La utilidad del mercadeo estratégico

Sería necio negar, que las empresas son las instituciones que mayormente han contribuido al desarrollo de las sociedades mediante la atención que aquéllas les brindan a éstas últimas. Al parecer muchas empresas han olvidado esto. Este olvido, se ha manifiesto en las dificultades por las que atravies...

Full description

Autores:
Forero Ojeda, Belkis
Gómez Acuña, Harold
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12868
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/12868
Palabra clave:
Estrategias de mercadeo
Consumidores
Mercadeo
Comportamiento del consumidor
Administración de empresas
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_f44c43ff5560a33b48a4170df21b5171
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12868
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La utilidad del mercadeo estratégico
title La utilidad del mercadeo estratégico
spellingShingle La utilidad del mercadeo estratégico
Estrategias de mercadeo
Consumidores
Mercadeo
Comportamiento del consumidor
Administración de empresas
title_short La utilidad del mercadeo estratégico
title_full La utilidad del mercadeo estratégico
title_fullStr La utilidad del mercadeo estratégico
title_full_unstemmed La utilidad del mercadeo estratégico
title_sort La utilidad del mercadeo estratégico
dc.creator.fl_str_mv Forero Ojeda, Belkis
Gómez Acuña, Harold
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Forero Ojeda, Belkis
Gómez Acuña, Harold
dc.subject.spa.fl_str_mv Estrategias de mercadeo
Consumidores
Mercadeo
Comportamiento del consumidor
Administración de empresas
topic Estrategias de mercadeo
Consumidores
Mercadeo
Comportamiento del consumidor
Administración de empresas
description Sería necio negar, que las empresas son las instituciones que mayormente han contribuido al desarrollo de las sociedades mediante la atención que aquéllas les brindan a éstas últimas. Al parecer muchas empresas han olvidado esto. Este olvido, se ha manifiesto en las dificultades por las que atraviesan dichas instituciones, al desatender las necesidades manifiestas y manifiestas de los mercados, en los cuales estas organizaciones se han desenvuelto. Debemos agregar que la satisfacción de las necesidades, cada día, es más difícil de lograr por los rápidos cambios y frecuentes transformaciones de los entornos que afectan a las empresas y que, por consiguiente, es imprescindible que éstas se adecuen rápidamente a esas contingencias. Cabe entonces preguntarnos: ¿Cómo debemos hacer para cumplirle al mercado y, a la vez, ser rentables? Lo que hasta ahora hemos aprendido, nos indica que el mercadeo estratégico es la solución más viable, siempre y cuando el proceso se realice bien. Empero, la respuesta a la anterior pregunta varía de una empresa a otra. Con este trabajo queremos saber qué tan útil es en verdad el mercadeo estratégico (de ahora en adelante, ME) y si no es así: ¿Qué otro método existe? ¿Cuál es el proceso? ¿Qué se necesita para aplicar ese método? Todavía más importante, ¿Sirve este método para las condiciones que presenta el mercado actual colombiano? Luego de responder y analizar estas preguntas, emitiremos nuestra conclusión sobre el aspecto en cuestión. Antes de comenzar, queremos aclarar que el ME no es un concepto nuevo; por el contrario, junto con el mercadeo operativo, viene a realzar la importancia que tiene la función de Mercadeo dentro de las actividades principales que realiza la empresa.
publishDate 1999
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1999
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-19T22:19:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-19T22:19:51Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/12868
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/12868
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Administración y Negocios
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/489657b5-3315-434d-a1c7-a01879f5cc08/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9b9596f0-2856-440e-a58c-8cd6f938cc6c/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7509dc1c-965b-4a62-8b47-a5e2f43c2f24/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/818e3903-442f-4c02-9582-bcd5ebc70218/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3a2c3d7c-048e-46d2-ac0c-4ad063c07f71/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0a003fd1-e532-4419-abd5-4131ed1da3d6/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a5d8dfed-f632-4634-b5f3-5d8ead383876/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1f636055-b8f9-4d1f-b104-57a5b030d982/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8c857d5d-2a1d-441d-8ebc-003ce5c28dff/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 722457bc62b03cbad945c87d7e642054
