Las redes sociales en la educación
Inicialmente se está planteando una idea que tiene como base la teoría del conectivismo propuesta por Siemens (2004; 2005) y Downes (2007) que es una hipótesis educativa que enfatiza el rol de las redes sociales y el contexto cultural en la experiencia del aprendizaje. El documento contiene una pres...
- Autores:
-
Arroyo Vásquez, Yoverling
Baldovino Ruiz, Daniela
Garavito Pino, Dilan
Guillot Gallardo, Aldanis
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/8108
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/8108
- Palabra clave:
- Conectivismo
Redes sociales
Educación
Estudiantes
Conocimientos
Connectivism
Social networks
Education
Students
Knowledge
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
USIMONBOL2_f5e01f3e2ba179a6d067b4ad300ff45b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/8108 |
network_acronym_str |
USIMONBOL2 |
network_name_str |
Repositorio Digital USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las redes sociales en la educación |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Social networks on education |
title |
Las redes sociales en la educación |
spellingShingle |
Las redes sociales en la educación Conectivismo Redes sociales Educación Estudiantes Conocimientos Connectivism Social networks Education Students Knowledge |
title_short |
Las redes sociales en la educación |
title_full |
Las redes sociales en la educación |
title_fullStr |
Las redes sociales en la educación |
title_full_unstemmed |
Las redes sociales en la educación |
title_sort |
Las redes sociales en la educación |
dc.creator.fl_str_mv |
Arroyo Vásquez, Yoverling Baldovino Ruiz, Daniela Garavito Pino, Dilan Guillot Gallardo, Aldanis |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
San Martin, Paul |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Arroyo Vásquez, Yoverling Baldovino Ruiz, Daniela Garavito Pino, Dilan Guillot Gallardo, Aldanis |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Conectivismo Redes sociales Educación Estudiantes Conocimientos |
topic |
Conectivismo Redes sociales Educación Estudiantes Conocimientos Connectivism Social networks Education Students Knowledge |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Connectivism Social networks Education Students Knowledge |
description |
Inicialmente se está planteando una idea que tiene como base la teoría del conectivismo propuesta por Siemens (2004; 2005) y Downes (2007) que es una hipótesis educativa que enfatiza el rol de las redes sociales y el contexto cultural en la experiencia del aprendizaje. El documento contiene una presentación analítica de las principales ideas y conceptos relativos a esta propuesta. Del mismo modo, se desarrolla una revisión crítica de sus principios y alcances, en el contexto de sociedades altamente complejas las cuales están insertas en economías de carácter global. conocimiento se distribuye a través de una red de conexiones y, por lo tanto, el aprendizaje consistirá en la capacidad de construir y atravesar esas redes. De acuerdo a esta teoría el conocimiento se forma mediante conexiones, acciones y experiencia. La teoría se fundamenta en la toma de decisiones sustentadas en la transformación acelerada de las bases; la nueva información adquirida va dejando obsoleta la anterior; por tanto, es de suma importancia la habilidad para discernir entre la información, que es fundamental, y la que no lo es. El conductismo, el cognitivismo y el constructivismo son tres grandes teorías de aprendizaje más utilizadas en el ámbito escolar. Estas teorías, sin embargo, fueron desarrolladas en una época en la que el aprendizaje no había sido impactado por la tecnología. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-05T14:04:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-05T14:04:37Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - pregrado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/8108 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/8108 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ediciones Universidad Simón Bolívar Facultad de Ingenierías |
institution |
Universidad Simón Bolívar |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/48d69d83-2d6b-4b96-98d0-fcdcff6f9e40/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/45df499e-d884-4ad4-9642-18004764386b/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2f0f3f68-bd36-4afe-be95-8ba559a35009/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a1befc93-58eb-45d4-98f9-3b54b768b193/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9a350f5c-c644-46d2-b40f-64f884240791/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/bc73bc44-998d-4230-8d40-fb837bf272b6/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/218f51cf-455f-46e1-a4b2-69f2e2a83a4b/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/aadad3ff-4394-46e0-9ba2-567741273987/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b7cb9c97-aec9-4492-9d98-453cfbbaf9d7/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/20d76bc1-5dfc-42ed-87c3-9f103ae4878a/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/25d6760c-5fe3-4cbd-8f7b-f928b75ae7cf/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c68e7bee-829e-45fb-8e07-865a10778020/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/31f16f05-58f3-43a6-818c-5e3d21349b9a/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/71f4772d-a6ec-472b-9772-d987897e026d/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f116eaf4-8045-4b92-87a6-f9134ed0e83b/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8a55b1fd-d13a-41b1-ba63-b845365ab996/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
