Inteligencia emocional en adolescentes con dificultades disciplinarias de un colegio público en la ciudad de Cúcuta

el objetivo de este estudio es describir la Inteligencia Emocional en adolescentes con dificultades disciplinarias de una institución pública en apoyo a los planes de mejoramiento escolar, la muestra estuvo conformada por 40 adolescentes tanto de la jornada de la mañana y la tarde, siendo el 27,5% d...

Full description

Autores:
Carrascal Yaruro, Leydi Johanna
Parrado Rincón, Belkys Xiomara
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6251
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6251
Palabra clave:
Inteligencia emocional
Adolescentes
Disciplina escolar
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_f615fa8a979d0ab52b5ba6e1106b1fac
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6251
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Inteligencia emocional en adolescentes con dificultades disciplinarias de un colegio público en la ciudad de Cúcuta
title Inteligencia emocional en adolescentes con dificultades disciplinarias de un colegio público en la ciudad de Cúcuta
spellingShingle Inteligencia emocional en adolescentes con dificultades disciplinarias de un colegio público en la ciudad de Cúcuta
Inteligencia emocional
Adolescentes
Disciplina escolar
title_short Inteligencia emocional en adolescentes con dificultades disciplinarias de un colegio público en la ciudad de Cúcuta
title_full Inteligencia emocional en adolescentes con dificultades disciplinarias de un colegio público en la ciudad de Cúcuta
title_fullStr Inteligencia emocional en adolescentes con dificultades disciplinarias de un colegio público en la ciudad de Cúcuta
title_full_unstemmed Inteligencia emocional en adolescentes con dificultades disciplinarias de un colegio público en la ciudad de Cúcuta
title_sort Inteligencia emocional en adolescentes con dificultades disciplinarias de un colegio público en la ciudad de Cúcuta
dc.creator.fl_str_mv Carrascal Yaruro, Leydi Johanna
Parrado Rincón, Belkys Xiomara
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Carillo, Sandra Milena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Carrascal Yaruro, Leydi Johanna
Parrado Rincón, Belkys Xiomara
dc.subject.spa.fl_str_mv Inteligencia emocional
Adolescentes
Disciplina escolar
topic Inteligencia emocional
Adolescentes
Disciplina escolar
description el objetivo de este estudio es describir la Inteligencia Emocional en adolescentes con dificultades disciplinarias de una institución pública en apoyo a los planes de mejoramiento escolar, la muestra estuvo conformada por 40 adolescentes tanto de la jornada de la mañana y la tarde, siendo el 27,5% del género femenino y el 72,5% del género masculino, con una edad media de 14,6 años; para lo cual la firma del consentimiento informado por parte del acudiente responsable fue uno de los criterios de inclusión. Este estudio está orientado mediante un enfoque cuantitativo, diseño no experimental con un alcance descriptivo; para lo cual se empleó la TMMS-24, el cual es un cuestionario autodiligenciable de 24 ítems, que contiene tres dimensiones claves de la IE con 8 ítems cada una de ellas: Atención emocional, Claridad de sentimientos y Reparación emocional. Los resultados indicaron que el 47,5% del total de la muestra debe mejorar su atención emocional, en cuanto a la claridad emocional el 40% de ellos debe mejorar en este componente; aunque el 57,5% presenta una adecuada reparación emocional, lo que constituye un factor protector. En la comparación de los componentes de IE y género no se encontraron diferencias muy significativas.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-12T13:20:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-12T13:20:55Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/6251
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/6251
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a9cb279a-c863-45c9-a988-7628a77df52b/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/82c44b1b-8585-4a22-a130-9014f7b3d623/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8aa63b56-6ebf-449a-9b36-dd4dc3d7d88b/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/fffe70e8-82c6-47f4-afe4-bdcdf3501ae1/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8a0a55c0-2087-46a2-89d3-639e7b7e049d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 66d9bf48e8456d4b6bf24424cd497d00
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
1629fe3e42cb2331c8954779a10cbbab
ea93e7f522b6641752e7204290bba992
