Flexibilidad cognitiva y control inhibitorio en niños/as 7-10 años víctimas de conflicto armado de un colegio de Cúcuta

Los estudios en neurociencias aportan datos indispensables para comprender el desarrollo de las funciones ejecutivas: flexibilidad cognitiva. Teniendo como base la inferencia de las funciones ejecutivas en el entorno del conflicto armado en Colombia de los niños y niñas en la educación. De esta mism...

Full description

Autores:
Bermúdez García, Astrid Milena
Castellanos López, Oriana Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/7162
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/7162
Palabra clave:
Funciones ejecutivas
Flexibilidad cognitiva
Control inhibitorio
Conflicto armado en Colombia.
Executive functions
Cognitive flexibility
Inhibitory control
Armed conflict in Colombia
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_f647bc1c1129e3112e83838dab6cbea4
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/7162
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Flexibilidad cognitiva y control inhibitorio en niños/as 7-10 años víctimas de conflicto armado de un colegio de Cúcuta
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Title: cognitive flexibility and inhibitory control in children 7-10 years old victims of armed conflict in a school in Cúcuta
title Flexibilidad cognitiva y control inhibitorio en niños/as 7-10 años víctimas de conflicto armado de un colegio de Cúcuta
spellingShingle Flexibilidad cognitiva y control inhibitorio en niños/as 7-10 años víctimas de conflicto armado de un colegio de Cúcuta
Funciones ejecutivas
Flexibilidad cognitiva
Control inhibitorio
Conflicto armado en Colombia.
Executive functions
Cognitive flexibility
Inhibitory control
Armed conflict in Colombia
title_short Flexibilidad cognitiva y control inhibitorio en niños/as 7-10 años víctimas de conflicto armado de un colegio de Cúcuta
title_full Flexibilidad cognitiva y control inhibitorio en niños/as 7-10 años víctimas de conflicto armado de un colegio de Cúcuta
title_fullStr Flexibilidad cognitiva y control inhibitorio en niños/as 7-10 años víctimas de conflicto armado de un colegio de Cúcuta
title_full_unstemmed Flexibilidad cognitiva y control inhibitorio en niños/as 7-10 años víctimas de conflicto armado de un colegio de Cúcuta
title_sort Flexibilidad cognitiva y control inhibitorio en niños/as 7-10 años víctimas de conflicto armado de un colegio de Cúcuta
dc.creator.fl_str_mv Bermúdez García, Astrid Milena
Castellanos López, Oriana Fernanda
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bonilla Cruz, Nidia Johana
Díaz Camargo, Edgar Alexis
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bermúdez García, Astrid Milena
Castellanos López, Oriana Fernanda
dc.subject.spa.fl_str_mv Funciones ejecutivas
Flexibilidad cognitiva
Control inhibitorio
Conflicto armado en Colombia.
topic Funciones ejecutivas
Flexibilidad cognitiva
Control inhibitorio
Conflicto armado en Colombia.
Executive functions
Cognitive flexibility
Inhibitory control
Armed conflict in Colombia
dc.subject.eng.fl_str_mv Executive functions
Cognitive flexibility
Inhibitory control
Armed conflict in Colombia
description Los estudios en neurociencias aportan datos indispensables para comprender el desarrollo de las funciones ejecutivas: flexibilidad cognitiva. Teniendo como base la inferencia de las funciones ejecutivas en el entorno del conflicto armado en Colombia de los niños y niñas en la educación. De esta misma manera, los cambios en las estructuras neurológicas en las víctimas del conflicto pueden estar correlacionados con cambios en el rendimiento en el entorno educativo permitiéndoles a los niños y niñas llevar una maduración más lenta en las funciones ejecutivas. El objetivo de la investigación es comparar el desempeño de la flexibilidad cognitiva y el control inhibitorio de acuerdo a las variables sociodemográficas de niños y niñas de 7 a 10 años de edad víctimas del conflicto armado pertenecientes a un Colegio de la Ciudad de Cúcuta. Se utilizó un enfoque cuantitativo de diseño no experimental, utilizando una muestra compuesta por 12 niños y 15 niñas víctimas del conflicto armado; Los principales hallazgos obtenidos en las pruebas Stroop y Wisconsin por grado