El control de convencionalidad y el diálogo judicial frente al medio ambiente como sujeto de protección y reparación
El presente artículo tiene por objeto el control de convencionalidad y su ejercicio por los jueces administrativos, pretendiendo en este caso efectuar un análisis del control de convencionalidad y la doctrina conocida como diálogo interjurisdiccional que propenda por una concepción de mayor garantía...
- Autores:
-
Castillo Galvis, Sergio Hernando
D’Janon Donado, Magda Ligia
Ramírez Nárdiz, Alfredo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/4281
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/4281
- Palabra clave:
- Medio ambiente
Control de convencionalidad
Diálogo judicial
Sujeto de protección
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Control of Conventionality
Judicial dialogue
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El presente artículo tiene por objeto el control de convencionalidad y su ejercicio por los jueces administrativos, pretendiendo en este caso efectuar un análisis del control de convencionalidad y la doctrina conocida como diálogo interjurisdiccional que propenda por una concepción de mayor garantía del medio ambiente como sujeto de protección y reparación. Para ello, se utilizó un marco metodológico de carácter cualitativo con la técnica de análisis de discurso —de carácter jurisprudencial— sobre múltiples providencias de altas cortes colombianas y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como de reconocidos doctrinarios, que permitan fortalecer la propuesta, concluyendo que este diálogo sea activo con una modificación de la dirección en que se efectúe y que podrían ser las altas cortes nacionales las que fijen precedentes que la Corte Interamericana pueda tomar como criterio hermenéutico relevante que tengan por fin la conformación de un ius commune interamericano en favor del medio ambiente como sujeto autónomo de protección y reparación. |
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Bazán, Victor, “La vinculación entre el control de convencionalidad y la responsabilidad del Estado por violación a los derechos humanos”, Derecho Procesal Constitucional, 2015. Colombia, Corte Constitucional, Sentencia T-204. Mg. Ponente: Alberto Rojas Rios. Expediente: T-4.124.007. 2014. Disponible en: http:// www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2014/T-204-14.htm. Colombia, Corte Constitucional, Sentencia T-622. Mg. Ponente: Jorge Iván Palacio Palacio. 2016. Expediente: T-5.016.242. Disponible en: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2016/t-622-16.htm. Colombia, Corte Constitucional, Sentencia T-411. Mg. Ponente: Alejandro Martínez Caballero. Expediente No. T-785, 1992. Disponible en: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1992/t-411-92.htm. Colombia, Corte Constitucional, Sentencia C-632. Mg. Ponente: Gabriel Eduardo Mendoza Martelo. Expediente D-8379. 2011. Disponible en: http://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2011 /C- 632-11.htm. 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Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y recursos naturales: protección de derechos humanos en el contexto de actividades de extracción, explotación y desarrollo, 2015, disponible en: http://www.oas.org/es/ cidh/informes/pdfs/IndustriasExtractivas2016.pdf (fecha de consulta: 25 de marzo de 2018). Congreso de la República, Convenio para la Protección y el Desarrollo del Medio Ambiente, 1987 [Ley 56 de 1987], DO: 38.162. Congreso de la República, Se promulga un convenio internacional, 1989 [Decreto 2248 de 1989], DO: 39.007. Congreso de la República, Convenio sobre los Pueblos Indígenas en Países Independientes, 1991 [Ley 21 de 1991], DO: 39.720. Congreso de la República, Convenio sobre la Diversidad Biológica, 1994 [Ley 165 de 1994], DO: 41.589. Congreso de los Estados Unidos de Colombia, Código Civil de los Estados Unidos de Colombia, 1873 [Ley 84] DO: 2867. 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Para ello, se utilizó un marco metodológico de carácter cualitativo con la técnica de análisis de discurso —de carácter jurisprudencial— sobre múltiples providencias de altas cortes colombianas y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como de reconocidos doctrinarios, que permitan fortalecer la propuesta, concluyendo que este diálogo sea activo con una modificación de la dirección en que se efectúe y que podrían ser las altas cortes nacionales las que fijen precedentes que la Corte Interamericana pueda tomar como criterio hermenéutico relevante que tengan por fin la conformación de un ius commune interamericano en favor del medio ambiente como sujeto autónomo de protección y reparación.This article to control conventionality and its exercise by administrative judges, intending in this case to carry out an analysis of conventionality control and the doctrine known as interjurisdictional dialogue that encourages a conception of greater guarantee of the environment as subject of protection and repair. To