5339e/download28510b65fe175cebbd8963a0ad3d3423MD515THUMBNAIL16. Estilos_Aprendizaje_Estudiantes_Medicina_USB_PDFCompleto.pdf.jpg16. Estilos_Aprendizaje_Estudiantes_Medicina_USB_PDFCompleto.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9036https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/04dcc42b-f581-4dcc-8200-51801958905c/download29fec70b33688c1f8fc82bd19950ced0MD5616. Estilos_Aprendizaje_Estudiantes_Medicina_USB_Resumen.pdf.jpg16. Estilos_Aprendizaje_Estudiantes_Medicina_USB_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11461https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/679a09b1-2fa9-4024-9517-914387834ec7/download8d411e57704d68ac25bd0ebc8ed144a9MD58PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4195https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/52cdaaba-6b81-4899-9b1e-40b9db415b04/download5962e9022161cab2b40e8b9ed1b3f81fMD510PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4287https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5d2f1e86-fa2e-4c75-98a6-d93369df264f/downloada9037db5c4fab1670db753aa02570bdbMD512PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4195https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/84f02ca0-d54b-42a1-aece-40b43f97250d/download5962e9022161cab2b40e8b9ed1b3f81fMD514PDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4287https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0e342035-6105-4b36-80de-f103b5563626/downloada9037db5c4fab1670db753aa02570bdbMD51620.500.12442/8125oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/81252024-08-14 21:54:45.685http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co |