Las redes sociales en la educación
Inicialmente se está planteando una idea que tiene como base la teoría del conectivismo propuesta por Siemens (2004; 2005) y Downes (2007) que es una hipótesis educativa que enfatiza el rol de las redes sociales y el contexto cultural en la experiencia del aprendizaje. El documento contiene una pres...
- Autores:
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Arroyo Vásquez, Yoverling
Baldovino Ruiz, Daniela
Garavito Pino, Dilan
Guillot Gallardo, Aldanis
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/8108
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/8108
- Palabra clave:
- Conectivismo
Redes sociales
Educación
Estudiantes
Conocimientos
Connectivism
Social networks
Education
Students
Knowledge
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Inicialmente se está planteando una idea que tiene como base la teoría del conectivismo propuesta por Siemens (2004; 2005) y Downes (2007) que es una hipótesis educativa que enfatiza el rol de las redes sociales y el contexto cultural en la experiencia del aprendizaje. El documento contiene una presentación analítica de las principales ideas y conceptos relativos a esta propuesta. Del mismo modo, se desarrolla una revisión crítica de sus principios y alcances, en el contexto de sociedades altamente complejas las cuales están insertas en economías de carácter global. conocimiento se distribuye a través de una red de conexiones y, por lo tanto, el aprendizaje consistirá en la capacidad de construir y atravesar esas redes. De acuerdo a esta teoría el conocimiento se forma mediante conexiones, acciones y experiencia. La teoría se fundamenta en la toma de decisiones sustentadas en la transformación acelerada de las bases; la nueva información adquirida va dejando obsoleta la anterior; por tanto, es de suma importancia la habilidad para discernir entre la información, que es fundamental, y la que no lo es. El conductismo, el cognitivismo y el constructivismo son tres grandes teorías de aprendizaje más utilizadas en el ámbito escolar. Estas teorías, sin embargo, fueron desarrolladas en una época en la que el aprendizaje no había sido impactado por la tecnología. |
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