de escolaridad y edad no existen diferencias significativas; aunque se evidencian diferencias en la ejecución no es estadísticamente significativo. En conclusión, se tuvieron en cuenta categorías como la composición familiar, estrato socioeconómico, y los acompañantes en la vivienda de los niños y niñas, en los que se encontraron aspectos a cualificar dentro de la entrevista realizada por los psicólogos en formación. De este modo, es necesario que en futuros estudios se realicen investigaciones acentuadas en la cualificación de los datos obtenidos. Los cambios en las estructuras neurológicas en las víctimas del conflicto pueden estar correlacionados con cambios en el rendimiento en el entorno educativo permitiéndoles a los niños y niñas llevar una maduración más lenta en las FE. Finalmente, no existen diferencias estadísticamente significativas en niños/as víctimas del conflicto armado de la ciudad de Cúcuta.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-03-08T20:00:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-03-08T20:00:33Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/7162
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/7162
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4de0b32d-8444-4b42-9876-26821abc3612/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f273e2c3-8ac0-4751-b511-87c36a31c762/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7fc363db-eca6-4302-aefc-c8a2d31b306c/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2137a3ba-7ac9-4326-994f-3db4a2f54e64/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/59ac79fc-c5e9-4814-a863-54a773994ace/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6c55c85e-e618-4377-b595-ec6e7c0fd926/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1921e8de-b668-4e9b-921c-a1c4d3a1e3be/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/837a0f7c-d0fa-48e9-98c1-37e7d0aafde6/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c3b1daa1-bcb6-4b29-bb77-65d46de2c04c/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9e173187-0ec5-44f0-bfe3-97daed59b61e/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b7ebefe6-bb18-4604-9795-8e9386d0deb6/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/dc0ea09d-1d5f-45e9-b825-ba2b5095cf59/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 70fd08c93e4939c839a076e035f4e44a
4e060bc83f2236a3f6fdb26536477aa4
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
3dc07f174991fabbce4b9836633f145c
81e36e19b82ab8e472492017ccc57929
7e838fe5b8726d8888ce2fe84d3ed0f2
dc6684bdea6cddd2000e20a79fe242ff
762373649fe23df54ec80e08da1c680a
565040dc43d8f1ad76e51b3f42d84ed1
c4c57ee1f600fe3be338013ec0947b35
a7e625549bf89c9ad7046bf99df4982d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1814076149113815040
spelling Bonilla Cruz, Nidia JohanaDíaz Camargo, Edgar AlexisBermúdez García, Astrid Milenaa8185a07-2808-4ee5-b645-566902b3ed5eCastellanos López, Oriana Fernanda9b7fe99c-613c-4d52-96d7-efb7df6383482021-03-08T20:00:33Z2021-03-08T20:00:33Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12442/7162Los estudios en neurociencias aportan datos indispensables para comprender el desarrollo de las funciones ejecutivas: flexibilidad cognitiva. Teniendo como base la inferencia de las funciones ejecutivas en el entorno del conflicto armado en Colombia de los niños y niñas en la educación. De esta misma manera, los cambios en las estructuras neurológicas en las víctimas del conflicto pueden estar correlacionados con cambios en el rendimiento en el entorno educativo permitiéndoles a los niños y niñas llevar una maduración más lenta en las funciones ejecutivas. El objetivo de la investigación es comparar el desempeño de la flexibilidad cognitiva y el control inhibitorio de acuerdo a las variables sociodemográficas de niños y niñas de 7 a 10 años de edad víctimas del conflicto armado pertenecientes a un Colegio de la Ciudad de Cúcuta. Se utilizó un enfoque cuantitativo de diseño no experimental, utilizando una muestra compuesta por 12 niños y 15 niñas víctimas del conflicto armado; Los principales hallazgos obtenidos en las pruebas Stroop y Wisconsin por grado de escolaridad y edad no existen diferencias significativas; aunque se evidencian diferencias en la ejecución no