Flexibilidad cognitiva y control inhibitorio en niños/as 7-10 años víctimas de conflicto armado de un colegio de Cúcuta

Los estudios en neurociencias aportan datos indispensables para comprender el desarrollo de las funciones ejecutivas: flexibilidad cognitiva. Teniendo como base la inferencia de las funciones ejecutivas en el entorno del conflicto armado en Colombia de los niños y niñas en la educación. De esta mism...

Full description

Autores:
Bermúdez García, Astrid Milena
Castellanos López, Oriana Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/7162
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/7162
Palabra clave:
Funciones ejecutivas
Flexibilidad cognitiva
Control inhibitorio
Conflicto armado en Colombia.
Executive functions
Cognitive flexibility
Inhibitory control
Armed conflict in Colombia
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Los estudios en neurociencias aportan datos indispensables para comprender el desarrollo de las funciones ejecutivas: flexibilidad cognitiva. Teniendo como base la inferencia de las funciones ejecutivas en el entorno del conflicto armado en Colombia de los niños y niñas en la educación. De esta misma manera, los cambios en las estructuras neurológicas en las víctimas del conflicto pueden estar correlacionados con cambios en el rendimiento en el entorno educativo permitiéndoles a los niños y niñas llevar una maduración más lenta en las funciones ejecutivas. El objetivo de la investigación es comparar el desempeño de la flexibilidad cognitiva y el control inhibitorio de acuerdo a las variables sociodemográficas de niños y niñas de 7 a 10 años de edad víctimas del conflicto armado pertenecientes a un Colegio de la Ciudad de Cúcuta. Se utilizó un enfoque cuantitativo de diseño no experimental, utilizando una muestra compuesta por 12 niños y 15 niñas víctimas del conflicto armado; Los principales hallazgos obtenidos en las pruebas Stroop y Wisconsin por grado de escolaridad y edad no existen diferencias significativas; aunque se evidencian diferencias en la ejecución no es estadísticamente significativo. En conclusión, se tuvieron en cuenta categorías como la composición familiar, estrato socioeconómico, y los acompañantes en la vivienda de los niños y niñas, en los que se encontraron aspectos a cualificar dentro de la entrevista realizada por los psicólogos en formación. De este modo, es necesario que en futuros estudios se realicen investigaciones acentuadas en la cualificación de los datos obtenidos. Los cambios en las estructuras neurológicas en las víctimas del conflicto pueden estar correlacionados con cambios en el rendimiento en el entorno educativo permitiéndoles a los niños y niñas llevar una maduración más lenta en las FE. Finalmente, no existen diferencias estadísticamente significativas en niños/as víctimas del conflicto armado de la ciudad de Cúcuta.