Procesos educativos que inciden en la calidad de vida de los estudiantes de la Institución Educativa Anna Vitiello
Se analiza que la educación a pesar de actualmente es considerada como un fenómeno el cual, ha fortalecido su crecimiento en la deserción escolar desde situaciones cotidianas que afectan la calidad de vida de los sujetos, es fundamental para cualquier persona, dado a la adquisición de conocimientos...
- Autores:
-
Cely Rodríguez, Ramiro
Figueroa Camargo, María Elena
Ortega Ortiz, Roxana
Torres Basto, Daniel Alejandro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/7536
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/7536
- Palabra clave:
- Calidad de vida
Educación
Procesos educativos
Trabajo Social
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
USIMONBOL2_f3a8ac8d917c67685816973a15ef832f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/7536 |
network_acronym_str |
USIMONBOL2 |
network_name_str |
Repositorio Digital USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Procesos educativos que inciden en la calidad de vida de los estudiantes de la Institución Educativa Anna Vitiello |
title |
Procesos educativos que inciden en la calidad de vida de los estudiantes de la Institución Educativa Anna Vitiello |
spellingShingle |
Procesos educativos que inciden en la calidad de vida de los estudiantes de la Institución Educativa Anna Vitiello Calidad de vida Educación Procesos educativos Trabajo Social |
title_short |
Procesos educativos que inciden en la calidad de vida de los estudiantes de la Institución Educativa Anna Vitiello |
title_full |
Procesos educativos que inciden en la calidad de vida de los estudiantes de la Institución Educativa Anna Vitiello |
title_fullStr |
Procesos educativos que inciden en la calidad de vida de los estudiantes de la Institución Educativa Anna Vitiello |
title_full_unstemmed |
Procesos educativos que inciden en la calidad de vida de los estudiantes de la Institución Educativa Anna Vitiello |
title_sort |
Procesos educativos que inciden en la calidad de vida de los estudiantes de la Institución Educativa Anna Vitiello |
dc.creator.fl_str_mv |
Cely Rodríguez, Ramiro Figueroa Camargo, María Elena Ortega Ortiz, Roxana Torres Basto, Daniel Alejandro |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ramírez Martínez, Carolina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cely Rodríguez, Ramiro Figueroa Camargo, María Elena Ortega Ortiz, Roxana Torres Basto, Daniel Alejandro |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Calidad de vida Educación Procesos educativos Trabajo Social |
topic |
Calidad de vida Educación Procesos educativos Trabajo Social |
description |
Se analiza que la educación a pesar de actualmente es considerada como un fenómeno el cual, ha fortalecido su crecimiento en la deserción escolar desde situaciones cotidianas que afectan la calidad de vida de los sujetos, es fundamental para cualquier persona, dado a la adquisición de conocimientos e información en relación a la realidad social. Por tanto, para contribuir de manera significativa a tal problema fue necesario analizar los procesos educativos de la institución Ana Vitiello que inciden en la calidad de vida de los estudiantes de 10 y 11 grado, con el propósito de comprender el contexto en el cual se movilizan los estudiantes. A través de la metodología utilizada en esta investigación: el paradigma histórico hermenéutico, diseño fenomenológico y enfoque metodológico cualitativo. Abarcando las categorías, calidad de vida, procesos educativos y las subcategorías trabajo grupal, seguimiento a estudiantes, bienestar físico, bienestar psicológico, crecimiento espiritual, fomento al deporte y reconocimiento social y cultural. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-05-04T19:34:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-05-04T19:34:44Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - pregrado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/7536 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/7536 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ediciones Universidad Simón Bolívar Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales |
institution |
Universidad Simón Bolívar |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c6a172a7-1553-483f-8223-2a7df30eaa32/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a0ef89f0-6c1b-4868-af69-a70c5c33ace3/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/91d7a00e-f4ea-489d-b1e2-0d6b14fa1466/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/409df4ff-e519-478b-ae28-23b917c685fe/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c46c21a0-442c-482a-b24c-c4513b0e07b8/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1ed4aed1-028c-4d0a-8f6a-cdbfeccac824/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/76f947b8-c1c2-4fd9-aba2-9c7154686512/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/72673a47-7a4e-4ad8-b7f0-bebb79300f59/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c4f3fc69-e745-4396-8e6f-18f05c0a52d8/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1e928696-46b6-4566-8ba4-4031f058a756/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/85dfefdb-49f7-4a43-b8aa-2dbd0341f81e/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6ffd6b9e-5445-4e9a-9cba-639f0b46ecbc/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
15f5c10e047297ca1968a400c3f0b612 186083a29d6bbe9df4f1ff79bd1a8ff6 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c 3118cfb5f6fc68f52b4f0a8276f540dc 7e9fe1baa130612c0781b749b3e3010a 98e30a6c3f0e9f700032e38742e4546e 8862c4f57ab61146211b36439cc970ba 115aaa3fd2637a9add6890f3023ece72 c1ede6df69ab2c04972c061921671c2b 8a4d2e1c6976ea7920681dad912f8b0c 1ca9eff812b41c43bcf99bae68d27eda |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.digital@unisimon.edu.co |
_version_ |
1814076112883417088 |
spelling |
