Tabúes sobre sexualidad en la Institución Educativa Distrital San Luis
La investigación está basada en los tabúes que todavía se ven alrededor de la sexualidad donde padres, profesores y personas mayores les causa vergüenza, apatía o creen que es innecesario hablar sobre sexualidad. Así mismo, la sexualidad es algo natural en el hombre pero que en diferentes épocas y e...
- Autores:
-
Afanador Yañez, Liliana Marcela
Caro Vega, Erika Patricia
Dávila Gutiérrez, Maria Camila
Pertuz Flórez, Kerlys Johana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/11738
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/11738
- Palabra clave:
- Sexualidad
Educación sexual
Enfoque constructivista
Sexualidad juvenil
Sexualidad integral
Sexuality
Sexual education
Constructivist approach
Youth sexuality
Integral sexuality
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
USIMONBOL2_f5fc898ba25835db4962cc973aabf695 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/11738 |
network_acronym_str |
USIMONBOL2 |
network_name_str |
Repositorio Digital USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Tabúes sobre sexualidad en la Institución Educativa Distrital San Luis |
title |
Tabúes sobre sexualidad en la Institución Educativa Distrital San Luis |
spellingShingle |
Tabúes sobre sexualidad en la Institución Educativa Distrital San Luis Sexualidad Educación sexual Enfoque constructivista Sexualidad juvenil Sexualidad integral Sexuality Sexual education Constructivist approach Youth sexuality Integral sexuality |
title_short |
Tabúes sobre sexualidad en la Institución Educativa Distrital San Luis |
title_full |
Tabúes sobre sexualidad en la Institución Educativa Distrital San Luis |
title_fullStr |
Tabúes sobre sexualidad en la Institución Educativa Distrital San Luis |
title_full_unstemmed |
Tabúes sobre sexualidad en la Institución Educativa Distrital San Luis |
title_sort |
Tabúes sobre sexualidad en la Institución Educativa Distrital San Luis |
dc.creator.fl_str_mv |
Afanador Yañez, Liliana Marcela Caro Vega, Erika Patricia Dávila Gutiérrez, Maria Camila Pertuz Flórez, Kerlys Johana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
González, María Nohemí |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Afanador Yañez, Liliana Marcela Caro Vega, Erika Patricia Dávila Gutiérrez, Maria Camila Pertuz Flórez, Kerlys Johana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Sexualidad Educación sexual Enfoque constructivista Sexualidad juvenil Sexualidad integral |
topic |
Sexualidad Educación sexual Enfoque constructivista Sexualidad juvenil Sexualidad integral Sexuality Sexual education Constructivist approach Youth sexuality Integral sexuality |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Sexuality Sexual education Constructivist approach Youth sexuality Integral sexuality |
description |
La investigación está basada en los tabúes que todavía se ven alrededor de la sexualidad donde padres, profesores y personas mayores les causa vergüenza, apatía o creen que es innecesario hablar sobre sexualidad. Así mismo, la sexualidad es algo natural en el hombre pero que en diferentes épocas y en las distintas culturas ha causado diferentes enfoques y se ha visto o tratado diferente de acuerdo con su desarrollo cultural, creencias religiosas y costumbres. De esta manera se aborda la sexualidad en el siglo XVII refiriéndonos a Grecia donde empezó a existir libertad para hablar de sexualidad, en el siglo XVIII y XIX la sexualidad se reglamenta y comienza la opresión de ésta, y durante el siglo XX se da la educación sexual en diferentes países desarrollados como forma de controlar el crecimiento demográfico, en estos diferentes siglos la sexualidad se fue constituyendo y transformando desde diferentes enfoques. La educación sexual es esa construcción teórica que se logra a través de herramientas comunicativas, que permitan que las personas reconocen la diversidad que existe hoy en día, y como en medio de todos esos conocimientos, ideologías y experiencias, se logra crear un vínculo de respeto por el otro. Debe ser aplicada como un proceso, que maneje diferentes pautas para lograr el objetivo que se quiere, que es esa divulgación de conocimientos, que deberían saberlo todos, y más aún cuando se habla de salud reproductiva, y de ese proceso saludable que tenemos que tener con nosotros mismo, para poner en práctica aquellos conocimientos. para la aplicación de aquellos conocimientos que se quieren impartir en la sociedad, referente a la educación sexual, y de qué manera ella puede ser un factor influyente en la vida de cada uno de los ciudadanos, que conformamos y creamos sociedad, debido a que este es uno de los puntos fundamentales de la educación sexual, darle todos los enfoques que ella posee, no limitarse a la sexualidad convencional, que ya cuenta con los métodos de prevención, y charlas edu-comunicativas del cuidado de la salud reproductiva. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-01-19T22:44:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-01-19T22:44:00Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - pregrado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/11738 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/11738 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ediciones Universidad Simón Bolívar Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales |
