Apuntes sobre la comprensión en los jóvenes universitarios sobre la participación ciudadana democrática en el distrito de Barranquilla Colombia

Establecer que tanto conocimiento poseen los jóvenes estudiantes entre catorce—14— y veintiocho —28— años sobre los mecanismos de participación ciudadana, es el tema de este documento académico, cuyo objetivo general propende por evidenciar el conocimiento que poseen los jóvenes estudiantes de nivel...

Full description

Autores:
Leal Pérez, Wilver
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12718
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/12718
Palabra clave:
Democracia
Participación ciudadana
Eficacia
Abstencionismo
Joven
Democracy
Citizen participation
Efficiency
Abstentionism
Young
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_f27fd407bcbff60e67a5aa428925c421
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12718
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Apuntes sobre la comprensión en los jóvenes universitarios sobre la participación ciudadana democrática en el distrito de Barranquilla Colombia
title Apuntes sobre la comprensión en los jóvenes universitarios sobre la participación ciudadana democrática en el distrito de Barranquilla Colombia
spellingShingle Apuntes sobre la comprensión en los jóvenes universitarios sobre la participación ciudadana democrática en el distrito de Barranquilla Colombia
Democracia
Participación ciudadana
Eficacia
Abstencionismo
Joven
Democracy
Citizen participation
Efficiency
Abstentionism
Young
title_short Apuntes sobre la comprensión en los jóvenes universitarios sobre la participación ciudadana democrática en el distrito de Barranquilla Colombia
title_full Apuntes sobre la comprensión en los jóvenes universitarios sobre la participación ciudadana democrática en el distrito de Barranquilla Colombia
title_fullStr Apuntes sobre la comprensión en los jóvenes universitarios sobre la participación ciudadana democrática en el distrito de Barranquilla Colombia
title_full_unstemmed Apuntes sobre la comprensión en los jóvenes universitarios sobre la participación ciudadana democrática en el distrito de Barranquilla Colombia
title_sort Apuntes sobre la comprensión en los jóvenes universitarios sobre la participación ciudadana democrática en el distrito de Barranquilla Colombia
dc.creator.fl_str_mv Leal Pérez, Wilver
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Navarro-Suárez, Doris Del Carmen
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Leal Pérez, Wilver
dc.subject.spa.fl_str_mv Democracia
Participación ciudadana
Eficacia
Abstencionismo
Joven
topic Democracia
Participación ciudadana
Eficacia
Abstencionismo
Joven
Democracy
Citizen participation
Efficiency
Abstentionism
Young
dc.subject.eng.fl_str_mv Democracy
Citizen participation
Efficiency
Abstentionism
Young
description Establecer que tanto conocimiento poseen los jóvenes estudiantes entre catorce—14— y veintiocho —28— años sobre los mecanismos de participación ciudadana, es el tema de este documento académico, cuyo objetivo general propende por evidenciar el conocimiento que poseen los jóvenes estudiantes de nivel bachillerato y universitario de Barranquilla sobre estos en Colombia. De la mano de la metodología con enfoque mixto de corte descriptivo se parte de recolección de datos por medio de análisis documental y aplicación de encuestas por medio de la herramienta web Google Forms, seguidamente se realiza tabulación de los datos obteniendo tablas y gráficos de acuerdo con las variables identificadas en la investigación, para finalmente analizar los resultados sobre el grado de conocimiento que tienen los estudiantes sobre estos elementos a través de los cuales se lleva a cabo la democracia. Obteniendo como resultados que el 84,5 % de la población tiene un concepto claro de que es la participación ciudadana, que solo el 48,8 % conoce la iniciativa legislativa como mecanismo de participación ciudadana, que el 29,8 % no tiene conocimiento que en Colombia la ley prevé que los jóvenes desde los 14 años pueden votar para la escogencia de los miembros de los Consejos de Juventud, que el 13,1% no conoce cuales son los ámbitos de participación ciudadana del distrito de Barranquilla para los Jóvenes. Podemos concluir, que la población de estudio a nivel general posee conocimientos aceptables sobre el tema estudiado, lo que nos abre una oportunidad de intervenir educativamente en esta población para aumentar este conocimiento.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-30T13:35:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-30T13:35:39Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/12718
