Autoestima y dependencia emocional en mujeres víctimas de maltrato, estudiantes de psicología de la Universidad Simón Bolívar, sede Cúcuta, Colombia

La investigación analiza la relación entre autoestima y dependencia emocional en mujeres víctimas de maltrato, enfocándose en estudiantes de psicología de la Universidad Simón Bolívar, sede Cúcuta. Este estudio surge en un contexto donde la violencia de género representa un problema crítico, con rep...

Full description

Autores:
Marin Duarte, Jeissy Julieth
Rodriguez Ruiz, Steici Brigitth
Rodríguez Vergel, Nicolás Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/16413
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/16413
Palabra clave:
Autoestima
Dependencia emocional
Maltrato
Mujeres
Estudiantes universitarias
Self-esteem
Emotional dependence
Abuse
Women
University students
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Description
Summary:La investigación analiza la relación entre autoestima y dependencia emocional en mujeres víctimas de maltrato, enfocándose en estudiantes de psicología de la Universidad Simón Bolívar, sede Cúcuta. Este estudio surge en un contexto donde la violencia de género representa un problema crítico, con reportes de feminicidios cada ocho días en la región durante 2024 (Díaz, 2024). La autoestima, definida como la valoración personal que una persona tiene de sí misma (Rosenberg, 1965), se ve severamente afectada por el maltrato. Las experiencias de abuso, tanto físicas como emocionales, generan sentimientos de culpa, inutilidad y falta de valor personal (Fernández-Montalvo & Echeburúa, 2005). Por su parte, la dependencia emocional se caracteriza por una necesidad constante de validación externa y miedo al abandono, lo que dificulta a las víctimas romper con relaciones abusivas (Lemos & Londoño, 2004). El estudio utiliza un diseño cuantitativo no experimental con una muestra de 80 estudiantes de entre 20 y 40 años. Los instrumentos empleados incluyen la Escala de Autoestima de Rosenberg y el Cuestionario de Dependencia Emocional de Lemos y Londoño. Los resultados indican que el 83% de los participantes presentan autoestima media y que la dependencia emocional se refleja principalmente en la modificación de planos para agradar a otros (50%) y la búsqueda constante de atención (22%). El estudio concluye que es fundamental implementar programas de intervención que fomenten la autonomía emocional y la autoestima, promoviendo relaciones saludables y estrategias para prevenir la violencia de género.