Estilos de aprendizaje en los estudiantes de I y X semestre de Medicina de la Universidad Simón Bolívar en el año 2019

En la presente investigación se identificó los diferentes estilos de aprendizajes según el cuestionario CHAEA (activo, reflexivo, teórico y pragmático) que se encuentran presente en los estudiantes de medicina de 1 y 10 semestre de la Universidad Simón Bolívar y su relación e influencia con las vari...

Full description

Autores:
Daza Pulido, Margarita Rosa
Pacheco Manotas, Laura Sofía
Páez Marín, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/8125
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/8125
Palabra clave:
Estilos de aprendizaje
Estudiantes
Conocimiento
Learning styles
Students
Knowledge
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_f731fa838ad643d3f153ee1691a45ea8
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/8125
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estilos de aprendizaje en los estudiantes de I y X semestre de Medicina de la Universidad Simón Bolívar en el año 2019
title Estilos de aprendizaje en los estudiantes de I y X semestre de Medicina de la Universidad Simón Bolívar en el año 2019
spellingShingle Estilos de aprendizaje en los estudiantes de I y X semestre de Medicina de la Universidad Simón Bolívar en el año 2019
Estilos de aprendizaje
Estudiantes
Conocimiento
Learning styles
Students
Knowledge
title_short Estilos de aprendizaje en los estudiantes de I y X semestre de Medicina de la Universidad Simón Bolívar en el año 2019
title_full Estilos de aprendizaje en los estudiantes de I y X semestre de Medicina de la Universidad Simón Bolívar en el año 2019
title_fullStr Estilos de aprendizaje en los estudiantes de I y X semestre de Medicina de la Universidad Simón Bolívar en el año 2019
title_full_unstemmed Estilos de aprendizaje en los estudiantes de I y X semestre de Medicina de la Universidad Simón Bolívar en el año 2019
title_sort Estilos de aprendizaje en los estudiantes de I y X semestre de Medicina de la Universidad Simón Bolívar en el año 2019
dc.creator.fl_str_mv Daza Pulido, Margarita Rosa
Pacheco Manotas, Laura Sofía
Páez Marín, Andrés Felipe
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv González Torres, Henry J.
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Daza Pulido, Margarita Rosa
Pacheco Manotas, Laura Sofía
Páez Marín, Andrés Felipe
dc.subject.spa.fl_str_mv Estilos de aprendizaje
Estudiantes
Conocimiento
topic Estilos de aprendizaje
Estudiantes
Conocimiento
Learning styles
Students
Knowledge
dc.subject.eng.fl_str_mv Learning styles
Students
Knowledge
description En la presente investigación se identificó los diferentes estilos de aprendizajes según el cuestionario CHAEA (activo, reflexivo, teórico y pragmático) que se encuentran presente en los estudiantes de medicina de 1 y 10 semestre de la Universidad Simón Bolívar y su relación e influencia con las variables del estudio. Se observo en los resultados de los estudiantes participantes que el estilo de mayor predominancia para ellos adquirir conocimientos es el reflexivo lo cual supondría que a medida que avancen de semestre y las dificultades de la carrera aumenten, este seguirá siendo, basándose en los resultados, el estilo de aprendizaje adecuado para rendir académicamente.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-18T20:37:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-18T20:37:03Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/8125
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/8125
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias de la Salud
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f39cd245-90ff-4850-a35b-d1491a28376b/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0bddd00c-fdea-4ab2-b18f-b8786a9fdf61/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d0242ca4-e982-47c2-8666-4349c023e385/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ef795d84-07c9-45e1-9000-8a572d77e835/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c533a218-26bf-42e5-9f02-1cef714beeff/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7b55456b-68e8-4bb9-a894-1410818105f0/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ee3509b3-5a04-42cf-ac94-a35b206a633a/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/98681378-67e2-40f9-9f3b-e91b9356a6a8/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/50b69967-9eb4-4968-b74b-ff50f415ff36/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f4822b15-06c9-4cce-91da-e09d59f5339e/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/04dcc42b-f581-4dcc-8200-51801958905c/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/679a09b1-2fa9-4024-9517-914387834ec7/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/52cdaaba-6b81-4899-9b1e-40b9db415b04/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5d2f1e86-fa2e-4c75-98a6-d93369df264f/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/84f02ca0-d54b-42a1-aece-40b43f97250d/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0e342035-6105-4b36-80de-f103b5563626/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1170b46382c4d783d6d3808f18f4e52b
9bbb7444c94ee1d95fbec187d30d6ff4
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
c2cf0f8f9ea377b9ad60a0729f372391
2a01e50c83b8d97d9c168e0772c0247a
ed09862d2de95bf154f1f2c32af5c542