409e505680fad6705772c36ffeb06e90 c389a10bebec981e906713d53e802d68 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c 3ec201fa24c5f98122144fd9a07cec98 872785b75690b880c6dc85d50e48e7c1 ddbdd4f212fd6b725f99c393ead58f49 1c60a20f5967032fb0142575c1902421 ddbdd4f212fd6b725f99c393ead58f49 1c60a20f5967032fb0142575c1902421 3748796b782d72d078a8bf31dd4b51ea b0ccc77230f1e3ccb7be0f612b9a928a ddff0d518474fdcf87da6b32c285a56a 152e4818f810f1dde910b2c77f5579fb ddff0d518474fdcf87da6b32c285a56a 152e4818f810f1dde910b2c77f5579fb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.digital@unisimon.edu.co |
_version_ |
1814076104386805760 |
spelling |
San Martin, PaulArroyo Vásquez, Yoverlinga699c597-64f9-4a6f-b7af-8df4206189e4Baldovino Ruiz, Danielaa9187a66-6c2a-4518-b894-2e7914499d97Garavito Pino, Dilan8b2fa67f-7281-4604-8663-32cc6edefcc6Guillot Gallardo, Aldanis31e1536f-93e0-4750-9a5c-03c91d2fa2162021-08-05T14:04:37Z2021-08-05T14:04:37Z2021https://hdl.handle.net/20.500.12442/8108Inicialmente se está planteando una idea que tiene como base la teoría del conectivismo propuesta por Siemens (2004; 2005) y Downes (2007) que es una hipótesis educativa que enfatiza el rol de las redes sociales y el contexto cultural en la experiencia del aprendizaje. El documento contiene una presentación analítica de las principales ideas y conceptos relativos a esta propuesta. Del mismo modo, se desarrolla una revisión crítica de sus principios y alcances, en el contexto de sociedades altamente complejas las cuales están insertas en economías de carácter global. conocimiento se distribuye a través de una red de conexiones y, por lo tanto, el aprendizaje consistirá en la capacidad de construir y atravesar esas redes. De acuerdo a esta teoría el conocimiento se forma mediante conexiones, acciones y experiencia. La teoría se fundamenta en la toma de decisiones sustentadas en la transformación acelerada de las bases; la nueva información adquirida va dejando obsoleta la anterior; por tanto, es de suma importancia la habilidad para discernir entre la información, que es fundamental, y la que no lo es. El conductismo, el cognitivismo y el constructivismo son tres grandes teorías de aprendizaje más utilizadas en el ámbito escolar. Estas teorías, sin embargo, fueron desarrolladas en una época en la que el aprendizaje no había sido impactado por la tecnología.Initially, an idea is being proposed that is based on the theory of connectivism proposed by Siemens (2004; 2005) and Downes (2007), which is an educational hypothesis that emphasizes the role of social networks and the cultural context in the learning experience. The document contains an analytical presentation of the main ideas and concepts related to this proposal. In the same way, a critical review of its principles and scope is developed, in the context of highly complex societies which are embedded in global economies. Knowledge is distributed through a network of connections and, therefore, learning will consist of the ability to build and traverse those networks. According to this theory, knowledge is formed through connections, actions and experience. The theory is based on decision-making based on the accelerated transformation of the bases; the new information acquired is making the old one obsolete; therefore, the ability to discern between information, which is essential, and what is not, is of utmost importance. Behaviorism, cognitivism and constructivism are three major learning theories most used in the school environment. These theories, however, were developed at a time when learning had not been impacted by technology.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de IngenieríasAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecConectivismoRedes socialesEducaciónEstudiantesConocimientosConnectivismSocial networksEducationStudentsKnowledgeLas redes sociales en la educaciónSocial networks on educationinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAlbán, A. L. (2012). Redes sociales en la educación . Revista Ciencia UNEMI, 32-41. Available:https://www.researchgate.net/publication/326007566_Redes_Sociales_en_la_Educacion_Desafios_y_estrategiasBaiyun Chen, T. B. (2011). Investigating instructional strategies for using social media in formal and informal learning. Estados Unidos: IRR ODL. Available: https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ979641.pdfJose Manuel Serrano Gonzalez, R. M. (2011). Enfoques constructivistas en educación. REDIE Vol.13 No.1. Available: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412011000100001Daniel Durán Martínez,Alejandra Collazos,Jorge E. Borrero,Horacio Reyes (Revista Tips de educación) Conectivismo y educación. Available: https://tipseducacion.com/archives/283Luis Gutierrez(2012) Conectivismo como teoría de aprendizaje: conceptos, ideas, y posibles limitaciones. Available:file:///C:/Users/user/Downloads/Dialnet-ConectivismoComoTeoriaDeAprendizaje-4169414%20(1).pdfOrtiz Granja, Dorys (2015) El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Available: https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096005.pdfMiguel Zapata (2021) ¿Es el “conectivismo” una teoría? ¿Lo es del aprendizaje? Available: https://aefol.info/conectivismo-teoria-aprendizaje/Carranza M, Islas C, (2011). Uso de las redes sociales como estrategias de aprendizaje. ¿Transformación educativa?, Universidad de Guadalajara, UdG Available: https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ979641.pdfVirtual Revista Apertura. Vol 3, No 2. Available:http://repositorio.cualtos.