this end, a qualitative methodological framework was used with the discourse analysis technique —of a jurisprudential nature— on multiple measures of the Colombian High Courts and the Inter- American Court of Human Rights, as well as recognized doctrines that allow strengthening the proposal, concluding that this dialogue will be active with a modification of the direction in which it takes place, which could be the High National Courts that set precedents that the Inter-American Court can take as a relevant hermeneutical criterion that have as their purpose the conformation of an inter-American ius commune in favor of the environment as an autonomous subject of protection and repair.spaUniversidad Nacional Autónoma de MéxicoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cuestiones ConstitucionalesNo. 41 (2019) Julio - Diciembrehttp://dx.doi.org/10.22201/iij.24484881e.2019.41.13952Bazán, Victor, “La vinculación entre el control de convencionalidad y la responsabilidad del Estado por violación a los derechos humanos”, Derecho Procesal Constitucional, 2015.Colombia, Corte Constitucional, Sentencia T-204. Mg. Ponente: Alberto Rojas Rios. Expediente: T-4.124.007. 2014. Disponible en: http:// www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2014/T-204-14.htm.Colombia, Corte Constitucional, Sentencia T-622. Mg. Ponente: Jorge Iván Palacio Palacio. 2016. Expediente: T-5.016.242. Disponible en: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2016/t-622-16.htm.Colombia, Corte Constitucional, Sentencia T-411. Mg. Ponente: Alejandro Martínez Caballero. Expediente No. T-785, 1992. Disponible en: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1992/t-411-92.htm.Colombia, Corte Constitucional, Sentencia C-632. Mg. Ponente: Gabriel Eduardo Mendoza Martelo. Expediente D-8379. 2011. Disponible en: http://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2011 /C- 632-11.htm.Colombia, Corte Constitucional, Sentencia C-041. Mg. Gabriel Eduardo Mendoza Martelo, Jorge Iván Palacio Palacio, 2017. Expedientes: D-11443 y D-11467. Disponible en: http://www.corteconstitu cional.gov.co/relatoria/2017/C-041-17.htm.Colombia, Corte Constitucional, Sentencia C-401. Mg. Ponente: Manuel José Cepeda Espinosa. Expediente: D-5355. 2005. Disponible en: http://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2005/C-401-05.htm.Colombia, Corte Constitucional, Sentencia T-080. Mg. Ponente: Jorge Iván Palacio Palacio. Expediente T-4.3353.004. 2015. Disponible en: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2015/t-080-15.htm.Colombia, Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil, 2017, Mg. Luis Armando Toloza Villabona.Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Solución amistosa Mercedes Julia Huenteao Beroiza y otras vs. Chile, 2004, disponible en: http://www.cidh.oas.org/annualrep/2004sp/Chile.4617.02.htm (fecha de consulta: 23 de enero de 2018).Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Informe sobre la situación de los derechos humanos en Cuba, (Doc.29 rev.1), 1983, disponible en: http://www.cidh.org/countryrep/Cuba83sp/indice.htm (fecha de consulta: 23 de enero de 2018).Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Informe sobre la situación de los derechos humanos en Ecuador, (Doc.10 rev.1), 1997, disponible en: http://www.cidh.org/countryrep/ecuador-sp/Capitulo% 209.htm (fecha de consulta: 03 de enero de 2018).Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y recursos naturales: protección de derechos humanos en el contexto de actividades de extracción, explotación y desarrollo, 2015, disponible en: http://www.oas.org/es/ cidh/informes/pdfs/industriasextractivas2016.pdf (fecha de consulta: 25 de febrero de 2018).Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y recursos naturales: protección de derechos humanos en el contexto de actividades de extracción, explotación y desarrollo, 2015, disponible en: http://www.oas.org/es/ cidh/informes/pdfs/IndustriasExtractivas2016.pdf (fecha de consulta: 25 de marzo de 2018).Congreso de la República, Convenio para la Protección y el Desarrollo del Medio Ambiente, 1987 [Ley 56 de 1987], DO: 38.162.Congreso de la República, Se promulga un convenio internacional, 1989 [Decreto 2248 de 1989], DO: 39.007.Congreso de la República, Convenio sobre los Pueblos Indígenas en Países Independientes, 1991 [Ley 21 de 1991], DO: 39.720.Congreso de la República, Convenio sobre la Diversidad Biológica, 1994 [Ley 165 de 1994], DO: 41.589.Congreso de los Estados Unidos de Colombia, Código Civil de los Estados Unidos de Colombia, 1873 [Ley 84] DO: 2867.Constitución Política de Colombia [Const.] (1991), disponible en: http:// www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politi ca_1991.html.Corte IDH, Caso Almonacid Arellano vs. Chile, 2006, Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas.Corte IDH, Caso Andrade Salmón vs. Bolivia, 2016, Fondo, Reparaciones y Costas.Corte IDH, Caso Gelman vs. Uruguay, 2013, Resolución. 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