El reconocimiento de los miembros de la fuerza pública como víctimas del conflicto armado y su reparación integral. A partir de la ley 1448 de 2011 en el Municipio de San José de Cúcuta
La investigación sobre el análisis del avance en el reconocimiento de los miembros de la Fuerza Pública como víctimas del conflicto armado y su reparación integral a partir de la expedición de la Ley 1448 de 2011, en el municipio de San José de Cúcuta, buscó determinar el tratamiento normativo y jur...
- Autores:
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Contreras Botello, Hernán Mauricio
Ramírez Vera, Andrés
Zapata, Katty Lorena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6567
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/6567
- Palabra clave:
- Fuerza Pública
Reparación integral
Indemnización económica
Régimen especial
Institucionalidad
- Rights
- restrictedAccess
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La investigación sobre el análisis del avance en el reconocimiento de los miembros de la Fuerza Pública como víctimas del conflicto armado y su reparación integral a partir de la expedición de la Ley 1448 de 2011, en el municipio de San José de Cúcuta, buscó determinar el tratamiento normativo y jurisprudencial dado a las víctimas de la Fuerza Pública y sus familias a partir de la expedición de la Ley 1448 de 2011; así como identificar las medidas de reparación integral a que han accedido los miembros de la Fuerza Pública víctimas del conflicto armado y sus familias en el Municipio de San José de Cúcuta., y si con estas se repara el daño causado; y finalmente, establecer desde la Institucionalidad las medidas de reparación integral que son brindadas a los miembros de la Fuerza Pública víctimas del conflicto armado y sus familias en el Municipio de San José de Cúcuta. La investigación está enmarcada en el paradigma hermenéutico, el enfoque investigativo es el cualitativo, y se encuadra en la corriente epistemológica racionalista-realista, el método utilizado, es el fenomenológico, y el diseño aplicado es el del estudio de caso. El avance en el reconocimiento de los miembros de la Fuerza Pública como víctimas del conflicto armado y su reparación integral a partir de la expedición de la Ley 1448 de 2011, en el municipio de San José de Cúcuta, se ha visto limitada por que a pesar de que la Ley 1448 considera como víctimas a todas las personas que han sufrido daños y perjuicios en relación al conflicto armado en Colombia, incluyendo a los miembros de la Fuerza Pública, el acceso a las medidas consagradas en la Ley no ha sido efectivo porque la misma Ley exceptuó a los miembros de la Fuerza Pública de la compensación económica. |
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La investigación está enmarcada en el paradigma hermenéutico, el enfoque investigativo es el cualitativo, y se encuadra en la corriente epistemológica racionalista-realista, el método utilizado, es el fenomenológico, y el diseño aplicado es el del estudio de caso. 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A partir de la ley 1448 de 2011 en el Municipio de San José de Cúcutainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAlarcón Reina, Y. E. (2012). Desarrollo Jurisprudencial de la Corte Constitucional Colombiana, Sobre Reparación de Víctimas. Tesis de Grado de Maestría en Ciencias Penales y Criminológicas, Universidad Externado de Colombia.Arias Marín, A. (2012). Teoría crítica y derechos humanos: hacia un concepto crítico de víctima. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. 36. Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado: http://dx.doi.org/10.5209/rev_NOMA.2012.v36.n4.42298Arteaga Morales, B. I., Et. al. (2013). Justicia Transicional y Construcción de Paz. Observatorio de Construcción de Paz. Universidad Jorge Tadeo Lozano.Beristaín, C. (2009). Diálogos sobre la Reparación. Qué reparar en los casos de violaciones de derechos humanos. 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Por la cual se dictan disposiciones de justicia transicional que garanticen verdad, justicia y reparación a las víctimas de desmovilizados de grupos organizados al margen de la ley, se conceden beneficios jurídicos y se dictan otras disposiciones.Colombia. Congreso de la República. Ley 418 de 1997. Por la cual se consagran unos instrumentos para la búsqueda de la convivencia, la eficacia de la justicia y se dictan otras disposiciones.Colombia. Congreso de la República. Ley 104 de 1993. Por la cual se consagran unos instrumentos para la búsqueda de la convivencia, la eficacia de la justicia y se dictan otras disposiciones.Colombia. Congreso de la República. Ley 241 de 1995. Por la cual se prorroga la vigencia, se modifica y adiciona la Ley 104 de 1993.Colombia. Congreso de la República. Ley 599 de 2000. Por la cual se expide el Código Penal.Colombia. Congreso de la República. Ley 446 de 1998. Por la cual se adoptan como legislación permanente algunas normas del Decreto 2651 de 1991, se modifican algunas del Código de Procedimiento Civil, se derogan otras de la Ley 23 de 1991 y del Decreto 2279 de 1989, se modifican y expiden normas del Código Contencioso Administrativo y se dictan otras disposiciones sobre descongestión, eficiencia y acceso a la justicia.Colombia. Congreso de la República. Ley 782 de 2002. Por medio de la cual se prorroga la vigencia de la Ley 418 de 1997, prorrogada y modificada por la Ley 548 de 1999 y se modifican algunas de sus disposiciones.Colombia. Congreso de la República. Ley 975 de 2005. Por la cual se dictan disposiciones para la reincorporación de miembros de grupos armados organizados al margen de la ley, que contribuyan de manera efectiva a la consecución de la paz nacional y se dictan otras disposiciones para acuerdos humanitarios.Colombia. Consejo de Estado – Sala de lo Contencioso Administrativo – Sección Tercera – Subsección C. 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Ministerio de Defensa Nacional. Decreto 1796 de 2000: Por el cual se regula la evaluación de la capacidad sicofísica y de la disminución de la capacidad laboral, y aspectos sobre incapacidades, indemnizaciones, pensión por invalidez e informes administrativos por lesiones, de los miembros de la Fuerza Pública, Alumnos de las Escuelas de Formación y sus equivalentes en la Policía Nacional, personal civil al servicio del Ministerio de Defensa Nacional y de las Fuerzas Militares y personal no uniformado de la Policía Nacional vinculado con anterioridad a la vigencia de la Ley 100 de 1993.Colombia. Presidencia de la República. Decreto 094 de 1989: Por el cual se reforma el estatuto de la capacidad psicofísica, incapacidades, invalideces e indemnizaciones del personal de Oficiales y Suboficiales de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, soldados, Grumetes, Agentes, Alumnos de las Escuelas de Formación y personal civil del Ministerio de Defensa y la Policía Nacional.Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación. (s/f). Definiciones estratégicas. Recuperado de: http//www.cnrr.orgCoral Argoty, M. (2014). La reparación integral a las víctimas en Colombia, análisis crítico a la “ley de víctimas”; caso del departamento de Nariño. Universidad del Rosario, Bogotá, D.C.Cuya, E. (2011). La Justicia Transicional en América Latina: Desarrollo, aplicación y desafíos. Recuperado de http://www.menschenrechte.org/lang/es/strafgerichtsbarkeit/justicia- transicional#anker11De Greiff, P. (2009). Justicia y Paz ¿Cuál es el precio que debemos pagar?, Bogotá, Intermedio Editores.Díaz Colorado, F. (2012). 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