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/12718
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/945d6bd4-daf2-4d6c-a61e-5f976149301e/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a88f49b2-5074-4889-a4ef-5c4be4ed6300/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/55e96aa1-79af-4068-8d22-b1ffa6260f6f/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6bb5b5fe-9f83-47cd-8be9-57d03a053ce0/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e1a706e0-2c0a-4ad7-9571-e70f7366f733/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e1f6c53e-de6d-44e3-a24a-23c3db15798e/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/014c6ef7-bcb9-4ba7-bb14-d9cac0973b2b/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/734c6ff3-cd22-42a5-8ecf-0df605b6900a/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/eca9a102-f2e1-4572-9535-e2513d8c257a/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/51a3e2a0-1ae8-44be-903c-b89da6e295b8/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4230f303-d504-4790-a7a8-234f2eb1ba57/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5c899734-16b8-4500-8b25-64d2dc4d0ad0/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/174e43d6-f357-4eaf-9245-b62fb6722b8a/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/13283e58-369b-456a-baad-f12c33238f60/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0efcf472-b0fb-44fd-b38a-130fd9d83f6c/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0f8ec9c2-8af1-4ae6-9824-53d2138cf8bf/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f6d042f1b03e6daf008aefc87798414b
f1c891df17da05901086b4bf35e34a16
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
45218e71e0d41949395f6e060617c6fd
7ca8c442abb17e4c9e5fa126b8a21704
45218e71e0d41949395f6e060617c6fd
7ca8c442abb17e4c9e5fa126b8a21704
7ca8c442abb17e4c9e5fa126b8a21704
45218e71e0d41949395f6e060617c6fd
ef2bc287db4f2f39051a0486eaddb586
56cbdf27c812cbe0caa7bb34e6b599a8
ef2bc287db4f2f39051a0486eaddb586
56cbdf27c812cbe0caa7bb34e6b599a8
56cbdf27c812cbe0caa7bb34e6b599a8
ef2bc287db4f2f39051a0486eaddb586
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1812100532261617664
spelling Navarro-Suárez, Doris Del CarmenLeal Pérez, Wilver7ed9e5c6-beb9-4331-b58b-a604aab8a90e2023-06-30T13:35:39Z2023-06-30T13:35:39Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12442/12718Establecer que tanto conocimiento poseen los jóvenes estudiantes entre catorce—14— y veintiocho —28— años sobre los mecanismos de participación ciudadana, es el tema de este documento académico, cuyo objetivo general propende por evidenciar el conocimiento que poseen los jóvenes estudiantes de nivel bachillerato y universitario de Barranquilla sobre estos en Colombia. De la mano de la metodología con enfoque mixto de corte descriptivo se parte de recolección de datos por medio de análisis documental y aplicación de encuestas por medio de la herramienta web Google Forms, seguidamente se realiza tabulación de los datos obteniendo tablas y gráficos de acuerdo con las variables identificadas en la investigación, para finalmente analizar los resultados sobre el grado de conocimiento que tienen los estudiantes sobre estos elementos a través de los cuales se lleva a cabo la democracia. Obteniendo como resultados que el 84,5 % de la población tiene un concepto claro de que es la participación ciudadana, que solo el 48,8 % conoce la iniciativa legislativa como mecanismo de participación ciudadana, que el 29,8 % no tiene conocimiento que en Colombia la ley prevé que los jóvenes desde los 14 años pueden votar para la escogencia de los miembros de los Consejos de Juventud, que el 13,1% no conoce cuales son los ámbitos