es estadísticamente significativo. En conclusión, se tuvieron en cuenta categorías como la composición familiar, estrato socioeconómico, y los acompañantes en la vivienda de los niños y niñas, en los que se encontraron aspectos a cualificar dentro de la entrevista realizada por los psicólogos en formación. De este modo, es necesario que en futuros estudios se realicen investigaciones acentuadas en la cualificación de los datos obtenidos. Los cambios en las estructuras neurológicas en las víctimas del conflicto pueden estar correlacionados con cambios en el rendimiento en el entorno educativo permitiéndoles a los niños y niñas llevar una maduración más lenta en las FE. Finalmente, no existen diferencias estadísticamente significativas en niños/as víctimas del conflicto armado de la ciudad de Cúcuta.Neuroscience studies provide essential data to understand the development of executive functions: cognitive flexibility. Based on the inference of the executive functions in the environment of the armed conflict in Colombia of boys and girls in education. In the same way, changes in the neurological structures in the victims of the conflict may be correlated with changes in performance in the educational environment, allowing boys and girls to have a slower maturation in executive functions. The objective of the research is to compare the performance of cognitive flexibility and inhibitory control according to the sociodemographic variables of boys and girls between 7 and 10 years of age victims of the armed conflict belonging to a School of the City of Cucuta. A non-experimental design quantitative approach was used, using a sample made up of 12 boys and 15 girls victims of the armed conflict; The main findings obtained in the Stroop and Wisconsin tests by level of education and age do not show significant differences; Although there are differences in performance, it is not statistically significant. In conclusion, categories such as family composition, socioeconomic status, and companions in the children's home were taken into account, in which aspects to qualify were found within the interview conducted by psychologists in training. In this way, it is necessary that future studies be carried out with emphasis on the qualification of the data obtained. Changes in neurological structures in conflict victims may be correlated with changes in performance in the educational environment, allowing boys and girls to have a slower maturation in EF. Finally, there are no statistically significant differences in child victims of the armed conflict in the city of Cucuta.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecFunciones ejecutivasFlexibilidad cognitivaControl inhibitorioConflicto armado en Colombia.Executive functionsCognitive flexibilityInhibitory controlArmed conflict in ColombiaFlexibilidad cognitiva y control inhibitorio en niños/as 7-10 años víctimas de conflicto armado de un colegio de CúcutaTitle: cognitive flexibility and inhibitory control in children 7-10 years old victims of armed conflict in a school in Cúcutainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAnaya, L., & Mogollón, N. (2016) El conflicto armado interno colombiano: una mirada socio jurídica desde la jurisprudencia de la Corte Penal Internacional. Justicia Juris, 12(1), 107-117Andrés, M., Castañeiras, C., Stelzer., F., Canet, L., Introzzi, I. (2016) Funciones Ejecutivas y Regulación de la Emoción: evidencia de su relación en niños. Psicología desde el Caribe: revista del Programa de Piscología de la Universidad del Norte, ISSN 0123- 417X, Vol. 33, No. 2, 2016, págs. 169-189. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6532531Alianza por la Niñez Colombiana (2018). Niñez victima en un conflicto armado que aún persiste. Disponible en en: https://www.savethechildren.org.co/sites/savethechildren.org.co/files/resources/Ninez %20victima%20de%20un%20conflicto%20armado%20que%20persiste.pdfArán Fillipetti, V., & Musso, M. (2007). Screening neuropsicológico en una población de niños bajo riesgo por pobreza. In M. C. Richaud & M. S. Ison (Eds.), Avances en investigación en ciencias del comportamiento en Argentina (pp. 177-207).Arias, R., y Roa, C. (2015) Implicaciones del sufrimiento en niñas, niños y adolescentes víctimas del conflicto armado para pensar la memoria y la reparación en clave intergeneracional: apuestas conceptuales. Disponible en: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:zGg0OjiPcdEJ:poligramas.uni valle.edu.co/index.php/prospectiva/article/download/936/1056/0+&cd=1&hl=es- 419&ct=clnk&gl=coAristizábal, E., Palacio, J., Madariaga, C., Osman, H., Parra, L. H., Rodríguez, J., & López, G. (2015). Síntomas y traumatismo psíquico en víctimas y victimarios del conflicto armado en el Caribe colombiano. Psicología desde el Caribe, 29(1). Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/213/21323171008.pdfAvedaño, W.R., Paz, L.S., Rueda, G. (2017) Dificultades en la escritura académica y funciones cognitivas: revisión de estudios.Sophia, 13(1): 132-143.Balcázar, A., Mejía, K., & Muñoz, D. (2014) Niños, niñas y jóvenes víctimas del conflicto armado en seis regiones de Colombia. aportes a la construcción de la memoria histórica.Banco de instrumentos y metodologías en la salud mental. (2015). Cibersam [Base de datos]. Disponible en: https://bi.cibersam.es/busqueda-de-instrumentos/ficha?Id=25Bertella, M. Grebe, M. Dalbosco, M. Ferrara, L. (2018) Funciones Ejecutivas, Pobreza Y Estimulacion Cognitiva: Un Andamiaje Para Futuras Intervenciones. Disponible en: file:///C:/Users/milena/Downloads/1125-Texto%20del%20art%C3%ADculo-3294-1- 10-20180826%20(1).pdfBoggino, N. (2008). Los valores y las normas sociales en la escuela. Una propuesta didáctica e institucional. Argentina: Homo sapiens Ediciones.Calderón, J (2016). Etapas del conflicto armado en Colombia. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1665857416300102Castro D, L. I., & Cano G, R. (2013).Pobreza y vulnerabilidad: Factores de riesgo en el proceso educativo. Contextos Educativos, 16.Cepeda, H. Fazio, S. Franco, J. Gómez, S. Ramírez, & A. Reyes, Colombia contemporánea (págs. 11-46). Bogotá DC: Universidad Nacional de Colombia.Chamucero, M, Sarmiento, I Y Diaz, E (2015) FUNCIONES EJECUTIVAS EN MENORES VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO EN UN COLEGIO DE UN CORREGIMIENTO EN TIBÚ. Disponible en: file:///C:/Users/milena/Downloads/PDF_Resumen.pdfChapi, J. (2011). Rendimiento neuropsicológico de personas con esquizofrenia pertenecientes a un programa de rehabilitación integral. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 14(4), 136-159. Recuperado de http://www.medigraphic.com/pdfs/epsicologia/epi-2011/epi114h.pdfChará, W., & Hernández, V. (2016). Las víctimas del conflicto armado interno en el departamento del Cauca 1985-2015. Revista Via Iuris, 21, pp. 85-107. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=273950435006Comisión de Derechos Humanos, 56° periodo de sesiones. El derecho de restitución, indemnización y rehabilitación de las víctimas de violaciones graves de los derechos humanos y libertades fundamentales. Informe del relator especial Cherif Bassiouni, 18 de enero de 2002, Anexo, párrafos 8y 9.Comité internacional de la cruz roja (2011). Los niños afectados por el conflicto y otras situaciones de violencia. Disponible en: https://www.icrc.org/es/doc/assets/files/publications/icrc-003-4082.pdfCoalico (2009). Informe alterno al informe del Estado colombiano sobre el cumplimiento del Protocolo Facultativo Relativo a la Participación de Niños en los Conflictos Armados. Disponible en: http://coljuristas.org/documentos/libros_e_ informes/informe_alterno_ninos.pdfElenith, R., Gil, E., & Muñoz, M. (2017). Estrategias Pedagógicas que Favorecen el Aprendizaje en el Aula y Promueven la Educación Inclusiva en Niños y Niñas Vulnerables de los Grados de Educación Básica Primaria en las Escuelas Públicas De Colombia. Disponible en: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/12328Fonseca, G., Rodríguez, L., Parra, J. (2016). Relación Entre Funciones Ejecutivas Y Rendimiento Académico Por Asignaturas En Escolares De 6 A 12 Años. Disponible en: https://www.redalyc.org/jatsRepo/3091/309149631007/html/index.htmlFlores, J., Castilla, R., y Jiménez- Miramonte, N.. (2014) Desarrollo de funciones ejecutivas, de la niñez a la juventud. Anal. Psicol. vol.30 no.2 Murcia may. 2014. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212- 97282014000200009García, A. V., y Bechara, A. (2010). Neuropsicología de las funciones ejecutivas. Psicothema, 22(2), 227-235.Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/727/72712496009.pdfGarcía, F. Gonzales, C. Areces, D. Cueli, M. y Rodríguez, P(2014). Funciones ejecutivas en niños y adolescentes: implicaciones del tipo de medidas de evaluación empleadas para su validez en contextos clínicos y educativos. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/778/77832241007.pdfGallego, I. (2019). Inclusión escolar de estudiantes víctimas de desplazamiento forzado en la institución educativa tecnica ciudadela desepaz. Disponible en: http://vitela.javerianacali.edu.co/bitstream/handle/11522/11261/Inclusion_escolar_estu diantes.pdf?sequence=1&isAllowed=yGómez, J. G. (1996). Conflicto armado y derecho internacional humanitario en Colombia.Golden, C. (2005). Test de colores y palabras (Stroop). Madrid: TEA Ediciones.Golden, C. (2020). STROOP. Test de Colores y Palabras – Edición Revisada (B. Ruiz- Fernández, T. Luque y F. Sánchez-Sánchez, adaptadores). Madrid: TEA Ediciones.Henao, E., Muñoz, C., Aguirre, D., Lara, E., Pineda, D., y Lopera, F. (2010). Datos normativos de pruebas neuropsicológicas en adultos mayores en una población Colombiana. Revista Chilena de Neuropsicología, 5(3), 214-226. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5751567Herreras, B (2014) las funciones ejecutivas: nociones del desarrollo desde una perspectiva neuropsicológica. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/acp/v11n1/03_original3.pdfHewitt, N., Gantiva, C.A., Vera, A., Cuervo, M.P., Hernández, N.L., Juárez, F. & Parada, A. J. (2014). Afectaciones psicológicas de niños y adolescentes expuestos al conflicto armado en una zona rural de Colombia. Acta Colombiana de Psicología, 17(1),79-89. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/acp/v17n1/v17n1a09.pdfHernández, Fernández y Baptista (2014). Metodología de la Investigación sexta edición. México, editorial McGraw-Hill.Ison, M. S. (n.d.). Flexibilidad cognitiva y solución de problemas. Unpublished manuscript.Ison, M. S. (2004- 2007). Características familiares y habilidades sociocognitivas en niños con conductas disruptivas. Revista Latinoamericana de Psicología, 36(2), 257-268.Lázaro, J., Castillo, R y Jiménez Miramonte (2014). Desarrollo de funciones ejecutivas, de la niñez a la juventud. Disponible en: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.2.155471Ley 1448. Ley de víctimas y restitución de tierras. Colombia, 10 de junio del 2011. Disponible en: https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/ley-1448- de-2011.pdf.Maddio, S y Greco, C (2010). Flexibilidad Cognitiva para Resolver Problemas entre Pares ¿Difiere esta Capacidad en Escolares de Contextos Urbanos y Urbanomarginales?. Interamerican Journal of Psychology, 44(1), undefined-undefined. ISSN: 0034-9690. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=284/28420640011Martínez (2015) Evaluación neuropsicológica de niños/as en transición al primer grado de primaria en Venezuela: formación y aplicaciones neuro educativas. Disponible en: https://buleria.unileon.es/.../Tesis%20Luisa%20Margarita%20Martínez%20Perdigón.p dfMancera, L y Roldan, G (2018). Potenciando procesos atencionales desde la neuroeducación en la primera infancia. Institución educativa politécnico grancolombiano. Disponible en: http://repository.poligran.edu.co/bitstream/handle/10823/1131/potenciando%20proceso s%20atencionales%20desde%20la%20neuroeducacion.pdf?sequence=1&isAllowed=yMartorell, C (2014). Relación entre las funciones ejecutivas y el rendimiento escolar en alumnos de educación primaria. Disponible en: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3008/CatalinaMaria_Martorell_Mir. pdf?sequence=1&isAllowed=yMejía, M. (2015). Características cognitivas de niños y niñas en situación de desplazamiento residentes en Colombia. Disponible en: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/1315/caracteristicas %20cognitivas%20de%20ni%C3%B1os%20y%20ni%C3%B1as%20victimas%20de% 20desplazamiento.pdf?sequence=1.Mejía, M. (2016). Características cognitivas de niños y niñas en situación de desplazamiento residentes en Colombia. Disponible