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/176Arab E, Diaz A, (2015), Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos, Revista Médica Clínica Las Condes, Volume 26, Issue 1, Pag 7-13. Available: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864015000048LEM ,(2017),Tecnología educativa , CVUDES,. Available: http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.014.MG/librov2.htmldesarrollo de la personalidad”. Ed.Alianza, Séptima Edición. Madrid,España Available:http://socialpsychology43.lacoctelera.net/post/2008/07/21/aprendizaje-social-teorias-albert-banduraSimonovich, M. G. (25 de Enero de 2012). Social Media y Pirámide de Maslow vs periodistas buenos y malos. Recuperado el 20 de Noviembre de 2013, de Apuntes Periodismo Digital: Available:http://apuntesperiodismodigital.blogspot.mx/2012/01/las-redes-sociales-en-la-piramide-de.htmlRomero-Andonegui, A. & Garay Ruiz, U. (2017) Aprendizaje colaborativo a través de redes sociales en contextos universitarios. EDUTEC, Revista electrónica de Tecnología Educativa, 62. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.21556/edutec.2017.62.999colaborativo a través de redes sociales en contextos universitarios. EDUTEC, Revista electrónica de Tecnología Educativa, 62. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.21556/edutec.2017.62.999Sede BarranquillaIngeniería de SistemasORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf686377https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/48d69d83-2d6b-4b96-98d0-fcdcff6f9e40/download409e505680fad6705772c36ffeb06e90MD51PDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf890758https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/45df499e-d884-4ad4-9642-18004764386b/downloadc389a10bebec981e906713d53e802d68MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2f0f3f68-bd36-4afe-be95-8ba559a35009/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a1befc93-58eb-45d4-98f9-3b54b768b193/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54TEXTLas_Redes_Sociales_Educación_Artículo.pdf.txtLas_Redes_Sociales_Educación_Artículo.pdf.txtExtracted texttext/plain29745https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9a350f5c-c644-46d2-b40f-64f884240791/download3ec201fa24c5f98122144fd9a07cec98MD55Las_Redes_Sociales_Educación_Resumen.pdf.txtLas_Redes_Sociales_Educación_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain5574https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/bc73bc44-998d-4230-8d40-fb837bf272b6/download872785b75690b880c6dc85d50e48e7c1MD57PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain30540https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/218f51cf-455f-46e1-a4b2-69f2e2a83a4b/downloadddbdd4f212fd6b725f99c393ead58f49MD59PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain5702https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/aadad3ff-4394-46e0-9ba2-567741273987/download1c60a20f5967032fb0142575c1902421MD511PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain30540https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b7cb9c97-aec9-4492-9d98-453cfbbaf9d7/downloadddbdd4f212fd6b725f99c393ead58f49MD513PDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain5702https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/20d76bc1-5dfc-42ed-87c3-9f103ae4878a/download1c60a20f5967032fb0142575c1902421MD515THUMBNAILLas_Redes_Sociales_Educación_Artículo.pdf.jpgLas_Redes_Sociales_Educación_Artículo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19870https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/25d6760c-5fe3-4cbd-8f7b-f928b75ae7cf/download3748796b782d72d078a8bf31dd4b51eaMD56Las_Redes_Sociales_Educación_Resumen.pdf.jpgLas_Redes_Sociales_Educación_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7257https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c68e7bee-829e-45fb-8e07-865a10778020/downloadb0ccc77230f1e3ccb7be0f612b9a928aMD58PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6155https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/31f16f05-58f3-43a6-818c-5e3d21349b9a/downloadddff0d518474fdcf87da6b32c285a56aMD510PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3565https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/71f4772d-a6ec-472b-9772-d987897e026d/download152e4818f810f1dde910b2c77f5579fbMD512PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6155https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f116eaf4-8045-4b92-87a6-f9134ed0e83b/downloadddff0d518474fdcf87da6b32c285a56aMD514PDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3565https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8a55b1fd-d13a-41b1-ba63-b845365ab996/download152e4818f810f1dde910b2c77f5579fbMD51620.500.12442/8108oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/81082024-08-14 21:52:18.927http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co |