El reconocimiento de los miembros de la fuerza pública como víctimas del conflicto armado y su reparación integral. A partir de la ley 1448 de 2011 en el Municipio de San José de Cúcuta

La investigación sobre el análisis del avance en el reconocimiento de los miembros de la Fuerza Pública como víctimas del conflicto armado y su reparación integral a partir de la expedición de la Ley 1448 de 2011, en el municipio de San José de Cúcuta, buscó determinar el tratamiento normativo y jur...

Full description

Autores:
Contreras Botello, Hernán Mauricio
Ramírez Vera, Andrés
Zapata, Katty Lorena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6567
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6567
Palabra clave:
Fuerza Pública
Reparación integral
Indemnización económica
Régimen especial
Institucionalidad
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_f279a04385886ebe0f09cee8284c582a
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6567
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El reconocimiento de los miembros de la fuerza pública como víctimas del conflicto armado y su reparación integral. A partir de la ley 1448 de 2011 en el Municipio de San José de Cúcuta
title El reconocimiento de los miembros de la fuerza pública como víctimas del conflicto armado y su reparación integral. A partir de la ley 1448 de 2011 en el Municipio de San José de Cúcuta
spellingShingle El reconocimiento de los miembros de la fuerza pública como víctimas del conflicto armado y su reparación integral. A partir de la ley 1448 de 2011 en el Municipio de San José de Cúcuta
Fuerza Pública
Reparación integral
Indemnización económica
Régimen especial
Institucionalidad
title_short El reconocimiento de los miembros de la fuerza pública como víctimas del conflicto armado y su reparación integral. A partir de la ley 1448 de 2011 en el Municipio de San José de Cúcuta
title_full El reconocimiento de los miembros de la fuerza pública como víctimas del conflicto armado y su reparación integral. A partir de la ley 1448 de 2011 en el Municipio de San José de Cúcuta
title_fullStr El reconocimiento de los miembros de la fuerza pública como víctimas del conflicto armado y su reparación integral. A partir de la ley 1448 de 2011 en el Municipio de San José de Cúcuta
title_full_unstemmed El reconocimiento de los miembros de la fuerza pública como víctimas del conflicto armado y su reparación integral. A partir de la ley 1448 de 2011 en el Municipio de San José de Cúcuta
title_sort El reconocimiento de los miembros de la fuerza pública como víctimas del conflicto armado y su reparación integral. A partir de la ley 1448 de 2011 en el Municipio de San José de Cúcuta
dc.creator.fl_str_mv Contreras Botello, Hernán Mauricio
Ramírez Vera, Andrés
Zapata, Katty Lorena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Aguilar Barreto, Andrea
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Contreras Botello, Hernán Mauricio
Ramírez Vera, Andrés
Zapata, Katty Lorena
dc.subject.spa.fl_str_mv Fuerza Pública
Reparación integral
Indemnización económica
Régimen especial
Institucionalidad
topic Fuerza Pública
Reparación integral
Indemnización económica
Régimen especial
Institucionalidad
description La investigación sobre el análisis del avance en el reconocimiento de los miembros de la Fuerza Pública como víctimas del conflicto armado y su reparación integral a partir de la expedición de la Ley 1448 de 2011, en el municipio de San José de Cúcuta, buscó determinar el tratamiento normativo y jurisprudencial dado a las víctimas de la Fuerza Pública y sus familias a partir de la expedición de la Ley 1448 de 2011; así como identificar las medidas de reparación integral a que han accedido los miembros de la Fuerza Pública víctimas del conflicto armado y sus familias en el Municipio de San José de Cúcuta., y si con estas se repara el daño causado; y finalmente, establecer desde la Institucionalidad las medidas de reparación integral que son brindadas a los miembros de la Fuerza Pública víctimas del conflicto armado y sus familias en el Municipio de San