de participación ciudadana del distrito de Barranquilla para los Jóvenes. Podemos concluir, que la población de estudio a nivel general posee conocimientos aceptables sobre el tema estudiado, lo que nos abre una oportunidad de intervenir educativamente en esta población para aumentar este conocimiento.Establishing how much knowledge young students between fourteen—14— and twenty-eight —28— have about the mechanisms of citizen participation, is the theme of this academic document, whose general objective tends to demonstrate the knowledge that young high school students possess. and University of Barranquilla about these in Colombia. Hand in hand with the methodology with a mixed descriptive approach, data collection is started by means of documentary analysis and application of surveys through the Google Forms web tool, then tabulation of the data is carried out, obtaining tables and graphs according to the variables identified in the research, to finally analyze the results on the degree of knowledge that students have about these elements through which democracy is carried out. Obtaining as results that 84.5% of the population has a clear concept of what citizen participation is, that only 48.8% know the legislative initiative as a mechanism for citizen participation, that 29.8% have no knowledge that In Colombia, the law provides that young people from the age of 14 can vote for the selection of the members of the Youth Councils, that 13.1% do not know which are the areas of citizen participation in the district of Barranquilla for Youth. We can conclude that the study population at a general level has acceptable knowledge on the subject studied, which opens up an opportunity to intervene educationally in this population to increase this knowledge.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecDemocraciaParticipación ciudadanaEficaciaAbstencionismoJovenDemocracyCitizen participationEfficiencyAbstentionismYoungApuntes sobre la comprensión en los jóvenes universitarios sobre la participación ciudadana democrática en el distrito de Barranquilla Colombiainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAlcaldía Distrital de Barranquilla. (2021) Plan de Participación Ciudadana https://www.barranquilla.gov.co/participacion-ciudadana/plan-de-participacion-ciudadana#:~:text=El%20Plan%20de%20Participaci%C3%B3n%20Ciudadana,de%20dialogo%20p%C3%BAblico%20para%20elAlbino F. (2019). Línea de tiempo - Participación Ciudadana. [Diapositivas de Prezi] https://prezi.com/p/hbmadkjhhsgb/linea-de-tiempo-participacion-ciudadana/Ballesteros. G., Pérez, D., & Rico, C. (2019). Los imaginarios de los jóvenes para ejercer el voto. (Tesis de maestría). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombia. https://hdl.handle.net/10656/10640Barrantes, R. (2014). Investigación, Un camino al conocimiento, Un Enfoque Cualitativo, Cuantitativo y Mixto. https://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/Investigacion_camino_conocimiento.pdfBeleño Pitalua, Y., & Vásquez Tilvez, J. F. (2017). El voto obligatorio en Colombia. Ánfora, 24(42), 139–164. https://www.redalyc.org/pdf/3578/357851475006.pdfConsejo Distrital de Barranquilla. Acuerdo 001 de 2020. Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Distrital de Barranquilla 2020-2023 Soy barranquilla. 26 de mayo 2020. Gaceta Distrital N°665 junio 10 de 2020 https://www.barranquilla.gov.co/planeacion/plan-de-desarrollo-barranquilla/2020-2023Consejo Distrital de Barranquilla. Acuerdo 0020 de 2015. Por el cual se adopta la política pública de juventud en el Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla y se dictan otras disposiciones. 28 de diciembre 2015. https://www.concejodebarranquilla.gov.co/wp-content/uploads/2020/02/ACUERDO-0020-15.pdfCorte Constitucional de Colombia. (2020). Abecé de la acción de tutela (pp. 1–30). https://www.corteconstitucional.gov.co/Transparencia/publicaciones/abece%20de%20tutela%202020%20version%20final%201%20de%20septiembre%20.pdfCorte Suprema de Justicia Sala Plena. (1981). Inexequibilidad de la reforma constitucional de 1979 presidencia de Julio Cesar Turbay Ayala. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5231025.pdfDecreto 1860 de agosto 3 de 1994. [Ministerio de Educación Nacional].,” Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdfDíaz, P., Moreno. V & Garrido. M. (2017) La ausencia del voto por parte de los jóvenes en Colombia. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/64695/ausencia_del_voto.pdf;jsessionid=CC8E29A341AB3D6FBD011ABADC0C9EA6?sequence=1Diccionario Jurídico la voz del derecho (2015) Democracia. https://www.lavozdelderecho.com/index.php/actualidad-2/corrup-5/item/3359-diccionario-juridico-democracia#:~:text=Doctrina%20pol%C3%ADtica%20en%20favor%20del,elecci%C3%B3n%20libre%20de%20sus%20dirigentesDiccionario Legal y Social de la Enciclopedia en Línea. (2020). Significado del término Eficacia (p. 8). https://diccionario.leyderecho.org/eficacia/El Congreso de Colombia. (1994). Ley_134_de_1994. In Diario Oficial 41373 de mayo 31 de 1994 (pp. 1–21). https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=330El Congreso de Colombia. (1992). Ley 30 de 1992 Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior (pp. 1–26). Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86437_Archivo_pdf.pdfEl Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 febrero 8 de 1994 Ley General de Educación. In Congreso de la república de Colombia (p. 50). Diario Oficial Nacional Número 41.214. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004El Congreso de Colombia. (2015). Ley Estatutaria 1757 de 2015. Diario Oficial 49565 de Julio 6 de 2015, 1–29. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=65335El Pueblo de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia 1991 (p. 150). https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/Constitucion-Politica-Colombia-1991.pdfFondo Nacional de Garantías FNG (2020) Participación ciudadana. Atención al usuario. https://portalfng.fng.gov.co/atenci%C3%B3n-al-ciudadano/participaci%C3%B3n-ciudadanaGarcía Sánchez, M. (18 de octubre de 2016). Sobre la baja participación electoral de Colombia. Revista Semana. https://www.semana.com/opinion/articulo/miguel-garcia-sanchez-sobre-la-baja-participacion-electoral-de-colombia/499388/García A, Estupiñán, N y Riascos, W. (2022) Participación ciudadana: Una mirada desde los jóvenes estudiantes de la Universidad del Valle sede Pacifico del año 2022. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/23850/3249%20G216pa.pdf?sequence=1&isAllowed=yGarzón, E. (2018). Participación política y ciudadana de jóvenes. https://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/participacion_politica_y_ciudadana_de_jovenes.pdfGrandett, Y., (17 de Junio 2018). El nivel de participación se mantuvo en la segunda vuelta presidencial. El tiempo. https://www.eltiempo.com/elecciones-colombia-2018/presidenciales/nivel-de-participacion-en-la-segunda-vuelta-presidencial-231914Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal -IDPAC (2017) Mecanismos de participación ciudadana. https://www.participacionbogota.gov.co/mecanismos-participacion-ciudadanaIsaza-Zuluaga, C., Navarro-Suárez, D. del C., & Djanón-Donado, M. L. (2018). Incredulidad ciudadana en la administración pública a la luz del conflicto de tierras en Colombia Capítulo 4. In Editorial Mejoras (Ed.), Perspectivas Ambientales Contemporáneas (pp. 147–184) https://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/4696Jara, L., & Saldierna, A. (2020). Acción colectiva virtual y espacios de participación ciudadana de los jóvenes en Nicaragua. Revista Ciencia Jurídica Y Política, 6(11), 62–79. https://doi.org/10.5377/rcijupo.v6i11.11203Ley 30 de 1992. [Congreso de la República de Colombia.]. “Por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior” https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86437_Archivo_pdf.pdfLlinás Torres, C., & Aníbal Guerra, D. de J. (2022). Pedagogía restaurativa: Una propuesta de resignificación educativa para la reconstrucción del tejido social en Colombia. Estudios Pedagógicos, 48(2), 159–178. https://doi.org/10.4067/S0718-07052022000200159Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2018). Resolución 10342 de Junio 28 de 2018 Reforma estatutaria Universidad Simón Bolívar. 