Ramírez Martínez, CarolinaCely Rodríguez, Ramiro696e4fed-fca7-43db-84cf-91da02207629Figueroa Camargo, María Elena132596f9-9820-4562-97aa-c68d868be1deOrtega Ortiz, Roxana8d540ffa-616b-4d1b-89ec-46a8cec10536Torres Basto, Daniel Alejandro0dfca5d0-2bda-41b8-995b-8df40745cd8c2021-05-04T19:34:44Z2021-05-04T19:34:44Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12442/7536Se analiza que la educación a pesar de actualmente es considerada como un fenómeno el cual, ha fortalecido su crecimiento en la deserción escolar desde situaciones cotidianas que afectan la calidad de vida de los sujetos, es fundamental para cualquier persona, dado a la adquisición de conocimientos e información en relación a la realidad social. Por tanto, para contribuir de manera significativa a tal problema fue necesario analizar los procesos educativos de la institución Ana Vitiello que inciden en la calidad de vida de los estudiantes de 10 y 11 grado, con el propósito de comprender el contexto en el cual se movilizan los estudiantes. A través de la metodología utilizada en esta investigación: el paradigma histórico hermenéutico, diseño fenomenológico y enfoque metodológico cualitativo. Abarcando las categorías, calidad de vida, procesos educativos y las subcategorías trabajo grupal, seguimiento a estudiantes, bienestar físico, bienestar psicológico, crecimiento espiritual, fomento al deporte y reconocimiento social y cultural.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecCalidad de vidaEducaciónProcesos educativosTrabajo SocialProcesos educativos que inciden en la calidad de vida de los estudiantes de la Institución Educativa Anna Vitielloinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAnder Egg “Libro trabajo en equipo” Año 2001, 1a Edición, Editorial progreso, Pag.11Ardila, Rubén (2003). Calidad de vida: una definición integradora. < Revista Latinoamericana de Psicología, pág., 163Arribas Teresa, Flecha Ramón, Puigvert Lidia, Contreras Onofre, Torralba Miguel y Bantula Jaume “Libro Multiculturalismo y Educación física” (2002), Pág. 5 y 11.Barranco, C. (2009). Trabajo social, calidad de vida y estrategias resiliente. Portularia, IX (2), 133-145. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/1610/161013165009.pdfHernández, M. Análisis de funciones del trabajador social en el campo educativo. Recuperado de: file:///C:/Users/USUARIO/Desktop/Dialnet- AnalisisDeFuncionesDelTrabajadorSocialEnElCampoEdu-2002450.pdfMinisterio de educación nacional Ley 1620 de 2013, que crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar”, Articulo 22, capítulo 3, pág. 7Morán, J. (2007) “La Observación" en Contribuciones a la Economía, recuperado de: http://www.eumed.net/ce/2007b/jlm.htmMorín Edgar (2011) “Los siete saberes necesarios a la educación del futuro”, p.8. Oramas Viera Arlene, Santana López Sandra y Vergara Barrenechea Adriana” el bienestar psicológico, un indicador positivo de la salud mental “2006, Revista Cubana de Salud y Trabajo, pag.35) Recuperado del portal de la universidad nacional Autónoma de México http://www.iztacala.unam.mx/rrivas/NOTAS/Notas1Introduccion/etiaxibienestar.htmlVargas Palacio Carlos Julián 2015, “La espiritualidad como medio de desarrollo humano”, revista cuestiones teológicas, Medellín Pág. 459Velázquez Lourdes Biedma, Ballesteros García Roció Fernández, Rodríguez María Martín, Ramos González Carlos, Morcillo Baena Luis Rodríguez y Serrano del Rosa Rafael “Deporte, salud y calidad de vida” 2009, pág. 148 Colección de estudios sociológicos #26.Oramas Viera Arlene, Santana López Sandra y Vergara Barrenechea Adriana” el bienestar psicológico, un indicador positivo de la salud mental “2006, Revista Cubana de Salud y Trabajo, pag.35) Recuperado del portal de la universidad nacional Autónoma de México http://www.iztacala.unam.mx/rrivas/NOTAS/Notas1Introduccion/etiaxibienestar.htmlBronfenbrenner, U. (1976). The ecology of human development: history and perspectives. Psychologia, 19(5), 537-549. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/pobreza-y-condiciones-de- vida/pobreza-y-desigualdad/pobreza-monetaria-y-multidimensional-en-colombia-2017Sede CúcutaTrabajo SocialORIGINALPDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf201394https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c6a172a7-1553-483f-8223-2a7df30eaa32/download15f5c10e047297ca1968a400c3f0b612MD51PDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf2780622https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a0ef89f0-6c1b-4868-af69-a70c5c33ace3/download186083a29d6bbe9df4f1ff79bd1a8ff6MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/91d7a00e-f4ea-489d-b1e2-0d6b14fa1466/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/409df4ff-e519-478b-ae28-23b917c685fe/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54TEXTPDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain3880https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c46c21a0-442c-482a-b24c-c4513b0e07b8/download3118cfb5f6fc68f52b4f0a8276f540dcMD55PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain189346https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1ed4aed1-028c-4d0a-8f6a-cdbfeccac824/download7e9fe1baa130612c0781b749b3e3010aMD57PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain4069https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/76f947b8-c1c2-4fd9-aba2-9c7154686512/download98e30a6c3f0e9f700032e38742e4546eMD59PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain101883https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/72673a47-7a4e-4ad8-b7f0-bebb79300f59/download8862c4f57ab61146211b36439cc970baMD511THUMBNAILPDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15202https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c4f3fc69-e745-4396-8e6f-18f05c0a52d8/download115aaa3fd2637a9add6890f3023ece72MD56PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5241https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1e928696-46b6-4566-8ba4-4031f058a756/downloadc1ede6df69ab2c04972c061921671c2bMD58PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5148https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/85dfefdb-49f7-4a43-b8aa-2dbd0341f81e/download8a4d2e1c6976ea7920681dad912f8b0cMD510PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2694https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6ffd6b9e-5445-4e9a-9cba-639f0b46ecbc/download1ca9eff812b41c43bcf99bae68d27edaMD51220.500.12442/7536oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/75362024-08-14 21:52:39.832http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co |