José de Cúcuta. La investigación está enmarcada en el paradigma hermenéutico, el enfoque investigativo es el cualitativo, y se encuadra en la corriente epistemológica racionalista-realista, el método utilizado, es el fenomenológico, y el diseño aplicado es el del estudio de caso. El avance en el reconocimiento de los miembros de la Fuerza Pública como víctimas del conflicto armado y su reparación integral a partir de la expedición de la Ley 1448 de 2011, en el municipio de San José de Cúcuta, se ha visto limitada por que a pesar de que la Ley 1448 considera como víctimas a todas las personas que han sufrido daños y perjuicios en relación al conflicto armado en Colombia, incluyendo a los miembros de la Fuerza Pública, el acceso a las medidas consagradas en la Ley no ha sido efectivo porque la misma Ley exceptuó a los miembros de la Fuerza Pública de la compensación económica.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-28T14:31:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-28T14:31:00Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/6567
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/6567
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d4c25be6-a6d0-4d51-967d-e7e4da954b4d/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/055c165d-b279-4c24-8792-187fa8ac4f59/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1abeb06a-b037-4540-a1d7-ecaa7e39bfe8/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d5ba1664-754a-45ec-89cd-00f4c1f6ab60/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c6225c7b-6983-47b9-930c-15de4bc28e16/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d013d2d87f7dad953b2fb05f1ee8fecc
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
c7ddf6e91a79f3016fe2ab760f75e7ae
3381fe3d56968748ee7e5f27e2f886d7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1814076118200745984
spelling Aguilar Barreto, AndreaContreras Botello, Hernán Mauriciod052fc36-61f5-4ad3-94b9-06d4b577e757Ramírez Vera, Andrés8bb8166d-ea0a-4d24-8784-2679e134b783Zapata, Katty Lorenadae0c3d9-fcce-498d-89b6-ecf6a000cf4b2020-09-28T14:31:00Z2020-09-28T14:31:00Z2017https://hdl.handle.net/20.500.12442/6567La investigación sobre el análisis del avance en el reconocimiento de los miembros de la Fuerza Pública como víctimas del conflicto armado y su reparación integral a partir de la expedición de la Ley 1448 de 2011, en el municipio de San José de Cúcuta, buscó determinar el tratamiento normativo y jurisprudencial dado a las víctimas de la Fuerza Pública y sus familias a partir de la expedición de la Ley 1448 de 2011; así como identificar las medidas de reparación integral a que han accedido los miembros de la Fuerza Pública víctimas del conflicto armado y sus familias en el Municipio de San José de Cúcuta., y si con estas se repara el daño causado; y finalmente, establecer desde la Institucionalidad las medidas de reparación integral que son brindadas a los miembros de la Fuerza Pública víctimas del conflicto armado y sus familias en el Municipio de San José de Cúcuta. La investigación está enmarcada en el paradigma hermenéutico, el enfoque investigativo es el cualitativo, y se encuadra en la corriente epistemológica racionalista-realista, el método utilizado, es el fenomenológico, y el diseño aplicado es el del estudio de caso. El avance en el reconocimiento de los miembros de la Fuerza Pública como víctimas del conflicto armado y su reparación integral a partir de la expedición de la Ley 1448 de 2011, en el municipio de San José de Cúcuta, se ha visto limitada por que a pesar de que la Ley 1448 considera como víctimas a todas las personas que han sufrido daños y perjuicios en relación al conflicto armado en Colombia, incluyendo a los miembros de la Fuerza Pública, el acceso a las medidas consagradas en la Ley no ha sido efectivo porque la misma Ley exceptuó a los miembros de la Fuerza Pública de la compensación económica.