institution |
Universidad Simón Bolívar |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/13cb3737-e2e0-4c71-af43-fd2dd9cb401d/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/517d728f-e401-426d-8b5c-a94b7480f38a/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/10649bf6-0ffa-4d1f-bba9-7bb9fee034dc/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4f719014-b833-4efd-8fc5-d5198d041eac/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/111773c4-c614-45ef-9d90-d2958ee3c7c0/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/48ad1178-74ff-45d2-a0ec-bed05232de15/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6f27816e-06b2-4ddf-9243-e41944a19da4/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/cdaaa67f-a94a-49bd-bf61-0082d1624894/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/add7b2eb-ee8e-4727-8982-5c29ce746ee5/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c7e8d963-c467-448e-9464-5e772b919cf9/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/44718515-91ea-4edf-a6db-ccd358ecfe57/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/58a1e936-5842-457a-941b-894c5f039fd4/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1ce99993-c85e-40fc-8aca-fff10831e21c/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/43f27448-7a7f-42fa-b5db-3d557f5e2a4e/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/643fc4c7-a041-4e4d-bcd7-70ed3adfd17f/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/fac6df8f-d91f-4885-b4ca-ac43de719302/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
736616518ce95fd1aaa3635de103c4c5 183d811d2a7cc8ac4aa9b01aaf812fab 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c c80cb07507b0c79f113102d54d1dd122 2ff603b0374c3fe8ac708302899fdb65 c80cb07507b0c79f113102d54d1dd122 2ff603b0374c3fe8ac708302899fdb65 2ff603b0374c3fe8ac708302899fdb65 c80cb07507b0c79f113102d54d1dd122 52a921100d2835598a6622d412eb44eb 4715fa217fc81ea7147d87ee88b8a47e 52a921100d2835598a6622d412eb44eb 4715fa217fc81ea7147d87ee88b8a47e 4715fa217fc81ea7147d87ee88b8a47e 52a921100d2835598a6622d412eb44eb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.digital@unisimon.edu.co |
_version_ |
1814076104905850880 |
spelling |
González, María NohemíAfanador Yañez, Liliana Marcelab24fa3c2-f8ab-4ec2-8f1d-1431a2942c1dCaro Vega, Erika Patricia0ff5a715-dc62-4ae8-b478-1225a01b16abDávila Gutiérrez, Maria Camilaccb3fe18-4a86-40f1-92e7-838a243b80ffPertuz Flórez, Kerlys Johanabe1801bb-dfb4-4648-a0c5-c35f96aafdff2023-01-19T22:44:00Z2023-01-19T22:44:00Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12442/11738La investigación está basada en los tabúes que todavía se ven alrededor de la sexualidad donde padres, profesores y personas mayores les causa vergüenza, apatía o creen que es innecesario hablar sobre sexualidad. Así mismo, la sexualidad es algo natural en el hombre pero que en diferentes épocas y en las distintas culturas ha causado diferentes enfoques y se ha visto o tratado diferente de acuerdo con su desarrollo cultural, creencias religiosas y costumbres. De esta manera se aborda la sexualidad en el siglo XVII refiriéndonos a Grecia donde empezó a existir libertad para hablar de sexualidad, en el siglo XVIII y XIX la sexualidad se reglamenta y comienza la opresión de ésta, y durante el siglo XX se da la educación sexual en diferentes países desarrollados como forma de controlar el crecimiento demográfico, en estos diferentes siglos la sexualidad se fue constituyendo y transformando desde diferentes enfoques. La educación sexual es esa construcción teórica que se logra a través de herramientas comunicativas, que permitan que las personas reconocen la diversidad que existe hoy en día, y como en medio de todos esos conocimientos, ideologías y experiencias, se logra crear un vínculo de respeto por el otro. Debe ser aplicada como un proceso, que maneje diferentes pautas para lograr el objetivo que se quiere, que es esa divulgación de conocimientos, que deberían saberlo todos, y más aún cuando se habla de salud reproductiva, y de ese proceso saludable que tenemos que tener con nosotros mismo, para poner en práctica aquellos conocimientos. para la aplicación de aquellos conocimientos que se quieren impartir en la sociedad, referente a la educación sexual, y de qué manera ella puede ser un factor influyente en la vida de cada uno de los ciudadanos, que conformamos y creamos sociedad, debido a que este es uno de los puntos fundamentales de la educación sexual, darle todos los enfoques que ella posee, no limitarse a la sexualidad convencional, que ya cuenta con los métodos de prevención, y charlas edu-comunicativas del cuidado de la salud