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1814076170679877632
spelling Carillo, Sandra MilenaCarrascal Yaruro, Leydi Johanna897343eb-a418-4dd2-a20c-f24cf7a24dbcParrado Rincón, Belkys Xiomara4edeea3e-bd87-4639-8b26-eb63eddf806e2020-08-12T13:20:55Z2020-08-12T13:20:55Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12442/6251el objetivo de este estudio es describir la Inteligencia Emocional en adolescentes con dificultades disciplinarias de una institución pública en apoyo a los planes de mejoramiento escolar, la muestra estuvo conformada por 40 adolescentes tanto de la jornada de la mañana y la tarde, siendo el 27,5% del género femenino y el 72,5% del género masculino, con una edad media de 14,6 años; para lo cual la firma del consentimiento informado por parte del acudiente responsable fue uno de los criterios de inclusión. Este estudio está orientado mediante un enfoque cuantitativo, diseño no experimental con un alcance descriptivo; para lo cual se empleó la TMMS-24, el cual es un cuestionario autodiligenciable de 24 ítems, que contiene tres dimensiones claves de la IE con 8 ítems cada una de ellas: Atención emocional, Claridad de sentimientos y Reparación emocional. Los resultados indicaron que el 47,5% del total de la muestra debe mejorar su atención emocional, en cuanto a la claridad emocional el 40% de ellos debe mejorar en este componente; aunque el 57,5% presenta una adecuada reparación emocional, lo que constituye un factor protector. En la comparación de los componentes de IE y género no se encontraron diferencias muy significativas.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecInteligencia emocionalAdolescentesDisciplina escolarInteligencia emocional en adolescentes con dificultades disciplinarias de un colegio público en la ciudad de Cúcutainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAristizábal, N. (2015). Psicología cognitiva. Bucaramanga, Colombia: Sic.Avia, M. (2009). Nueva mirada al Optimismo inteligente. Revista universitaria de formación del profesorado, 66 (23,3), 73-84.Azpiazu, L., Esnaola, I., y Sarasa, M. (2015). Capacidad predictiva del apoyo social en la inteligencia emocional de adolescentes. European Journal of Education and Psychology, 8, (1) 23-29.Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 21 (1) 7-43.Caballero, C., Suárez, Y., y Bruges, H. (2015). Características de inteligencia emocional en un grupo de universitarios con y sin ideación suicida. Revista CES Psicología, 8 (2), 138- 155.Campo, L., Cervantes, G., Fontalvo, Z., García, M., y Robles, G. (2008). Inteligencia emocional percibida en los Grumetes de la escuela Naval de suboficiales A.R.C. “Barranquilla”. Psicogente, 11 (20), 145-151.Carrillo, M., & López, A. (2014). La teoría de las inteligencias múltiples en la enseñanza de las lenguas. Contextos Educativos.Castañeda, O., Ramírez, S., Rivera, B., y Merchán, V. (2014). La inteligencia emocional de los estudiantes del grado once de una Institución Educativa de Envigado. Psicoespacios, 8 (13) 179-201.Cerón, D., Pérez-Olmos, I., e Ibáñez, M. (2011). Inteligencia emocional en adolescentes de dos colegios de Bogotá. Revista Colombiana de Psiquiatría, 40 (1) 49-64.Contreras, I., Garzón, I., y Suárez. (2015). Inteligencia Emocional en los niños de 9 y 10 años del colegio técnico Guaimaral de la ciudad de Cúcuta Norte de Santander (tesis de grado). Universidad Simón Bolívar, Cúcuta, Colombia.El Espectador (2017). "Este año se han suicidado 65 niños y adolescentes en todo el país": Usabana. [on line] https://www.elespectador.com/noticias/salud/este-ano-se-han- suicidado-65-ninos-y-adolescentes-en-todo-el-pais-usabana-articulo-691659Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Colombia (2014). [on line] https://www.unodc.org/documents/colombia/2014/Julio/Estudio_de_Consumo_UNODC. pdfExtremera, N., y Fernández-Berrocal, P. (2013). Inteligencia emocional en adolescentes. Padres y maestros, 352, 34-39. [on line] http://revistas.upcomillas.es/index.php/padresymaestros/article/view/1170/993Extremera, N, y Fernández, P. (2005). La Inteligencia Emocional y la educación de las emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19 (3), 63-93.Figueroa, R. (2010). Conocimiento de la adolescencia. Recuperado de http:// http://wwwadolescenciafigueroa.blogspot.com.co/2010/11/autores-que-hablan-de- adolescencia_684.html.Galindo, C., y Rivera, D. (2015). Inteligencia emocional percibida en policías con diagnóstico de estrés postraumático del comando san mateo de la ciudad de Cúcuta (tesis de grado). Universidad Simón bolívar, Cúcuta, Colombia.Goleman, D. (1995). Inteligencia emocional. Barcelona, España: Vergara. Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGRAW-HILL Education.Hernández, D., Sainz, M., Llor, L., Ferrando, M., y Bermejo, R. (2009). Inteligencia exitosa: un nuevo modelo para el estudio, identificación y respuesta educativa de los alumnos de altas habilidades. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 119-126.Inglés, C., Torregrosa, M., García- Fernández, J., Martínez-Monteagudo, M., Estévez, E., y Delgado, B. (2014). Conducta agresiva e inteligencia emocional en la adolescencia. European Journal of Education and Psychology, 7 (1) 29-41.Isaza-Zapata, G., y Calle-Piedrahíta, J. (2016). Un Acercamiento a la comprensión del perfil de la Inteligencia Emocional. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14 (1) 331-345.Jiménez, M., & López, E. (2009). Inteligencia emocional y rendimiento escolar: estado actual de la cuestión, 41(1), 69-79. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80511492005Lillo, J. (2004). Crecimiento y comportamiento en la adolescencia. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, (90), 57-71. Recuperado en 23 de marzo de 2018, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211- 57352004000200005&lng=es&tlng=es.Márquez, J., Díaz, J., y Cazzato, S. (2007). La disciplina escolar: aportes de las teorías psicológicas. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 8 (18) 126-148.Otzen, T., y Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. Int. J. Morphol, 35 (1) 227-232.Páez, M., y Castaño, José. (2015). Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Psicología desde el Caribe, 32 (2) 268-285.Pérez. (1999). Educación para la convivencia como contenido curricular: propuestas de intervención en el aula. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07051999000100007Pérez, Y., y Guerra, V. (2014). La regulación emocional y su implicación en la salud del adolescente. Revista Cubana de Pediatría, 86 (3) 368-375.Pinillos, M., Toscano, M., y Vásquez, M. (2014). Niveles de inteligencia emocional de los psicólogos en formación de la universidad Simón Bolívar, extensión Cúcuta (tesis de grado). Universidad Simón Bolívar, Cúcuta, Colombia.Pulido, F., y Herrera, F. (2015). Miedo e inteligencia emocional en el contexto pluricultural de Ceuta. Anuario de Psicología, 45 (2) 249-263.RCN Radio (2015). En Colombia hay cerca de 12 mil menores infractores: ICBF. [on line] https://www.rcnradio.com/podcast/en-colombia-hay-cerca-de-12-mil-menores- infractores-bienestar-familiar.Rivarola, M. (2012). El metaconocimiento de los estados emocionales en jóvenes universitarios. IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XIX Jornadas de Investigación VIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.Ruíz, G., Vegas, E., y Carranza, R. (2016). Inteligencia emocional: un estudio comparativo en niños en abandono y con un hogar estructurado de Tarapoto y Yurimaguas. Revista de Investigación Apuntes Psicológicos, 1 (2) 26-33.Suárez, Y., Guzmán, K., Medina, L. y Ceballos, G. (2012). Característica de Inteligencia Emocional y género en estudiantes de Psicología y Administración de empresas de una universidad pública de Santa Marta, Colombia: Un estudio piloto. Duazary, 9 (2) 132- 139.Veytia, M., Fajardo, R., Guadarrama, R., y Escutia, N. (2016). Inteligencia Emocional: factor positivo ante la depresión en adolescentes de bachillerato. Informes Psicológicos, 16 (1), 35- 50.Sede CúcutaPsicologíaORIGINALPDF.pdfPDF.pdfPDFapplication/pdf377794https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a9cb279a-c863-45c9-a988-7628a77df52b/download66d9bf48e8456d4b6bf24424cd497d00MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/82c44b1b-8585-4a22-a130-9014f7b3d623/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8aa63b56-6ebf-449a-9b36-dd4dc3d7d88b/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTPDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain78145https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/fffe70e8-82c6-47f4-afe4-bdcdf3501ae1/download1629fe3e42cb2331c8954779a10cbbabMD54THUMBNAILPDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1341https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8a0a55c0-2087-46a2-89d3-639e7b7e049d/downloadea93e7f522b6641752e7204290bba992MD5520.500.12442/6251oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/62512024-08-14 21:54:44.599http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co