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecFuerza PúblicaReparación integralIndemnización económicaRégimen especialInstitucionalidadEl reconocimiento de los miembros de la fuerza pública como víctimas del conflicto armado y su reparación integral. A partir de la ley 1448 de 2011 en el Municipio de San José de Cúcutainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAlarcón Reina, Y. E. (2012). Desarrollo Jurisprudencial de la Corte Constitucional Colombiana, Sobre Reparación de Víctimas. Tesis de Grado de Maestría en Ciencias Penales y Criminológicas, Universidad Externado de Colombia.Arias Marín, A. (2012). Teoría crítica y derechos humanos: hacia un concepto crítico de víctima. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. 36. Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado: http://dx.doi.org/10.5209/rev_NOMA.2012.v36.n4.42298Arteaga Morales, B. I., Et. al. (2013). Justicia Transicional y Construcción de Paz. Observatorio de Construcción de Paz. Universidad Jorge Tadeo Lozano.Beristaín, C. (2009). Diálogos sobre la Reparación. Qué reparar en los casos de violaciones de derechos humanos. Quito: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.Botello Hernández, I. (2015). Inequidad en la indemnización a la Fuerza Pública por hechos ocurridos con ocasión al conflicto armado en el marco de la Ley 1448 de 2011. Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá, D.C.Colombia. Congreso de la República. Decreto 4800 de 2011. Por el cual se reglamenta la Ley 1448 de 2011 y se dictan otras disposiciones.Colombia. Congreso de la República. Ley 1448 de 2011. Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones.Colombia. Asamblea Nacional Constituyente. Constitución Política de Colombia de 1991. Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991.Colombia. Congreso de la República. Ley 1424 de 2010. Por la cual se dictan disposiciones de justicia transicional que garanticen verdad, justicia y reparación a las víctimas de desmovilizados de grupos organizados al margen de la ley, se conceden beneficios jurídicos y se dictan otras disposiciones.Colombia. Congreso de la República. Ley 418 de 1997. Por la cual se consagran unos instrumentos para la búsqueda de la convivencia, la eficacia de la justicia y se dictan otras disposiciones.Colombia. Congreso de la República. Ley 104 de 1993. Por la cual se consagran unos instrumentos para la búsqueda de la convivencia, la eficacia de la justicia y se dictan otras disposiciones.Colombia. Congreso de la República. Ley 241 de 1995. Por la cual se prorroga la vigencia, se modifica y adiciona la Ley 104 de 1993.Colombia. Congreso de la República. Ley 599 de 2000. Por la cual se expide el Código Penal.Colombia. Congreso de la República. Ley 446 de 1998. Por la cual se adoptan como legislación permanente algunas normas del Decreto 2651 de 1991, se modifican algunas del Código de Procedimiento Civil, se derogan otras de la Ley 23 de 1991 y del Decreto 2279 de 1989, se modifican y expiden normas del Código Contencioso Administrativo y se dictan otras disposiciones sobre descongestión, eficiencia y acceso a la justicia.Colombia. Congreso de la República. Ley 782 de 2002. Por medio de la cual se prorroga la vigencia de la Ley 418 de 1997, prorrogada y modificada por la Ley 548 de 1999 y se modifican algunas de sus disposiciones.Colombia. Congreso de la República. Ley 975 de 2005. Por la cual se dictan disposiciones para la reincorporación de miembros de grupos armados organizados al margen de la ley, que contribuyan de manera efectiva a la consecución de la paz nacional y se dictan otras disposiciones para acuerdos humanitarios.Colombia. Consejo de Estado – Sala de lo Contencioso Administrativo – Sección Tercera – Subsección C. Sentencia 1998-00352 Rad.: 52001233100019980035201 (31250) del 20 de octubre de 2014, Consejero Ponente: Jaime Orlando Santofimio GamboaColombia. Consejo Nacional Legislativo. Ley 57 de 1887. Por la cual se expide el Código Civil Colombiano.Colombia. Corte Constitucional. Sentencia C- 781 de 2012, Magistrada Sustanciadora: María Victoria Calle Correa.Colombia. Corte Constitucional. Sentencia C-052 de 2012, Magistrado Ponente: Nilson Pinilla Pinilla.Colombia. Corte Constitucional. Sentencia C-161 de 