Las redes sociales en la educación

Inicialmente se está planteando una idea que tiene como base la teoría del conectivismo propuesta por Siemens (2004; 2005) y Downes (2007) que es una hipótesis educativa que enfatiza el rol de las redes sociales y el contexto cultural en la experiencia del aprendizaje. El documento contiene una pres...

Full description

Autores:
Arroyo Vásquez, Yoverling
Baldovino Ruiz, Daniela
Garavito Pino, Dilan
Guillot Gallardo, Aldanis
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/8108
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/8108
Palabra clave:
Conectivismo
Redes sociales
Educación
Estudiantes
Conocimientos
Connectivism
Social networks
Education
Students
Knowledge
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Inicialmente se está planteando una idea que tiene como base la teoría del conectivismo propuesta por Siemens (2004; 2005) y Downes (2007) que es una hipótesis educativa que enfatiza el rol de las redes sociales y el contexto cultural en la experiencia del aprendizaje. El documento contiene una presentación analítica de las principales ideas y conceptos relativos a esta propuesta. Del mismo modo, se desarrolla una revisión crítica de sus principios y alcances, en el contexto de sociedades altamente complejas las cuales están insertas en economías de carácter global. conocimiento se distribuye a través de una red de conexiones y, por lo tanto, el aprendizaje consistirá en la capacidad de construir y atravesar esas redes. De acuerdo a esta teoría el conocimiento se forma mediante conexiones, acciones y experiencia. La teoría se fundamenta en la toma de decisiones sustentadas en la transformación acelerada de las bases; la nueva información adquirida va dejando obsoleta la anterior; por tanto, es de suma importancia la habilidad para discernir entre la información, que es fundamental, y la que no lo es. El conductismo, el cognitivismo y el constructivismo son tres grandes teorías de aprendizaje más utilizadas en el ámbito escolar. Estas teorías, sin embargo, fueron desarrolladas en una época en la que el aprendizaje no había sido impactado por la tecnología.