reproductiva.The research is based on the taboos that are still seen around sexuality where parents, teachers and older people are ashamed, apathetic or believe that it is unnecessary to talk about sexuality. Likewise, sexuality is something natural in man but that at different times and in different cultures has caused different approaches and has been seen or treated differently according to their cultural development, religious beliefs and customs. In this way, sexuality is approached in the 17th century, referring to Greece where there began to be freedom to talk about sexuality, in the 18th and 19th centuries sexuality was regulated and its oppression began, and during the 20th century education took place. sexuality in different developed countries as a way to control population growth, in these different centuries sexuality was constituted and transformed from different approaches. Sex education is that theoretical construction that is achieved through communication tools, which allow people to recognize the diversity that exists today, and how in the midst of all this knowledge, ideologies and experiences, it is possible to create a bond of respect. for the other. It must be applied as a process that manages different guidelines to achieve the desired objective, which is the dissemination of knowledge that everyone should know, and even more so when talking about reproductive health, and that healthy process that we have to have. with ourselves, to put that knowledge into practice. for the application of that knowledge that is wanted to be imparted in society, regarding sexual education, and how it can be an influential factor in the life of each one of the citizens, who form and create society, because this It is one of the fundamental points of sexual education, giving her all the approaches that she has, not being limited to conventional sexuality, which already has prevention methods, and edu-communicative talks on reproductive health care.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecSexualidadEducación sexualEnfoque constructivistaSexualidad juvenilSexualidad integralSexualitySexual educationConstructivist approachYouth sexualityIntegral sexualityTabúes sobre sexualidad en la Institución Educativa Distrital San Luisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fBarriuso, H.-S. F. (2022). Programas de educación sexual para adolescentes en España.Boccardi, F. (2021). Los caminos de la politización sexual en el campo educativo: una mirada socio semiótica a la arena discursiva de la educación sexual. Argentina.Boccardi, F. (2021). Los caminos de la politización sexual en el campo educativo: una mirada socio semiótica a la arena discursiva de la educación sexual. Argentina.Campis, R. (2014). Concepciones sobre la sexualidad en estudiantes de instituciones educativas distritales con proyectos de educación sexual en Barranquilla, Colombia. Cultura, Educación, Sociedad.Casas, J; Repullo, J.R; Donado, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos. https://core.ac.uk/download/pdf/82245762.pdfChein, G. F. (2021). Pensar la Educación Sexual desde las fronteras. Análisis de una experiencia: “las pibas” como autoridad epistémica. Revista de filosofía y educación, 11.Fernández, Noelia; López, Félix; Carcedo, Rodrigo. (2017). Educación sexual y ética de las relaciones sexuales y amorosas. p. 27-30. ISBN: 978-84-368-3800-8.Foucault, M. (1976). HISTORIA DE LA SEXUALIDAD I. LA VOLUNTAD DE SABER. gallimard, parís.Gómez, M. D. (s.f). CONOCIMIENTOS, CREENCIAS Y ACTITUDES HACIA LA SEXUALIDAD EN ADOLESCENTES. 23.González, Mariana; Ibarra, Darío; López, Pablo; Quesada, Solana. (2014). LA EDUCACIÓN SEXUAL. MARCO CONCEPTUAL Y METODOLÓGICO. Mujer y Salud en Uruguay (MYSU). Montevideo. https://www.mysu.org.uy/haceclick/modulos-docentes/m01-la-ed-sexual-ok.pdfComisión Interamericana de Derechos Humanos (23 de abril de 2012). Orientación sexual, identidad de género y expresión de género: algunos términos y estándares relevantes. Obtenido de https://scm.oas.org/pdfs/2012/CP28504S.pdfLorde, A. (1981-1984-2003). "Usos de lo erótico: lo erótico como poder". Madrid.Macarena, D. (2017). La contienda por los contenidos de educación sexual: repertorios discursivos y políticos utilizados por actores en México a inicios del siglo XXI.Medero, F. B. (1995). CURRICULUM, PODER Y SABER: UN ANALISIS CRITICO DE LA EDUCACION SEXUAL. 90.Patricia Talani, M. v. (2018). Cuerpos juveniles y educación sexual en la formación docente. Tejiendo relaciones de género(s) equitativas "la construcción histórico-social de la diferencia sexual".Palacios, J. C. (2014). El significado del concepto de “orientación sexual” en estudiantes de psicología educativa. México.Perelman, A. E. (2021). Encuentros y desencuentros en torno a la educación sexual integral.Planned Parenthood (s.f.). ¿Qué es la educación sexual?. Obtenido de https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/para-educadores/que-es-la-educacion-sexualRivas, A. T. (2017). PREVENIR Y EDUCAR: SOBRE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN SEXUAL EN COLOMBIA. Prevenir, amar y vivir en familia: La educación sexual en Colombia en la última década del siglo XX, 101.Quecedo, R., & Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, (14),5-39. ISSN: 1136-1034. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17501402Rubin, G. (1986). Reflexionando sobre el sexo: notas para una teoría radical de la sexualidad.Sanchez, A. (2021). “Teoría fundamentada: construcción de datos sobre educación sexual.” .Vance, C. S. (1989). El placer y el peligro: hacia una política de la sexualidad. Talasa ediciones, S, L.VIVEROS, M. (2004). EL GOBIERNO DE LA SEXUALIDAD JUVENIL Y LA GESTIÓN DE LAS DIFERENCIAS. Revista Colombiana de Antropología, 29.Zeballos, A. P. (2 de Marzo de 2015). UnitedeExplanations. Obtenido de https://www.unitedexplanations.org/2015/03/02/identidad-de-genero/choza, j. (2011). historia de los sentimientos. sevilla: Thémata:Pérez, Y. (2017). California define qué es “consentimiento sexual”. california: Artigos.Vargas elvia, B. f. (2002). ADOLESCENCIA, RELACIONES ROMÁNTICAS Y ACTIVIDAD SEXUAL: UNA REVISIÓN. Bogotá Colombia: Revista Colombiana de Psicología.Sede BarranquillaTrabajo SocialORIGINALPDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf188191https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/13cb3737-e2e0-4c71-af43-fd2dd9cb401d/download736616518ce95fd1aaa3635de103c4c5MD51PDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf1526062https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/517d728f-e401-426d-8b5c-a94b7480f38a/download183d811d2a7cc8ac4aa9b01aaf812fabMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/10649bf6-0ffa-4d1f-bba9-7bb9fee034dc/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4f719014-b833-4efd-8fc5-d5198d041eac/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54TEXTTabúes_Sobre_Sexualidad_Institución_Educativa_Distrital_San_Luis_Resumen.pdf.txtTabúes_Sobre_Sexualidad_Institución_Educativa_Distrital_San_Luis_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain12188https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/111773c4-c614-45ef-9d90-d2958ee3c7c0/downloadc80cb07507b0c79f113102d54d1dd122MD55Tabúes_Sobre_Sexualidad_Institución_Educativa_Distrital_San_Luis_PDF.pdf.txtTabúes_Sobre_Sexualidad_Institución_Educativa_Distrital_San_Luis_PDF.pdf.txtExtracted texttext/plain92055https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/48ad1178-74ff-45d2-a0ec-bed05232de15/download2ff603b0374c3fe8ac708302899fdb65MD57PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain12188https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6f27816e-06b2-4ddf-9243-e41944a19da4/downloadc80cb07507b0c79f113102d54d1dd122MD59PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain92055https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/cdaaa67f-a94a-49bd-bf61-0082d1624894/download2ff603b0374c3fe8ac708302899fdb65MD511PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain92055https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/add7b2eb-ee8e-4727-8982-5c29ce746ee5/download2ff603b0374c3fe8ac708302899fdb65MD513PDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain12188https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c7e8d963-c467-448e-9464-5e772b919cf9/downloadc80cb07507b0c79f113102d54d1dd122MD515THUMBNAILTabúes_Sobre_Sexualidad_Institución_Educativa_Distrital_San_Luis_Resumen.pdf.jpgTabúes_Sobre_Sexualidad_Institución_Educativa_Distrital_San_Luis_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3861https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/44718515-91ea-4edf-a6db-ccd358ecfe57/download52a921100d2835598a6622d412eb44ebMD56Tabúes_Sobre_Sexualidad_Institución_Educativa_Distrital_San_Luis_PDF.pdf.jpgTabúes_Sobre_Sexualidad_Institución_Educativa_Distrital_San_Luis_PDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3650https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/58a1e936-5842-457a-941b-894c5f039fd4/download4715fa217fc81ea7147d87ee88b8a47eMD58PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3861https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1ce99993-c85e-40fc-8aca-fff10831e21c/download52a921100d2835598a6622d412eb44ebMD510PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3650https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/43f27448-7a7f-42fa-b5db-3d557f5e2a4e/download4715fa217fc81ea7147d87ee88b8a47eMD512PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3650https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/643fc4c7-a041-4e4d-bcd7-70ed3adfd17f/download4715fa217fc81ea7147d87ee88b8a47eMD514PDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3861https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/fac6df8f-d91f-4885-b4ca-ac43de719302/download52a921100d2835598a6622d412eb44ebMD51620.500.12442/11738oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/117382024-08-14 21:52:21.284http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co |