18. https://www.unisimon.edu.co/showimagen/showpdf/Res_MEN_10342_de_2018_Estatuto_Corporativo_USB.pdfMinisterio de Relaciones Exteriores de Colombia. (2021). República de Colombia (p. 11). Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. http://www.exteriores.gob.es/documents/fichaspais/colombia_ficha pais.pdfMisión de Observación Electoral MOE. (2012). Mecanismo de participación ciudadana en Colombia -20 años de ilusiones- https://moe.org.co/wp-content/uploads/2017/07/Libro_mecanismos_de_participaci%C3%B3n_ciudadana_2012.pdMora Navarro. O. (s.f) Planteamiento teórico sobre la participación ciudadana. https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/1971/11/TFLACSO-04-2006OMN.pdfNavarro-Suárez, D. del C. (2019). La reconstrucción de la identidad de las víctimas del conflicto armado en situación de desplazamiento originarios de la región caribe colombiana incluidos en la política pública de retorno. Caso Las Palmas, San Jacinto, Bolívar (Tesis Doctoral). Universidad Autónoma de Nuevo León.Navarro Suárez, D. del C., & Sáenz López, K. (2021). La Resiliencia Clave de la Paz en el Caribe Colombiano. Justicia, Sociedad y Derecho, 1(2), 94–107. https://doi.org/10.24267/25009389.686Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de los derechos humanos ACNUDH (2018) Informe: Lineamientos sobre el derecho a participar en los asuntos públicos https://www.ohchr.org/es/equal-participation#:~:text=Acerca%20de%20la%20participaci%C3%B3n,de%20todos%20los%20derechos%20humanos.Osorio, I. (2018) Características de la participación ciudadana de los jóvenes ante su realidad social. Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública.11, (23) http://201.147.98.53/index.php/RevistaLegislativa/article/view/7/5Patarroyo Ulloa, V., & Chavarro Fajardo, L. S. (2017). Cultura política y participación ciudadana en los jóvenes del Huila. El caso de los estudiantes de las sedes de la Universidad Surcolombiana Garzón, La Plata, Neiva y Pitalito. 9o Congreso Latinoamericano de Ciencia Política, Organizado Por La Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP), 1–20. http://www.congresoalacip2017.org/arquivo/downloadpublic2?q=YToyOntzOjY6InBhcmFtcyI7czozNToiYToxOntzOjEwOiJJRF9BUlFVSVZPIjtzOjQ6IjE2MjIiO30iO3M6MToiaCI7czozMjoiZGM2NzY3ZjdjOGY2M2MwM2JjYWNlMzVjNjhiNGQ4N2UiO30%3DPérez, D y Rico, C. (2019). Los imaginarios de los jóvenes para ejercer el voto. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/10640Registraduría Nacional del Estado Civil (s. f). Historia del voto en Colombia. https://www.registraduria.gov.co/-Historia-del-voto-en-Colombia-.htmlResolución 10342 de 2018. [Ministerio de Educación Nacional.]. Por la cual se ratifica una Reforma Estatutaria de la Universidad Simón Bolívar. https://www.unisimon.edu.co/showimagen/showpdf/Res_MEN_10342_de_2018_Estatuto_Corporativo_USB.pdfRevista Semana. (15 de diciembre de 2021). Ganó el abstencionismo: solo el 10 % de los jóvenes votaron para los Consejos de Juventud este 5 de diciembre. https://www.semana.com/nacion/articulo/gano-el-abstencionismo-solo-el-10-de-los-jovenes-votaron-para-los-consejos-de-juventud-este-5-de-diciembre/202108/Sociedad en Movimiento. (2021). Participación Ciudadana El largo camino hasta la participación en Colombia. https://www.sociedadenmovimiento.com/es/el-largo-camino-hasta-la-participacion-en-colombia-EV929Universidad de Antioquia. (2017a). Re: [Comentario en Vídeo. UdeA - Opinión Alex Flórez: Panorama de la representación estudiantil en Colombia]. In YouTube. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=l82P1kkQIEgUniversidad de Antioquia. (2017b). Re: [Comentario en Vídeo UdeA - Jennifer Pedraza: representación estudiantil en la educación superior]. In YouTube. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=OkFGIBvjOAo&t=10sUniversidad de Antioquia. (2017c). Re: [Comentario en Vídeo UdeA - Sara Isabel Bolaños opina de la representación estudiantil en la educación superior]. In YouTube. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=eBspZ0J6mDEGuerra-Sua, Á. M. (2019). Challenges for peacebuilding and citizenship learning in Colombia. MAGIS Revista Internacional de Investigación En Educación, 11(23), 169–186. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m11-23.cpclValencia Arias, A., Peláez Arroyave, E., Rúa Gómez, C. C., & Awad Aubad, G. (2011). Abstencionismo: ¿por qué no votan los jóvenes universitarios? Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 1(31), 363–387. Recuperado a partir de http://34.231.144.216/index.php/RevistaUCN/article/view/49Sede BarranquillaDerechoORIGINALPDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf225666https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/945d6bd4-daf2-4d6c-a61e-5f976149301e/downloadf6d042f1b03e6daf008aefc87798414bMD51PDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf558350https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a88f49b2-5074-4889-a4ef-5c4be4ed6300/downloadf1c891df17da05901086b4bf35e34a16MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/55e96aa1-79af-4068-8d22-b1ffa6260f6f/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6bb5b5fe-9f83-47cd-8be9-57d03a053ce0/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54TEXTApuntes_Comprensión_Jóvenes_Universitarios_Participación_Ciudadana_Resumen.pdf.txtApuntes_Comprensión_Jóvenes_Universitarios_Participación_Ciudadana_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain21805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e1a706e0-2c0a-4ad7-9571-e70f7366f733/download45218e71e0d41949395f6e060617c6fdMD55Apuntes_Comprensión_Jóvenes_Universitarios_Participación_Ciudadana_PDF.pdf.txtApuntes_Comprensión_Jóvenes_Universitarios_Participación_Ciudadana_PDF.pdf.txtExtracted texttext/plain70657https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e1f6c53e-de6d-44e3-a24a-23c3db15798e/download7ca8c442abb17e4c9e5fa126b8a21704MD57PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain21805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/014c6ef7-bcb9-4ba7-bb14-d9cac0973b2b/download45218e71e0d41949395f6e060617c6fdMD59PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain70657https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/734c6ff3-cd22-42a5-8ecf-0df605b6900a/download7ca8c442abb17e4c9e5fa126b8a21704MD511PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain70657https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/eca9a102-f2e1-4572-9535-e2513d8c257a/download7ca8c442abb17e4c9e5fa126b8a21704MD513PDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain21805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/51a3e2a0-1ae8-44be-903c-b89da6e295b8/download45218e71e0d41949395f6e060617c6fdMD515THUMBNAILApuntes_Comprensión_Jóvenes_Universitarios_Participación_Ciudadana_Resumen.pdf.jpgApuntes_Comprensión_Jóvenes_Universitarios_Participación_Ciudadana_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3621https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4230f303-d504-4790-a7a8-234f2eb1ba57/downloadef2bc287db4f2f39051a0486eaddb586MD56Apuntes_Comprensión_Jóvenes_Universitarios_Participación_Ciudadana_PDF.pdf.jpgApuntes_Comprensión_Jóvenes_Universitarios_Participación_Ciudadana_PDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3704https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5c899734-16b8-4500-8b25-64d2dc4d0ad0/download56cbdf27c812cbe0caa7bb34e6b599a8MD58PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3621https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/174e43d6-f357-4eaf-9245-b62fb6722b8a/downloadef2bc287db4f2f39051a0486eaddb586MD510PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3704https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/13283e58-369b-456a-baad-f12c33238f60/download56cbdf27c812cbe0caa7bb34e6b599a8MD512PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3704https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0efcf472-b0fb-44fd-b38a-130fd9d83f6c/download56cbdf27c812cbe0caa7bb34e6b599a8MD514PDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3621https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0f8ec9c2-8af1-4ae6-9824-53d2138cf8bf/downloadef2bc287db4f2f39051a0486eaddb586MD51620.500.12442/12718oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/127182024-08-14 21:54:48.828http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co