Factores que inciden en el proceso de sucesión de empresas familiares
La vida de empresas familiares se limita en gran medida a la transición generacional, en promedio el 30 % sobreviven a la segunda generación, el 15 % a una tercera y un 1 % a la cuarta. Se analizaron desde la literatura factores de éxito y fracaso del proceso de sucesión desde un enfoque des- cripti...
- Autores:
-
Jaimes Bolívar, Grisly Damaris
Albornoz-Arias, Neida
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/9721
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/9721
https://www.researchgate.net/publication/355008770
- Palabra clave:
- Ciclo de vida
Costo de agencia
Empresa familiar
Nepotismo
Sucesión
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La vida de empresas familiares se limita en gran medida a la transición generacional, en promedio el 30 % sobreviven a la segunda generación, el 15 % a una tercera y un 1 % a la cuarta. Se analizaron desde la literatura factores de éxito y fracaso del proceso de sucesión desde un enfoque des- criptivo. El proceso de revisión documental cumplió las etapas: definición del objetivo, búsqueda bibliográfica, consulta en bases de datos, estableci - miento de estrategia de búsqueda y criterios de selección, organización de información y redacción. El problema de la sucesión inicia desde el conflic- to de intereses entre los sistemas de la empresa familiar (empresa, familia y propiedad), desde donde surgen situaciones como informalidad, disci- plina laxa, supuestos de permanencia, nepotismo, aferración, entre otros. Finalmente, se desarrolló un plan de sucesión que consideró los factores que influyen en el proceso. |
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El problema de la sucesión inicia desde el conflic- to de intereses entre los sistemas de la empresa familiar (empresa, familia y propiedad), desde donde surgen situaciones como informalidad, disci- plina laxa, supuestos de permanencia, nepotismo, aferración, entre otros. Finalmente, se desarrolló un plan de sucesión que consideró los factores que influyen en el proceso.The life of Family Businesses is largely limited to the generational transi- tion (on average 30% of these survive the second generation, 15% of these to a third, and 1% to the fourth). Objective: to analyze success and failure factors in successions from the literature. Method: to developed said analy- sis from a descriptive approach. The document review process completed the following stages: definition of the objective, bibliographic search, con- sultation of databases, establishment of search strategy and selection crite- ria, organization of information, and writing. Results and conclusions: the succession problem starts from the conflict of interests between the family business systems (company, family, and property), arising situations such as: informality, loose discipline, assumptions of permanence, nepotism, grasp, among others. Finally, a succession plan was developed considering the factors that influence the process.pdfspaResearchGateAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista científica Pensamiento y gestiónNum.50 (2021)Ciclo de vidaCosto de agenciaEmpresa familiarNepotismoSucesiónlifecycleagency costFamily businessSuccessionFactores que inciden en el proceso de sucesión de empresas familiaresFactors that Affect the Succession Process of Family Businessesinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo científicohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Aira, M. R. (2016). La sucesión exitosa en las empresas familiares. Orbis: Re- vista Científica Ciencias Humanas, 11(33), 82-104. https://www.redalyc.org/ pdf/709/70945573005.pdfAlbornoz Arias, N., Contreras Velásquez, J. C., Espinosa Castro, J. F. y Sotelo Barrios, M. E. 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