2016, Magistrado Ponente: Luis Ernesto Vargas Silva.Colombia. Corte Constitucional. Sentencia C-250 de 2012, Magistrado Ponente: Humberto Antonio Sierra Porto.Colombia. Corte Constitucional. Sentencia C-253A de 2012, Magistrado Ponente: Gabriel Eduardo Mendoza Martelo.Colombia. Corte Constitucional. Sentencia C-1199 de 2008, Magistrado Ponente: Nilson Pinilla Pinilla.Colombia. Corte Constitucional. Sentencia C-912 de 2013, Magistrada Sustanciadora: María Victoria Calle Correa.Colombia. Ministerio de Defensa Nacional. Decreto 1796 de 2000: Por el cual se regula la evaluación de la capacidad sicofísica y de la disminución de la capacidad laboral, y aspectos sobre incapacidades, indemnizaciones, pensión por invalidez e informes administrativos por lesiones, de los miembros de la Fuerza Pública, Alumnos de las Escuelas de Formación y sus equivalentes en la Policía Nacional, personal civil al servicio del Ministerio de Defensa Nacional y de las Fuerzas Militares y personal no uniformado de la Policía Nacional vinculado con anterioridad a la vigencia de la Ley 100 de 1993.Colombia. Presidencia de la República. Decreto 094 de 1989: Por el cual se reforma el estatuto de la capacidad psicofísica, incapacidades, invalideces e indemnizaciones del personal de Oficiales y Suboficiales de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, soldados, Grumetes, Agentes, Alumnos de las Escuelas de Formación y personal civil del Ministerio de Defensa y la Policía Nacional.Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación. (s/f). Definiciones estratégicas. Recuperado de: http//www.cnrr.orgCoral Argoty, M. (2014). La reparación integral a las víctimas en Colombia, análisis crítico a la “ley de víctimas”; caso del departamento de Nariño. Universidad del Rosario, Bogotá, D.C.Cuya, E. (2011). La Justicia Transicional en América Latina: Desarrollo, aplicación y desafíos. Recuperado de http://www.menschenrechte.org/lang/es/strafgerichtsbarkeit/justicia- transicional#anker11De Greiff, P. (2009). Justicia y Paz ¿Cuál es el precio que debemos pagar?, Bogotá, Intermedio Editores.Díaz Colorado, F. (2012). Módulo III: Orígenes de la Justicia Restaurativa. Unidad I: Orígenes y Concepto. Catedra Virtual Justicia Restaurativa. Recuperado de https://mediacionyviolenciaescolar.files.wordpress.com/2012/05/origenes-iii1.pdfElster, J. (2007). Justicia transicional y violencia política, en Memorias del seminario internacional Justicia Transicional en la resolución de conflictos y secuestro. Bogotá, Unibiblos.Fajardo M, D. (2014). Comisión Histórica del conflicto y sus víctimas Estudio sobre los orígenes del conflicto social armado, razones de su persistencia y sus efectos más profundos en la sociedad colombiana Universidad Externado de Colombia. Recuperado de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/comisionPaz2015/FajardoDa rio.pdfFundación Ideas para la Paz. (2014). Fin del conflicto: desarme, desmovilización y reintegración – DDR. Boletín de Paz No. 22, abril 2014.Gómez Sánchez, G. I (2013). Justicia transicional “desde abajo”: Un marco teórico constructivista crítico para el análisis de la experiencia colombiana. Universidad de Antioquía. Revista Co-herencia, Vol. 10, No 19 Julio - Diciembre 2013, pp. 137- 166. Medellín, Colombia (ISSN 1794-5887).Gutiérrez de Piñerez, C. y Muñoz. S. (2004). Aportes de la justicia restaurativa a la reparación de las víctimas de Desaparición Forzada. Universidad Santo Tomás. Tesis de grado.Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.Hurtado de Barrera, J. (2010). El Proyecto de Investigación. Metodología de la Investigación Holística. Sypal- Quiron ediciones, 5ta edición ampliada. Caracas, Venezuela.Instituto Interamericano de Derechos Humanos – IIDH. (2006). Verdad, justicia y reparación. Desafíos para la democracia y la convivencia social. Bogotá, Colombia.Kinnear, T. & Taylor, J. (1998). Investigación de mercado. (5ta edición). Colombia. McGrawHill.Linares, M. (2012). Enfoques Epistemológicos que Orientan una Investigación. Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional. Caracas.Martínez Carazo, P. C. (s/f). El método de estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación científica. Universidad del Norte.Martínez Miguelez, M. (1996). Comportamiento Humano. Nuevos Métodos de Investigación. Trillas. México.Mejía, J. C. (2013). El militar, el policía y sus familias como víctimas de conflicto armado. Revista Fuerzas Armadas Edición 227. Escuela Superior de Guerra.Mosquera, M.A. (2016). El reconocimiento de miembros de la fuerza pública como víctimas del conflicto armado colombiano, desde una perspectiva internacional. Mejía, Ardila & Asociados.Organización de los Estados Americanos. (1969). Convención Americana sobre Derechos Humanos. Suscrita en San José de Costa Rica el 22 de noviembre de 1969. Entró en vigor para Colombia el 18 de julio de 1978. Ley 16 de 1972.Organización de Naciones Unidas. (2005). Principios y directrices básicos sobre el derecho de las víctimas de violaciones manifiestas de las normas internacionales de derechos humanos y de violaciones graves del derecho internacional humanitario a interponer recursos y obtener reparaciones - 60/147 Resolución aprobada por la Asamblea General el 16 de diciembre de 2005.Ramírez, S. G. (2015). Justicia transicional aplicable a la Fuerza Pública en el proceso de paz con las Farc. ¿Impunidad o reconciliación? Universidad Militar Nueva Granada.Rivera Paz, C. (2010). Introducción Los procesos de judicialización y el reconocimiento de las víctimas. En: Las víctimas y la justicia transicional ¿Están cumpliendo los Estados latinoamericanos con los estándares internacionales?. Fundación para el Debido Proceso Legal. Recuperado de http://www.dplf.org/sites/default/files/1285258696.pdfTeitel, R. G. (2003). Genealogía de la Justicia Transicional. Título original: “Transitional Justice Genealogy”. Publicado en Harvard Human Rights Journal, Vol. 16, Spring 2003, Cambridge, MA, pp. 69-94. Artículo traducido al castellano por el Centro de Derechos Humanos, Facultad de Derecho, Universidad de Chile.Uprimny, R., Saffon, M., Botero, C., y, Restrepo, E. (2006). ¿Justicia transicional sin transición? Reflexiones sobre verdad, justicia y reparación para Colombia. Centro de Estudios de Derecho Justicia y Sociedad “DeJuSticia”. Recuperado de http://www.satellitechnologies.com/USB/Modulo3/lecturas/justicia_trans.pdfValdivieso Collazos, A. M. (2012). La justifica transicional en Colombia. Los estándares internacionales de derechos humanos y derecho internacional humanitario en la política de Santos. Pap. Polít. Bogotá (Colombia), Vol. 17, No. 2, 621-653, julio- diciembre 2012.Van Boven, T. (1996). "La Administración de Justicia y los Derechos Humanos de los Detenidos. Serie revisada de principios y directrices sobre el derecho de las víctimas de violaciones graves a los derechos humanos y al derecho humanitario a obtener reparación" (E/CN.4/Sub.2/1996/17).Koeting, J. R. (1984). Foundations of naturalistic inquiry: developing atheory base for understanding individual interpretations of reality. Dallas: Association for Educational Communications and Technology.Sede CúcutaDerechoORIGINALPDF.pdfPDF.pdfPDFapplication/pdf1697670https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d4c25be6-a6d0-4d51-967d-e7e4da954b4d/downloadd013d2d87f7dad953b2fb05f1ee8feccMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/055c165d-b279-4c24-8792-187fa8ac4f59/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1abeb06a-b037-4540-a1d7-ecaa7e39bfe8/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTPDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain220671https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d5ba1664-754a-45ec-89cd-00f4c1f6ab60/downloadc7ddf6e91a79f3016fe2ab760f75e7aeMD54THUMBNAILPDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1350https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c6225c7b-6983-47b9-930c-15de4bc28e16/download3381fe3d56968748ee7e5f27e2f886d7MD5520.500.12442/6567oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/65672024-08-14 21:52:52.875http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co