Inteligencia emocional en adolescentes con dificultades disciplinarias de un colegio público en la ciudad de Cúcuta
el objetivo de este estudio es describir la Inteligencia Emocional en adolescentes con dificultades disciplinarias de una institución pública en apoyo a los planes de mejoramiento escolar, la muestra estuvo conformada por 40 adolescentes tanto de la jornada de la mañana y la tarde, siendo el 27,5% d...
- Autores:
-
Carrascal Yaruro, Leydi Johanna
Parrado Rincón, Belkys Xiomara
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6251
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/6251
- Palabra clave:
- Inteligencia emocional
Adolescentes
Disciplina escolar
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
USIMONBOL2_f615fa8a979d0ab52b5ba6e1106b1fac |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6251 |
network_acronym_str |
USIMONBOL2 |
network_name_str |
Repositorio Digital USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Inteligencia emocional en adolescentes con dificultades disciplinarias de un colegio público en la ciudad de Cúcuta |
title |
Inteligencia emocional en adolescentes con dificultades disciplinarias de un colegio público en la ciudad de Cúcuta |
spellingShingle |
Inteligencia emocional en adolescentes con dificultades disciplinarias de un colegio público en la ciudad de Cúcuta Inteligencia emocional Adolescentes Disciplina escolar |
title_short |
Inteligencia emocional en adolescentes con dificultades disciplinarias de un colegio público en la ciudad de Cúcuta |
title_full |
Inteligencia emocional en adolescentes con dificultades disciplinarias de un colegio público en la ciudad de Cúcuta |
title_fullStr |
Inteligencia emocional en adolescentes con dificultades disciplinarias de un colegio público en la ciudad de Cúcuta |
title_full_unstemmed |
Inteligencia emocional en adolescentes con dificultades disciplinarias de un colegio público en la ciudad de Cúcuta |
title_sort |
Inteligencia emocional en adolescentes con dificultades disciplinarias de un colegio público en la ciudad de Cúcuta |
dc.creator.fl_str_mv |
Carrascal Yaruro, Leydi Johanna Parrado Rincón, Belkys Xiomara |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Carillo, Sandra Milena |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Carrascal Yaruro, Leydi Johanna Parrado Rincón, Belkys Xiomara |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Inteligencia emocional Adolescentes Disciplina escolar |
topic |
Inteligencia emocional Adolescentes Disciplina escolar |
description |
el objetivo de este estudio es describir la Inteligencia Emocional en adolescentes con dificultades disciplinarias de una institución pública en apoyo a los planes de mejoramiento escolar, la muestra estuvo conformada por 40 adolescentes tanto de la jornada de la mañana y la tarde, siendo el 27,5% del género femenino y el 72,5% del género masculino, con una edad media de 14,6 años; para lo cual la firma del consentimiento informado por parte del acudiente responsable fue uno de los criterios de inclusión. Este estudio está orientado mediante un enfoque cuantitativo, diseño no experimental con un alcance descriptivo; para lo cual se empleó la TMMS-24, el cual es un cuestionario autodiligenciable de 24 ítems, que contiene tres dimensiones claves de la IE con 8 ítems cada una de ellas: Atención emocional, Claridad de sentimientos y Reparación emocional. Los resultados indicaron que el 47,5% del total de la muestra debe mejorar su atención emocional, en cuanto a la claridad emocional el 40% de ellos debe mejorar en este componente; aunque el 57,5% presenta una adecuada reparación emocional, lo que constituye un factor protector. En la comparación de los componentes de IE y género no se encontraron diferencias muy significativas. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-08-12T13:20:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-08-12T13:20:55Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - pregrado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6251 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6251 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ediciones Universidad Simón Bolívar Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales |
institution |
Universidad Simón Bolívar |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a9cb279a-c863-45c9-a988-7628a77df52b/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/82c44b1b-8585-4a22-a130-9014f7b3d623/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8aa63b56-6ebf-449a-9b36-dd4dc3d7d88b/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/fffe70e8-82c6-47f4-afe4-bdcdf3501ae1/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8a0a55c0-2087-46a2-89d3-639e7b7e049d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