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
be512057f78406cdd01280093c1b1c19
be512057f78406cdd01280093c1b1c19
be512057f78406cdd01280093c1b1c19
43a41340493b79d1f5565896bb6c9f9c
43a41340493b79d1f5565896bb6c9f9c
43a41340493b79d1f5565896bb6c9f9c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1814076151948115968
spelling Forero Ojeda, Belkisccbdddef-18f3-4f38-ab87-e90af4ec8ff9Gómez Acuña, Harold9114d6c2-ac0d-4cfb-9cd2-7f960d7558dc2023-07-19T22:19:51Z2023-07-19T22:19:51Z1999https://hdl.handle.net/20.500.12442/12868Sería necio negar, que las empresas son las instituciones que mayormente han contribuido al desarrollo de las sociedades mediante la atención que aquéllas les brindan a éstas últimas. Al parecer muchas empresas han olvidado esto. Este olvido, se ha manifiesto en las dificultades por las que atraviesan dichas instituciones, al desatender las necesidades manifiestas y manifiestas de los mercados, en los cuales estas organizaciones se han desenvuelto. Debemos agregar que la satisfacción de las necesidades, cada día, es más difícil de lograr por los rápidos cambios y frecuentes transformaciones de los entornos que afectan a las empresas y que, por consiguiente, es imprescindible que éstas se adecuen rápidamente a esas contingencias. Cabe entonces preguntarnos: ¿Cómo debemos hacer para cumplirle al mercado y, a la vez, ser rentables? Lo que hasta ahora hemos aprendido, nos indica que el mercadeo estratégico es la solución más viable, siempre y cuando el proceso se realice bien. Empero, la respuesta a la anterior pregunta varía de una empresa a otra. Con este trabajo queremos saber qué tan útil es en verdad el mercadeo estratégico (de ahora en adelante, ME) y si no es así: ¿Qué otro método existe? ¿Cuál es el proceso? ¿Qué se necesita para aplicar ese método? Todavía más importante, ¿Sirve este método para las condiciones que presenta el mercado actual colombiano? Luego de responder y analizar estas preguntas, emitiremos nuestra conclusión sobre el aspecto en cuestión. Antes de comenzar, queremos aclarar que el ME no es un concepto nuevo; por el contrario, junto con el mercadeo operativo, viene a realzar la importancia que tiene la función de Mercadeo dentro de las actividades principales que realiza la empresa.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Administración y NegociosAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecEstrategias de mercadeoConsumidoresMercadeoComportamiento del consumidorAdministración de empresasLa utilidad del mercadeo estratégicoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSede BarranquillaAdministración de EmpresasORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf1701575https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/489657b5-3315-434d-a1c7-a01879f5cc08/download722457bc62b03cbad945c87d7e642054MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9b9596f0-2856-440e-a58c-8cd6f938cc6c/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7509dc1c-965b-4a62-8b47-a5e2f43c2f24/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTAD0034 La utilidad del mercado estrategico.pdf.txtAD0034 La utilidad del mercado estrategico.pdf.txtExtracted texttext/plain27754https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/818e3903-442f-4c02-9582-bcd5ebc70218/downloadbe512057f78406cdd01280093c1b1c19MD54PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain27754https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3a2c3d7c-048e-46d2-ac0c-4ad063c07f71/downloadbe512057f78406cdd01280093c1b1c19MD56PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain27754https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0a003fd1-e532-4419-abd5-4131ed1da3d6/downloadbe512057f78406cdd01280093c1b1c19MD58THUMBNAILAD0034 La utilidad del mercado estrategico.pdf.jpgAD0034 La utilidad del mercado estrategico.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2634https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a5d8dfed-f632-4634-b5f3-5d8ead383876/download43a41340493b79d1f5565896bb6c9f9cMD55PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2634https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1f636055-b8f9-4d1f-b104-57a5b030d982/download43a41340493b79d1f5565896bb6c9f9cMD57PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2634https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8c857d5d-2a1d-441d-8ebc-003ce5c28dff/download43a41340493b79d1f5565896bb6c9f9cMD5920.500.12442/12868oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/128682024-08-14 21:53:59.441http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co