Reflexiones de la comunidad estudiantil acerca la diversidad sexual en la Universidad Simón Bolívar- Barranquilla

El objetivo de este trabajo es identificar las reflexiones acerca de la diversidad sexual por parte de la comunidad estudiantil de la Universidad Simón Bolívar. Estas reflexiones entorno a la diversidad sexual se alimentan de las creencias, conocimientos y opiniones frente a la: sexualidad, el géner...

Full description

Autores:
Masco Acosta, Alejandra Marcela
Barreto Ávila, María José
García Orozco, María Cecilia
Redondo García, Valentina Sofía
Utria Varela, Mayra Alejandra
Ibáñez Caballero, Lina María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/10400
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/10400
Palabra clave:
Diversidad sexual
Educación superior
Discriminación
Afrontamiento
Sexual diversity
Superior education
Discrimination
Disability
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo de este trabajo es identificar las reflexiones acerca de la diversidad sexual por parte de la comunidad estudiantil de la Universidad Simón Bolívar. Estas reflexiones entorno a la diversidad sexual se alimentan de las creencias, conocimientos y opiniones frente a la: sexualidad, el género, la identidad de género; aspectos construidos desde el contexto social que pueden o no posibilitar el reconocimiento de las minorías sexuales en sus prácticas, derechos y participación de los espacios universitarios. Este trabajo se desprende del proyecto de investigación “Estereotipos de género y diversidad sexual. Un estudio descriptivo en la Universidad Simón Bolívar- Barranquilla”. El paradigma de investigación que enmarca esta propuesta es el fenomenológico, por su parte, la metodología desarrollada es desde el enfoque cualitativo, que busca la comprensión e interpretación desde las voces de los y las participantes acerca de la diversidad sexual, reconociendo estas narrativas en un contexto social e histórico. Dentro de las técnicas e instrumentos de recolección para el desarrollo de la propuesta se construyeron y aplicaron la encuesta de caracterización socio demográfica y la entrevista semiestructurada. Posteriormente, a partir de la información recogida se realizó un análisis de los datos socio demográficos y de las narrativas de los participantes, se construyeron a partir del discurso las categorías y subcategorías que dan cuenta de las representaciones asociadas a la diversidad sexual, la discriminación frente a esta, el género y la sexualidad. Participaron del estudio 13 estudiantes de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, entre hombres y mujeres. Como resultado de la investigación se detectó que los y las estudiantes entrevistadas promueven los discursos de diversidad sexual para familiarizarse con el tema y dar seguridad y confianza a las personas pertenecientes a la comunidad LGTBIQ+, la comunidad estudiantil expresa la importancia que se debe dar a ello.