66d9bf48e8456d4b6bf24424cd497d00 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c 1629fe3e42cb2331c8954779a10cbbab ea93e7f522b6641752e7204290bba992 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.digital@unisimon.edu.co |
_version_ |
1814076170679877632 |
spelling |
Carillo, Sandra MilenaCarrascal Yaruro, Leydi Johanna897343eb-a418-4dd2-a20c-f24cf7a24dbcParrado Rincón, Belkys Xiomara4edeea3e-bd87-4639-8b26-eb63eddf806e2020-08-12T13:20:55Z2020-08-12T13:20:55Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12442/6251el objetivo de este estudio es describir la Inteligencia Emocional en adolescentes con dificultades disciplinarias de una institución pública en apoyo a los planes de mejoramiento escolar, la muestra estuvo conformada por 40 adolescentes tanto de la jornada de la mañana y la tarde, siendo el 27,5% del género femenino y el 72,5% del género masculino, con una edad media de 14,6 años; para lo cual la firma del consentimiento informado por parte del acudiente responsable fue uno de los criterios de inclusión. Este estudio está orientado mediante un enfoque cuantitativo, diseño no experimental con un alcance descriptivo; para lo cual se empleó la TMMS-24, el cual es un cuestionario autodiligenciable de 24 ítems, que contiene tres dimensiones claves de la IE con 8 ítems cada una de ellas: Atención emocional, Claridad de sentimientos y Reparación emocional. Los resultados indicaron que el 47,5% del total de la muestra debe mejorar su atención emocional, en cuanto a la claridad emocional el 40% de ellos debe mejorar en este componente; aunque el 57,5% presenta una adecuada reparación emocional, lo que constituye un factor protector. En la comparación de los componentes de IE y género no se encontraron diferencias muy significativas.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecInteligencia emocionalAdolescentesDisciplina escolarInteligencia emocional en adolescentes con dificultades disciplinarias de un colegio público en la ciudad de Cúcutainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAristizábal, N. (2015). Psicología cognitiva. Bucaramanga, Colombia: Sic.Avia, M. (2009). Nueva mirada al Optimismo inteligente. Revista universitaria de formación del profesorado, 66 (23,3), 73-84.Azpiazu, L., Esnaola, I., y Sarasa, M. (2015). Capacidad predictiva del apoyo social en la inteligencia emocional de adolescentes. European Journal of Education and Psychology, 8, (1) 23-29.Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 21 (1) 7-43.Caballero, C., Suárez, Y., y Bruges, H. (2015). Características de inteligencia emocional en un grupo de universitarios con y sin ideación suicida. Revista CES Psicología, 8 (2), 138- 155.Campo, L., Cervantes, G., Fontalvo, Z., García, M., y Robles, G. (2008). Inteligencia emocional percibida en los Grumetes de la escuela Naval de suboficiales A.R.C. “Barranquilla”. Psicogente, 11 (20), 145-151.Carrillo, M., & López, A. (2014). La teoría de las inteligencias múltiples en la enseñanza de las lenguas. Contextos Educativos.Castañeda, O., Ramírez, S., Rivera, B., y Merchán, V. (2014). La inteligencia emocional de los estudiantes del grado once de una Institución Educativa de Envigado. Psicoespacios, 8 (13) 179-201.Cerón, D., Pérez-Olmos, I., e Ibáñez, M. (2011). Inteligencia emocional en adolescentes de dos colegios de Bogotá. Revista Colombiana de Psiquiatría, 40 (1) 49-64.Contreras, I., Garzón, I., y Suárez. (2015). Inteligencia Emocional en los niños de 9 y 10 años del colegio técnico Guaimaral de la ciudad de Cúcuta Norte de Santander (tesis de grado). Universidad Simón Bolívar, Cúcuta, Colombia.El Espectador (2017). "Este año se han suicidado 65 niños y adolescentes en todo el país": Usabana. [on line] https://www.elespectador.com/noticias/salud/este-ano-se-han- suicidado-65-ninos-y-adolescentes-en-todo-el-pais-usabana-articulo-691659Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Colombia (2014). [on line] https://www.unodc.org/documents/colombia/2014/Julio/Estudio_de_Consumo_UNODC. pdfExtremera, N., y Fernández-Berrocal, P. (2013). Inteligencia emocional en adolescentes. Padres y maestros, 352, 34-39. [on line] http://revistas.upcomillas.es/index.php/padresymaestros/article/view/1170/993Extremera, N, y Fernández, P. (2005). La Inteligencia Emocional y la educación de las emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19 (3), 63-93.Figueroa, R. (2010). Conocimiento de la adolescencia. Recuperado de http:// http://wwwadolescenciafigueroa.blogspot.com.co/2010/11/autores-que-hablan-de- adolescencia_684.html.Galindo, C., y Rivera, D. (2015). Inteligencia emocional percibida en policías con diagnóstico de estrés postraumático del comando san mateo de la ciudad de Cúcuta (tesis de grado). Universidad Simón bolívar, Cúcuta, Colombia.Goleman, D. (1995). Inteligencia emocional. Barcelona, España: Vergara. Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGRAW-HILL Education.Hernández, D., Sainz, M., Llor, L., Ferrando, M., y Bermejo, R. (2009). Inteligencia exitosa: un nuevo modelo para el estudio, identificación y respuesta educativa de los alumnos de altas habilidades. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 119-126.Inglés, C., Torregrosa, M., García- Fernández, J., Martínez-Monteagudo, M., Estévez, E., y Delgado, B. (2014). Conducta agresiva e inteligencia emocional en la adolescencia. European Journal of Education and Psychology, 7 (1) 29-41.Isaza-Zapata, G., y Calle-Piedrahíta, J. (2016). Un Acercamiento a la comprensión del perfil de la Inteligencia Emocional. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14 (1) 331-345.Jiménez, M., & López, E. (2009). Inteligencia emocional y rendimiento escolar: estado actual de la cuestión, 41(1), 69-79. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80511492005Lillo, J. (2004). Crecimiento y comportamiento en la adolescencia. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, (90), 57-71. Recuperado en 23 de marzo de 2018, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211- 57352004000200005&lng=es&tlng=es.Márquez, J., Díaz, J., y Cazzato, S. (2007). La disciplina escolar: aportes de las teorías psicológicas. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 8 (18) 126-148.Otzen, T., y Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. Int. J. Morphol, 35 (1) 227-232.Páez, M., y Castaño, José. (2015). Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Psicología desde el Caribe, 32 (2) 268-285.Pérez. (1999). Educación para la convivencia como contenido curricular: propuestas de intervención en el aula. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07051999000100007Pérez, Y., y Guerra, V. (2014). La regulación emocional y su implicación en la salud del adolescente. Revista Cubana de Pediatría, 86 (3) 368-375.Pinillos, M., Toscano, M., y Vásquez, M. (2014). Niveles de inteligencia emocional de los psicólogos en formación de la universidad Simón Bolívar, extensión Cúcuta (tesis de grado). Universidad Simón Bolívar, Cúcuta, Colombia.Pulido, F., y Herrera, F. (2015). Miedo e inteligencia emocional en el contexto pluricultural de Ceuta. Anuario de Psicología, 45 (2) 249-263.RCN Radio (2015). En Colombia hay cerca de 12 mil menores infractores: ICBF. [on line] https://www.rcnradio.com/podcast/en-colombia-hay-cerca-de-12-mil-menores- infractores-bienestar-familiar.Rivarola, M. (2012). El metaconocimiento de los estados emocionales en jóvenes universitarios. IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XIX Jornadas de Investigación VIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.Ruíz, G., Vegas, E., y Carranza, R. (2016). Inteligencia emocional: un estudio comparativo en niños en abandono y con un hogar estructurado de Tarapoto y Yurimaguas. Revista de Investigación Apuntes Psicológicos, 1 (2) 26-33.Suárez, Y., Guzmán, K., Medina, L. y Ceballos, G. (2012). Característica de Inteligencia Emocional y género en estudiantes de Psicología y Administración de empresas de una universidad pública de Santa Marta, Colombia: Un estudio piloto. Duazary, 9 (2) 132- 139.Veytia, M., Fajardo, R., Guadarrama, R., y Escutia, N. (2016). Inteligencia Emocional: factor positivo ante la depresión en adolescentes de bachillerato. Informes Psicológicos, 16 (1), 35- 50.Sede CúcutaPsicologíaORIGINALPDF.pdfPDF.pdfPDFapplication/pdf377794https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a9cb279a-c863-45c9-a988-7628a77df52b/download66d9bf48e8456d4b6bf24424cd497d00MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/82c44b1b-8585-4a22-a130-9014f7b3d623/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8aa63b56-6ebf-449a-9b36-dd4dc3d7d88b/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTPDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain78145https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/fffe70e8-82c6-47f4-afe4-bdcdf3501ae1/download1629fe3e42cb2331c8954779a10cbbabMD54THUMBNAILPDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1341https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8a0a55c0-2087-46a2-89d3-639e7b7e049d/downloadea93e7f522b6641752e7204290bba992MD5520.500.12442/6251oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/62512024-08-14 21:54:44.599http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co |