en: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/1315/caracteristicas %20cognitivas%20de%20ni%C3%B1os%20y%20ni%C3%B1as%20victimas%20de% 20desplazamiento.pdf?sequence=1&isAllowed=yMels, C. (2012). Entre pobreza y violencia: ¿cómo afectan los estresores diarios y la violencia a adolescentes en zonas de guerra? Ciencias Psicológicas, 6(2), 111-122.Mera, J., Roncallo, O., Valencia, R., Castaño, F., Villa, J. (2017). Realidad aumentada: una herramienta tecnológica para respaldar la resiliencia psicológica en menores de edad víctimas del conflicto armado caso Caldono Cauca. Disponible en: http://revistas.utp.ac.pa/index.php/memoutp/article/view/1482/2138OIM. (s/f) Conceptos generales sobre la migración. Disponible en: http://www.OIM.org.co/node/13.OMS (2017) Promoción de la salud de los refugiados y los migrantes. Proyecto de marco de prioridades y principios rectores para promover la salud de los refugiados y los migrantes. Disponible en: http://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/wha70/a70_24-sp.pdf.Orduz, F .(2015). Victimización y violencia sexual en el conflicto armado en Colombia. Subjetividad y Procesos Cognitivos, Vol. 19, No 2, 2015 Pág. 173-186. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=339643529009Ospina, J., Barrera, M., Ramírez, A., & Ceballos, P. (2010). Manual de intervención psicosocial para víctimas de minas antipersonal y municiones sin explotar en Colombia. Medellín: Universidad de Antioquia.Otzen, T. & Manterola C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. Int. J. Morphol., 35(1):227-232, 2017.Ovy (2019). Institución Educativa Julio Pérez Ferrero, Cucuta nds. Disponible en: https://julioperezferrero.edu.co/web/nuestro-colegio/ Piaget. (1976). Desarrollo cognitivo. España: Fomtaine.Pérez, D., Regino, T., Gómez, N., Castillo S., y Romero, K. (2016). Presencia de sintomatología ansiosa en niños, niñas y adolescentes de 8 a 16 años de edad en Sincelejo (Sucre): una comparación entre hijos de desplazados y de no desplazados. Psicoespacios, ISSN-e: 2145-2776, Vol. 10, N 16. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5755438.pdfPapalia, D. E., Wendkos Olds, S., & Feldman, R. D. (2005). Desarrollohumano (9. ed.). México, DF: Mc.Graw-Hill InteramericanaPrograma de las naciones unidas para el desarrollo (2019). Objetivos de desarrollo sostenible. Disponible en: https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable- development-goals.htmlRegistro único de victimas (2020). Víctimas del conflicto armado. Disponible en: https://www.unidadvictimas.gov.co/es/ruv/37385Riaño, M., Niño, Y., Quintero, K., Vélez, M., Díaz, E., Orellano, M., y Claire, N. (2018). Funcionamiento ejecutivo en niños de primaria en colegio público y privado de Cúcuta- Colombia: Contribuciones a la terapia neuropsicológica. Disponible en: http://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/123456789/2486/Funcionamiento%20ej ecutivo%20en%20ni%C3%B1os%20de%20primaria%20.pdf?sequence=1&isAllowed =yRivas, P., & Rey, P. (2008). Las autodefensas y el paramilitarismo en Colombia (1964- 2006). España: CONFINES.Romero, A., Muñoz, M., y Florian, M. (2017). Descripción del neuro desarrollo en niños víctimas del desplazamiento forzado o estado de reubicación de la ciudad de montería. Centro de investigación para el desarrollo y la innovación. Universidad Pontificia Bolivariana Montería. Disponible en: https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/3194/DESCRIPCI%C3% 93NSánchez y Reyes, (1996) Metodologia investigativa. citado en: Ferreira, Alairdes. (2003). El sistema de interacción familiar asociado a la autoestima de menores en situación de abandono moral o prostitución. Persona. 6. 220-. 