Tabúes sobre sexualidad en la Institución Educativa Distrital San Luis

La investigación está basada en los tabúes que todavía se ven alrededor de la sexualidad donde padres, profesores y personas mayores les causa vergüenza, apatía o creen que es innecesario hablar sobre sexualidad. Así mismo, la sexualidad es algo natural en el hombre pero que en diferentes épocas y e...

Full description

Autores:
Afanador Yañez, Liliana Marcela
Caro Vega, Erika Patricia
Dávila Gutiérrez, Maria Camila
Pertuz Flórez, Kerlys Johana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/11738
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/11738
Palabra clave:
Sexualidad
Educación sexual
Enfoque constructivista
Sexualidad juvenil
Sexualidad integral
Sexuality
Sexual education
Constructivist approach
Youth sexuality
Integral sexuality
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La investigación está basada en los tabúes que todavía se ven alrededor de la sexualidad donde padres, profesores y personas mayores les causa vergüenza, apatía o creen que es innecesario hablar sobre sexualidad. Así mismo, la sexualidad es algo natural en el hombre pero que en diferentes épocas y en las distintas culturas ha causado diferentes enfoques y se ha visto o tratado diferente de acuerdo con su desarrollo cultural, creencias religiosas y costumbres. De esta manera se aborda la sexualidad en el siglo XVII refiriéndonos a Grecia donde empezó a existir libertad para hablar de sexualidad, en el siglo XVIII y XIX la sexualidad se reglamenta y comienza la opresión de ésta, y durante el siglo XX se da la educación sexual en diferentes países desarrollados como forma de controlar el crecimiento demográfico, en estos diferentes siglos la sexualidad se fue constituyendo y transformando desde diferentes enfoques. La educación sexual es esa construcción teórica que se logra a través de herramientas comunicativas, que permitan que las personas reconocen la diversidad que existe hoy en día, y como en medio de todos esos conocimientos, ideologías y experiencias, se logra crear un vínculo de respeto por el otro. Debe ser aplicada como un proceso, que maneje diferentes pautas para lograr el objetivo que se quiere, que es esa divulgación de conocimientos, que deberían saberlo todos, y más aún cuando se habla de salud reproductiva, y de ese proceso saludable que tenemos que tener con nosotros mismo, para poner en práctica aquellos conocimientos. para la aplicación de aquellos conocimientos que se quieren impartir en la sociedad, referente a la educación sexual, y de qué manera ella puede ser un factor influyente en la vida de cada uno de los ciudadanos, que conformamos y creamos sociedad, debido a que este es uno de los puntos fundamentales de la educación sexual, darle todos los enfoques que ella posee, no limitarse a la sexualidad convencional, que ya cuenta con los métodos de prevención, y charlas edu-comunicativas del cuidado de la salud reproductiva.