28510b65fe175cebbd8963a0ad3d3423
ed09862d2de95bf154f1f2c32af5c542
28510b65fe175cebbd8963a0ad3d3423
29fec70b33688c1f8fc82bd19950ced0
8d411e57704d68ac25bd0ebc8ed144a9
5962e9022161cab2b40e8b9ed1b3f81f
a9037db5c4fab1670db753aa02570bdb
5962e9022161cab2b40e8b9ed1b3f81f
a9037db5c4fab1670db753aa02570bdb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1812100530998083584
spelling González Torres, Henry J.Daza Pulido, Margarita Rosa850b1dd0-9c5b-4f9b-8f28-0430e7cd5d47Pacheco Manotas, Laura Sofíab77efeb4-8a09-487c-ade1-729db569415bPáez Marín, Andrés Felipea45d8db1-9a9a-4f2d-ae16-bdf86d0f726d2021-08-18T20:37:03Z2021-08-18T20:37:03Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12442/8125En la presente investigación se identificó los diferentes estilos de aprendizajes según el cuestionario CHAEA (activo, reflexivo, teórico y pragmático) que se encuentran presente en los estudiantes de medicina de 1 y 10 semestre de la Universidad Simón Bolívar y su relación e influencia con las variables del estudio. Se observo en los resultados de los estudiantes participantes que el estilo de mayor predominancia para ellos adquirir conocimientos es el reflexivo lo cual supondría que a medida que avancen de semestre y las dificultades de la carrera aumenten, este seguirá siendo, basándose en los resultados, el estilo de aprendizaje adecuado para rendir académicamente.In the present investigation, the different learning styles were identified according to the CHAEA questionnaire (active, reflexive, theoretical and pragmatic) that are present in the medical students of 1 and 10 semesters of the Simón Bolívar University and their relationship and influence with the study variables It was observed in the results of the participating students that the style of greater predominance for them to acquire knowledge is the reflective one, which would mean that as they progress through the semester and the difficulties of the career increase, this will continue to be, based on the results, the Appropriate learning style to perform academically.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias de la SaludAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecEstilos de aprendizajeEstudiantesConocimientoLearning stylesStudentsKnowledgeEstilos de aprendizaje en los estudiantes de I y X semestre de Medicina de la Universidad Simón Bolívar en el año 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fBriceño, C. (2016). Estilos de aprendizaje de los estudiantes del Programa de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad de Piura. Tesis de Maestría en Educación con Mención en Teorías y Gestión Educativa. Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.Bertel, P. and Torres, P. (2008). LOS ESTILOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES DE FONOAUDIOLOGÍA DE UNA UNIVERSIDAD OFICIAL. 1st ed. Barranquilla, p.1.Perez, G. Ospina, P (2010). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Psicología. Revista Universidad Santo Tomas. Bogotá, Colombia, Vol. 6, Núm. 1. Available at: https://revistas.usantotomas.edu.co/RELACIÓN DE LOS ESTILOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. (2016). Revista de Estilos de Aprendizaje, [online] (Vol. 9 No. 17). Available at: http://learningstyles.uvu.edu [Accessed 31 May 2019].Sapiencia (2017). Deserción en la educación superior. Deserción en la educación superior Latinoamerica. [online] Medellín: Juliana Mejía, pp.4-6. Available at: http://www.sapiencia.gov.co [Accessed 31 May 2019].EL HERALDO (2018). En Colombia, el 47% de los alumnos deserta de la universidad. [online] Available at: http://www.elheraldo.co [Accessed 31 May 2019].Ramiro Enrique Guamán Chávez y Gabriel Estuardo Cevallos Uve (2016): “Análisis comparativo de estilos de aprendizaje y sus niveles de preferencia”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (febrero 2016). En línea: http://www.eumed.net/rev/atlante/2016/02/estilos.htmlRoman, J. and Gallejo, S. (2008). Escalas de Estrategias de Aprendiaje ACRA. 4th ed. [ebook] Madrid, España, p.1. Available at: http://www.web.teaediciones.com/Ejemplos/ACRA_extracto_web.pdf [Accessed 31 May 2019].2. Pantoja Ospina M, Duque Salazar L, Correa Meneses J. Modelos de estilos de aprendizaje: una actualización para su revisión y análisis [Internet]. 2013 [cited 17 February 2019]. Available from: http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n64/n64a04.pdfCamarero, F., Martín del Buey, F. and Herrero Diez, J. (2000). 2nd ed. [ebook] Oviedo. Available at: http://www.psicothema.com/pdf/380.pdf [Accessed 31 May 2019].Durán Aponte E. Propiedades psicométricas del cuestionario de estilos de aprendizaje (CHAEA) en estudiantes de carreras técnicas [Internet]. 3rd ed. 2012 [cited 15 April 2019]. Available from: http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/119325/EYFD_35.pdf?sequence =1&isAllowed=yRojas, R. (2018) RELACIÓN ENTRE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA ECONÓMICA EN UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE LIMA. Lima, Perú.López Fernández, C. Ballesteros Benjumeda, B. (2003). EVALUACIÓN DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA MEDIANTE EL CUESTIONARIO CHAEA. Enfermería Global Nº 3.Ledesma, R. Hoffmann, A. Fernández, M. (2017). Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios de Buenos Aires. Revista de Psicología vol.35 no.2Hoffmann, A. Fernández, M. (2015). Estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios ingresantes y avanzados de Buenos Aires. Revista Scielo Perú. Liber. Vol 21-no1.Palacios, S. Matus, Olga. Soto, A. Ibañez, P. Fasce, E. Estilos de aprendizaje en Primer Año de Medicina según cuestionario Honey-Alonso: publicación preliminar. Rev. Educ. Cienc. Salud 2006; 3 (2): 89-94. Avalaible: http://www2.udec.cl/ofem/recs/anteriores/vol322006/artinv3206d.pdfCastillo Díaz, Marcio. Mendoza Aly, J (2015). Estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios: recursos informáticos como estrategia para su evaluación Pág. 33-39Contreras, M. Araya-Crisóstomo, S. Altamirano-Droguett, J. (2019). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico de estudiantes de la carrera de obstetricia. Revista Ciencias de la Salud, vol. 17, núm. 2.Ponce Cumbreras, J. Gamarra Bustillos, C. (2015). Estilos de Aprendizaje y Rendimiento Académico en Estudiantes de la Universidad María Auxiliadora. Ágora Rev. Cient.2015; 02(01):105-111Díaz G, Mora S, Lafuente J, Gargiulo P, Bianchi R, Terán C, et al. Estilos de aprendizaje de estudiantes de medicina en universidades latinoamericanas y españolas: relación con los contextos geográficos y curriculares. Educ. Méd. 2009;12(3):183-94.Serra J, Muñoz C, Cejudo C, GiL P. Estilos de aprendizaje y rendimiento académico de universitarios de Educación Física chilenos. Retos. 2017;(32):62-67Rodríguez, R. (2018) Los modelos de aprendizaje de Kolb, Honey y Mumford: implicaciones para la educación en ciencias. Sophia 14(1); 51-64Sede BarranquillaMedicinaORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf685355https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f39cd245-90ff-4850-a35b-d1491a28376b/download1170b46382c4d783d6d3808f18f4e52bMD51PDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf328585https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0bddd00c-fdea-4ab2-b18f-b8786a9fdf61/download9bbb7444c94ee1d95fbec187d30d6ff4MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d0242ca4-e982-47c2-8666-4349c023e385/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ef795d84-07c9-45e1-9000-8a572d77e835/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54TEXT16. Estilos_Aprendizaje_Estudiantes_Medicina_USB_PDFCompleto.pdf.txt16. Estilos_Aprendizaje_Estudiantes_Medicina_USB_PDFCompleto.pdf.txtExtracted texttext/plain60836https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c533a218-26bf-42e5-9f02-1cef714beeff/downloadc2cf0f8f9ea377b9ad60a0729f372391MD5516. Estilos_Aprendizaje_Estudiantes_Medicina_USB_Resumen.pdf.txt16. Estilos_Aprendizaje_Estudiantes_Medicina_USB_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain6752https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7b55456b-68e8-4bb9-a894-1410818105f0/download2a01e50c83b8d97d9c168e0772c0247aMD57PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain62560https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ee3509b3-5a04-42cf-ac94-a35b206a633a/downloaded09862d2de95bf154f1f2c32af5c542MD59PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain6795https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/98681378-67e2-40f9-9f3b-e91b9356a6a8/download28510b65fe175cebbd8963a0ad3d3423MD511PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain62560https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/50b69967-9eb4-4968-b74b-ff50f415ff36/downloaded09862d2de95bf154f1f2c32af5c542MD513PDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain6795https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f4822b15-06c9-4cce-91da-e09d59f5339e/download28510b65fe175cebbd8963a0ad3d3423MD515THUMBNAIL16. Estilos_Aprendizaje_Estudiantes_Medicina_USB_PDFCompleto.pdf.jpg16. Estilos_Aprendizaje_Estudiantes_Medicina_USB_PDFCompleto.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9036https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/04dcc42b-f581-4dcc-8200-51801958905c/download29fec70b33688c1f8fc82bd19950ced0MD5616. Estilos_Aprendizaje_Estudiantes_Medicina_USB_Resumen.pdf.jpg16. Estilos_Aprendizaje_Estudiantes_Medicina_USB_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11461https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/679a09b1-2fa9-4024-9517-914387834ec7/download8d411e57704d68ac25bd0ebc8ed144a9MD58PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4195https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/52cdaaba-6b81-4899-9b1e-40b9db415b04/download5962e9022161cab2b40e8b9ed1b3f81fMD510PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4287https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5d2f1e86-fa2e-4c75-98a6-d93369df264f/downloada9037db5c4fab1670db753aa02570bdbMD512PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4195https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/84f02ca0-d54b-42a1-aece-40b43f97250d/download5962e9022161cab2b40e8b9ed1b3f81fMD514PDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4287https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0e342035-6105-4b36-80de-f103b5563626/downloada9037db5c4fab1670db753aa02570bdbMD51620.500.12442/8125oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/81252024-08-14 21:54:45.685http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co