10. Disponible en: https://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/Tesis/Salud/ferreira_ra/Cap3.pdfSoares, S. (2009). Adaptación del test de colores y palabras de stroop en una muestra portuguesa. Influencia de la reserva cognitiva en la función ejecutiva de sujetos sanos y con enfermedad tipo alzheimer de inicio tardío. Tesis inédita. Salamanca: Universidad Salamanca.Tirapu, J., García, A., Ríos, M. y Ardila, A. (Eds.). (2011). Neuropsicología del córtex prefrontal y de las funciones ejecutivas Barcelona, España: Viguera.Torrado, L., y Arévalo, E (2015). Creación de la cartilla cuentos que no son cuentos para narrar historias de víctimas del conflicto armado en la zona del Catatumbo, Norte de Santander.Unidad de víctimas UARIV (2017) Niños, niñas y adolescentes sus derechos prevalecen. Disponible en: https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/ninez.PDFUNICEF (2017) Migración de niñas, niños y adolescentes. Disponible en: https://www.unicef.org/mexico/migraci%C3%B3n-de-ni%C3%B1as-ni%C3%B1os-y- adolescentesValencia-Suescún, M. I., Ramírez, M., Fajardo, M. A. & Ospina-Alvarado, M. C. (2015). De la afectación a nuevas posibilidades: niñas y niños en el conflicto armado colombiano. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (2), pp. 1037-1050.Veglia, A., y González, M. (2018) Intervencion sobre las funciones ejecutivas desde el contexto educativo. Disponible en: https://rieoei.org/RIE/article/view/3269Anderson, M. C., & Bjork, R. A. (1994). Mechanisms of inhibition in long-term memory: A new taxonomy. In D. Dagenbach & T. Carr (Eds.), Inhibitory processes in attention, memory, and language (pp. 265-325). New York: Academic Press.Anderson, P. (2002). Assessment and development of executive function (EF) during childhood. Child Neuropsychology, 8, 71-82.Andrade, J., Londoño, J., Guerrero, T., Delgado, L. y Velasco, X. (2011). Projective Psychological Manifestations Of Conflict Present In The Human Figure Drawing, 75 Children In Situations Of Forced Displacement In The Department Of Quindio In 2010Andrews, G. Halford, G. S., Murphy, K. & Knox, K. (2009). Integration of weight and distance information in young children: The role of relational complexity. Cognitive development. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0885201408000439Ardila, A. Roselli, M. Matute, E. & Guajardo, S. (2005). The Influence of the Parents' Educational Level on the Development of Executive Functions. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1207/s15326942dn2801_5Axelrod, B., Woodard, J y Henry R. (1992). Analysis of an abbreviated form of the WCST. Clin Neuropsychol, 6:27-31.Baddeley, A. D. (1986). Working memory Oxford: Oxford University Press.Carlson, M. (2005). Developmentally sensitive measures of executive function in preschool children, Developmental Neuropsychology, 28, 595 -616.Cohen, J. A., & Mannarino, A. P. (2008).Trauma-Focused Cognitive Behavioural Therapy for Children and Parents. Journal Child and Adolescent Mental Health, 13, (4), 158-162.Diamond, A. (2013) Executive Functions. Annual Review of Psychology. 64, 135-168.Eriksen, B. A., & Eriksen, C. W. (1974). Effects of noise letters upon the identification of a target letter in a nonsearch task. Perception & Psychophysics, 16, 143-149Grant, D.A. y Berg, E.A.A. (1948). A behavioral analysis of degree of reinforcement and ease of shifting to new responses in a Weigel-type card-sorting problem. Journal of Experimental Psychology, 38, 404-411.Golden, C., Marsella, A., y Golden, E. (1975). Personality correlates of the Stroop Color and Word Test: more negative results. Perceptual and Motor Skills, 41, 599-602.Hair, N. L., Hanson, J. L., Wolfe, B. L., & Pollak, S. D. (2015). Association of child poverty, brain development, and academic achievement. JAMA pediatrics, 169(9), 822- 829. http://jamanetwork.com/journals/jamapediatrics/fullarticle/2381542Heaton, R.K. (1981). Wisconsin Card Sorting Test Manuel. Odessa (FL). Psychological Assessment Resource Inc.Kerr, A. & Zelazo, P. D. (2003). Development of "hot" executive ñinctions, the children's gambling task. Brain and cognition. Disponible en: https://scholar.google.com/scholar_lookup?title=Development+of+%22hot%22+execut ive+%C3%B1inctions,+the+children%27s+gambling+task&author=Kerr+A.&author= Zelazo+P.+D.&publication_year=2003&journal=Brain+and+cognition&volume=55&p ages=148-157Lezak, M.D., Howieson, D. B., & Loring, D. W. (2004). Neuropsychological Assessment (4th ed.). New York: Oxford Press.Malik, S., Balda, S., & Punia S. (2005). Promoting social competence of 6-8 years old socially incompetent girls. Journal of Social Science, 10(3), 233-236.Miyake, A., Friedman, N. P., Emerson, M. J., Witzki, A. H., Howerter, A. y Wager, T. D. (2000). The unity and diversity of executive functions and their contributions to complex ‘‘frontal lobe’’ tasks: A latent variable analysis. Cognitive Psychology, 41, 49-100.Murthy, R. S., & Lakshminarayana, R. (2006). Mental health consequences of war: a brief review of research findings. World Psychiatry, 5(1), 25 - 30.Norman, D. A. y Shallice, T. (1986). Attention to action: willed and automatic control of behaviour. En R. J. Davidson, G. E. Schwartz y D. E. Shapiro (Eds.), Consciousness and self-regulation (Vol. 4, pp. 1-14). Nueva York: Plenum.Richards, A., Ospina-Duque, J., Barrera-Valencia, M., Escobar-Rincón, J., Ardila- Gutiérrez, M., Metzler, T., & Marmar, C. (2011). Posttraumatic stress disorder, Anxiety and Depression symptoms, and psychosocial treatment needs in Colombians internally 83 displaced by armed conflict: A mixed-method evaluation. Psychological Trauma: Theory, Research, Practice, and Policy. doi: 10.1037/a0022257.Stroop, J.R. (1935). Studies of interference in serial verbal reactions. Journal of Experimental Psychology, 18, 643-662.Stuss, D. T., & Knight, R. T. (2013). Principles of frontal lobe function. Oxford University Press. Universidad de la Salle. Disponible en: http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/17607/T62.14%20B189n.pdf?se quence=1&isAllowed=yZelazo, P., Muller, U., Frye, D. y Marcovitch, S. (2003). The development of executive function: Cognitive complexity and control—revised. Monographs of the Society for Research in Child Development, 68, 93-119Zelazo, P., Qu, L. y Muller, U. (2004). Hot and cool aspects of executive function: relations in early development. En W. Schneider, R. Schumann y B. Sodian (Eds.), Young children’s cognitive development: Interrelationships among executive Junctioning, working memory, verbal ability, and theory of mind (pp. 71-93). Mahwah: Lawrence Eribaum Associates Publishers.Sede CúcutaPsicologíaORIGINALPDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf376753https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4de0b32d-8444-4b42-9876-26821abc3612/download70fd08c93e4939c839a076e035f4e44aMD51PDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf1278265https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f273e2c3-8ac0-4751-b511-87c36a31c762/download4e060bc83f2236a3f6fdb26536477aa4MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7fc363db-eca6-4302-aefc-c8a2d31b306c/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2137a3ba-7ac9-4326-994f-3db4a2f54e64/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54TEXTPDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain25768https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/59ac79fc-c5e9-4814-a863-54a773994ace/download3dc07f174991fabbce4b9836633f145cMD55PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain123143https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6c55c85e-e618-4377-b595-ec6e7c0fd926/download81e36e19b82ab8e472492017ccc57929MD57PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain28648https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1921e8de-b668-4e9b-921c-a1c4d3a1e3be/download7e838fe5b8726d8888ce2fe84d3ed0f2MD59PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain101787https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/837a0f7c-d0fa-48e9-98c1-37e7d0aafde6/downloaddc6684bdea6cddd2000e20a79fe242ffMD511THUMBNAILPDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1441https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c3b1daa1-bcb6-4b29-bb77-65d46de2c04c/download762373649fe23df54ec80e08da1c680aMD56PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1351https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9e173187-0ec5-44f0-bfe3-97daed59b61e/download565040dc43d8f1ad76e51b3f42d84ed1MD58PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3236https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b7ebefe6-bb18-4604-9795-8e9386d0deb6/downloadc4c57ee1f600fe3be338013ec0947b35MD510PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3321https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/dc0ea09d-1d5f-45e9-b825-ba2b5095cf59/downloada7e625549bf89c9ad7046bf99df4982dMD51220.500.12442/7162oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/71622024-08-14 21:53:53.137http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co